Si os interesan… monada de proyectos:
No creo que sea prioritario reformar está plaza aunque no parece algo de mucho calado lo que van a hacer. A mí me sorprende, para bien, el buen estado que presenta en general teniendo en cuenta la zona en la que está.
El potencial que tiene el entorno de Conde Duque - Plaza de las Comendadoras como zona cultural - ocio - restauración, con los espacios culturales del entorno (Conde Duque, museo ABC, galerías de arte e incluso incluido el Palacio de Liria) se podría exprimir más.
El entorno ha mejorado bastante, como las calles aledañas Quiñones o Acuerdo, pero tiene zonas como la propia plaza de comendadoras, que pide alguna intervención como Olavide:
Al menos en mi opinión. Y una manito a la fachada del Monasterio tampoco vendría mal.
Lo peor de esta zona, en la que llevo viviendo 15 años, es sin duda la acera de los pares de la Calle Conde Duque. Estrechísima y con una calzada que mide el doble de lo necesario para el poco tráfico que soporta. Dicha acera se podría doblar fácilmente, mantener la banda de aparcamiento y dejar un carril de circulación y habría cero afección al tráfico. Llevo años pidiendo al Ayuntamiento que haga este cambio y no hay manera.
Discrepo.
Hay (o pretenden que haya) más vegetación, pero ha quedado feo y anodino
Estoy contigo.
Ya era un sitio que era de un nivel neutro en cuanto a belleza, pero la poca que tenia, se la han quitado.
¿Han puesto más plantas? Sí.
¿Está todo nuevo? Sí.
Supone esa novedad una mejora? Yo creo que yo, que está mas feo que antes. Con diferencia.
No tenía ninguna belleza, los arboles estaban abandonados, las baldosas rotas, y no pasaba ni Dios por el bulevar…
No es lo que son haría, pero me parece una mejora clara.
no todo tiene que ser exprimir, para mi esta perfecto, no se que ganaríamos con una mayor explotacion.
Para conseguir este efecto no hacía falta cargarse el solado, las farolas, los bancos, las barandillas…le han dado la vuelta como un calcetín para nada.
Con haber abierto espacios para más vegetación y hacer más zonas infantiles y estanciales hubiera quedado mejor. El solado anterior era mil veces más elegante
El solado había que levantarlo porque había que reparar humedades y goteras en el parking que hay debajo. No iban a dejar un solado con un diseño y la otra parte donde no hay parking, con otro.
Farolas, no había si no recuerdo mal. Barandillas, tampoco. Los bancos, te lo compro.
Podian haberlo rehecho como estaba en superficie, como han hecho en la plaza de la Luna.
Tecnicamente han introducido algún cambio pero es prácticamente la misma plaza.
Y no se podía dejar el mismo? Es mucho mejor que lo que han puesto.
Y si que había vallas en zonas concretas
Como te digo pones mas zonas verdes, dejas los bancos y unas farolas bonitas en el centro y te queda estupendo por la mitad de precio
Lo de Plaza Santa Ana, que ha sido recién reformada, y calle Príncipe es bastante vergonzante. No entiendo que el Ayuntamiento se dedique a reformar espacios que están en buen estado, como Plaza de Chamberí o los jardines de Barceló y sin embargo tenga otras zonas (no es la única) en este estado. La calzada de adoquín en calle Príncipe hundida, losas de acera rotas por todas partes, armarios eléctricos, buzones, etc. en la peor ubicación posible, bolardos de todo tipo y tamaño que a veces se sustituyen por conos de plástico…. En pleno centro histórico y turístico. Luego los que llenamos la ciudad de basura y vandalizamos el espacio urbano somos los residentes y los turistas. El primer vándalo del espacio urbano es el propio Ayuntamiento.
Una de las principales plazas del centro de la capital de españa, llena de cachivaches y elementos, como siempre. En fin
¿Alguna novedad sobre esto, Carlos?
Hola Luis, hasta mañana no vuelve al despacho el Sr. Robledo. A ver si mañana lo localizo.
Buenas a todos, no se muy bien donde poner esto, pero quería compartir un par de fotos que tenia pendientes
En primer lugar, la limpieza de la fachada del edificio de Gran Vía 50, que se llevó a cabo a finales del año pasado y principios de 2026. Le hacía bastante falta. La verdad es que los andamios estuvieron relativamente poco tiempo (diría que unos 3 meses aproximadamente) y el resultado se nota (las fotos son de este enero). El contraste con la fachada colindante, que aún no se ha limpiado, es bastante evidente… a ver si se animan también con ese.
Por otro lado, por fin han retirado las lonas y los andamios del edificio de la calle San Bernardo esquina con Gran Vía, tras mas de año y medio…. Ha quedado bastante bien, la verdad. Era un edificio que pedía a gritos un repaso urgente. Me alegra ver que han retirado prácticamente todos los aparatos de aire acondicionado de la fachada, aunque todavía queda alguno suelto. Aun así, es otro caso en el que me pregunto si realmente era necesario mantener el edificio cubierto con andamios durante tantísimo tiempo…
No sabía donde poner esto.
Es un nuevo edificio de viviendas es la calle San Isidro Labrador 20, paralela a Bailén y cerquita de la Cebada, San Francisco el Grande y San Andrés,
Foto 1
Foto 2
En este tipo de construcciones se aprecia lo fácil que es dar continuidad al caserío histórico para mantener el ambiente y la identidad. Eso sí, hecho en falta un poco más de valor a la hora de innovar en el revoco, pero bueno, teniendo en cuenta con los mimbres que trabajamos…¡Muchas gracias @toninowilde !