Reforma Puerta del Sol | Madrid

Cuando he leído lo de los toldos en Sol inmediatamente me ha venido a la cabeza lo que hicieron recientemente en la plaza de la Reina de Valencia.

Son toldos que se instalan para los meses de calor y en invierno se retiran. El montaje o desmontaje cuesta 100.000€ cada vez que se hace. A mí la solución no me terminó de convencer, tapan la vista de la catedral y la zona de bancos sigue al sol porque está en otra parte de la plaza. Además el proyecto inicial contemplaba poner árboles y tras una consulta vecinal decidieron poner los toldos, como se ve en este primer render.

15217472507666 (1)

En Sol supongo que harán algo parecido, toldos desmontables y sobre los bancos de granito. En todo caso, me da bastante miedo el resultado final.

Lo que me impresiona es que el ayuntamiento comentó que estaban “estudiando” instalar toldos en Sol ya en 2022 con la obra iniciada. Un absurdo.

4 Me gusta

Menuda porquería…

1 me gusta

"La intención es hacerlo en 2024, de ahí que se haya previsto una partida en los presupuestos, todo ello teniendo en cuenta que la solución que se adopte tendrá que contar con el consenso de los comerciantes y del distrito y, por supuesto, con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio "

Desde el Área de Obras aclaran que los “toldos” y cualquier otra solución sí que son alternativas posibles , siempre y cuando cumplan las exigencias de Patrimonio.

2 Me gusta

En pleno centro histórico otra chuminada de nueva plaza.

Cambio a peor, con o sin toldos. Y eso que antes era una de esas plazas con coches por todos lados, pues tiene mérito que me guste más antes.

IMG_8956


IMG_8957

Algún día acabará esta moda.

11 Me gusta

Tengo muy poca fe en la Comisión Local de Patrimonio, sobretodo cuando de valorar proyectos internos de la Administración se trata (no puedo más que recordar la reforma de la sede de la Audiencia Nacional…) . Y si tienen que pedir permiso y consenso a los comerciantes…

5 Me gusta

A ver, no se hasta qué punto 1.5 millones de sobrecoste es un “pozo sin fondo” para una obra de 70 millones. Es un 2%…

1 me gusta

Hasta el punto de que el pozo sin fondo no se refiere a este último, por ahora, sobrecoste, sino al montante global de 72 millones de euros.

10,7 millones leo. ¿De dónde sale lo de 70 millones?

Por cierto:

Esta chica no sabe con quien se está echando una foto. Octopus

Basta ya de tantos cachivaches, parterres con shapes de chikipark y de ordenación sin ton ni son.

7 Me gusta

una plaza dura.

Bueno, tiene muchos maceteros y árboles que dan “mucha” sombra. Tampoco es que fuera un bosque precisamente.

En un hilo de Valencia subieron esta foto para ver lo peor que estaba antes.

Bueno, la diferencia es que antes una buena parte no era peatonal y sí, había coches. Pero lo que ha perdido con esa actuación tan infantil a pesar de eliminar el tráfico.

Y esta hace mucha risa:

¿Ves esos bloques en disposición tan ocurrente y genial? Sí, sirven para sentarse a observar los cachivaches de la plaza, pero sobre todo: la sombra de los toldos un día soleado de agosto.

6 Me gusta

¿Utilizarán la reforma que quedó segunda en el concurso?



Fuente: https://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/piensa-sol

8 Me gusta

Recuerdo…

Bienvenida la crítica a las actuaciones que se hacen a la ciudad, en la región, en España y todo el mundo.

Pero una cosa es una crítica y otra es, exclusivamente, caldear el ambiente con intenciones sospechosas. Constantemente.

5 Me gusta

El uso de esos toldos rojos desde luego le daría un carácter icónico a la plaza pero dudo que alguien en el gobierno ni siquiera recuerde esta propuesta.

Yo a Sol no le veo la necesidad imperante de añadir sombra. Es uno de los pocos espacios diáfanos que hay en el centro, lo cual también es una virtud.

Aprovechando que recientemente se ha anunciado la reforma de otras plazas, veo más interesante, esta vez sí, llenar estas de verde. Sin inventar nada nuevo.

Esta es la antigua plaza de Tirso de Molina:

En París se mantienen muchas plazas así y todas muy bien cuidadas. Me da envidia. Un ejemplo de muchos es la plaza Boucicaut:

Esta plaza-parque no impide que exista la plaza Vendome, y vice versa.

Madrid podría sacar un enorme provecho sus pequeñas plazas, cambiaria la ciudad. Sol queda como nudo y sitio para celebrar año nuevo. Pero bueno soñar es gratis.

8 Me gusta

Supongo que ya que en Sol no es tan absurdo como en Valencia, y los bancos siguen todo el arco de la plaza, será allí donde pondrán la estructura o la solución (la que sea que tengan preparada) para crear ese espacio de sombra.

En Valencia lo que pasó es que los que ven fetén la nueva Sol veían “un secarral” en la Plaza de la Reina. Proyecto aparte, debajo de esta plaza hay un parking cuya estructura se tuvo que reforzar debido a la filtración de agua bajo el cesped que había (realmente a nivel árboles solo han desaparecido unos pocos (no llegarían a 10) naranjos que poca sobra daban. A nivel usabilidad, la plaza ha pasado de ser un horror (con gente saliendo a la calzada porque era prácticamente imposible transitar por la acera y un espacio central bastante desaprovechado ) a un punto de encuentro. La mayor pega realmente aquí, las farolas de campo de fútbol, algo en lo que no depara la mayoría de la gente en verdad.

2 Me gusta

Se me ha ocurrido que este inesperado anuncio de sombrajos en Sol, cosa no prevista en ningún momento, e incluso negada por los munícipes no hace tanto, tenga algo que ver con que “alguien” haya sugerido que en las telas o cosas que den sombra podría ir publicidad… :money_mouth_face:

8 Me gusta

Me parece muy bien que llaméis publicamente la atención cuando algún forero se pase de la raya.
¡¡Cómo mejoraría Urbanity si lo hubierais hecho a tiempo con otros que insultan impunemente y embarran los debates sin recriminación pública conocida!!
Borrar discretamente sus mensajes es insuficiente.
¿Es preciso que os diga algún nombre?

1 me gusta

:woozy_face: :joy: espero que no…


Fuente: https://twitter.com/MadridProyecta/status/1539623966142341120

10 Me gusta

Lo cierto es que la plaza parece cumplir uno de sus propósitos principales:


Fuente: https://twitter.com/Sr_Donze/status/1723707210352431466

13 Me gusta

La verdad que ahora se está eligiendo para manifestaciones multitudinarias quizá más que antes sí. También es cierto que llevaba bastantes bastantes meses inutilizada (siempre ha sido una plaza muy simbólica para manifestarse).

Aquí foto de otro lleno total hace poco:

7 Me gusta

Aporto ideas.

Estructuras horizontales con toldos a dos aguas:

Podrían sostenerse entre farolas.

O hacer lo propio entre los dos farolones.

8 Me gusta