Reforma Puerta del Sol | Madrid

Abro este tema para seguir la reforma de la Puerta del Sol. El actual proyecto se basa en el de Linazasoro y Sánchez que ganó el concurso que realizó el COAM en 2014.


Más información sobre el proyecto:
https://www.madridproyecta.es/reforma-puerta-del-sol/

4 Me gusta

Hace justo una semana se adjudicó la redacción del proyecto.

1 me gusta

Hoy he pasado por Arenal, desde Sol a Ópera, y toda la calle estaban en ebullición con las obras de remodelación de la misma que en su día se comentó que se habían quedado a medias:

¿Tendrá alguna relación la estética de esta reforma, que sigue la tendencia de las últimas peatonalizaciones del centro, con la estética de Sol? ¿O será una línea divisoria sin más?

P.D: Me encanta que se puedan subir imágenes directamente sin depender de otras webs de almacenaje :ok_hand:

13 Me gusta

Gracias por las fotos.

El proyecto de todo lo que se está reformando ahora en Arenal, Montera y aledaños está aquí:

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/PLACE_es/Site/area/docAccCmpnt?srv=cmpnt&cmpntname=GetDocumentsById&source=library&DocumentIdParam=b8195013-a5c6-4e57-ad9d-20fe28a0ea27

En Arenal era una mezcla de granito, adoquín portugués, y microaglomerado en la parte central. Vamos a ver si lo respetan o no, porque si es así, será más una herencia de las anteriores reformas que algo que ver con la nueva de Sol. Eso sí, la concejala dijo el otro día que la reforma de Arenal llega hasta el número 8, y de ahí hasta entroncar con Sol, será cosa de la reforma de Sol.

6 Me gusta

No entiendo cómo se pone la gente con el tema del arbolado. Que no es un parque: es una plaza, y además una plaza con un subsuelo requete-agujereado, y aún así han tenido el detalle de incluir algunos árboles. Cansado…

3 Me gusta

Luego pasa lo de la calle Fuencarral con Filomena y a ver qué hacemos.

3 Me gusta

Lo de filomena ha sido algo excepcional y por si vuelve a pasar solo es necesario que planten arboles que hayan aguantado bien el temporal.

1 me gusta

El problema es que para aguantar bien el temporal necesitan tener tierra debajo, buen riego, tranquilidad alrededor y buen acceso a la luz solar. Son cosas que el centro urbano no tiene.

2 Me gusta

Aunque no es estrictamente Puerta del Sol, lo pongo aquí por cercanía.
Éstos días el arbolado de la calle Arenal, está ESPECTACULAR

Son perales de flor “Pyrus Calleryana Chanticlear”.
Parecía que estuviera todo nevado, de tantas flores blancas. Una maravilla, no os lo perdais

18 Me gusta

Gracias por las fotos, está ciertamente espectacular. Ayer pasé por Pilar de Zaragoza, que también tiene en una banda esa especie, y en perspectiva asemejaba una campo de algodón, no los había visto nunca tan florecidos.

Eso es justo lo que le falta a la puerta del Sol, verde. Árboles, plantas, arbustos… lo que sea para contrarrestar tanto granito y hormigón. :cold_sweat:

Los perales de Arenal son espectaculares en floración. Eso sí, empiezan a alcanzar tamaños que aconsejan poda de mantenimiento.

Arbolar Sol, como que no. La plaza es una losa de hormigón casi por entero. Y lo poco que no, supongo que será un enjambre de conducciones de servicios.

Además, jamás estuvo arbolada.

7 Me gusta

Me encantan los parques pero la Puerta del Sol en mi opinión necesita que le quiten trastos y que no le metan arbolado. Que se vea bien la curva de sus edificios. Como en las fotos antiguas.
Hay lugares como éste o la Plaza Mayor, o la plaza de San Pedro y la del Panteón en Roma, que se diseñaron en origen sin arbolado y deberían seguir así siempre.

7 Me gusta

Ya sabemos lo que va a pasar.

Ya hemos visto muchas fotos antiguas de por ejemplo María de Molina o Principe de Vergara, donde recién inauguradas, todo parecía limpio con árboles de tamaño correcto… y hoy… bosque de troncos torcidos y edificios tapados.

5 Me gusta

Tranquilos que el peral de flor no crece mucho más

1 me gusta

En cuanto a lo de Fuencarral y Filomena tiene razones varias:

  1. La especie era perenne. Las especies perennes sufren mucho más en episodios de nevadas duraderas. Muuuuuyyyy infrecuentes en Madrid
  2. La especie: aligustre, es más arbustiva que de porte arbórea. A mí, particularmente no me gusta. Y me parece que Madrid está en la latitud y régimen de lluvia justicia para que crezca sano.
  3. De hecho, los de Fuencarral ya no estaban ni sanos ni mantenidos. Se veía venir muertes prematuras.
  4. Señores concejales, los árboles requieren algo de mantenimiento: cavar alcorques, regar, abonar… no basta plantar y hasta siempre…
  5. La maldita moda de aglomerar alcorques debilita los árboles. El pavimento, supuestamente drenaje, reduce realmente la cantidad de agua que llega a las raíces, sino estrangula directamente…

Todo esto, se daba en Fuencarral, resultado, el que vimos.

Esperemos una mejor planificación

7 Me gusta

Interesante reportaje al estudio encargado de la reforma de la Puerta del Sol.

5 Me gusta

A mí todo este tema me parece un poco tonto, y alguna de las cosas que se dicen en el reportaje, también. Sol es una plaza, y probablemente la más importante de España, desde la reforma del XIX, que acabó con esa escueta forma de cruce de caminos e hizo una plaza (que de monumental tiene realmente poco, es más la “esencia” como gran foro, espacio de encuentro de madrileños, que los propios edificios lo que le da encanto).

Luego, la plaza actual ya está bastante vacía y con una ordenación bastante racional de los elementos, y eso se ve muy bien si se pone una imagen aérea: los quioscos y las bocas de metro están perfectamente alineados. En el centro están las dos fuentes que sirven de bancos y la estatua de Carlos III. Quizás lo más cantoso sea la horrenda boca de metro que se hizo para Cercanías, el tragabolas, que ojala alguien cambiase por el antiguo templete de Palacios, pero realmente la plaza ya tiene un diseño aceptable para la función que tiene.

La reforma planteada ofrece realmente poco con respecto a lo que ya hay. Yo la veo un gasto absurdo de dinero, como el tener que quitar la boca de metro que da a la sede de la comunidad de Madrid para ponerla unos metros más arriba en la calle carrteas ¿eso que aporta?

Vería más interesante estudiar cómo se pueden incorporar algunos bancos y zonas verdes que den sombra sin que eso rompa la armonía de la plaza, que creo que es la única de Madrid que tiene sentido que esté relativamente despejada (pero sin ser una sarten…)

6 Me gusta

Yo sí creo que en Sol falta orden, por desgracia estamos acostumbrados a esa falta de orden en multitud de plazas.

Evidentemente, estos proyectos «de relumbrón» suelen ser derrochones, al menos en fase proyectual.

Por lo menos parece que va a aumentar el espacio para sentarse, aunque no sea a la sombra, y los nuevos pabellones suenan bien.

Quizá una forma de conseguir sombra sería «maximizar» estos pabellones creando una suerte de palios bajo ellos, al menos longitudinalmente a la plaza.

Espero que me lean, que aún están redactando el proyecto.

2 Me gusta

La plaza sí está llena de elementos, a veces no nos damos cuenta ni de ello. Postes, carteles, quioscos, papeleras…

Me alegro mucho por la reforma. Era necesaria. Estoy seguro de sus detractores apreciarán la plaza una vez reformada.

Árboles se van a plantar, no nos quepa duda, tanto en el proyecto original como en el modificado aparecen. Aunque no sea la intención de la plaza ni del proyecto, será un espacio ligeramente más sombreado. Tampoco es una plaza que sea posible arbolar, menos por algunos puntos contados en sus bordes.

Si en el 49 el subterráneo ya era así, no quiero imaginar ahora

CYGzTcnWwAAPGTp

Sobre la reconstrucción del templete de Palacios… Yo no sé si podría soportar la magnitud del trasiego actual de Metro. Seguramente quedaría pequeño, y de hacerse ¿estaría en el centro, donde estaba?¿o simplemente sustituiría la ballena, una localización que no es la original?¿o nos embarcaríamos en unas ambiciosísimas obras para direccionar la salida de metro y cercanías reabriendo el hueco central de la plaza para colocar ahí el pabellón reconstruido? Eso posiblemente costaría varias veces lo que costará la reforma de la plaza jejeje

5 Me gusta