Reforma Puerta del Sol | Madrid

Yo creo que el templete era chulo pero incompatible con la reforma de Sol. Quizá en otra estación tendría más cabida.
En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que se debería dar a conocer mucho más a Antonio Palacios. Debería organizarse alguna retrospectiva ambiciosa con una exposición y visitas guiadas a sus edificios.

2 Me gusta

Incompatible? Si estaba sobre la ballena practicamente y servia para lo mismo?

Simplemente es recuperar lo que ya hubo ahí.

1 me gusta

Estoy seguro que en este foro todo el mundo conoce el edificio del hotel Florida, pero comparto la imagen por si hubiera algún despistado.
332534866_6333031236707210_4999341771605453204_n.webpfull

6 Me gusta

Me refiero a incompatible con hacer de la Puerta del Sol un espacio más diáfano. El templete me parece mucho más bonito que la ballena pero ambos son estorbos visuales.

1 me gusta

No, exactamente. Estaba mucho más en medio.

Aquí vemos su concepción original

https://twitter.com/MrDiegolito/status/1402607018406522880?t=ZtL_0RCJAUVcA9Va1-XsGA&s=19

2 Me gusta

Pues es curioso que de tan perfectamente como se sabe que era haya varias versiones:

Me gustaría ver una reconstrucción virtual detallada, que ya sabemos que los grabados los carga el diablo.

3 Me gusta

La verdad es que la propia fuente fue reformada en un par de ocasiones, con lo que se complica más el asunto. ¿Qué versión intentamos reconstruir? La de Ribera? La anterior?

Igualmente, en todos esos grabados y descripciones, lo que se ve, es cómo era a grosso modo. No se sabe cómo era exactamente, de tal forma que se pueda recrear sin “adivinar” medidas, proporciones, etc.

Aquí lo explican mejor que yo:

Muy recomendable la serie sobre las fuentes desaparecidas, por cierto.

10 Me gusta

Que luego nos pasa como con la fuente de Orfeo de la plaza de Provincia, que nos queda un churro.

O con la Puerta de San Vicente, con león sifilítico incluido.

laurent-1874_1690742771651

5 Me gusta

En blanco y negro, con un poco de ruido, mejora un poco y esconde sus errores de copia.

Con esta no tanto:

IMG_5930

IMG_5930

Las proporciones…

:thinking:

4 Me gusta

«Son las proporciones, estúpido»

Los elementos ex novo de la plaza tampoco es que hayan sido de mejor calidad.

1 me gusta

Lo mismo digo de esta, un desastre como copia, pero qué le vamos a hacer ahora. Siempre se puede mandar a algunos jardines o a algún patio de alguna institución y hacer una que al menos respete más las proporciones.

De esta se conservaban sus documentos al detalle/proyecto originales, o lo hicieron a partir de foto/a la virulé?

Del blog de antes:

A finales del siglo XX, se hizo una reproducción de la vieja fuente, a partir de la observación y análisis de documentos históricos. Esta réplica fue colocada en 1998 en uno de los laterales de la Plaza de la Provincia, mirando hacia la antigua Cárcel de Corte, el actual Ministerio de Asuntos Exteriores, contrariamente a su disposición primitiva -de espaldas a este edificio-.

Ninguno de sus componentes son los originales, ni siquiera el Orfeo que remata la estructura, cuyo original forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional, en la Calle de Serrano, aunque con visibles signos de deterioro, como puede comprobarse en una imagen inferior.

Entrad para ver la foto de la fuente de marras, nunca me acuerdo de lo poco agraciada que es la escultura (el perro, WTF) hasta que veo una foto en primer plano. Menos mal que pasa relativamente desapercibida.

4 Me gusta

Que interesante el blog sobre La Mariblanca. La de sol es una copia de pequeño tamaño. Pues nunca he visto la original. Gracias por compartirlo.

1 me gusta

Jajaja, lo del león es de traca

1 me gusta

Ostris, es que lo de las proporciones de la fuente es un cantazo. No tiene nada que ver con la original.

1 me gusta

Hay dos obreros.

6 Me gusta

Yo la original la vi en la casa de la Villa y juraría que era del mismo tamaño.
fotos-madrid-casa-villa-mariblanca-029

5 Me gusta

En ese comentario me referia a la fuente de Orfeo. La base reconstruida tiene otras proporciones muy diferentes a la original. Sobre la Mariblanca, el artículo que han compartido más arriba dice que se hicieron dos copias más pequeñas. Una de ellas es la de sol. Desconozco cómo de pequeñas son respecto a la original. Si encuentro las medidas las comparto.

1 me gusta

Pues si alguien sabe las medidas de la original de mármol y de las dos reproducciones (una de ellas la de sol) que lo comparta. En los cuatro blogs que he ojeado mencionan 1,70; 1,68…pero no me queda claro a cuál de ellas se refieren.

Queda demostrado que lo de la fuente va a ser lo más comentado de la obra.

6 Me gusta