Porque tú lo digas.
Porque no les da la real gana, pero se podría peatonalizar el tramo desde Calle del Águila hasta la calle de Don Pedro. Un pequeño tramo que haría muchísimo bien a la ciudad.
Totalmente de acuerdo
Por las fotos que he visto, el templete de Sol no tenia nada de interés, a mi modo de ver era feo y nada estetico o monumental, a diferencia del de Gran Via, aunque claro cada uno tenemos un gusto diferente, y apreciación de las cosas
Sin ser el templete de Urquinaona en Barcelona, ni mucho menos el de la Red de San Luis, creo que tenía su aquel.
Ya ha salido la noticia en varios periódicos de mayor o menor tirada. Lamentablemente no creo que llegue a nada.
Edit, para los que no conozcais el de Bcn:
El templete no solo era estético, era multifuncional. Porque no solo era un elemento de entrada al metro, era además una fuente de luz y ventilación al vestíbulo.
Otra cosa, es que el proyecto inicial era bastante más elaborado que lo que se construyó.
Igual que cuando hicieron los aseos públicos de la puerta del Sol, incluian farola monumental de aire bastante modernista que tampoco se cojstruyeron, sólo la forja de las barandillas.
Ahora no encuentro las imágenes, pero seguro que @gromiko (o algún otro usuario) nos ilumina.
Bueno, repito que hay gustos para todos, y que ninguno sea mas o menos que otros, pero a mi personalmente no me gusta lo que veo en las fotos y el impacto que creó en la plaza, posiblemente el proyecto original fuera mas ambicioso y hubiera aportado mas, como si es el caso de la Gran Via
La ballena no es mas grande que el templete?
A ojo poco varia
Una cosa es la opinión, que te puede no gustar y otra entender un proyecto y valorarlo.
La idea de @Juanitomedinar7 nde reconstruir la fuente de la fe no la acabo de ver. Por una parte, la plaza como la conocemos hoy nunca tuvo la fuente de Ribera. Quedaba (creo) más cerca de la calle de Alcalá que el centro de la plaza actual, la plaza tenía una forma completamente diferente, son dos realidades muy diferentes. Por otra parte, no se sabe cómo era exactamente. Hay descripciones de como era con mayor o menor detalle, y algun grabado donde seve que fue bastante ornamentada y de un tamaño considerable. Pero no hay constancia de ningún documento donde se vea con suficiente detalle como para reconstruirla. Sabiendo esto, y sabiendo como nos las gastamos en Madrid para los monumentos desde la guerra civil para acá, prefiero dejar este proyecto en el cajón de las fantasías.
Ojo, que como idea mola, hace años yo mismo hubiera firmado por recrearla en base a otras fuentes de la época de las que sí se conservan más documentos pero para esta cualquier reconstrucción tendría un componente de imaginación demasiado fuerte como para hacerlo hoy en dia y pretender que sea “recuperar” la fuente.
Todo sea que en alguna biblioteca o algun fondo histórico, o colección privada (quizás ni siquiera en España) aparezca de repente algún documento que nos de una idea bastante fiel de como era. Entonces la cosa cambiaría, y aun así no estoy seguro de que fuera apropiado ponerla en la actual plaza.
Estaría justo en frente del edificio de Apple, en la zona donde han colocado uno de los kioscos. En este plano de Teixeira se puede comprobar.
Se sabe perfectamente cómo era. Y es tan importante para la plaza que constituye incluso la señal que indica la plaza.
No entiendo el porqué no. Yo busco con ello monumentalizar Sol, para que deje de ser un estercolero de borrachos por las noches y una plaza de distribución de un centro comercial.
Yo solo puedo aportar lo que viene en catálogo que se hizo en el Círculo de Bellas Artes sobre Palacios en 2001.
Poca cosa. Algunas de estas imágenes están en la red con más calidad
Sol nunca ha tenido un vestíbulo de tan alta calidad arquitectónica
La entender proyectos, valorarlos, y elaborarlos es algo que llevo muchos años haciendo, por favor se respetuoso, que la mayoria de los que aqui escribimos no somos incultos
Siento si ha sonado borde que no era mi intención. Lo que quería decir es que había que entender el proyecto y valorarlo en su conjunto, para lo que supuso en su momento en cuanto al vestíbulo y lo que produjo.
En ningún momento quería dar a entender que fueses un inculto ni mucho menos, pero sí así lo ha parecido lo siento de todas las formas posibles.
@gromiko, gracias, nunca decepcionas.
Pero yo me refería a estos aseos, unos que no se construyeron y un segundo proyecto que sí se hizo:
Ya salieron en el foro antiguo.
Del proyecto de entrada a la estación de Sol, hablaba de la entrada, no de la estación en sí. Está en este foro, quizás en el antiguo también, pero no tengo tiempo ahora mismo de buscarlo. Si alguien se anima…
La verdad es que lo de Madrid es inaudito, lo espectacular que pudo haber sido por lo no construido, bueno, ya sabe mal, pero peor sabe conocer lo construido y perdido. El vestíbulo de Sol y el resto de decoración
Antonio Palacios y Mariano Benlliure, para mi son los dos grandes en arquitectura y escultura de Madrid. Por supuesto hay muchos más: Villanueva, Sabatini, etc. Todo lo que suponga recuperar cualquiera de sus obras sería un acierto. El templete de sol de Palacios sería un lujo, pero hay cero voluntad política por reconstruirlo. Y sueño con que un día alguien se plantee la posibilidad de recuperar el edificio del Hotel Florida de Callao, creo que también de Palacios.