Metro de Madrid

Habría estado bien que se hubiera construido y llegado hasta nuestros días, pero hacerlo ahora lo veo muy problemático por extemporáneo y costoso. Además , como no se hizo entonces, no forma parte del imaginario colectivo de los madrileños como sucede con el de la Red de San Luis que muchos conocimos de niños.

3 Me gusta

Pero el templete, finalmente, no fue ese… ¿no?

Esa fue la propuesta inicial, lo que se construyo fue una solución simplificada.
Personalmente me gusta mucho más lo que finalmente se construyó, más elegante, simple y ligero.

www.metromadrid.es/es/fotos-historicas

6 Me gusta

Creo que fue algo muy parecido pero sin los adornos que era lo que le hubiera dado mas valor

IMG_20210702_152827

2 Me gusta

En el siguiente enlace puedes ver la evolución de la Puerta del Sol (para avanzar ir clicando en la imagen)

http://www.viejo-madrid.es/paginas/tematico/Pta_Sol/sol-000.html

3 Me gusta

Tengo la sensación de que los que piden la recuperación del templete no saben que están pidiendo. Ese hueco ya no existe, la vocación “central” evidente en ese diseño pierde su sentido arrinconado.

7 Me gusta

Demasiada presencia tendría, creo que con la ordenación de la reforma un prisma austero en sintonía con la línea de cafeterías/kioscos es lo oportuno.

4 Me gusta

Creo que en el fondo lo que todos pedimos es que se elimine la ballena por algo mejor.

11 Me gusta

No me gusta la ballena. Quizás en otro sitio si, no en la Puerta del Sol. Pero si no hay ningún motivo funcional, cambiarla por otra cosa solo por criterios estéticos, siempre debatibles, me parecería una enorme frivolidad…
En Madrid hay donde gastar.

4 Me gusta

@Full
ÉSE ES!
Muchas gracias!

Por mí perfecto si se construyera en Sol, frente al edificio Apple y en sustitución de la ballena pero más centrado, es precioso, y personalmente no le veo problema a construir un proyecto tal como se ideó en su día y que quedó en el cajón, el encaje en la zona sería perfecto.

2 Me gusta

No lo había pensado con anterioridad, pero en la Puerta del Sol a lo mejor funcionaban muy bien las paradas de metro EN algún edificio.

En la “operación Canalejas de Londres” hicieron eso, no quedaba mal. Y más en edificios comerciales, que parece se están extendiendo por todas las fachadas de la plaza.

9 Me gusta

Creo recordar que esa es una solución frecuente en Londres.
Pídeles eso a los del Canalejas de aquí que se van a hartar de reir.
Y no hablemos de hacer las entradas a su parking por algún punto de sus fachadas. Para eso está la calle de todos.
Y encima se perdió una entrada al metro Sevilla

7 Me gusta

Tenemos un parada fe metro de fachada…
La que está en el corte ingles de preciados

3 Me gusta

Pues ya tenemos una. Estupendo

Anatema patrimonial (están protegidas)

Para poder hacer accesos a parking o al metro en edificios en determinados casos el problema puede ser patrimonial, pero es el menor problema, en la operación Canalejas podían haberse incluido, pero hubiera supuesto una perdida de aprovechamiento de superficie comercial.
El mayor problema está en que se debe expropiar y actuar sobre las cimentaciones de los edificios y en muchos casos en toda la estructura del mismo.

4 Me gusta

¿Alguna pista sobre dónde y cómo podrían haberse incluido sin afectar a la fachada?

Aquí en Vigo hay unos cuantos edificios con fachadas protegidas que tienen entradas de garaje camufladas. Es un sistema caro porque implica que la fachada de piedra se mueve como una puerta, pero no queda mal.
Si os fijáis en el bajo de este edificio se ve el Vado.

16 Me gusta

Una solución muy interesante que también lleva a pensar que si se puede retocar la fachada original también se pueden retocar otras partes del edificio para adaptarlo a los tiempos actuales (reformas interiores, instalaciones nuevas, recrecidos en altura retranqueados para aprovechar mejor la superficie en planta…), lo que también lleva a polémicas sobre lo que se puede permitir y lo que no, como ha sido el caso de Canalejas.

2 Me gusta

Para accesos al metro me vale cualquiera de los accesos actuales a las áreas comerciales.

Para acceso al parking del complejo Canalejas me vale con lo propuesto inicialmente para el proyecto.

ALCALÁ, 6
El edificio es idóneo para realizar un acceso al garaje conjunto propuesto, por su bajo nivel de protección y porque carece absolutamente de huecos de acceso, por lo que es factible plantear una solución conjunta de la planta baja, permitiendo, por otro lado, recuperar el acceso de 1904, de Urioste y Velada, en Alcalá 8, que ha sido completamente desvirtuado para introducir la rampa de garaje que existe en la actualidad.
… desde el cual se accederá al garaje propuesto en Canalejas y que servirá a su vez, como muelle de carga y descarga para los distintos usos terciarios, eliminando el impacto que la distribución podrían generar en un entorno céntrico y representativo de la ciudad como es la Puerta del Sol, y permitiendo el abastecimiento hotelero y comercial

5 Me gusta