Red de Cercanías de Madrid

¿A qué velocidad va el Cercanías y a cuanto el metro ligero de París? Paris tiene el RER que es básicamente lo que opera como nuestro cercanías y no necesitan una circular porque ya la tienen, lo que están haciendo es complementar la red pero lo básico ya lo tienen (por muy caótico y malo que sea). El problema es que en Madrid ni eso.

1 me gusta

París no tiene ninguna línea de metro circular, las líneas 2 y 6 requieren transbordo, igual que los tranvías que siguen la antigua muralla. La que están construyendo, que va por los suburbios, se prevee que opere a máximo 120km/h, con una media de 55. No he encontrado cuál es la velocidad media del Cercanías en Madrid, pero la máxima de los Civia es de 120, así que supongo que será parecida.

2 Me gusta

Es que me estás mezclando metro, con ligero, con tranvía, con cercanías… Sinceramente he dejado de entender cuál es el punto que defiendes.

Trenes relativamente pequeños, automatizados, como los que circulan en el metro de Copenhague o en el REM de Montreal, de alta frecuencia, circunvalando Madrid paralelo a la M-45/M-50 conectando las ramas de cercanías para evitar el centro, acompañado de nuevos polos de actividad vinculados a sus estaciones.

2 Me gusta

Sí, ok, me parece estupendo pero es que tenemos media circular hecha. ¿Lo dejamos infrautilizado otros 50 años más?

¿Y dónde he dicho yo eso?

Creo que la infrastructura existente debería ver muchos más tráficos procedentes del corredor del Henares hacia Atocha y hacia Chamartín, que debería ver mucho más tráfico de mercancías (a MercaMadrid y a los polígonos periféricos, por ejemplo) y que deberían crearse nuevas ramas de Cercanías a sitios como Mejorada.

Incluso se puede proponer esta nueva circular como manera de servir a los desarrollos del Este, más que simplemente reforzar lugares como Vallecas o Vicálvaro que ya tienen cobertura por transporte público.

1 me gusta

Pero es que estamos hablando cosas distintas yo te estoy diciendo de crear una semicircular (convertible en circular a futuro) con lo que hay y tú estás pidiendo nuevas líneas y trazados. Sí claro, por pedir podemos pedir muchas cosas pero esto está hecho.

También proponen servicios exprés en Cercanías: por ejemplo, Pitis - Pinar de Las Rozas - Villalba. ¿Pero esto no sería un caos total, conociendo lo reacia que es Renfe a dar información clara? ¿No se acumularían las denuncias de viajeros que se equivocan de tren por recibir información ambigua (o ninguna en absoluto, como suele ocurrir en la estación de Chamartín)?

Es que imagino que crear una C-8 exprés diferente de las actuales C-8 y C-8a funcionaría de la siguiente forma:

  • Cercanías Madrid llama a la nueva línea “C-8e”.
  • Los mapas solapan la línea C-8e con la C-8 y C-8a, haciendo imposible la distinción para los neófitos en Cercanías Madrid.
  • Megafonía: Próximo tren de la línea C-8e por vía 5 con destino Villalba efectúa parada en: Pinar, Villalba. No efectúa parada en: Las Matas, Torrelodones […] Próximo tren de la línea C-8a con destino Villalba por vía 3 efectúa parada en: Pinar, Las Matas, Torrelodones […]
  • Los carteles indican que el próximo tren de la “C-8 Pinar-Villalba” pasa por vía 3.
  • Megafonía: Se informa a los señores pasajeros de que el próximo tren de la línea C-8e con destino Villalba efectuará su entrada por vía 2.
  • Los carteles no se actualizan hasta que es demasiado tarde y el tren ha pasado.
1 me gusta

Cercanías Madrid tiene desde hace ya bastantes años servicios exprés: los CIVIS.

4 Me gusta

Los nuevos trenes de cerca

https://twitter.com/oscar_puente_/status/1775562723486544050?t=Vpdo3zivYTz-KwuwAqk7Kw&s=19

20240403_211558

¿No sería mala idea tanto blanco para un tren de montaña?

12 Me gusta

¿Cansad@ de llegar tarde al trabajo por depender de Cercanías Madrid? ¿Tardas 20 minutos más cada día en llegar a casa por culpa del tren? ¿Harto de que tu línea de Cercanías sea la peor de toda la red?

Sean bienvenidos al hilo explicativo del estado actual de Cercanías Madrid. pic.twitter.com/QDBMtssp8S

— Sigo Marcha (@sigomarcha) April 3, 2024
1 me gusta

Boadilla clama por un Cercanías que nunca llega: “Empiezo a pensar que el sitio para pedirlo era La Chalana, no el Ministerio”

11 Me gusta

Que no se haya previsto una franja por la que podría llegar el cercanías a estos municipios que han crecido tanto complica aun más las cosas.

Pero, ¿para qué planear conjuntamente crecimiento urbanístico y de las infraestructuras?

11 Me gusta

Superponiendo la red existente (azul claro) con las extensiones del plan de Cercanías (azul oscuro) sobre un mapa de las bolsas de suelo urbanizables en la Comunidad de Madrid (amarillo) aparecen corredores y posibles extensiones necesarias de la red (rojo) para satisfacer esa posible demanda y conectar futura oferta residencial al mercado de demanda, insaciable, madrileño.

Aunque viéndolo… Parece una torpeza de Adif priorizar, entre todas las futuras extensiones, la de Soto del Real, que no es un núcleo muy grande ni que vaya a crecer mucho…

Parece probable que en el sur, con los futuros ramales y nuevas extensiones, sea necesario empezar a concentrar esfuerzos en una gran intermodal ¿Campamento?¿Alcorcón?¿Móstoles?

La mitad de la población metropolitana (¿más?) y la mayor bolsa de suelo urbanizable cerca de la capital está en ese lado del Manzanares, aunque no cuenten con ningún centro de negocios relevante (Méndez Álvaro, A2, AZCA, Madrid Nuevo Norte, Las Tablas) y solo uno de los grandes intercambiadores (Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa).

11 Me gusta

No es torpeza, es vagancia. Esa reforma es la mas sencilla porque básicamente solo hay que actualizar el trazado que ya está hecho. Es más, es tanta la vagancia que esa actuación podría llevarse con la misma facilidad hasta Miraflores, y si me apuras hasta Robregordo.

Mapa+1974

6 Me gusta
5 Me gusta

No es torpeza, es justo lo contrario. Es decir “he construido x kilómetros de tren” (bueno, cuando se terminen de hacer, esa es otra) cuando se trata de una rehabilitación de la infraestructura existente que está muerta de risa.
Lo complicado es meter inversión para realizar lo que realmente es necesario, como nuevas líneas dentro del término de Madrid, o ampliaciones hacía poblaciones donde hay más usuarios potenciales.
En el mapa que has puesto hay mucho “amarillo”, unas veces es terreno urbanizable en X años, pero otras es terreno que simplemente NO está calificado como “no urbanizable”.
Por ejemplo, Villanueva de la Cañada, tiene a día de hoy calificado como NO urbanizable únicamente lo que está incluido dentro del Parque Regional del Guadarrama, lo protegido. El resto es rústico susceptible de urbanizar, pero eso no va a ocurrir nunca, no al menos en los próximos 30-40 años. Algo parecido entiendo que tiene que pasar en Villamanta, hacia donde has pintado una extensión desde Navalcarnero. Allí no hay previsto urbanizar tantísimo.

En fin, que entiendo y comparto tu preocupación por la falta de planificación, aunque retocaría algunas de esas líneas (que no deja de ser todo un wishful thinking, claro), para por ejemplo, llevar el cercanías desde Villaviciosa a Boadilla y crear allí un intercambiador con el metro ligero. Así al menos, serviría para algo el tranvía…

4 Me gusta

Listado de las inversiones realmente existentes (sin incluir las que aparecen en el Plan pero de las que no se sabe nada, o yo no he conseguido leer nada).

Realmente raquítico, previendo el plan hasta casi 10 veces más inversión total.

Solo en soterramientos e integraciones ferroviarias parece que Rodalies se lleva… ¡casi tres veces más!..


Lo gordo, en el tintero.

…a ver si reculan… No hablemos ya de las redes de Málaga, Murcia-Alicante, Sevilla…

10 Me gusta

La verdad no soy para nada fan de las nuevas pantallas de Atocha, posiblemente son el Triple de Feas e Innecesarias que todas las de Metro

Algo que de verdad aporte al viajero estaría bien, como ya sucede en la pantalla central:

Un boceto que hice en 15 Minutos para poner un ejemplo (o añadir ideas)

11 Me gusta

Sumale la inversión de los trenes, que son la.mitad del plan, y que ya se están construyendo, y te sube la inversión a la mitad del total.

Mas las inversiones en Atocha y Chamartín (cercanías estrictamente, hay unos 25 en Atocha y no sabría cuánto de lo de Chamartín ha caído en cercanías).

3 Me gusta