Red de Cercanías de Madrid

Si es que el problema está en que entre un plano hecho por cuatro frikis y el propuesto por la administración para la transversal no hay ninguna diferencia porque no hay materialización alguna de nada. Esa propuesta no tiene ni siquiera claro cómo hacer el trazado, así que no veo yo la diferencia. Si me dices que estamos hablando de una propuesta a medio materializar te lo compro pero no es el caso. Y también te digo, no las veo incompatibles, pero como bien dices la circular tiene medio camino hecho cosa que la transversal ni eso

3 Me gusta

Y en qué camino está? Debe ser un laberinto, porque hará unos 15 años que la anunciaron y a día de hoy poco más que esos anuncios tenemos.

3 Me gusta

¿Y una línea con frecuencias altas no tiene gran capacidad?

Pues depende de la demanda, pero desde luego con trenes de tranvía no tienes la capacidad que los de Cercanías y es más no veo necesario esos trenes a 5min, Cercanías no es Metro.

¿Por qué descargaría mucho tráfico de Atocha?

1 me gusta

Porque tendría conexiones con todas las lineas de cercanías y con muchas de Metro. Eso automáticamente permite que no tengas que ir a Atocha necesariamente a hacer un trasbordo.

Pd. Hablo de tráfico como tránsito de viajeros no de vehículos, obviamente.

2 Me gusta

Si quieres que esa línea circular actúe de conexión entre líneas para evitar pasar por Atocha, tiene que tener altas frecuencias para no tener que esperar mucho en los transbordos.

1 me gusta

Sí, hablo de un metro ligero, pero no como el de Madrid que es un tranvía caro sino como el que acaban de inaugurar en Montreal, Copenhague o como el que están haciendo en el Grand Paris Express.

Yo veo una circular a Madrid (o semicircular) como una línea que funciona conectando líneas, para recorridos como Alcalá a Tres Cantos, por ejemplo, más que para movimientos directos; pero no sirve de nada si tardas más que en ir hasta Atocha y salir porque tienes que esperar diez minutos al trasbordo.

4 Me gusta

Nadie ha dicho lo contrario, creo que entre trenes cada media hora y cada 5 minutos hay un largo trecho.

¿A qué velocidad va el Cercanías y a cuanto el metro ligero de París? Paris tiene el RER que es básicamente lo que opera como nuestro cercanías y no necesitan una circular porque ya la tienen, lo que están haciendo es complementar la red pero lo básico ya lo tienen (por muy caótico y malo que sea). El problema es que en Madrid ni eso.

1 me gusta

París no tiene ninguna línea de metro circular, las líneas 2 y 6 requieren transbordo, igual que los tranvías que siguen la antigua muralla. La que están construyendo, que va por los suburbios, se prevee que opere a máximo 120km/h, con una media de 55. No he encontrado cuál es la velocidad media del Cercanías en Madrid, pero la máxima de los Civia es de 120, así que supongo que será parecida.

2 Me gusta

Es que me estás mezclando metro, con ligero, con tranvía, con cercanías… Sinceramente he dejado de entender cuál es el punto que defiendes.

Trenes relativamente pequeños, automatizados, como los que circulan en el metro de Copenhague o en el REM de Montreal, de alta frecuencia, circunvalando Madrid paralelo a la M-45/M-50 conectando las ramas de cercanías para evitar el centro, acompañado de nuevos polos de actividad vinculados a sus estaciones.

2 Me gusta

Sí, ok, me parece estupendo pero es que tenemos media circular hecha. ¿Lo dejamos infrautilizado otros 50 años más?

¿Y dónde he dicho yo eso?

Creo que la infrastructura existente debería ver muchos más tráficos procedentes del corredor del Henares hacia Atocha y hacia Chamartín, que debería ver mucho más tráfico de mercancías (a MercaMadrid y a los polígonos periféricos, por ejemplo) y que deberían crearse nuevas ramas de Cercanías a sitios como Mejorada.

Incluso se puede proponer esta nueva circular como manera de servir a los desarrollos del Este, más que simplemente reforzar lugares como Vallecas o Vicálvaro que ya tienen cobertura por transporte público.

1 me gusta

Pero es que estamos hablando cosas distintas yo te estoy diciendo de crear una semicircular (convertible en circular a futuro) con lo que hay y tú estás pidiendo nuevas líneas y trazados. Sí claro, por pedir podemos pedir muchas cosas pero esto está hecho.

También proponen servicios exprés en Cercanías: por ejemplo, Pitis - Pinar de Las Rozas - Villalba. ¿Pero esto no sería un caos total, conociendo lo reacia que es Renfe a dar información clara? ¿No se acumularían las denuncias de viajeros que se equivocan de tren por recibir información ambigua (o ninguna en absoluto, como suele ocurrir en la estación de Chamartín)?

Es que imagino que crear una C-8 exprés diferente de las actuales C-8 y C-8a funcionaría de la siguiente forma:

• Cercanías Madrid llama a la nueva línea “C-8e”.
  • Los mapas solapan la línea C-8e con la C-8 y C-8a, haciendo imposible la distinción para los neófitos en Cercanías Madrid.
  • Megafonía: Próximo tren de la línea C-8e por vía 5 con destino Villalba efectúa parada en: Pinar, Villalba. No efectúa parada en: Las Matas, Torrelodones […] Próximo tren de la línea C-8a con destino Villalba por vía 3 efectúa parada en: Pinar, Las Matas, Torrelodones […]
  • Los carteles indican que el próximo tren de la “C-8 Pinar-Villalba” pasa por vía 3.
  • Megafonía: Se informa a los señores pasajeros de que el próximo tren de la línea C-8e con destino Villalba efectuará su entrada por vía 2.
  • Los carteles no se actualizan hasta que es demasiado tarde y el tren ha pasado.
1 me gusta

Cercanías Madrid tiene desde hace ya bastantes años servicios exprés: los CIVIS.

4 Me gusta

Los nuevos trenes de cerca

https://twitter.com/oscar_puente_/status/1775562723486544050?t=Vpdo3zivYTz-KwuwAqk7Kw&s=19

20240403_211558

¿No sería mala idea tanto blanco para un tren de montaña?

12 Me gusta

¿Cansad@ de llegar tarde al trabajo por depender de Cercanías Madrid? ¿Tardas 20 minutos más cada día en llegar a casa por culpa del tren? ¿Harto de que tu línea de Cercanías sea la peor de toda la red?

Sean bienvenidos al hilo explicativo del estado actual de Cercanías Madrid. pic.twitter.com/QDBMtssp8S

— Sigo Marcha (@sigomarcha) April 3, 2024
1 me gusta