Red de Cercanías de Madrid

¿Cómo piensan meter a empresas privadas en Cercanías? ¿Modelo de franquicias que sabemos que fracasó en UK y van a nacionalizar otra vez?

8 Me gusta

Puertas a distinta cota según el vagón, hasta que algún día se opte en España por unificar la cota de los andenes…

En algunas estaciones de Cercanías se entrará en plano en los vagones con las puertas más bajas y subiendo un escalón en las altas, y en otras se entrará en plano en las altas y habrá que bajar un escalón para entrar en las bajas.

3 Me gusta

Son concesiones, no franquicias. Es el modelo con el que operan actualmente en Suecia y en Francia, excepto que en Francia SCNF se ha llevado todos los contratos.

4 Me gusta

Cualquiera que viva en Inglaterra o haya usado los trenes medio intensivamente por trabajo en sus visitas podra atestiguar el INFIERNO que es un ferrocarril privatizado, en Inglaterra tambien son concesiones.

I N F I E R N O

4 Me gusta

Ya conocemos el infierno con Renfe, a lo mejor pasamos con suerte al purgatorio.

7 Me gusta

Pensar que las privadas van a hacerlo mejor que renfe es de un nivel de ingenuidad supino. El problema mas gordo es la infraestructura.

6 Me gusta

Cuentan las crónicas que Pinhead, el malo de Hellraiser, se montó un día en la C3 ansioso de conocer nuevos métodos para torturar y hacer daño a los seres humanos. Dicen también que tuvo que apearse a mitad de camino, abrumado ante tanto despropósito e inquina, que incluso él era incapaz de superar.

Por tanto, no creo que la C3 empeore con un privado. Digamos que empeorar la mi-erda con la que nos obsequia a diario Renfe es metafísicamente imposible.

6 Me gusta

Renfe Cercanías es un infierno por la voluntad política de destinar todos los recursos a AVE. En UK es un infierno y además mucho más caro que en España.

Meter a la iniciativa privada en servicios que se van a tener que subsidiar va a ser más caro que el sistema actual porque hay que incluir el animo de lucro del operador privado.

Vamos a ir al mismo servicio que se da con los interurbanos. Mal servicio, malos horarios y caro para las arcas públicas.

7 Me gusta

Probablemente. Pero es cierto que a Renfe le vendría bien sudar un poco la gota gorda y no seguir con el mal servicio. En los Cercanías es más el servicio que lo que ocurría en el Ave, más focalizado en los precios abusivos que había, que con la competencia, han descendido notablemente.

5 Me gusta

Creo que todos compartimos que hay que mejorar notablemente la gestión en Renfe. Se están haciendo inversiones que ya veremos si mejoran el servicio.

Está por ver si los precios actuales de los operadores privados son sostenibles. Están exigiendo continuamente que se baje el pago por uso de la infraestructura y desde mi punto de vista eso no debería hacerse. Hay que pagar la infraestructura y la amortización por su uso por parte del que la usa. No podemos poner dinero de nuestros impuestos para que empresas privadas exploten una infraestructura y ganen dinero. Si no es rentable a los precios actuales tendrán que ajustarlos a la realidad de los costes de explotación.

Cercanías, al igual que Metro de Madrid, es un servicio claramente deficitario, pero absolutamente fundamental para la movilidad de la población. Yo no veo sentido en meter en un servicio que es deficitario por definición a la iniciativa privada que busca su legítimo lucro. Me parece un tema ideológico y acabará fracasando.

9 Me gusta

Si aplicaras ese planteamiento a la sanidad pública, lo que tendrían que pagar los usuarios para compensar el coste de los medicamentos, personal y tratamiento pondría los pelos de punta. El fin de un monopolio siempre trae beneficios.

2 Me gusta

Todo lo que sean cambios a mejor para el usuario sin un desajuste de los costes públicos, bienvenido sea.

RENFE Cercanías desde luego que se ha puesto a sí mismo en una posición para ser mejorable por otros agentes a poco que se haga algo bien.

A mí también me entran dudas de como compara y se replica el modelo de negocio en la alta velocidad a los servicios de Cercanías.

En la alta velocidad está claro que está siendo un éxito. Pero es que es un servicio de media-baja frecuencia que opera sobre una infraestructura moderna a amortizar que une unas pocas grandes poblaciones, donde unas selectas compañías compiten en base a precios de billetes siempre en las dobles cifras.

Es un modelo de negocio equiparable al avión, y como bien dice un forero aún está por ver qué va a pasar tras el “dumping” de precios de la actual euforia inicial, y que hará el Estado en el medio-largo plazo si sus servicios se ven desplazados por la competencia privada.

En cambio, en los servicios de proximidad el problema no está tanto en que haya servicios escasos a precios prohibitivos, sino que en general la operativa está muy degradada.

Sobre el papel, la llegada de operadores privados indirectamente sí que solucionaría algunos de esos problemas con la incorporación de nuevo material rodante, y es muy atractiva la idea de que pueda catalizar la creación de nuevos servicios de proximidad en vía convencional a localidades que hasta ahora estaban olvidadas.

Pero da un poco de vértigo, porque no está claro como van a competir con los precios cuasi-gratuitos que ahora ofrece RENFE, y el problema de renovar y mejorar la infraestructura en ancho ibérico en España va a seguir estando ahí hasta que no se le de respuesta con una inversión seria y continuada por parte del Estado.

6 Me gusta

Si no me falla la memoria, se compartió por aquí el hilo de twitter en el que se señalaba el peso de adif en la mala calidad del servicio de Cercanías. Ahora, con los trenes nuevos, renfe habrá hecho su parte. De poco va a servir la ¿competencia? si el problema sigue viniendo del mismo sitio.

5 Me gusta

Una duda con esto de los operadores privados en Cercanías… ¿cómo se hace el reparto de los ingresos por los billetes? Porque entiendo que, a diferencia de larga distancia, los tornos y las máquinas de venta serán siempre las mismas independientemente del tren al que me suba.

3 Me gusta

Al final no sé si optarían por concesiones de líneas al estilo del metro de Tokio. Aunque me figuro que ADIF nunca podrá tener competencia privada. Todo esto desde la barra del bar, que a saber.

2 Me gusta

La sanidad es un modelo distinto, es un mutualización del riesgo. A mayor tamaño, mayores ahorros se pueden conseguir.

1 me gusta

Lo del “monopolio” de Renfe Cercanías es conceptualmente absurdo. Por esa regla de tres, tendríamos que acabar con el “monopolio” de la EMT en el servicio de buses urbanos de Madrid. O con el “monopolio” de Metro de Madrid en la operación de sus 13 líneas. O con el “monopolio” de Aena, ya que opera todos los aeropuertos. O con el “monopolio” de la Dirección General de Carreteras del MITMA en cuanto a la explotación de la Red de Carreteras del Estado… Etc. Etc. Etc.

Los servicios públicos no son monopolios. Son simplemente servicios públicos (casi siempre financiados parcialmente con dinero público).

Sin embargo, la mayoría de sectores privados van camino del monopolio. Cada vez hay menos bancos, porque se compran unos a otros. Cada vez hay menos aerolíneas. Cada vez hay menos operadores de telefonía. Cada vez hay menos fabricantes de coches. Y eso sí que nos debería preocupar.

15 Me gusta

Los monopolios son malos siempre, ya sean públicos o privados.

1 me gusta

Yo solo espero que se planifique bien.

Todo lo que sea aumentar trenes (dando igual la operadora) para mí es bienvenido, siempre que haya cuidado para no saturar Atocha Cercanías o Chamartín cómo ya está pasando en la liberalización del TAV.

2 Me gusta

Parece ser que en España el gobierno aún no ha hecho público el modelo de licitación. En Suecia, que tiene ya liberalizados las obligaciones de servicio público, el modelo que siguen es el de una licitación por provincia (equivalente a nuestras comunidades). Por ejemplo, la provincia de Estocolmo y la de Gotemburgo tienen licitado su servicio a SJ, el operador nacional, la provincia de Malmö licita a VR Suecia, subsidiaria de Arriva.

Dudo que aquí se use un modelo muy diferente, no solo porque complicaría increíblemente la distribución de ingresos sino también porque ya tenemos un sistema similar para los buses de larga distancia y los interurbanos.

4 Me gusta