Puerto de Valencia

Hilo para seguir la actualidad del puerto más grande de España y del Mar Mediterráneo.

Web: El puerto – Valenciaport

2 Me gusta

Recopilatorio de noticias anteriores:

2 Me gusta

Nodo Logístico Valencia-Fuente de San Luis

Un importante paso en el desarrollo de mercancías en el Corredor Mediterráneo.

2 Me gusta

Veo que no supone un aumento de la salida a mar de los espigones respecto la situación actual, porque podría repetirse el destrozo ecológico que unos kilómetros más abajo ha supuesto para La Safor la ampliación del espigón del puerto de Gandía.

1 me gusta

Ya no solo es eso, en El Perellónet, Perelló, Pinedo, Saler incluso Cullera cada año las playas menguan, hay estudios contundentes con imágenes satélite que así lo demuestran, también con la canalización del Turia se han eliminado los aportes a la corriente litoral, se que es un proyecto vital, pero viendo los resultados no se si puedo estar de acuerdo sin que antes estudien afecciones.

La solución que se ha tomado es realizar aportes de otras poblaciones afectadas, llegando a situaciones esperpenticas como la de este verano enfrentando vecinos del Perelló y Perellonet

1 me gusta

Así es, pero por eso decía que esta actuación no se adentra más en el mar, alterando la corriente litoral aún más, que es lo que está causando la desaparición de las playas al sur del puerto de Valencia. Lo de Gandía con La Safor es exactamente lo mismo.

2 Me gusta

Se inicia la ampliación de la terminal Valencia-Font de Sant Lluís
El proyecto prevé habilitar un haz logístico con cuatro vías de 750 metros y ancho mixto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha la ampliación, remodelación y mejora del centro logístico intermodal de Valencia-Font de Sant Lluís, la principal terminal logística de la capital valenciana que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave para el desarrollo del tráfico de mercancías en el Corredor Mediterráneo.

Fuente: Se inicia la ampliación de la terminal Valencia-Font de Sant Lluís

4 Me gusta

2 Me gusta

El tráfico ferroviario crece un 17,5 por ciento en el puerto de Valencia en el primer trimestres
El tráfico de mercancías que llegan o salen del puerto de Valencia por ferrocarril ha crecido un 17,5 por ciento de enero a marzo de 2023.

Fuente: El tráfico ferroviario crece un 17,5 por ciento en el puerto de Valencia en el primer trimestres

image

Novedades…

Mitma da continuidad a la cooperación institucional para culminar el desarrollo de la terminal intermodal y logística de València Fuente de San Luís

  • El Ministerio firma una adenda al convenio de 2019 para el desarrollo del nodo, estratégico para vertebrar el sistema nacional de transporte y logística, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y conecta con el Corredor Mediterráneo.
  • Se prorroga el convenio por cuatro años y se revisan las aportaciones de las partes, que alcanzan un total de 50 millones de euros.
  • La actuación pasa a contar además con ayudas de los fondos europeos del Plan de Recuperación por un importe de hasta 34 millones de euros.
  • La futura gestión de la terminal se realizará por medio de la constitución de una Sociedad Mercantil Estatal, participada por Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Fuente: Mitma da continuidad a la cooperación institucional para culminar el desarrollo de la terminal intermodal y logística de València Fuente de San Luís | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

3 Me gusta

Cooperación institucional para desarrollar la terminal intermodal y logística de València Fuente de San Luís
Su futura gestión se realizará mediante la constitución de una Sociedad Mercantil Estatal, participada por Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana da continuidad a la cooperación entre administraciones para culminar el desarrollo de la nueva terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, con la prórroga del convenio firmado en 2019 entre distintas administraciones y empresas públicas para el desarrollo de dicho nodo, básico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y conecta con el Corredor Mediterráneo.

Fuente: Cooperación institucional para desarrollar la terminal intermodal y logística de València Fuente de San Luís

image

1 me gusta

La APV ya cuenta con todo su consumo eléctrico procedente de fuentes renovables.

Cita Endesa ya suministra todo el consumo energético de Valenciaport con fuentes renovables - Valencia Plaza

1 me gusta

El puerto de Valencia o cómo el arroz amenaza con pasarse en la Albufera
MSC afronta el vencimiento de sus alquileres con la china Cosco, a la vez que espera el plácet del Gobierno para su propia terminal con inversiones por 1.000 millones pendientes

El arroz empieza a pasarse en el proyecto de ampliación del puerto de Valencia. No es solo que la aprobación del plan, en manos del Gobierno de Pedro Sánchez, duerma desde hace cuatro años el sueño de los justos, sino que la inversión privada de más de 1.000 millones comprometida por el gigante naviero MSC para su ejecución sigue congelada y cada vez con los plazos más comprometidos. “Era –y es– un proyecto estratégico para la región, que con la reforma aspira a entrar en el top 5 de puertos europeos por movimiento de mercancías. Pero también lo es para el puerto seco de Madrid y para todo el Corredor Mediterráneo de alta velocidad. Ahora mismo, Valencia está estrangulada”. Fuentes empresariales locales lamentan que los intereses políticos puedan echar por tierra una iniciativa generadora de riqueza.

Fuente: El puerto de Valencia o cómo el arroz amenaza con pasarse en la Albufera | Opinión | Cinco Días

1 me gusta

El puerto de Valencia incluye la terminal norte entre sus proyectos prioritarios

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, en la toma de posesión de su cargo, ha explicado sus objetivos de hacer realidad la terminal Norte, mejorar la conectividad marítima y terrestre, aumentar la cuota del transporte ferroviario con una apuesta por la multimodalidad y conseguir el objetivo cero emisiones.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se han explicado los principales ámbitos de trabajo en los que se centrarán para una prestación eficaz y sostenible de servicios logísticos y de transporte. Entre los proyectos más destacados, se ha marcado el objetivo de concluir la terminal Norte. Se trata de una iniciativa para la que se estima una inversión, que será público-privada, de 1.564 millones de euros.

Fuente: El puerto de Valencia incluye la terminal norte entre sus proyectos prioritarios

1 me gusta

El bloqueo a la ampliación del Puerto de Valencia dispara el coste a 2.000 millones, un 40% más
El Gobierno traslada a MSC en una reunión en Madrid que aprobará la infraestructura tras la investidura de Pedro Sánchez.

Fuente: El bloqueo a la ampliación del Puerto de Valencia dispara el coste a 2.000 millones, un 40% más

3 Me gusta

Pues notición para Valencia, 600 millones de inversión pública, 1400M por parte de MSC, 3000 empleos, el doble de capacidad para el puerto… muy gorda la noticia.

Adjunto artículo que da una idea del impacto:

9 Me gusta

Consecuencias -ya comprobadas- de “noticiones” anteriores…

Un estudi de la UV constata que les platges del sud de València han perdut el 70% de la superfície en els últims trenta anys - À Punt

3 Me gusta

Acciona, ACS, FCC y Ferrovial forjan alianzas para el Puerto de Valencia, la mayor obra de España

  • Se unen a firmas locales y dragadoras internacionales para la mayor obra de España

Fuente: Acciona, ACS, FCC y Ferrovial forjan alianzas para el Puerto de Valencia, la mayor obra de España

3 Me gusta

En el almacén de vehículos de la Valencia Terminal Europa están construyendo una planta fotovoltaica de 5,8 MWp. Para ello están construyendo una marquesina metálica que cubrirá los 35.500 m2 de superficie de la cubierta de la terminal operada por VTE, compañía del Grupo Grimaldi. La planta ocupará una superficie de 27.700 m² e instalará 10.773 módulos fotovoltaicos que generarán unos 9.000 MWh/año.
Enlace a vídeo de Youtube: Planta fotovoltaica Puerto de Valencia

3 Me gusta