Puerto de Málaga

El puerto de la ciudad andaluza

desde 1998 se encuentra en un profundo proceso de remodelación, enmarcado dentro del proyecto denominado Plan Especial del Puerto de Málaga.

Dicho proyecto le ha permitido dar un uso ciudadano al puerto creando un profuso palmeral, una extensa superficie comercial y de restauración incluyendo comercios de todo tipo, albergar el museo Centro Pompidou de Málaga y una avanzada terminal de cruceros que han situado a Málaga como un puerto líder de España en recepción de cruceristas en el Mediterráneo, situándose en tercer lugar después del puerto de Barcelona y Palma.

https://www.puertomalaga.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-instalaciones.jpg
Imagen: Autoridad Portuaria de Málaga

1 me gusta

La gran apuesta del Puerto de Málaga por la náutica de lujo y deportiva
Una marina para megayates en los muelles 1 y 2 y un puerto deportivo para unas 600 embarcaciones en San Andrés vendrán a cubrir el actual déficit de la capital de la Costa del Sol

Fuente: La gran apuesta del Puerto de Málaga por la náutica de lujo y deportiva

El Puerto volverá a convocar el concurso para la construcción de la marina deportiva de San Andrés
La anterior convocatoria, en la que participaba el grupo catarí que quiere construir el rascacielos en el dique de Levante, quedó desierto

Fuente: El Puerto volverá a convocar el concurso para la construcción de la marina deportiva de San Andrés - La Opinión de Málaga

2 Me gusta

… pese a todo, la actividad comercial y logística ha crecido mucho

habiéndose incrementado un 60 por ciento durante el inicio de 2021.

Fuente: El puerto de Málaga moverá esta semana cerca de 50.000 toneladas de clínker y cemento - La Opinión de Málaga

Nueva sede Guardia Civil 🚓

El Puerto de Málaga activa la construcción del nuevo edificio de la Guardia Civil. Se trasladaría de la ubicación actual en Muelle Heredia a la zona de San Andrés.

:newspaper_roll: El Puerto de Málaga activa la construcción del nuevo edificio de la Guardia Civil
Vía: MálagaHoy

imagen
Vista aérea de la zona
Fuente: MalagaHoy


Plano de la actuación
Fuente: Puerto de Málaga


Localización
Fuente: Málaga en construcción


Localización en el Puerto
Fuente: Málaga en construcción

1 me gusta

Marina de megayates 🛥


Localización en el Puerto
Fuente: Málaga en construcción


Recreación del proyecto
Fuente: El Confidencial


Plano del proyecto
Fuente: IGY Marinas

imagen
Recreación del proyecto
Fuente: Diario Sur

5 Me gusta

Dejo por aquí una pintura de Francisco Rojo Mellado de cómo era el puerto de Málaga en 1889.

3 Me gusta

Maldito desarrollismo. :face_with_symbols_over_mouth:

3 Me gusta

¿No había un proyecto tocho en ese muelle con ópera o un gran auditorio, o algo así?

Que se lleven la de Granada, yo creo que aquí no tiene mucho futuro…

1 me gusta

Comienzan las obras del puerto.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior asiste al comienzo de las obras del proyecto para megayates en el Puerto de Málaga

Fuente: Bendodo subraya el papel de los puertos andaluces como activo para la inversión y para el turismo - Portavoz del Gobierno Andaluz

Se vienen cositas

El Puerto de Málaga adjudica las primeras obras para un nuevo muelle de mercancías en la antigua dársena pesquera
La Autoridad Portuaria sacará a concurso la explotación de un restaurante en la estación marítima del muelle 3

Fuente: El Puerto de Málaga adjudica las primeras obras para un nuevo muelle de mercancías en la antigua dársena pesquera | Diario Sur

Paseando me sorprendió los cubos de cristal de El Palmeral de las Sorpresas, no sé si por el COVID o viene de largo, que estaban abandonados, algunos bastante dejados.

A ver si con los nuevos proyectos… Se reanima la cosa.

El Palmeral de las Sorpresas / Junquera arquitectos
El Palmeral de las Sorpresas recompone la relación de Málaga con el mar. El puerto, con sus fases de crecimiento y estancamiento ha marcado la historia de la ciudad desde su fundación fenicia. Así, su aprovechamiento industrial durante el último siglo provocó que se creara una escisión total con respecto al tejido urbano, por lo que la creciente importancia del sector turístico hizo plantear desde la década de 1990 el objetivo de que este espacio se convirtiera en un nuevo lugar de convivencia ciudadana. Asomado al Mediterráneo, este espacio se ha formalizado mediante una trama isótropa de palmeras, una pérgola paralela al muelle, y una lámina de conexión con la ciudad.

Fuente: El Palmeral de las Sorpresas - Junquera arquitectos  | Arquitectura Viva

Me encantó el proyecto. Aunque no le sobran conexiones peatonales con el Parque de Málaga… tres pasos de cebra conté yo en más de 600 metros… Se comentó soterrarlo alguna vez.

Los cubos:

Esto era maravilloso:

4 Me gusta

El Puerto de Málaga contrata la demolición de un antiguo depósito para el proyecto de regeneración del muelle de Heredia
Este derribo permitirá construir un nuevo edificio al que trasladar las oficinas de la Agencia Tributaria

Fuente: El Puerto de Málaga contrata la demolición de un antiguo depósito para el proyecto de regeneración del muelle de Heredia | Diario Sur

deposito-RiMiZMh9ZmEZzbP6DJxF78L-624x385@Diario Sur

Derriban el antiguo depósito de agua para dar paso a la nueva aduana en el muelle de Heredia

Esta actuación está incluida en el Plan Especial del Puerto que supondrá la reforma e integración ciudadana del muelle 4


Fuente:@MJoseGDC (Twitter)

El antiguo depósito de agua en el muelle de Heredia ya es historia. Las máquinas han iniciado hoy la demolición de una instalación de finales de los años 50 del siglo XX, levantada durante el franquismo como apoyo a las actividades portuarias, de hormigón armado y sin valor arquitectónico, según los estudios históricos elaborados por la Autoridad Portuaria.

Se trata del solar donde se trasladará en los próximos meses la aduana de la Agencia Tributaria, para la que ya se está redactando el proyecto constructivo, y para lo que esta iniciativa permite allanar el camino. Se trata de una de las actuaciones previstas desde hace más de una década en el Plan Especial del Puerto, que supondrá la reforma e integración ciudadana del muelle 4, según explican fuentes portuarias.

Se trata de un depósito de agua salada y servía de apoyo a las actividades portuarias y pesqueras, para labores de limpieza y matenimiento, pero no ha tenido nunca un uso vinculado al ferrocarril (como esgrimen los colectivos de defensa del patrimonio) según el citado informe histórico. «Allí nunca ha habido una vía férrea, ni en las conexiones ferroviarias con la cantera de Almellones a finales del siglo XIX y principios del XX que sirvieron para la construcción de los diques de levante y poniente y las demás obras del ingeniero Rafael Yagüe, ni luego en la conexión con la red general a través de la estación».

En la parcela que actualmente ocupa la aduana y en el resto del muelle de Heredia se contempla en el Plan Especial un proyecto de edificios de oficina de baja altura, así como aparcamientos subterráneos.

Fuente: Diario Sur

2 Me gusta

¿Pero en el Muelle Heredia qué es lo que se tiene pensado exactamente: sólo oficinas? ¿O se haría algo parecido a lo que hay en el Muelle 1, utilizando los bajos de dichos edificios de oficinas para tiendas, restaurantes, ocio, etc.?
Creo haber leído que también pondrán una noria por esa zona.

La propuesta del Auditorio y Teatro de la Ópera del estudio sevillano Cruz y Ortiz (puede que el estudio de arquitectos más grande de Andalucía).

No me convence del todo.


Entiendo lo que quieren hacer: un edificio con un pasillo abierto interior que da al mar (oh qué poético) pero… es feo.

3 Me gusta

A mí me parece brutalismo destilado, si mantiene ese aire telúrico puede tener mucha personalidad y convertirse en un icono.

¿Donde se ubica exactamente?

Muy amigos del hormigón. De Cruz y Ortiz lo que menos me gusta es el Wanda, les quedó anodino.

2 Me gusta

Comienza el dragado de la marina de megayates del puerto de Málaga

  • Una plataforma con una gran grúa se posiciona entre los muelles uno y dos para iniciar la extracción de tierra y lodos.
  • Con esta labor se preparará la posterior colocación de los bloques que conformarán los dos diques de este espacio de atraque para grandes yates.

imagen

:camera_flash:: Málaga Hoy

7 Me gusta

Ojo, parece haber problemas sobre el desvío del tráfico una vez comiencen las obras del Plan Málaga Litoral: el Ayuntamiento quiere que los coches desviados vayan por el muelle 4, pero el Puerto lo rechaza porque ahí se construiría la city empresarial.

Esto es lo que hay proyectado por Ángel Asenjo en dicho lugar:

La idea para el Muelle de Heredia plantea una gran ‘city’ de negocios junto al mar

El proyecto de Ángel Asenjo por encargo del Ayuntamiento dibuja 15 edificios de seis, 12 y 18 plantas

Ni los suelos de Repsol, ni los de la feria. Málaga podría tener la gran ‘city’ empresarial que busca desde hace años al borde del mar , como una nueva fachada de su Centro Histórico. El estudio del arquitecto Ángel Asenjo la ha encontrado en el muelle 4, como una prolongación natural del Soho y la nueva centralidad que supone una Alameda Principal más peatonal. El Ayuntamiento no le puso límites en su encargo sobre el posible desarrollo de este espacio portuario y la propuesta de Asenjo que ya estudian el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, es un mucho más ambiciosa de lo que podría suponerse.

Este periódico ha podido tener acceso al planteamiento aportado ya a las administraciones , un documento que dibuja en el muelle de Heredia una potente operación urbanística para generar un centro empresarial de primer orden que podría generar el interés de grandes compañías por instalarse en el que, de llevarse a cabo como está planteado, sería uno de los mejores escaparates financieros y de negocios de todo el país, una ‘city’ en el mismo borde del mar que la haría diferente a todas.

La propuesta es unitaria y abarca los 65.000 metros cuadrados del muelle 4, pero se ha dividido en dos fases de ejecución. La primera, que podría albergar unos 50.000 metros cuadrados construidos (casi el doble de lo permitido actualmente por el Plan Especial del puerto), se ajusta a la franja de suelo más próxima a la avenida de Manuel Agustín Heredia, que es la contemplada para usos terciarios en el vigente planeamiento. La segunda, que podría sumar unos 100.000 metros cuadrados más de techo, supone extender esta nueva actuación para hacer ciudad en los muelles portuarios hasta la lámina de agua, generando un paseo al borde del mar, desde la plaza de la Marina hasta el cauce del Guadalmedina.

Tras estudiar varias alternativas para encajar este volumen edificatorio, la propuesta del estudio de Asenjo pasa por trazar un gran zócalo que abarcaría todo el muelle en forma de zigzag, para usos comerciales, culturales, museísticos, de ocio y recreativos, jalonado por amplias zonas ajardinadas, con espacios peatonales muy amplios y accesibles que inviten a pasar desde el Soho a este nuevo entorno urbano.

Por encima de este zócalo de dos plantas, se alzarían los edificios, hasta un total de 15, con alturas de 6, 12 y 18 plantas , distribuidos de forma que seguirían los ejes de las construcciones de las principales calles del Soho, como son Córdoba y la Alameda de Colón, agrupados en una especie de triángulos abiertos que mezclarían varias alturas. Combinarían usos hoteleros y de oficinas, y sus fachadas podrían ser acristaladas para conferirles cierta ligereza. La primera fase de la operación, en el borde de la avenida de Manuel Agustín Heredia, incluiría la ejecución de un total de cinco edificios, de los que cuatro serían de seis plantas y el central de 18 , para el que se plantea un hotel. El plan especial portuario tendría que ser modificado para encajar estas alturas, ya que actualmente prevé planta baja más cuatro.

Todo el conjunto se podría asentar sobre dos sótanos para unas dos mil plazas de aparcamiento en total, de las que la mitad se destinarían a rotación. La ejecución de estos estacionamientos también podría ajustarse a las dos fases planteadas para ejecutar la actuación.

La propuesta contempla la iniciativa del Ayuntamiento para soterrar el tráfico en el eje litoral del Centro, desde el cauce del Guadalmedina hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, lo que favorecerá el uso peatonal del muelle 4 en toda su extensión. No obstante, para el caso de que no llegara a realizarse, también incluye la opción de crear una especie de pasarela peatonal que ‘vuele’ desde la plaza de la Marina hasta la fachada de las columnas del puerto y, desde allí, se divida en dos caminos, hacia un mirador sobre la esquina oeste del muelle 2, y hacia el sendero junto al mar que se trazaría junto a la futura ‘city’.

Además, como posibles añadidos a la operación, el estudio de Asenjo apunta la ampliación del muelle hacia el cauce del Guadalmedina con la construcción de un rascacielos de hasta 30 plantas de altura que podría ser un hotel; y el desarrollo de un puerto deportivo de entre 850 y 1.000 puntos de atraque en la lámina de agua de la futura ‘city’, lo que obligaría a desplazar los actuales usos portuarios existentes en esta zona (como es el caso de los astilleros Mario López) a otros muelles situados mar adentro.

Por desgracia el Puerto no está por la labor de permitir este proyecto: El Puerto de Málaga rechaza la idea de la 'city' empresarial en Muelle Heredia

3 Me gusta

Nuevo muelle de mercancías:

1 me gusta

Málaga retoma el sueño de tener un puerto deportivo a 2 horas y media de Madrid: la marina de San Andrés

El Puerto prevé cerrar en enero la adjudicación para que una empresa privada construya y explote esta infraestructura, que tendrá al menos medio millar de atraques.

Pasan casi doce años desde el momento en que el Puerto de Málaga adjudicó a una empresa privada la construcción y explotación comercial de una marina deportiva en la zona de San Andrés. Un punto estratégico del recinto portuario, situado a apenas diez minutos a pie de la estación del AVE, desde donde la Costa del Sol se da la mano con Madrid en dos horas y media.

Pero aquel primer intento acabó en naufragio. La incapacidad económica de las firmas elegidas, afectadas de lleno por la crisis económica que era ya evidente, dio al traste con un proyecto que ahora vuelve a tomar impulso. Tanto es así que la Autoridad Portuaria, tras una espera más larga de lo deseado, da por seguro que a lo largo del próximo mes de enero se formalice la adjudicación de la infraestructura. Una pieza más en la apuesta por la náutica de lujo, que ya queda patente con la construcción de la marina para megayates.

Tres son las propuestas que hay encima de la mesa y, por lo que cuentan, las tres de gran calidad. La voluminosa documentación presentada ha hecho que la mesa de contratación lleve meses estudiando su contenido. Una labor imprescindible, justamente, para evitar sobresaltos como los ocurridos hace más de una década.

Del trío de grupos destaca, por su ya conocida vinculación con el puerto, la de Marina Málaga San, S. L. que tiene tras de sí el mismo fondo de origen catarí que promueve la construcción del hotel de 116 metros de altura junto al dique de Levante. A estas hay que sumar las de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Formentera Mar, S. L., y Aliana Cubed, S. L.; y la de San Andrés Marina Banús, S. L.

A la espera de conocer todos los detalles de las ofertas, el mínimo exigido por el Puerto permite hacerse una idea del resultado final. La línea seguida en este segundo intento por desarrollar este equipamiento es muy semejante a la anterior ocasión. El futuro puerto deportivo tendrá capacidad para al menos 503 embarcaciones, de las cuales 350 tendrían hasta 12 metros de eslora, 150 entre 12 y 30 metros y dos serían mayores de 30 metros (se precisa que deberán permitir hasta 50 metros de eslora).

A cambio de la inversión necesaria, el futuro concesionario dispondrá de un periodo de explotación de 50 años. Tendrá derecho, además, sobre una superficie de lámina de agua en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalmedina de 93.938 metros cuadrados, así como una superficie de tierra en la explanada de San Andrés de 20.358 metros.

Entre las condiciones impuestas en el proyecto está la de tener que construir al menos 300 plazas de aparcamiento en superficie, la edificación de un complejo náutico (club náutico, escuela de vela, otras enseñanzas náuticas, restauración, pequeño comercio y actividades sociales) de 2.200 metros cuadrados, con una altura máxima de 8 metros (PB+1).

Asimismo, tiene que desarrollar locales comerciales (restauración, comercio especializado en sector náutico, pequeño comercio auxiliar) de 3.000 metros cuadrados, prohibiendo el uso de discoteca o negocios similares.

Para tratar de hacer más atractiva la baja edificabilidad asignada al proyecto, el Puerto introdujo una pequeña modificación con el objetivo de ampliar los espacios de terraza de los que dispondrán estos negocios. Otro de los elementos a incluir es un edificio de capitanía del puerto y torre de control (PB+2 más torre de control según necesidades del proyecto), con unos 200 metros.

2 Me gusta