Puerto de Barcelona - Zona Franca

Hilo para seguir la actualidad de esta zona estratégica.

1 me gusta

Dinamización socioeconómica del arco mediterráneo

  • Adif refuerza las conexiones ferroportuarias en el área de Barcelona para impulsar el transporte de mercancías
  • Adjudica los servicios de maniobras en el Complejo Ferroviario de Barcelona, integrado por las terminales de Can Tunis y Barcelona Morrot y su conexión con el Port de Barcelona

Fuente: Adif refuerza las conexiones ferroportuarias en el área de Barcelona para impulsar el transporte de mercancías - Adif

4 Me gusta
3 Me gusta

Adif ultima las licitaciones para las terminales barcelonesas de Can Tunis y Morrot
El gestor ferroviario, que adjudicó La Llagosta a Hupac este año, también ha lanzado el concurso para explotar la instalación de Portbou

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif está preparando las licitaciones de las terminales intermodales catalanas de Can Tunis y El Morrot, ambas situadas en Barcelona. Aunque aún no se conocen fechas exactas, fuentes del mercado trasladaron a esta publicación que el contrato de la instalación de Morrot estaría cercano a su finalización, mientras que el reciente concurso de Adif para Can Tunis se desestimó cuando estaba próximo a su adjudicación debido a un recurso presentado por Grupo Alonso, su actual explotador. Asimismo, las mismas fuentes han especulado con la posibilidad de que se lance un solo concurso que unifique la gestión de ambas instalaciones. El gestor público ferroviario no ha confirmado ni desmentido esta última opción, pero sí ha reconocido que “se está llevando a cabo la fase previa de tramitación y análisis” para las dos licitaciones.

Fuente: Adif ultima las licitaciones para las terminales barcelonesas de Can Tunis y Morrot

1 me gusta

El Port Vell de Barcelona comienza las obras de rehabilitación

Los trabajos se enmarcan en la rehabilitación completa que el puerto está realizando en el ámbito del Port Vell, y que cifra en inversiones de 120 millones de euros. En el caso concreto del edificio, que se está remodelando mediante el uso de técnicas para mantener su condición histórica, se busca recuperar el uso público y abierto a la ciudadanía que tuvo durante la primera mitad del siglo XX, cuando llegó a albergar un restaurante popular entre la burguesía de la ciudad.

Fuente: El Port Vell de Barcelona comienza las obras de rehabilitación — idealista/news

El puerto de Barcelona ya trabaja en la remodelación de su sede histórica del Port Vell
La entidad considera el edificio un elemento imprescindible para relanzar el Port Vell, en el cual está realizando diversas inversiones

Fuente: El puerto de Barcelona ya trabaja en la remodelación de su sede histórica del Port Vell

2 Me gusta

Mitma licita por 12,2 millones de euros la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur al Port de Barcelona

  • Se desarrollarán nuevas infraestructuas ferroviarias y viarias, fundamentales para el fomento de las conexiones con el Mediterráneo.
  • El futuro eje ferroviario incluirá dos túneles, con una longitud total de 3,2 km, para las conexiones con la línea L’Hospitalet - Can Tunis y con la terminal de Can Tunis.
  • Se da un nuevo impulso a la configuración de unas infraestructuras esenciales para fomentar la conectividad entre el Corredor Mediterráneo y uno de los principales puertos del país.

Respecto al eje ferroviario, se definirán dos túneles artificiales (falsos túneles) de 3,2 km:

  • Uno de ellos, de 1,9 km y vía doble, irá desde su conexión con la línea de l’Hospitalet-Can Tunis, en el punto kilométrico (pk) 0,200, hasta la salida a la superficie en el pk 2,125.
  • El segundo, de 1,3 km, conectará con la estación de Can Tunis, incluyendo la parte descubierta entre pantallas.

Fuente: Mitma licita por 12,2 millones de euros la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur al Port de Barcelona | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Fuente: http://www.fomento.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-31102023-1734

1 me gusta

El Port inaugura la Nueva Bocana con la vista puesta en la Copa América
La estructura recientemente abierta incluye una un paseo de 700 metros y un espacio gastronómico

En conjunto, los trabajos han requerido de una inversión de 5 millones de euros. El edificio Mirador consta de una planta baja, otra a la altura de la rambla, un primer piso y una terraza en la última planta, que, respectivamente, alojarán: una cantina, dos espacios de bar --uno de los cuales en la terraza-- y un restaurante.

Fuente: El Port inaugura la Nueva Bocana con la vista puesta en la Copa América

2 Me gusta

El Port de Barcelona construye el parque fotovoltaico sobre cubierta más grande de Europa

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona contará con el mayor parque fotovoltaico construido sobre cubierta de Europa, una actuación que se desarrollará por fases hasta 2026 y que forma parte de un plan de protección del entorno y de mejora de la eficiencia en el uso de recursos naturales.

Fuente: El Port de Barcelona construye el parque fotovoltaico sobre cubierta más grande de Europa

1 me gusta

El puerto de Barcelona inicia las obras en el viejo cauce del río Llobregat
Los ecologistas de Depana acuden a los tribunales para que se paren los trabajos previos a los nuevos accesos y terminales ferroviarias

Las obras previas de los nuevos accesos y de las terminales ferroviarios dependientes del Port de Barcelona en terrenos del antiguo cauce del río Llobregat acaban de iniciarse y, con ello, se ha reactivado el largo conflicto con los ecologistas, que defienden que se evalúe previamente el posible impacto de este proyecto en las áreas protegidas del Delta, que, de acuerdo con los requerimientos de la Comisión Europea, deben ampliarse. Tras tener constancia de que los trabajos arrancan, Depana ha iniciado acciones legales con el objetivo que se detengan.

Fuente: El puerto de Barcelona inicia las obras en el viejo cauce del río Llobregat

1 me gusta

Adif y Puerto de Barcelona crearán la sociedad para gestionar el nodo ferroviario de la provincia

Fuente: Adif y Puerto de Barcelona crearán la sociedad para gestionar el nodo ferroviario de la provincia

El Gobierno autoriza la creación de la sociedad Train Port Barcelona para gestionar el nodo logístico ferroviario de la provincia

  • El Consejo de Ministros aprueba la puesta en marcha de la empresa, que estará participada al 50% por el gestor ferroviario Adif y el Port de Barcelona.
  • Los socios trabajarán en el desarrollo y gestión del complejo ferroviario de Can Tunis, la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, la futura del Port de Barcelona y la de Autopista.
  • Este nodo logístico es clave para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje del mar Mediterráneo y su área de influencia, así como para el transporte internacional.

Fuente: El Gobierno autoriza la creación de la sociedad Train Port Barcelona para gestionar el nodo logístico ferroviario de la provincia | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

1 me gusta

El Port de Barcelona se suma a la ola de hubs de innovación que la capital catalana vive en los últimos años. La institución ha decidido transformar los antiguos tinglados del muelle de Sant Bertran en un centro dedicado a desarrollar nuevos modelos de negocio para la economía azul, donde convivirán startups, instituciones y corporaciones bajo un mismo techo. Muy cerca de la Ronda Litoral, este espacio hace años que tiene un uso marginal.

Fuente: https://www.thenewbarcelonapost.com/port-barcelona-ubicara-hub-innovacion-tinglados-muelle-sant-bertran/


El proyecto Blue Tech Port es el embrión del futuro espacio que el puerto de Barcelona abrirá en los tinglados del muelle de Sant Bertran para acoger iniciativas relacionadas con la innovación y la captación de talento

Fuente: El puerto de Barcelona pone en marcha Blue Tech Port como núcleo de innovación de la economía azul | El Canal Marítimo y Logístico

1 me gusta

El puerto de Barcelona apuesta por cruceros más nuevos, más pequeños y menos contaminantes
Este año habrá en la capital catalana un 6% menos de superbarcos que superan a los 5.000 pasajeros

Fuente: El puerto de Barcelona apuesta por cruceros más nuevos, más pequeños y menos contaminantes

1 me gusta

1 me gusta