Puerto de Almería

abro hilo para seguir la actualidad de esta infraestructura.

noticia de hoy.

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Puerto de Almería firmarán el convenio de colaboración para el desarrollo integral del frente marítimo de la ciudad de Almería en el primer semestre de 2024. Así lo han anunciado los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el desayuno informativo organizado por la SER y La Voz de Almería bajo el título Integración puerto-ciudad, en proceso, en el que han intervenido también la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto.

2 Me gusta
2 Me gusta

Lo añado en el índice de puertos. En el sur ya son:

A licitación la redacción del proyecto de la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Almería y la urbanización de 6000 metros cuadrados:

Además, se ha anunciado la rehabilitación del Varadero del Puerto de Almería y un nuevo aparcamiento:

Cabe destacar que en el render se puede ver que se incluye el nuevo acceso directo al puerto para vehículos pesados desde la carretera N-340.

Pd: Me acabo de dar cuenta de que han puesto un coche y un camión en dirección contraria :rofl:

3 Me gusta

Quieren liberar completamente el Muelle de Levante para que sea íntegramente parte del proyecto del puerto-ciudad, de principio a fin.

image

2 Me gusta

Por cierto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha estado dando últimamente bastantes entrevistas y ha dicho que este 2024 va a ser enteramente de licitaciones, que el 2025 y el 2026 va a estar todo el puerto en obras y que esperan tener el proyecto listo para 2027/28.

Además se van a licitar también las obras para la remodelación, adecuación de las pasarelas para pasajeros y la construcción de una nueva pasarela:

Así, hemos preparado toda una renovación de las pasarelas para que los viajeros accedan a la Estación Marítima que vamos a realizar por fases. En la primera se incluye la creación de una pasarela directa para quienes llegan en cruceros de gran tamaño y que ahora mismo tienen que salir a pie de muelle, una actuación que también cuenta con la creación de una zona específica para ellos en la Estación Marítima. Están ya redactando los pliegos para la licitación y adjudicación que arrancaremos con la pasarela 6 y la de cruceros que se adjudica en el mes de junio, pero se ejecutará tras la Operación Paso del Estrecho, aproximadamente en septiembre y para final de año está instalada la nueva.
En este año también vamos a adjudicar la cuatro y la cinco pero las vamos a instalar en enero de 2025 hasta mayo, comienza la OPE y la temporada de cruceros a la que llegaremos ya con cuatro pasarelas nuevas. En el año 25 se licitarán las pasarelas dos y tres y ya para el 2026 la tendremos en enero.
Estamos hablando de una inversión de en torno a 5 millones de euros, pero entendemos que es una prioridad.

1 me gusta

Almería va a adelantar a Málaga en renovar y arreglar su relación con el puerto, no creo que sea por presupuesto y demanda, así que enhorabuena.

¿Esta torre es una especie de puesto de control? Veo un mirador espectacular.

No evito pensar en un proyecto como la Rambla del Mar en Palma, que también terminaría con una torre mirador después de un paseo de palmeras.


1 me gusta

Efectivamente, es una torre de control que pertenece a Capitanía Marítima, si la adecentan sería un mirador espectacular. El tema está en que la Autoridad Portuaria de unos terrenos y edificios que permitan llevar a cabo las labores de Capitanía a cambio de liberar esos terrenos, pero parece que va por buen camino!

1 me gusta

Boiler, yo creo que nos escuchan:

1 me gusta

Pues habrá que hacer más brainstormings de esos jeje.

2 Me gusta
2 Me gusta