Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Este)

Ya querrían muchos.

1 me gusta

Que el señor Mattarella nos pida perdón…

Los arqueólogos hallan en Tarragona una ciudad íbera fortificada de 4,5 hectáreas
El asentamiento, que fue destruido por los romanos en el 200 a. C, contaba con murallas y foso defensivo, tres grandes vías urbanas y más de un millar de habitantes

Fuente: https://elpais.com/cultura/2021-11-10/los-arqueologos-hallan-en-tarragona-una-ciudad-ibera-fortificada-de-45-hectareas.html?ssm=TW_CC

5 Me gusta

Por primera vez se ha encontrado en el yacimiento de Ampurias una cocina griega del siglo VI a.C. En el alto Emporda. Es una sencilla estructura de arcilla que combina horno y fogón, se ha localizado en el antiguo barrio portuario de la ciudad

2 Me gusta
2 Me gusta

Que alegría, desde el 2006 tenían esta asignatura pendiente, hace unos días terminaron también de restaurar las puertas de las torre de Serranos, ahora queda ver como es el centro de interpretación

1 me gusta

En la noticia adjuntan algunas infografías y la verdad es que personalmente no me gusta. En la linea de lo que suelen plantear los arquitectos en este tipo de proyectos (véase el Centro de Visitantes Muralla de Santa Eulalia de Murcia). Muy rupturista. Cuánto daño ha hecho y sigue haciendo la restauración crítica… En este tipo de actuaciones la opinión de arqueólogos, restauradores o historiadores del arte siempre queda relegada a las labores de investigación o excavación. Pocas veces se les escucha cuando llega el momento de “pensar” el centro de interpretación. Así me lo han comentado muchos profesores universitarios.

2 Me gusta

RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE SAN JUAN DE RUESTA (2A FASE) POR SEBASTIÁN ARQUITECTOS

El estudio de arquitectura Sebastián Arquitectos recibió el encargo de recuperar esta antigua ermita abandonada en una zona arbolada al noroeste de la provincia de Huesca.

La ermita de San Juan de Ruesta cuya fundación se data en el siglo XII, fue una singular pieza del Camino de Santiago aragonés con un ábside y presbiterio de estilo románico, famosa por haber albergado un hermoso conjunto de pinturas murales románicas del siglo XII, arrancadas en 1963 y que hoy se pueden visitar en el Museo Diocesano de Jaca.

Fuente: Restauración de la Ermita de San Juan de Ruesta (2a Fase) por Sebastián Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




5 Me gusta

Vinculado al Yacimiento de La Bastida, también en Totana:

La Tira del Lienzo representa un tipo de asentamiento poco conocido hasta ahora en la investigación sobre la sociedad argárica. Sus reducidas dimensiones, sus débiles defensas, la escasez de tumbas documentadas o su proximidad a territorios de explotación agrícola le distinguen de los grandes enclaves en cerro conocidos.

Los investigadores del yacimiento consideran que se trataría de un asentamiento de tipo administrativo y productivo, vinculado al control de los recursos económicos.

2 Me gusta

Pues ni tan mal, desde luego los volúmenes los recupera y no tiene tonos estridentes, de noche además hace un juego de luces muy bonito, ¿Son bloques de hormigón?

Cómo convertir un expolio en la oportunidad para poner en el mapa un patrimonio de dos mil años
Uncastillo (Zaragoza) recupera sus edificios medievales y los restos de una antigua ciudad romana para combatir la dramática pérdida de una portada románica, que hoy se encuentra en Boston

Fuente: Cómo convertir un expolio en la oportunidad para poner en el mapa un patrimonio de dos mil años

…menuda animalada…

4 Me gusta

Por desgracia no hace falta irse a 1915, este mismo mes en Huesca mismamente, en un monasterio situado en un pueblo abandonado han vandalizado lapidas y frescos grafiteandolos y quemando algunas salas, si se vendió legalmente aunque sea inmoral poco hay que hacer, lo que si que hay que hacer es proteger lo mucho que está abandonado y que otros países protegerian

5 Me gusta

Terrible. Me recuerda a aquellas chicas que grafitearon la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, las pillaron y los pobres padres habrán tenido que pagar el pato.

2 Me gusta

Qué bien quedan los tapiales en esta obra.

Intervención en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona
Santiago Varela Botella Santiago Varela Rizo

En la alcazaba se procedió a vaciar el terreno, eliminando los materiales acumulados por el deterioro de los muros y el hundimiento de las cubiertas. Para solventar la volumetría de la alcazaba se decidió dar continuidad a la solución principal: tapiales de morteros de cal y arena. La torre del Homenaje se hizo accesible hasta la cubierta, incorporando una escalera circular. El suelo de su terraza transitable se construyó con planchas de acero para disfrutar de las vistas al entorno. Los huecos de paso fueron protegidos con planchas de acero cortén, soldadas a la plataforma metálica sin tocar las fábricas de tapiales para evitar deterioros posteriores.

Fuente: Intervención en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona - Santiago Varela Botella  Santiago Varela Rizo  | Arquitectura Viva



3 Me gusta

Van a rescatar la portada renacentista del despoblado de Castarlenas (Huesca), pueblo abandonado en los años 70 pero con un rico pasado, ya expoliaron el interior del templo pero milagrosamente su portada de estilo renacentista, con columnas corintias, figuras decorativas e inscripciones sigue intacta, lo que no se va a rescatar ni restaurar es la magnífica galería de arcos de medio punto que rodea el templo ni la torre octogonal


6 Me gusta

Interesante actuación en el paseo marítimo de Calpe, seguro que se llena de gente como ha pasado con el castillo de Benidorm y dará un punto de interés en el paseo

Aquí amplian el proyecto

5 Me gusta

Un yacimiento Ibero destruido del bronce medio y otro en peligro en Aragon, en la construcción de una instalación agropecuaria

4 Me gusta
4 Me gusta

Diría que es de cantos rodados. Creo que, además del que se menciona que existe en el Convento de la Merced (Clarisas), también hay otro muy similar en el Palacio de Altamira.

5 Me gusta

Si, son pequeños guijarros haciendo dibujos en espiga o aglutinados, un terrazo arcaico típico de la época en algunos edificios castellanos, en este caso es peculiar el dibujo floral que tiene, bien que se conserve

3 Me gusta

Descubierto en las obras del mercadona de Cambrils unos restos arqueológicos pendientes de datación y catalogación

3 Me gusta