Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Centro)

Lamentable. :rage:

3 Me gusta

En Hellín (Albacete) se ha descubierto que la gran torre de su fortaleza fue una puerta monumental andalusi, al eliminar los enlucidos del muro fue descubierto un arco apreciandose dos fases bien diferenciadas de construcción. La más reciente corresponde a un arco de ladrillo alojado en el interior de un segundo arco mayor. La más antigua es un ejemplar de tradición andalusí con alfiz y dovelas alternas que están conformadas con incisiones en el revoco. La almagra que los cubre se aplicó cuando se construyó el más reciente, por lo que aún no se sabe si fue decorado con pintura bicromatica, está previsto excavar el interior de la puerta para verificar si fue construido en la segunda mitad del siglo XIII, por lo que sería una obra castellana


Por otra parte en Guarrazar tras las últimas tormentas han aparecido restos de muros de época visigoda en zonas en las que se desconocía la existencia de los mismos, ampliando más si cabe el ya muy extenso complejo palatino

5 Me gusta

Continuando con el castillo de Hellín, sobre el alfiz del arco monumental de la puerta aparecida, aparte de la variedad de materiales (dovelas alternas de piedra y ladrillo) y la policromia se ha descubierto sobre el mortero la típica llave islámica que hay en algunas puertas monumentales nazaríes, sobre todo en la Alhambra. Suelen aparecer asociadas a la “mano de Fátima”, ambos temas tuvieron una función protectora, la construcción fue una fortaleza andalusí de planta cuadrangular perteneciente al antiguo reino de Murcia, con cuatro torres en las esquinas, que se encontraba en un llano irrigado por un acueducto que tomaba el agua de una fuente situada al norte del enclave. La estructura hidráulica se dirige hacia el sur y pasa a 20 m de la fortaleza. En la presente campaña se pretende conocer la fecha de fundación en época andalusí y averiguar las funciones que desempeñó en época islámica y castellana, la hipótesis que se baraja es que la presencia de la fortaleza está relacionada con los procesos de colonización y expansión agrícola promovidos por las élites urbanas durante los siglos XI y XII, seguirá dando datos interesantes este castillo.


IMG_1633555439851


6 Me gusta

La digitalizacion en el campo de la arqueología está ayudando en muchos proyectos a sacar a la luz resultados que de otra forma sería imposible, en este caso por el porte de los restos, y comparandolos con otros existentes se han podido sacar volúmenes y posiblemente se trate del desaparecido palacio real visigotico de Toledo, se realizaron 3 campañas distintas no relacionadas entre sí separadas en el tiempo, además para la construcción del hospital Fremap se procedió a la destrucción y conservación de parte del yacimiento, así mismo en el proceso de urbanización de la zona se cubrió en las siguientes campañas el resto del complejo, en fin una investigación muy interesante que me gustaría compartir con vosotros

4 Me gusta

Las obras de construcción de la universidad de Guadalajara, dependiente de la Universidad de Alcalá han mostrado más de 200 tumbas medievales de un antiguo cementerio al igual que restos de la antigua muralla andalusí, se ha modificado el proyecto para que se pueda mostrar al público

4 Me gusta

Toledo siempre sorprende, no son unos baños árabes pero bueno…

3 Me gusta

La campaña de la fortaleza de Hellin ya ha finalizado la fase de excavación y la prensa se ha hecho eco de sus hayazgos, se ha procedido a destapar el vano totalmente siendo ya transitable y se ha descubierto una llave de hierro del siglo XII en sus aledaños

IMG_1635896103707
IMG_1635896099948

6 Me gusta

Continua la consolidación del yacimiento del Rebollar en El Boalo con el desarrollo del proyecto para poder hacerlo visitable y los trabajos realizados para ello

1 me gusta

La muralla de Salamanca sigue dando problemas, lo que se ha desprendido es la muralla reformada en el S. XVII y XVIII, por parte del llamado Colegio del Rey y el Convento de la Merced en Salamanca.

https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/siguen-los-problemas-en-la-muralla-pese-a-los-8-millones-de-euros-gastados-EY9634987

7 Me gusta

Os comparto el reportaje a una conocida sobre un mal, que aunque el reportaje sea del diario de Burgos, afecta a toda la península, un mal de fácil solución si se limitase la venta de detectores de metales a profesionales o con licencia como sucede con los emisores de radio

2 Me gusta

También el no tener los yacimientos abandonados a la mano de Dios ayudaría.

La cuestión es que es imposible tener todos los yacimientos vigilados, en la España vaciada son fincas agrícolas productivas y no Dan a basto, aún menos con los yacimientos, y que además en gran medida son impopulares en los pueblos ya que son improductivos y cualquier cosa que hagan necesitan permisos de la administración o realizar una intervención por lo que se les deja a su suerte, pero si que están catalogados por lo que solo se tienen que desplazar con un detector y una pala

2 Me gusta

Segovia recupera su pasado romano más allá del acueducto
El Ayuntamiento de la ciudad pone en marcha un proyecto para excavar y exhibir restos del antiguo foro, cuyas dimensiones indican la presencia en Segovia de una élite relevante

Fuente: Segovia recupera su pasado romano más allá del acueducto | Cultura | EL PAÍS


Recreación de la Segovia romana en el siglo I, según Santiago Martínez Caballero. Infografía de J. R. Casals


Pórtico de Segovia en la calle Miguel Canto Borreguero.

5 Me gusta

Que maravilla.

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras
La Universidad Autónoma de Madrid muestra los verracos vetones hallados en edificaciones o fincas del centro peninsular en cinco años

Fuente: Verracos vetones: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras | Cultura | EL PAÍS

6 Me gusta

Si berracos hay muchos, me se de una finca que tenían uno que apareció por el terreno y lo usaban en la entrada para quitarse el barro de los zapatos :sweat: al haber de tantos tamaños distintos y poderse transportar aparecen casi en todo el territorio de los Vetones

3 Me gusta

Del incendio de Ávila ocurrido del año pasado puede sacarse algo bueno ,al estar el terreno despejado es mas fácil identificar estructuras

1 me gusta

Interesante descubrimiento en Ávila, en este caso se trata de la muralla romana primigenia de la antigua Abula que se supone del mismo tamaño que la actual, por lo que sería de un tamaño considerable, lo que no estoy de acuerdo es de su origen romano, Y los berracos? Son el testimonio de culturas o civilizaciones anteriores como los Vettones y la zona es proclive a tener asentamientos nativos , si siguen con la estratigrafia seguro que encuentran restos anteriores

2 Me gusta

Adjudicada la restauración de la muralla del castillo de Brihuega

https://www.liberaldecastilla.com/firmada-la-adjudicacion-del-contrato-para-la-restauracion-de-la-muralla-del-castillo-de-la-piedra-bermeja-de-brihuega

2 Me gusta

Liberado un tramo de muralla en Clavero de Plasencia

3 Me gusta