París, ¿Mantiene su «Grandeur»?


Han comenzado las obras de la nueva torre de Herzog & de Meuron. Estará terminada en 2026 tras invertir en ella 670 millones.

Imagen de Bruno en SCC.

5 Me gusta

Grand Paris Express
Terminando las obras de la línea 15Sud.



Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1511997708202041345

3 Me gusta

Cité Internationale Universitaire
12.000 alojamientos para estudiantes internacionales, en el límite sur del municipio parisino.

Casa de los estudiantes de la Francofonía

Maison des étudiants de la francophonie - Cité Internationale Universitaire de Paris Paris, France
Como parte de Cité 2025, un proyecto de desarrollo financiado por una fundación para la promoción del intercambio científico y de estudiantes francófonos, se planeó una residencia de estudiantes con una arquitectura distintiva para el extremo suroeste de la Cité International Universitaire de París.

Fuente: https://www.baumschlager-eberle.com/en/work/projects/projekte-details/maison-de-la-francophonie-cite-universitaire-paris/

Maison de Chine

Con la nueva Fondation de Chine, el CIUP continúa con su gran tradición de tener residencias nacionales. Como ganador del concurso, la agencia Coldefy & Associates en colaboración con Atelier FCJZ diseñó un edificio que es una síntesis de las culturas francesa y china, cuya arquitectura refleja la sensibilidad de ambas culturas que solo una agencia con presencia tanto en Francia como en China podría tener. Si bien el edificio refleja conceptual y formalmente la convergencia de las dos naciones, sus fachadas reconcilian las complejidades inherentes al sitio.

tipo residencia, educación
cliente Beijing Land Capital
arquitecto Coldefy (arquitecto principal), Atelier FCJZ
equipo S2T, AEDIS, Avel Acoustique, Gabinete Vanguard, Le Sommer, BASE, Sui Jianguo
superficie 8 200m²
estado en construcción
año 2022
lugar París (fr)
programa 300 residencia de estudiantes, 1 alojamiento de director y 1 estudio, 1 sala polivalente para 400 plazas, 3 salas de música, 2 salas de estudio, 1 albergue de estudiantes, cubiertas verdes accesibles.

Fuente: Fondation de Chine — Coldefy

Así están las obras de la casa china:

Maison de l’Egypte

Propietario
Asociación Casa de Egipto

dominio de la materia
Sam arquitectura (agente), Dar Arafa arquitectura, Emma Blanc (paisaje), Batiserf (estructura), Choulet (fluidos), Altia (Acústica), Ecallard (economista)

Actuación
Etiqueta Effinergie+, plan climático de la ciudad de París

Cantidad de trabajo
14.500.000 € sin impuestos

superficie en obra
4310m2

Calendario
2019-2022

Fuente: Maison de l'Egypte à la CIUP - Sam Architecture

4 Me gusta

La Défense
Residencias de estudiantes promovida por AnaCap Financial Partners & Freo Group, diseña Axel Schoenert.

Ubicado a menos de 300 metros de la estación RER de La Défense, el complejo de edificios también está muy bien comunicado. Está en la frontera entre el distrito de La Défense y el tejido urbano de Puteaux. Por lo tanto, el proyecto pretende crear un puente entre las dos formas de vida tanto a través de su arquitectura como de su programa.

Fuente: Lilo | Projets - Axel Schoenert Architectes

3 Me gusta

Volando alrededor de la sede de la constructora francesa, en La Défense, concretamente, en un nueva expansión tratada en el hilo, Les Terrasses de Nanterre, que se conectará la línea 15 del Grand Paris Express.

Hay otro de La Défense en general, de noche…

…y de la villa olímpica:

4 Me gusta

Nuevos renders e imágenes impresionantes de las obras.





Fuente: https://www.chatillonarchitectes.com/en/portfolio/grand-palais/



© Patrick Tourneboeuf / Rmn-Grand Palais

6 Me gusta

ESCP Business School - Campus République
Ampliación en el Distrito 11, 79 de la avenida de la Republica.
Terminado para 2026. 50 millones de presupuesto. Por Ateliers 2/3/4/ (architecture + paysage + architecture intérieure) + TPFI ( bet structure)+ GESCEM (bet exploitation maintenance) + AE75 (économiste)+ EODD (bet performances énergétiques) + IM-PACT ( bim).

Fuente: https://www.a234.fr/projets/escp-business-school/



7 Me gusta

Vivaldi
Desarrollo en Boulogne-Billancourt completado para 2026, lleva el sello de BIG (Bjarke Ingels Group).

117 834 m², espacio de oficinas y comercial. Aprobado hace unos días.




6 Me gusta

Uno de esos nuevos clusters metropolitanos:

En París, el proyecto Bercy-Charenton se vuelve más verde y menos denso
Los trabajos en esta serpiente de mar parisina, cuyos primeros estudios se remontan a mediados de la década de 2000 bajo el anterior alcalde Bertrand Delanoë, ahora deben comenzar “como mucho” en 2025 para entregas entre 2028 y 2030, dijo Emmanuel Grégoire, primer adjunto del alcalde, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Fuente: A Paris, le projet Bercy-Charenton devient plus vert et moins dense

El plan anterior incluía muchas más torres.

Tiene al lado el proyecto Charenton-Bercy, con una torre de 200 metros planeada.


5 Me gusta

Edificio de viviendas en la rue Jean-Bart de París
Jean-Christophe Quinton

En el corazón del sexto distrito de París, en el número 12 de la rue Jean-Bart, emerge este bloque con ocho viviendas que alberga además una guardería. Con su volumetría y disposición, el proyecto completa el frente construido de una típica manzana parisina. La apertura de vanos verticales y el uso de la piedra caliza permiten vincularlo formal y materialmente a este contexto. Las suaves curvas de la fachada, cuya percepción se acentúa en las plantas superiores, confieren al edificio una identidad marcada.

Fuente: Edificio de viviendas en la rue Jean-Bart de París - Jean-Christophe Quinton  | Arquitectura Viva


8 Me gusta

DIÁLOGO ENTRE REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN EN PARÍS. DENFERT POR AZC ARCHITECTES

El estudio de arquitectura AZC Architectes ha realizado la rehabilitación del edificio histórico de la actual sede de La Congregación de las Hermanas Ciegas (CSA) de Saint-Paul. Está obra se encuentra localizada en el corazón del distrito XIV de París.

Fuente: Diálogo entre rehabilitación y ampliación en París. Denfert por AZC Architectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





5 Me gusta

Vivienda social y residencia de estudiantes, París
Lacaton & Vassal

El edificio se implanta en un barrio en profunda transformación desde el punto de vista demográfico, en el distrito XIX de París, entre el canal de l’Ourcq y la huella del ferrocarril de la petite ceinture. Para hacer frente a este contexto tan cambiante y favorecer la mezcla urbana, el proyecto propone un programa en 7 alturas que incluye 98 viviendas para estudiantes y 30 de carácter social, una casa de acogida especializada y 3 locales comerciales.

Fuente: Vivienda social y residencia de estudiantes, París - Lacaton & Vassal  | Arquitectura Viva





4 Me gusta

91 VIVIENDAS EN GENNEVILLIERS. «A CIEL OUVERT» POR CHRISTOPHE ROUSSELLE

Se trata de un conjunto de seis volúmenes de diferentes alturas ubicadas en la misma manzana del Parc des Chaussons, rodeada de un contexto diverso y en el que los edificios y construcciones vecinas están en sintonía con el proyecto tanto en tamaño y altura, como en la contemporaneidad de sus formas.

Fuente: 91 viviendas en Gennevilliers. «A ciel ouvert» por Christophe Rousselle | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



3 Me gusta

NUEVA PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA 14 HASTA MAIRIE DE SAINT-OUEN POR AZC ARCHITECTES + ARCHITRAM

Cuatro nuevas estaciones de metro se desarrollan a manos de los arquitectos de AZC Architectes + ARCHITRAM. El proyecto se ha realizado como parte de la ampliación de la línea a de metro 14, la cual conecta las estaciones de Mairie de Saint-Ouen y Olympiades en la ciudad de París.

Fuente: Nueva prolongación de la línea 14 hasta Mairie de Saint-Ouen por AZC Architectes + ARCHITRAM | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




12 Me gusta

Me muero de la envidia.

8 Me gusta

Me recuerda a la nueva Elisabeth Line de Londres por los pasillos y al metro de Copenhague, con esos espacios diáfanos y grises (que no tristes).
Igual que Gabe, me muero de envidia.

2 Me gusta

Viví un año en la Cite Universitaire de Paris y es uno de los lugares más especiales que he conocido. Edificios algunos sencillos otros especiales de cada país, zonas verdes gigantescas y a quince minutos en RER de Notre Dame. Grandes amigos de todo el mundo hice allí.algún día pongo fotos

2 Me gusta

Imaginaos algo así en Madrid…

1 me gusta

¿Una estación de metro sin Vitrex? Imposible.

Visto en fotos y nuevo, tiene buen aspecto. Me gusta el guiño al pasado con el azulejado de los espacios menores.

Y una pregunta ¿qué es más caro, esos acabados “nude” o cubrirlo todo de colorines “madrid style”?

1 me gusta

Recordemos que la última gran inauguración fue Gran Vía, con sus pantallas y su aspecto retrofuturista de fanzine ochentero.

Estamos en otra pantalla.

6 Me gusta