París, ¿mantiene su grandeur?

Hilo para seguir las transformaciones de la capital francesa más reciente, ahora también embarcada en el proyecto olímpico con horizonte en 2024.

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Cerquita del conjunto judicial de Renzo Piano, Nieto Sobejano hará la nueva Ciudad del Teatro.

Nieto Sobejano ganan el concurso de la Ciudad del Teatro de París
[…] Con una superficie de 24.000 metros cuadrados, la Ciudad del Teatro incluye seis nuevas salas de teatro modulares para la Comédie-Française (de 250 y 600 espectadores), para el Théâtre National de I’Odéon (de 250 y 500 espectadores) y para el Conservatoire National (de 100 y 200 espectadores). La nave Garnier, catalogada como monumento histórico, se convertirá en un gran espacio público cubierto que dará acceso a las áreas comunes de las tres instituciones: talleres, aulas, salas didácticas, biblioteca-mediateca y restaurantes.

Fuente: Nieto Sobejano ganan el concurso de la Ciudad del Teatro de París - Nieto Sobejano  | Arquitectura Viva

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París, ¿a la vanguardia del Green Deal o dominada por fundamentalismo verde?

Los Campos Elíseos, ¿el nuevo centro verde de París? Cómo reconciliarse con la avenida que los turistas aman y los parisinos detestan
La mayoría de los habitantes de la ciudad del Sena han dado la espalda a uno de los grandes símbolos de excelencia urbana que exportan al mundo. Ni siquiera los neoyorquinos sienten semejante rechazo hacia Times Square. Ahora un ambicioso proyecto se ha propuesto devolverle “su humanidad, su intimidad y su encanto”

Fuente: Los Campos Elíseos, ¿el nuevo centro verde de París? Cómo reconciliarse con la avenida que los turistas aman y los parisinos detestan | Arquitectura | ICON Design | EL PAÍS (elpais.com)

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París lleva AÑOS (desde Anne Hidalgo) a la deriva con reformas carísimas absurdas que destrozan plazas históricas, arrancando fuentes, esculturas y mobiliario histórico antiguo y de calidad y poniendo mobiliario urbano banal, feo y frágil, parterres absurdos y fuentes extrañas. Y mientras las iglesias de París (los templos pertenecen todos al Ayuntamiento, salvo Notre Dame que es del Estado) se caen a pedazos.

Place de la République. ANTES
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Place de la République. DESPUES

Como bien decís, la dictadura de lo “verde”. Del pseudo-ecologismo de postureo. Poniendo macetones por todos lados y hierbajos por el suelo, para que se vea “verde” por todos lados.
Place du Panthéon. ANTES

Place du Panthéon. DESPUÉS


Y ahora tiran con lo de meter “verde” en la Plaza de la Concordia. Ahí donde no lo ha habido jamás porque es una plaza “mineral” entre el Jardín de las Tullerías y el arbolado del inicio de los Campos Elíseos.


Es verdad que actualmente es una autopista.
Pero en vez de arborizar por arborizar, ¿no es mucho más sencillo, barato y respetuoso con la historia del lugar, cerrar simplemente la plaza al tráfico, desviándolo por un lateral, y respetar la plaza tal cual es ahora? Y ya para bordarlo, ¿excavar los fosos originales que tenía la plaza hasta mediados del siglo XIX, y que se conservan intactos? Sería una bonita forma de modular el espacio, incluso creando jardines en los fosos.

Me mata lo de poner dos estanques rectangulares y un solado nuevo en rombos. Había que cargarse el adoquinado y la estética más que centenaria de la plaza.
Ataque de arquitecto y de político. En toda regla. Y a costa del contribuyente.

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Me gusta que la expresión se extienda :smile:
Este hilo podría titularse París ¿ataque de arquitecto?

Lo de la Concordia tiene un pase, pero lo del Panteón «es de no creerse», parece totalmente una instalación temporal, no creí que lo de Colau «podría mejorarse», y no hablo de política.

Jesusito de mi vida, que me quede como estoy.

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¿Pero lo de los Campos Elíseos es el proyecto definitivo? Pensaba que solo habían anunciado “la intención”…

Y nos quejamos de Plaza de España…

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Lo último de SANAA

La Samaritaine, París
Han sido necesarios 15 años y 280 empresas francesas para reconstruir, reconfigurar y renovar los grandes almacenes La Samaritaine, cuya historia comenzó en 1870 cuando Ernest Cognacq fundó en la confluencia de las calles Pont-Neuf y Monnaie una pequeña tienda que con el paso de los años, y junto a su mujer Marie-Louise Jaÿ, fue creciendo hasta convertirse en una manzana de 70.000 m², con una mezcla de estilos Art Nouveau y Art Déco de finales del siglo XIX, a la que se le ha sumado una nueva fachada futurista de paneles de vidrio ondulado diseñada por SANAA, que acoge unos grandes almacenes de 20.000 m², el hotel Cheval Blanc, oficinas, viviendas y una guardería.

Fuente: La Samaritaine, París - SANAA  | Arquitectura Viva

El conjunto

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Interesante, ¿volveran los cristales curvos? Parece que los edificios de Apple también han influido en esto. Tenía entendido que esto de los vidrios curvos se había descartado hace décadas por lo caros de sus fabricación en favor de vidrios planos fabricados industrialmente.

Anda! pensaba que ya no abriría.

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Con objetivo JJOO también está el cambio de color de la Torre Eiffel que dejará ese marrón que tiene actualmente desde hace muchas décadas por un ocre, le dará un toque algo dorado. Creo que es parecido al color del logo de las olimpiadas, no sé hasta qué punto ha sido premeditado por los diseñadores del logo y hay un “gran designio” a la francesa o son casualidades, pero bueno, que un cambio de color de la Torre Eiffel no es cualquier cosa.

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Lo de la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos, parece que ya está decidido.

Justificación: que la plaza está muy degradada (porque tú la has abandonado, alcaldesa), porque hay mucho tráfico (porque tú lo permites, alcaldesa) y que hay que poner árboles por el cambio climático (tócame los oeufs, alcaldesa)
Y ya de paso gastamos cientos de millones de euros, que de eso va la cosa.

Llevan desde que llegó la alcaldesa Anne Hidalgo, dejando pudrirse el mobiliario urbano, los semáforos, las fuentes, los bancos, sin eliminar las pintadas y sin recoger la basura que dejan los indeseables.
Así, tras años de degradación, puede llegar la alcaldesa con un plan chic-eco-moderno muchimillonario para “remodelar” esos espacios degradados. Y te ponen cagarros de diseño mientras mandan al desguace esculturas de hierro forjado, fuentes Wallace o parterres centenarios. Sustituyen el París de Haussmann por el de Hidalgo y sus coleguillas.
Por toda la ciudad.

Pruebas del abandono intencionado y la degradación consentida desde hace años en la Plaza de la Concordia (patrimonio mundial de la UNESCO) para luego poder justificar meterles a los parisinos con vaselina el nuevo proyecto “salvador”:

Noria de feria, permanente desde durante muchos años, a pesar de las múltiples denuncias ciudadanas.


Semáforos rotos desde hace años, sujetos con cinta aislante


Garita de base de la escultura de LILLE (del proyecto inicial del arquitecto Jacques Ange Gabriel, en el siglo XVIII para la de Plaza Luis XV. Monumento nacional). Puertas rotas, lleno de basura.

Otra de las garitas, patrimonio de la humanidad:

Bases de piedra y mármol de las farolas de Hittorf, destrozadas y llenas de basura

Reja de hierro del obelisco de Karnak, rota. Y sustituida con vulgares vallas poligoneras sujetas de cualquier manera.

Instalaciones eléctricas parásitas, provisionales desde hace años, e inseguras, protegidas por unas “elegantes” rejas. Así desde hace años
Mercadillos “chabolistas” permanentes, con sus instalaciones correspondientes “embelleciendo” la plaza “más prestigiosa” de París

Así era antes la Plaza de la Concordia.


Pero recuperar el mobiliario, diseño (con los fosos) y materiales históricos y presentes actualmente en la plaza, no interesa. Eso no genera contratas multimillonarias, adjudicaciones a arquitectos amigos, y no deja la impronta-verruga “Hidalgo”. Que hay que pasar a la posteridad como sea.
No suelo ser muy de manifestaciones, pero si viviera en París, acababa en comisaría. La degradación es ya gereneralizada en toda la ciudad. Y en todos los aspectos.
Qué pena lo que le están haciendo a París

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(publicación retirada por el autor, se eliminará automáticamente en 24 horas a menos de que sea reportada)

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Pero bueno, ¡qué habéis hecho con el hilo!¡Qué mal!
Dos puntos.

  1. Contención por favor. Menos es más. Se agradecen los posts desarrollados, pero textos e imágenes a borbotones pueden dificultar, y mucho, el seguimiento del hilo para los demás. Y más si a la mínima nos vamos al off-topic. Este punto se lo dedico a @paparajote.

  2. Sobre lo de las creencias. En el foro no tenemos ninguna norma en concreto sobre eso (podría impedir el desarrollo de debates muy interesantes), pero no estaría mal @Sigimer tener mayor cuidado en el asunto, sabiendo que hay foreros para quienes parece es un asunto importante, lo mejor es tratar el tema con más respeto.

Qué hare.
Borrar la frase de @Sigimer sobre las creencias.
Borrar los posts siguientes (ahí es donde empieza el desmadre) porque contienen descalificaciones y demasiados off-topics.

*Añado: Hay entradas con información muy interesante. Pero hay demasiado contenido y no tengo el tiempo para ponerme a editar una por una las descalificaciones y las desviaciones sin venir a cuento del tema. Y el tono general es terrible.

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Gracias moderador por corregir el desafortunado comentario que ha ensuciado el hilo. Contesto ahora como habría contestado de no haber existido ese insulto. Gracias

¿Qué tiene que ver que Francia sea un estado laico que no financia las creencias religiosas, para que dejen caerse a pedazos las iglesias (edificios de gran valor histórico-artístico), que además son de propiedad municipal? Resturar un fresco o un órgano monumental o una fachada, ¿eso es “financiar una creencia religiosa? ¿No es obligación del Estado y de los ayuntamientos mantener el patrimonio histórico-artístico a su cargo? Tenía entendido que sí.
No entiendo tu argumento.

Me parece estupendo. El cambio climático esta ahí, y es nefasto. Descuerdo.
Pero ¿de verdad el ayuntamiento va a arrasar la Plaza de la Concordia tapando sus adoquines de 200 años con hormigón y un enlosado en rombos tipo “arlequín”, para combatir el cambio climático? ¿Ese enlosado va a solucionar el problema medioambiental? ¿Van a bajar las temperaturas de la plaza gracias a él? No se pero creo que salvo que la alcaldesa tenga la varita de Sauco de Harry Potter, por meter cuatro bosquetes, uno en cada esquina de plaza, no va a mejorar el clima de la ciudad, ni va a evitar nuevas olas de calor, ni va a evitar futuras 15.000 muertes en Francia, como se cita. Es todo un poco exagerado. ¿No?
¿Por qué no usa el ayuntamiento parisino esa millonada que le va a costar masacrar la plaza de la Concordia, para reforestar terrenos municipales?

Siguiendo con la política urbanística del ayuntamiento de París, puesto que éste hilo se llama “París, ¿mantiene su grandeur?”:
¿Por qué destruyó el ayuntamiento de París en contra de varias asociaciones ciudadanas y grupos ecologistas (y con varios recursos y paralizaciones judiciales por medio) varios pabellones de los Invernaderos de Auteuil, para ampliar el n° de pistas de Roland Garros?
El ayuntamiento llegó a reducir “ad hoc” el nivel de protección de los invernaderos (que eran un monumento protegido” para poder arrasarlos. (Me recuerda al “affaire” de Canalejas en Madrid).

No se yo per me da que destruir jardines no es muy bueno para luchar contra el cambio climático.
No se, con la propaganda que hace la alcaldía de París de su lucha contra el cambio climático y la contaminación etc, me parece cuanto menos contradictorio. Cacarear una cosa mientras luego haces otra.

Así eran los invernaderos de Auteuil
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Ahora el ayuntamiento ha permitido la destrucción de una parte de los jardines y los inverdaderos, para construir una nueva pista de tenis con asientos para 5000 personas. Aunque algunos árboles contados y algunas planyas de las colecciones botánicas han sido trasplantados, la masacre vegetal ha sido brutal.

En fin eso junto con el enlosado arlequín de la Concordia y la destrucción de fuentes y parterres de la Place de la Republique, no se que tienen de “ecologista”, y de qué manera van a disminuir la “isla de calor” y a mejorar el clima de París y a salvar 15.000 vidas etc etc. La señora Hidalgo, alcaldesa de Madrid podrá decir lo que quiera y hacerse el autobombo y la propaganda que quiera, pero su urbanismo es cuanto menos polémico y controvertido y difícilmente justificable con el cuento de “luchar contra el cambio climático.

Place de la Republique. Antes de “arreglarla” Ana Hidalgo, alcaldesa “ecologista” de París.
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Nueva plaza. Arreglada por la alcaldesa ecologista. Mucho mejor. Se nota el fresquito y la sombra que aporta la reforma.
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Nuevo mobiliario urbano de la Place du Pantheon


qué fresquito parece, se nota como baja la temperatura global.

Y sí, Roma y Madrid tienen proyectos de “arborización”, pero NO destruyendo plazas históricas del centro como hace Ana Hidalgo en París. Madrid no ha metido las excavadoras para cargarse la Plaza Mayor ni la Plaza de Oriente y meterle losetas de colores ni bosquecillos ni piscinas. Ni lo hace Roma en la Piazza del Popolo, ni en la Piazza Navona, ni en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Ni lo hace Londres en su Trafalgar Square ni en su Picadilly Circus.

Creo que el texto es bastante claro, y lo
Ilustré con un montón de fotos de la Plaza de la Concordia donde se ven los trastos, enredos, mobiliario, farolas y semáforos rotos, monumentos degradados etc.
Sigo sin entender qué tiene que ver una huelga de recogida de basura con que la plaza lleve AÑOS llena de enredos, rejas rotas, vallas y enseres acumulados, basura y escombros dentro de las garitas y hasta dentro de las farolas, cableados, transformadores, mobiliario urbano destrozado, y una noria y tenderetes de feria montados desde hace años.
¿Arreglar todo eso que enseño en las fotos, limpiar las pintadas y grafitis, reparar los socavones y rotos de las averas, retirar el escombro de los fosos que quedan y restaurar las garitas de Gabriel, la reja dorada del obelisco y farolas de la plaza de Hittorf, también es función de los basureros? ¿? No lo creo.

Ya fuera de bromas, el ayuntamiento de París no ha movido un dedo en arreglar la Plaza de la Concordia desde hace años.
Más bien la deja arruinarse del todo para justificar su megalómano y carísimo proyecto destructivo en ese lugar.
La jugada es conocida porque la han usado muchos políticos en toda Europa para reventar plazas públicas, y la siguen usando. Dejar que se pudra y degrade todo para luego entrar con las excavadoras. Vale también para justificar el derribo de edificios protegidos. La famosa “ruina inminente”.’
Por ejemplo esa fué la justificación de nuestra ex-alcaldesa madrileña para “reformar” la Plaza de España.
Que estaba “muy abandonada”. Abandonada porque el ayuntamiento de Madrid la había abandonado, le faltó decir. El de Carmena y los ayuntamientos anteriores a ella, que ninguno se libra.

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El hilo lo han ensuciado muchos comentarios, solo uno era de @Sigimer. Recuerdo. Y cuando borro parte de un hilo, no lo hago para que después, básicamente, copiéis y peguéis mensajes ya borrados.

Ya veré lo que hago. Consultaré a los otros dos moderadores.

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Bueno, hemos concluido que así se queda el hilo, pero que sirva como llamada de atención.

Para quitar el mal sabor de boca, compartimos la recientemente terminada Rehabilitación de la Bolsa de Comercio por Tadao Ando. Albergará la colección de arte contemporáneo de François Pinault.

Fuente: Rehabilitación de la Bolsa de Comercio de París - Tadao Ando  | Arquitectura Viva

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Pues no sé si me has quitado el mal sabor de boca, no sé si ese invasivo cilindro es lo que necesitaba la bolsa.

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Reestructuración del Edificio de Correos del Louvre en París

En 2012, la firma francesa liderada por Dominique Perrault resultó ganadora del concurso convocado para revitalizar este edificio de correos situado en el corazón de París —obra de Julien Guadet, finalizada en 1888— y dotarlo de nuevos usos que se suman a los antiguos.

Fuente: Reestructuración del Edificio de Correos del Louvre en París - Dominique Perrault  | Arquitectura Viva

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Parece que la ciudad es la más beneficiada del asunto del Brexit, en un primer momento…

PARÍS RECUPERA EL ESPLENDOR ARTÍSTICO DE LOS AÑOS 20
A raíz del Brexit, las galerías descartan Londres y ven a la capital francesa como una perfecta candidata para ser el nuevo epicentro del mercado del arte europeo

[…] A lo largo de este 2021 será el turno del galerista Emmanuel Perrotin, quien ultima la apertura de un espacio de cinco plantas en asociación con Tom-David Bastok y Dylan Lessely. Ya en 2023 la casa de subastas Sotheby’s piensa instalar también allí su nueva sede.

…en tema financiero, cosa seria

El poder de la City se desmorona tres meses después del Brexit
El derecho inglés pierde fuerza en todo el mundo tras la salida de la UE; las operaciones ya se cocinan en París y Fráncfort por la incertidumbre legal

Fuente: El poder de la City se desmorona tres meses después del Brexit | Mercados | Cinco Días

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