París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Pero es que mi punto era que parece ser un problema general de la gestión de Cercanías. Ninguna ciudad ha visto ampliada su red significativamente, y eso que algunas urbes han tenido un crecimiento relativo superior a Madrid.

Por eso no creo que se trate una discriminación exclusivamente a la capital…

3 Me gusta

En las últimas décadas nos hemos gastado más de 50.000 millones de euros en el infrautilizado AVE, pero para las humildes y muy usadas Cercanías no hay dinero.

4 Me gusta

Casi 4 veces el PIB. (con x2 la población)
Y lo de atraer fortunas…
París tiene unas 6 o 7 veces más…

2 Me gusta

Desde Haussmann Paris es el “gran escaparate” del Estado centralista francés, algo posiblemente único en el mundo en cuanto a recursos y ambición.

1 me gusta

A las afueras de la ciudad:

REFORMAR MIRANDO AL PAISAJE. AMPLIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DEL REFECTORIO UNIVERSITARIO DEL CROUS POR GRAAL

Los arquitectos reestructuraron y ampliaron un edificio preexistente construido en 1993 dentro del gran Parque François Mitterrand, ubicado en el corazón del parque de la prefectura de Cergy, renovándolo en un nuevo lugar comunitario para la vida universitaria.

Fuente: Reformar mirando al paisaje. Ampliación y reestructuración del Refectorio Universitario del Crous por graal | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

1 me gusta

Tanda del Grand París Express, línea 15.

Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1491705311001989120

1 me gusta

La Defense I

En 2010 se establece la EPADESA, una institución encargada de la transformación de la zona de La Defense. Andan metidos el Estado e instituciones locales.

Masterplan con los edificios e intervenciones en rojo.

Maqueta de “escala territorial”

Quartier des Groues
Una de las zonas incluidas en el Masterplan. Crear un barrio de “cercanía”, ese es el objetivo. Viviendas, espacio comercial, una gran dotación cultural. 12.000 habitantes esperan.

Así pinta hoy la cosa…

…así podría quedar.

Ya hay viviendas en construcción.
visuel-1-helios-c-nicolas-laisne

A partir de este primer trimestre, el grupo Panhard et Bricqueville comienza a comercializar su programa inmobiliario Hélios para entrega en el transcurso de 2025. Esta residencia de 16 plantas, ubicada cerca de la futura estación de Nanterre La Folie, consta de 94 alojamientos, desde estudios de 5 habitaciones. Hélios, en el que se ha comenzado a trabajar, es parte de un complejo más grande (el lote FOcd) que también incluye una escuela de educación superior, un servicio de caja de almacenamiento y oficinas, todo construido alrededor de un gran corazón de isla ajardinada y con vegetación.

Fuente: Nouvelles étapes dans la transformation du quartier des Groues

6 Me gusta

Han comenzado las obras de la torre de Herzog & de Meuron con fuerte oposición de los defensores del medioambiente, que lo tildan de catástrofe.

6 Me gusta

Centro Acuático Olímpico
En Saint Denis. Proyecto de VenhoevenCS y Ateliers 2/3/4/. Terminado para 2023.

Estado:

Fuente: https://twitter.com/Bouygues_BatIDF/status/1496776000234950657

2 Me gusta

Plan Paisajístico de la Torre Eiffel
El Ayuntamiento daba luz verde al proyecto de Gustafson Porter + Bowman’s alrededor de la torre parisina. El horizonte es 2024, fecha de celebración de los Juegos.

Fuente: Paris City Council Approves Gustafson Porter + Bowman’s Landscape Plan for the Eiffel Tower Site | ArchDaily

11 Me gusta

Grand Paris Express
11 nuevos artistas y arquitectos colaboran con las obras de ampliación del metro.

Fuente: Tandems « Artistes – Architectes » : onze nouveaux d’ores et déjà à découvrir ! | Société du Grand Paris

7 Me gusta

Hay que reconocer que me dan envidia

5 Me gusta

Proyecto que ganó David Chipperfield.

En el contexto de la convocatoria de proyectos ‘Réinventer Paris’, el alcalde de París seleccionó el edificio en 2014, junto con otros 22 sitios para remodelar. Equipos interdisciplinarios, integrados por arquitectos, desarrolladores de proyectos, arquitectos paisajistas y artistas, debían generar nuevos conceptos para estos sitios. La Convocatoria de Proyectos fue impulsada por la noción de que las ideas innovadoras, económicas y sostenibles de los participantes para el espacio habitable, la densidad, la mezcla y la energía le darán a la ciudad capital un nuevo impulso a largo plazo.

Fuente: Morland Mixité Capitale • David Chipperfield Architects

6 Me gusta

47 VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL Y BAJO COMERCIAL POR ATELI
Estos edificios de 47 viviendas de alquiler social y locales comerciales, diseñados por Ateliers O-S architectes, están ubicados entre el norte de París y el sur de Saint-Denis.

Fuente: 47 viviendas de alquiler social y bajo comercial por Ateliers O-S architectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

5 Me gusta

La verdad es que la magnitud y aparente calidad de algunas infraestructuras parisinas siempre me ha apabullado.

Eso sí, recuerdo que, cuando se hizo el RER, consumió recursos ingentes que se detrajeron de otras infraestructuras ferroviarias. Era queja habitual en la prensa francesa de los 60 y 70.

Terminado, o casi, el RER, fue cuando se lanzaron al TGV, cuya tecnología estaba mas o menos desarrollada desde los años 60, como medio para descongestionar corredores congestionados como el París-Lyon.

Por cierto, si algo llama la atención en Francia, es la desproporción entre las infraestructuras de las que dispone París y las muy reguleras, cuando no inexistentes, de los departamentos de la Francia profunda. Recuerdo los trenes regionales entre St. Louis y Besançon, por ejemplo, con sus coches oliendo a orines mientras recorrían estaciones desvencijadas. O la zona del Perigord. Hablo de hace algunos, años, quizá hayan mejorado.

4 Me gusta

Edificio de viviendas
Edificio en la Place Félix Eboué diseñado por el equipo Baumschlager Eberle Architekten.

Fuente: Félix Eboué - a new townhouse in Paris | Baumschlager Eberle Architekten

csm__c_Cyrille_Weiner_BEA_FelixEboue_S1170660_e311b19f0e
csm__c_Cyrille_Weiner_BEA_FelixEboue_M8010_c672a1f461

5 Me gusta

Parece un proyecto de Barcelona (aunque ese casi dorado de las ventanas sí me parece muy parisino)

3 Me gusta

La Granja del Ferrocarril en París
Grand Huit

Fruto de la colaboración entre las arquitectas Julia Turpin, Marine Kerboua y Clara Simay, de Grand Huit, y la paisajista Melanie Drevet, este proyecto da respuesta a la movilización de los vecinos y asociaciones locales del distrito 19 de París para integrar a personas vulnerables y promover la agricultura urbana. Junto a la antigua vía férrea denominada Petite Ceinture, el equipamiento ofrece veinte viviendas sociales —quince de emergencia y reintegración, y cinco para estudiantes de horticultura—, espacios para la formación y eventos, un jardín público, un invernadero, un restaurante y una tienda de comestibles para degustar los productos que se cultivan aquí y por los agricultores asociados.

Fuente: La Granja del Ferrocarril en París - Grand Huit  | Arquitectura Viva

1 me gusta

Villa Olímpica
Hervidero de actividad.

Fuente: Village des athlètes : 60 % des riverains soutiennent le projet - Projets Solideo

5 Me gusta