París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Metro, la película.

1 me gusta

Les Halles
En el Segundo Imperio, parte de los planes de reforma de la ciudad del barón Haussmann, se crea el gran mercado centralizado de la ciudad.


Ya antes de la intervención del barón existía espacio comercial, la principal fuente de abastecimiento del París de la primera mitad del XIX, eso sí, muy desordenada.

Termina siendo un edificio revolucionario, adjudicado a Victor Baltard, con especial atención a la circulación y a la higiene, pasará a ser el mercado modelo para todo el país y el continente.


Les Halles en 1880, imagen de Getty Research Institute

Algunos planos… de los puestos, el mobiliario, detalles, alzados…




El día a día en el mercado


De Fotocollectie Van de Poll.

Pues el mercado tuvo los días contados… se traslada en 1959 a Rungis y a La Villete. Qué se hace. 1971 se comienza la demolición. Los parisinos eligen el proyecto de Bofill, que finalmente no se hará.

Se materializa el proyecto de Claude Vasconi, con un gran espacio subterráneo. Un proyecto desafortunado, rápidamente pasará a ser un espacio degradado.

En 2002 el Ayuntamiento decide renovar el mercado, en 2004 se convoca un concurso de arquitectura, que termina ganando David Mangin.

Las obras duraron 6 años con un coste de 802 millones de euros. Ahora es el tercer centro comercial del país.

Artículo recién inaugurado en 2016:

El nuevo aspecto de Les Halles
Se inaugura la enorme y espectacular cubierta de Les Halles, el viejo mercado de abastos de París

Fuente: https://elpais.com/elpais/2016/04/07/album/1460016565_528225.html#foto_gal_1



6 Me gusta

De las “plazas” mas horrorosas y caóticas de Paris.

UN MUNDO DE ARCOS. DAVID CHIPPERFIELD ARCHITECTS COMPLETAN MORLAND MIXITÉ CAPITALE EN PARÍS

Este proyecto surge tras haber ganado el concurso «Reinventer Paris» junto con el equipo del estudio de Calq Architecture. Su propuesta destacó por ser una intervención que retomaba la apertura del edificio hacia el público e impulsaba la reactivación positiva del barrio. La fecha de inauguración de la obra se ha fijado para el próximo mes de junio.

Fuente: Un mundo de arcos. David Chipperfield Architects completan Morland Mixité Capitale en París | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






5 Me gusta

11 años y 23 millones después

La ‘Gioconda medieval’ estrena palacio en París: el Museo de Cluny reabre tras 11 años de reforma
El conjunto de tapices ‘La dama y el unicornio’ es la estrella del Museo Nacional de la Edad Media de Francia, que ocupa unas termas romanas y un imponente palacete del siglo XV

Fuente: La ‘Gioconda medieval’ estrena palacio en París: el Museo de Cluny reabre tras 11 años de reforma El conjunto de tapices ‘La dama y el unicornio’ es la estrella del Museo Nacional de la Edad Media de Francia, que ocupa unas termas romanas y un imponente palacete del siglo XV



3 Me gusta

La verdad es que la reforma de Les Halles ha quedado un poco falluca. El edificio no convence, no deja de ser un poco pegote y su atractivo es muy limitado (en comparación al cercano centro Pompidou). De hecho, el conjunto Centro Pompidou, Forum des Halles, y la nueva Bourse de Commerce no deja de parecerme un pupurrí raro de estilos poco cohesionados en un entorno claramente vital (centro histórico de la ciudad, y centro de la vida urbana actual) de la mismísima París.

La nueva Bourse de Commerce es claramente más discreta, eso sí, y se integra mejor en el entorno. Pero con Forum des Halles delante, un edificio frente al otro, parece claro que ambos edificios deberían poder dialogar.

La historia del mercado de les Halles no la conocía y muy interesante, eso sí.

2 Me gusta

¿Y cómo funcionan las renovadas Halles? (vistas así, me traen recuerdos sevillanos, pero a lo bestia).

Por otra parte, ese Chipperfield me decepciona un poco. Diría incluso que, en algunos aspectos, parece antiguo. Me atrevería a decir que maneja mejor las líneas rectas que las curvas.

Sobre Les Halles, recomiendo leer “El vientre de París”,

3 Me gusta

Catedral en el metro.


Línea 17 en Rolland.

4 Me gusta

Muy interesante el artículo y muy arriesgado lo que van a hacer.

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2022/06/08/629db61de4d4d8ec5f8b45d6.html

Uy para suscriptores…resumen:

Desmantelan la M30 parisina y la sustituyen por bulevar de dos carriles por sentido. Tiene que estar listo para los Juegos Olímpicos.

A ver qué pasa.

3 Me gusta

Gracias @Mishkin. Nota de prensa municipal:

Del cinturón gris al cinturón verde, cómo se transformará el Périphérique

París inicia la metamorfosis de su circunvalación a partir de un Libro Blanco, fruto del trabajo de Apur y de los diferentes stakeholders. Objetivos: reducir la contaminación en toda su metrópoli y permitir que los más de 500 000 habitantes de Ile-de-France afectados vivan mejor y con mejor salud. Las transformaciones se llevarán a cabo en varias fases, con fechas límite en 2024 y luego en 2030.

Para 2024

  • Establecimiento del carril dedicado a carpooling/buses/taxis (carril que estará reservado para transporte oficial, medios de comunicación y transporte público durante el período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos);

  • Transformación de 5 puertas en plazas: Porte de Clichy, Porte de la Chapelle, Porte Brancion, Porte Maillot, Porte Dauphine;

  • Intensificación de la plantación en las laderas (cerca de 50.000 árboles, de los cuales ya se han plantado más de 18.000 entre 2020 y mayo de 2022), plantación de la reserva central (500 árboles); desarrollo de ciertos caminos secundarios (2.500 árboles);

  • Desarrollo de planificación temporal y de eventos;

Para 2030

  • Transformación de la circunvalación en un bulevar urbano, embellecido por su paisaje, al servicio de un proyecto de plantación;

  • Homogeneización del número de carriles con 2X3 carriles incluyendo el carril de carpooling/bus/taxis;

  • Transformación de 13 nuevas puertas en plazas;

  • Plantación en las líneas recuperadas en la carretera de circunvalación (10 hectáreas por plantar) y vías secundarias recuperadas, rampas e intercambios (20.000 árboles) y más islas privadas;

  • Explotación de túneles;

  • Entrega de nuevos barrios en la periferia.

Fuente: De la ceinture grise à la ceinture verte, comment le - Ville de Paris



6 Me gusta

A la fuerza ahorcan.

Me estoy acordando de los que me replicaban que «no hacía falta» cubrir la M-30 este entre Ventas y O’Donnell…

Parece que en París se están volviendo perroflautas.

3 Me gusta

No me queda muy claro si se trata de “bulevalizar” el bulevar periférico o, simplemente, de reducir carriles (de 4 a 3) ensanchando y arbolando las medianas resultantes (a ver cómo trabajan las que van en altura) acondicionar taludes y mejorar la urbanización de las zonas aledañas al periférico.

La actuación que muestran como ensayo piloto es la plaza construida de Porte Pouchet.

2012

2022

Parece más una especie de reforma interior que otra cosa. El periférico sigue volando sobre el nuevo parque.

1 me gusta

Si duplicas la extensión de la red de Metro y apuestas por la bicicleta masivamente, entiendo que puedes hacer estas cosas.

2 Me gusta

La nueva torre de La Defense destaca.


Fuente: La Défense | Arthur Weidmann | Flickr

4 Me gusta
5 Me gusta

Están locos estos parisinos, mira que quitar plazas de aparcamiento en lugar de hacer parkings subterráneos en todas las plazas posibles…

4 Me gusta

Grand Paris Express en Clichy-Montfermeil.

2 Me gusta

UN MANIFIESTO ARQUITECTÓNICO NATURALISTA. VILLA M POR TRIPTYQUE ARCHITECTURE, PHILIPPE STARCK

El estudio franco-brasileño Triptyque Architecture y Philippe Starck han proyectado un nuevo complejo de uso mixto ubicado en el Boulevard Pasteur, en el barrio parisino de Montparnasse. Villa M incluye un Hotel by Paris Society, un coworking y un centro dinámico centrado en la salud.

Fuente: Un manifiesto arquitectónico naturalista. Villa M por Triptyque Architecture, Philippe Starck | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





9 Me gusta

Nuevo entorno para la catadral:

4 Me gusta

Que todo cambie para que todo siga igual (y mover un poco de pasta)