París, ¿mantiene su «grandeur»?

Imaginaos algo así en Madrid…

1 me gusta

¿Una estación de metro sin Vitrex? Imposible.

Visto en fotos y nuevo, tiene buen aspecto. Me gusta el guiño al pasado con el azulejado de los espacios menores.

Y una pregunta ¿qué es más caro, esos acabados “nude” o cubrirlo todo de colorines “madrid style”?

Recordemos que la última gran inauguración fue Gran Vía, con sus pantallas y su aspecto retrofuturista de fanzine ochentero.

Estamos en otra pantalla.

4 Me gusta

Metro, la película.

Les Halles
En el Segundo Imperio, parte de los planes de reforma de la ciudad del barón Haussmann, se crea el gran mercado centralizado de la ciudad.

Ya antes de la intervención del barón existía espacio comercial, la principal fuente de abastecimiento del París de la primera mitad del XIX, eso sí, muy desordenada.

Termina siendo un edificio revolucionario, adjudicado a Victor Baltard, con especial atención a la circulación y a la higiene, pasará a ser el mercado modelo para todo el país y el continente.

Les Halles en 1880, imagen de Getty Research Institute

Algunos planos… de los puestos, el mobiliario, detalles, alzados…

El día a día en el mercado

De Fotocollectie Van de Poll.

Pues el mercado tuvo los días contados… se traslada en 1959 a Rungis y a La Villete. Qué se hace. 1971 se comienza la demolición. Los parisinos eligen el proyecto de Bofill, que finalmente no se hará.

Se materializa el proyecto de Claude Vasconi, con un gran espacio subterráneo. Un proyecto desafortunado, rápidamente pasará a ser un espacio degradado.

En 2002 el Ayuntamiento decide renovar el mercado, en 2004 se convoca un concurso de arquitectura, que termina ganando David Mangin.

Las obras duraron 6 años con un coste de 802 millones de euros. Ahora es el tercer centro comercial del país.

Artículo recién inaugurado en 2016:

El nuevo aspecto de Les Halles
Se inaugura la enorme y espectacular cubierta de Les Halles, el viejo mercado de abastos de París

Fuente: Fotos: El nuevo aspecto de Les Halles | Cultura | EL PAÍS

5 Me gusta

De las “plazas” mas horrorosas y caóticas de Paris.

UN MUNDO DE ARCOS. DAVID CHIPPERFIELD ARCHITECTS COMPLETAN MORLAND MIXITÉ CAPITALE EN PARÍS

Este proyecto surge tras haber ganado el concurso «Reinventer Paris» junto con el equipo del estudio de Calq Architecture. Su propuesta destacó por ser una intervención que retomaba la apertura del edificio hacia el público e impulsaba la reactivación positiva del barrio. La fecha de inauguración de la obra se ha fijado para el próximo mes de junio.

Fuente: Un mundo de arcos. David Chipperfield Architects completan Morland Mixité Capitale en París | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta

11 años y 23 millones después

La ‘Gioconda medieval’ estrena palacio en París: el Museo de Cluny reabre tras 11 años de reforma
El conjunto de tapices ‘La dama y el unicornio’ es la estrella del Museo Nacional de la Edad Media de Francia, que ocupa unas termas romanas y un imponente palacete del siglo XV

Fuente: La ‘Gioconda medieval’ estrena palacio en París: el Museo de Cluny reabre tras 11 años de reforma El conjunto de tapices ‘La dama y el unicornio’ es la estrella del Museo Nacional de la Edad Media de Francia, que ocupa unas termas romanas y un imponente palacete del siglo XV

1 me gusta

800 millonazos eso, madre mia.

La verdad es que la reforma de Les Halles ha quedado un poco falluca. El edificio no convence, no deja de ser un poco pegote y su atractivo es muy limitado (en comparación al cercano centro Pompidou). De hecho, el conjunto Centro Pompidou, Forum des Halles, y la nueva Bourse de Commerce no deja de parecerme un pupurrí raro de estilos poco cohesionados en un entorno claramente vital (centro histórico de la ciudad, y centro de la vida urbana actual) de la mismísima París.

La nueva Bourse de Commerce es claramente más discreta, eso sí, y se integra mejor en el entorno. Pero con Forum des Halles delante, un edificio frente al otro, parece claro que ambos edificios deberían poder dialogar.

La historia del mercado de les Halles no la conocía y muy interesante, eso sí.

1 me gusta

¿Y cómo funcionan las renovadas Halles? (vistas así, me traen recuerdos sevillanos, pero a lo bestia).

Por otra parte, ese Chipperfield me decepciona un poco. Diría incluso que, en algunos aspectos, parece antiguo. Me atrevería a decir que maneja mejor las líneas rectas que las curvas.

Sobre Les Halles, recomiendo leer “El vientre de París”,

1 me gusta

Catedral en el metro.

Línea 17 en Rolland.

3 Me gusta