París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Siempre que la veo no puedo evitar pensar que la madrileña es mucho más armónica y solemne a pesar de sus más modestas dimensiones. Pascual i Colomer se lució.

Un encuadre similar:

1 me gusta

El problema del congreso es que esta encajado en una calle estrecha como un ayuntamiento de pueblo, de refilón a la plaza de enfrente, que además de ser pequeña esta cubierta de arboles, es muy poco monumental.

Además, sobre la plaza, el verano pasado pase por allí había dos nacionales haciendo guardia, al lado de ellos unos adolescentes con el skate, poniendo cera en un bordillo que lo guarrea un montón y luego “grindando” (deslizándose con el patín) sobre el bordillo, lo cual lo destroza, no se, me dejo a cuadros los huevos de los policías sudando del asunto.

Se puede ver esa fauna, la plaza es muy mejorable (empezando por las farolas) desde el quiero y no puedo de Siza y el apaño de comunidad de vecinos que le cascaron en la grada.

Le llegará su momento, espero.

2 Me gusta

Se dice que Madrid no está en la misma categoría que Barcelona pero viendo la verborrea de proyectazos de este hilo está claro que en ésta categoría tampoco está.

2 Me gusta

En esta categoría solo está París, Londres, Tokio, Nueva York y un par de ciudades Chinas.

2 Me gusta

Desgraciadamente, a día de hoy son inalcanzables para Madrid, entre otras cosas porque París es el centro político, económico y social de una potencia mundial, igual que Londres, que además de ser el centro de poder del Reino Unido, es el centro financiero más importante del mundo.

1 me gusta

Y los caniches que tenemos por políticos no van a arriesgar ni un lapicero en intentar que Madrid tome posiciones en su esfera de influencia natural, no vaya a ser que en Washington D.C se enfaden.

4 Me gusta

Madrid es bastante rica y bastante grande, hay mucho contraste con el resto de España. Y hay mucho por hacer, pero que muchísimo. París, Berlín o Londres están mucho más consolidadas. Que somos casi un área de 7 millones con una renta bastante alta, por encima de la media de la UE.

Hay demanda, hay capital, hay espacio y hay necesidad. Solo hace falta una buena dirección política, y esa es la piedra con la que tropezamos, y tropezamos, y tropezamos…

Madrid claro que puede permitirse intercambiadores diseñados por buenos arquitectos, torres chulas, parque nuevos bellos, centros de negocios en construcción, redes de tranvía y cercanías multiplicando su extensión, proyectos de reforma y ampliación de instituciones culturales, equipamientos chulos…

No olvidemos que París no crece mucho más que Madrid pero tiene un pipeline anual de viviendas ¿6 veces mayor? 80.000 frente a 17.000 o algo así. Es una burrada. Y no es solo porque el Estado ponga la carne en el asador o tengan más pasta (que también).

Rs cierto que hace décadas el Estado francés intentó apostar más por las ciudades medianas antes que por París, y ahora el esfuerzo se centra en repartir la potencia de París por todo el valle del Sena, hasta el mar.

Los grandes proyectos en marcha en Madrid son Atocha-Méndez Álvaro-Madrid Nuevo Sur y Chamartín-Madrid Nuevo Norte. No está mal, pero no es suficiente, además estos proyectos tienen plazos de décadas. No hay plan territorial, no hay plan metropolitano, no hay plan global de movilidad, no hay plan de demanda/oferta de viviendas, no hay de reforma de la periferia, no hay plan real de centralidades, se ha dejado desatendida la necesidad de un centro de negocios… Y los culpables han sido los políticos, de todos los colores. Además, con todo esto en marcha, el PIB y el empleo en Madrid se disparaba.

Entiendo que en Madrid la opción sea algo más neoliberal y laissez faire, puede tener su aquel, pero a lo mejor habría que segmentarla (en qué sectores conviene) o delimitara (hasta dónde conviene). El Ayuntamiento ha dejado de ingresas cientos de millones (según sus propios portavoces) con las rebajas de impuestos y la Comunidad miles de millones (si no recuerdo mal, según el Banco de España) y hay dejación de funciones en varias de sus competencias. El Estado debería hacer toque de atención, pero se armaría una buena.

1 me gusta

París-Saclay

Escuela de Minas y Telecomunicaciones en París-Saclay
Grafton Architects

Inspirado en la mejor tradición de instituciones educativas como Oxford, Cambridge o Harvard, el plan general para este campus de las afueras de París pone de relieve la importancia de la ecología y la integración poética del paisaje proponiendo un sistema de plazas, avenidas, jardines y claustros. Un legado arquitectónico reinterpretado en el proyecto de la Escuela de Minas y Telecomunicaciones, que fue concebida como un monasterio autosuficiente y, al mismo tiempo, como una manzana urbana rodeada por bulevares. Frente al nuevo espacio público de la Place de Metro, el programa se comprime en un volumen compacto con una fuerte presencia urbana. El complejo se organiza en torno a seis patios, uno de ellos interior, que cuentan con carácter y vegetación específicos.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/escuela-de-minas-y-telecomunicaciones-en-paris-saclay

image
image
image
image
Fuente: Institut Mines-Télécom, Paris-Saclay - Grafton Architects

5 Me gusta

Extraño PAU historicista, en Plessis Robinson.





Fuente: https://twitter.com/arthurweidmann1/status/1663474290598072321

11 Me gusta

Esa es la comuna donde rehabilitaron los bloques grises de banlieu para convertirlos en estilo Ile-de-France y quedó tan bien.

Aunque en este caso igual sí que da una sensación más forzada o pastiche: a ver cómo se ven en la realidad porque bien puede ser por el render donde los colores son tan pastelosos.

1 me gusta

El Gobierno francés cifra en 7.139 los empleos que generó en 2022 la capital directamente por efecto del brexit

París se erige en la gran ciudad de acogida de los exiliados financieros de la City londinense por el brexit
La capital francesa eleva su peso como centro financiero europeo tras dar cobijo a la banca de inversión estadounidense que ha salido de Londres (JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs) y a las ‘Big Four’ del negocio consultor.

Al término del ejercicio 2021, y según cálculos de la multinacional de servicios profesionales Ernst & Young (EY), una de las Big Four, los activos transferidos desde la capital británica apenas superaron los 1.300 millones de libras (casi 1.500 millones de euros), el número de directivos que se recolocaron en alguna de las latitudes de la UE no llegaron a los 7.400 (un porcentaje testimonial del total de empleados) y que aportan al PIB británico el 12% de su capacidad productiva anual.

París ya se colocaba en segunda posición en la carrera por la captación del exilio financiero del brexit, con el 19% de ellas (102 firmas financieras) seguida de Luxemburgo (17%), Fráncfort (12%) y Ámsterdam (9%).

Fuente: París se erige en la gran ciudad de acogida de los exiliados financieros de la City londinense por el brexit | Público

1 me gusta

Grand Paris Express

Espectacular.

3 Me gusta

Nuevo color para la Torre Eiffel.

La Torre Eiffel y su nuevo color “amarillo-marrón”, aplicado como parte de la actual campaña de pintura. Este fue el color final elegido por G. Eiffel para su torre en 1907, pero posteriormente fue modificado varias veces a partir de la década de 1950.





Fuente: https://twitter.com/arthurweidmann1/status/1664216410975813632

12 Me gusta

DIÁLOGO EN UN NUEVO CONTEXTO SOCIAL. AYUNTAMIENTO VILLIERS-LE-BEL POR GRAAL ARCHITECTURE

El estudio con sede en París Graal architecture ha finalizado la ampliación del ayuntamiento de Villiers-le-Bel, una localidad y comuna francesa que se encuentra a unos veinte kilómetros al norte de París.

Fuente: Diálogo en un nuevo contexto social. Ayuntamiento Villiers-le-Bel por Graal architecture | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


4 Me gusta

Tras Berlín, ahora París…

Los parisinos cumplirán el viejo sueño de bañarse en el Sena
París lleva años trabajando en limpiar el emblemático río para que sea apto al baño de cara a los Juegos Olímpicos de 2024

Fuente: Los parisinos cumplirán el viejo sueño de bañarse en el Sena | Internacional

5 Me gusta

Que pasada de noticia, o sea que los atletas del triatlon podrán nadar en el Sena en las Olimpíadas?! Me parece el mejor legado que un evento como unos JJOO podrian dejar.

2 Me gusta

Siguiendo la estela de Berlín, que quería habilitar el Spree para el nada instalando unos filtros de agua vegetales río arriba.

Pero desde que se ahogó un estadounidense en ese mismo tramo no sé en qué ha quedado la cosa…

image

2 Me gusta

La Défense

Otra renovación en el distrito de negocios:

Construido en 1975 y firmado por el arquitecto Jean de Mailly, ¡Ariane inicia su transición hacia una mayor sobriedad energética! ![:building_construction:]

La operación incluye la renovación de la fachada que permitirá al edificio cumplir con los nuevos estándares medioambientales, la creación de un centro de negocios y la remodelación del vestíbulo para dotar de espacios adaptados a los nuevos usos y formas de trabajo.

Fuente: https://twitter.com/ParisLaDefense/status/1668969307194236928



10 Me gusta