París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Bua @boiler, qué pasada lo que haces. Aunque me quitas horas de sueño :face_with_peeking_eye:, qué interesante todo lo que traes, a todos los hilos aunque te lo diga en este, muchas gracias. Bueno y lo hago extensible a todos los demás también por supuesto. Parece increíble pero viviendo en la ciudad, había un chorro de proyectos que no tenía ni idea. Da alcance del dinamismo que dura desde hace ya bastantes años. Creo que hasta se podrían quitar los interrogantes al título y hacerlo afirmación, ¿no? París mantiene su grandeur :laughing:

5 Me gusta

Hombre, gracias @tortillaconcebolla (con cebolla siempre). Proyecto chulo que veo, proyecto que subo, a lo tonto se van sumando y ¡son un montón! :sweat_smile:

Pues si ves alguna obra chula nueva o algo que te llame la atención, no dudes en subirlo, que estamos todos (al menos yo) :vampire:

4 Me gusta

Hay una página con la visita virtual de la exposición que se celebró para presentar el proyecto de renovación del conjunto Place de l’Étoile- Champs-Élysées- Place de la Concorde. Muy interesante, con mucha información e imágenes, está disponible en francés e inglés.

http://expochampselysees.com/

Y aquí la página del estudio de Chiambaretta (tiene bastantes proyectos en toda la región) con un vídeo general del proyecto al final de la página.

6 Me gusta
8 Me gusta

Para los interesados en proyectos nunca realizados, un hilo con algunas de las propuestas para la ópera de París.

3 Me gusta

La verdad es que ganó la mejor.

2 Me gusta

La policía registra la sede de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 por sospechas de corrupción
La fiscalía investiga delitos relacionados con dos adjudicaciones de contratos

Fuente: La policía registra la sede de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 por sospechas de corrupción | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Inaugurada la T10 de tranvía: 6,8 km y 13 paradas.


Fuente: Paris tram Line T10 opens | Metro Report International | Railway Gazette International

5 Me gusta

Más edificios chulos en Saclay.

IN’CUBE, CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE DANONE POR ARTE CHARPENTIER

El estudio de arquitectura Arte Charpentier con sede en las ciudades de Paris, Lyon, Shangai y Wuhan, recibió el encargo de construir un nuevo centro de investigación para el grupo Danone en Plateau Saclay, centro que recibe también el nombre del Silicon Valley Europeo. Este centro debía de estar capacitado para seguir los ideales de sostenibilidad, optimización calidad de vida laboral y permitir desarrollar y cultivar posibles futuras innovaciones que la marca persigue.

Fuente: In'Cube, Centro de Investigación e Innovación de Danone por Arte Charpentier | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





8 Me gusta

Precio de los alimentos en Francia vs consumo de los mismos.
Probablemente relacionado con las revueltas de las clases bajas francesas estos días.

3 Me gusta

El último dato es de noviembre del 22 :thinking:

Quedara algo en pie en Francia…en fin.

2 Me gusta

“Esta noche, por tercera noche consecutiva, 45.000 policías están movilizados por toda Francia para asegurar de manera duradera la vuelta del orden público. La movilización de las fuerzas de seguridad internas continúa. No decae”, transmitió el Ministerio de Interior francés a través de Twitter.

Durante la pasada noche, al menos 719 personas fueron detenidas, 45 policías resultaron heridos, hubo 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, según las autoridades francesas.

Fuente: https://efe.com/mundo/2023-07-02/detenidos-y-policias-heridos-disturbios-francia/

2 Me gusta

La problemática francesa se podría abordar desde la cultura o la religión, pero el urbanismo de su gran capital y modelo a seguir por las demás urbes francesas tampoco ayuda.

Desde las reformas interiores del II Imperio, París son dos ciudades: el centro burgués, la ciudad de los monumentos y el lujo, y el París periférico, enorme, desconocido, obrero, feo, dejado, y desde hace unas décadas, lleno de inmigrantes y minorías étnicas, habitando en los infames grandes ensembles (1950-1965), inicialmente construidos para dar sitio a la masa rural francesa, ocupados pocas décadas después por las tempranas masas inmigrantes del país galo.


Fuente; Avenue de Choisy – 13ème | PARIS, COTE FACE

El “corto” Walter Salles en Paris, je t’aime ilustra muy bien esas dos caras de la ciudad. Una trabajadora inmigrante en su largo trayecto desde su vivienda periférica para trabajar en una vivienda del París haussmaniano.

Creo que en pocas ciudades españolas se da esa frontera clasista tan acusadamente como en París… Sí hay segregación, pero esa frontera en España (pienso en Madrid) es más diluida y permeable.

9 Me gusta

Presentación del proyecto Chapelle Charbon a la prensa
El jueves 29 de junio de 2023, los tenientes de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, Anne-Claire Boux, Ian Brossat, Jacques Baudrier, el alcalde del distrito 18 Eric Lejoindre y la directora general de P&Ma, Sylvie Borst presentaron a la prensa las ambiciones del proyecto Chapelle Charbon, cuyo diseño arquitectónico y paisajístico está casi terminado.

  • Promotor: Paris & Métropole Development en nombre de la ciudad de París
  • Gestión de proyectos urbanos, paisajísticos y colaborativos: BASE , arquitecto paisajista y urbanista (agente), h2o , arquitectos, GRAU , arquitectos urbanos, EGIS , oficina técnica de diseño, SENNSE , agencia de consultoría
  • AMO Quartier Carbone/Climat: Franck Boutté Consultants

Fuente: Présentation du projet Chapelle Charbon à la presse | Paris & Métropole Aménagement







Fuente: Projet 18e - Chapelle-Charbon - Ville de Paris

Atención a la web que tienen para explicar el proyecto; Chapelle Charbon (Paris 18e) | Paris & Métropole Aménagement

7 Me gusta

Otra pequeña actuación, a los pies de una playa de vías:

El proyecto urbanístico denominado " Les Messageries " (París XII) es un nuevo distrito mixto que se desplegará a partir de 2025 entre la Gare de Lyon y el Boulevard de Bercy. Diseñado por el equipo formado por Rogers Stirk Harbour + Partners, Michel Desvigne, Tolila+Gilliland y Franck Boutté, ofrecerá viviendas, oficinas, actividades ferroviarias, tiendas y generosos espacios verdes. Las obras deberían comenzar en 2020. Comunicado de prensa.

Fuente: https://chroniques-architecture.com/les-messageries-paris-xiie-nouveau-quartier/



6 Me gusta

París suburbano.


Fuente: https://www.apur.org/fr/geo-data/tissu-pavillonnaire-grand-paris

3 Me gusta

Me recuerdan un poco a los edificios de viviendas que se ven en los renders de MNN.

2 Me gusta

Bueno en mi opinión el urbanismo no tiene culpa de nada per se, la culpa o responsabilidad está en los políticos que se han servido de ese urbanismo durante décadas, dando como resultado la creación de numerosos guetos, presentes en la región Ile-de-France pero también por toda Francia.
Precisamente las torres del 13 de la foto son ejemplos de lo contrario, un barrio donde la inmigración (casi al completo asiática) está asentada, en mayor o menor medida integrada, y es particularmente abierta.

3 Me gusta

Nuevas imágenes del avance de la torre The Link:

https://twitter.com/LCParisiens/status/1676637538889465862

5 Me gusta