París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Hallan una necrópolis del siglo II en el centro de París: 50 tumbas y esqueletos con monedas en la boca
Los investigadores del Inrap aseguran que los enterramientos y su análisis arrojarán luz sobre el estilo de vida de los habitantes de la ciudad galorromana de Lutecia.

Una parte de la necrópolis, situada al sur de la que fue la capital de los parisii, una tribu de la antigua Galia, y que habría sido la más importante del asentamiento a orillas del río Sena, se documentó en el siglo XIX. Estas investigaciones identificaron un espacio funerario que estuvo en uso desde principios del siglo I d.C. hasta ser abandonado definitivamente en el IV. Pero ni los múltiples trabajos de construcción de calles e instalación de tuberías ni la citada estación ferroviaria se habían topado con esta serie de enterramientos.

Fuente: Hallan una necrópolis del siglo II en el centro de París: 50 tumbas y esqueletos con monedas en la boca

Es espectacular que en la ciudad sobrevivan trazas romanas, o incluso anteriores, como es el Museo de Cluny ocupando las viejas termas romanas.

image

Una traza anterior a los romanos es el eje que forma el Bd de Saint Michel con el Bd de Sebastopol, según algunos uno de los caminos más viejos del continente, y en cualquier caso, uno de los más transitados, aprovechando el punto más estrecho del río.


París cambio su eje de crecimiento norte sur por uno este oeste (los Campos Elíseos). Es gracioso porque Madrid hizo el mismo cambio, al contrario: de un eje oeste-este (Arenal-Alcalá) a uno norte Sur (Prado-Recoletos-Castellana).

8 Me gusta

París por Jean Claude Golvin.


El primer París romano.


París ya crecido, con los romanos.



El París merovingio.


París en el siglo XV.

13 Me gusta

LA BUSQUEDA DE LA ABSTRACCIÓN COMO HITO URBANO. REHABILITACIÓN DE UN EDIFICO DE OFICINAS POR DCA

El estudio de arquitectura francés DCA ha finalizado la rehabilitación de un antiguo edificio de oficinas en Montreuil, situado en una comuna en los suburbios al este de la capital francesa, que se encuentra a 6,6 km del centro de París, en el departamento de Seine-Saint-Denis, formando parte de la Métropole du Grand Paris.

Fuente: La busqueda de la abstracción como hito urbano. Rehabilitación de un edifico de oficinas por DCA | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




7 Me gusta

10 años seguidos de caída en el parque automovilístico de París y su área metropolitana.


Fuente: Évolution du parc automobile et alternatives à la voiture - État des lieux dans le Grand Paris | Apur

3 Me gusta

El Pompidou acoge la mayor retrospectiva de la obra de Norman Foster

Hasta al 7 de agosto, el Centro Pompidou de París ofrece un recorrido por las últimas seis décadas de la obra de Norman Foster. En una superficie de casi 2.200 metros cuadrados, la exposición explora 130 proyectos del arquitecto británico, a través de una selección inédita de sus bocetos y dibujos y siete temas: ‘Naturaleza y urbanidad’, ‘Piel y huesos’, ‘Ciudad vertical’, ‘Historia y tradición’, ‘Urbanismo y lugares’, ‘Redes y movilidad’ y ‘Futuro’. Además de maquetas, prototipos y vídeos, la muestra incluye obras de artistas como Fernand Léger, Constantin Brancusi, Umberto Boccioni y Ai Weiwei, junto con creaciones industriales —como un planeador y varios automóviles clásicos, entre los cuales se encuentra el Avions Voisin C7, un automóvil que perteneció a Le Corbusier—, que han servido de fuente de inspiración en los proyectos de Foster.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/articulos/el-pompidou-acogera-la-mayor-retrospectiva-de-la-obra-de-norman-foster















Si algo de esto termina en Madrid como ha insinuado @octareyes… Madre mía. Seria EL museo de arquitectura a nivel internacional.

9 Me gusta

La cubierta del Gran Arco de la Défense de París definitivamente cerrada al público.
El grupo City One, que explota el local, justifica su decisión por los “colosales costes operativos” que provoca la apertura a los visitantes.

Fuente: https://www.lemonde.fr/culture/article/2023/04/29/le-toit-de-la-grande-arche-de-la-defense-definitivement-ferme-au-public_6171465_3246.html

4 Me gusta

Puedes enlazar el mensaje de @octareyes ? Puso alguna noticia o algo?
Gracias :pray:t2:

Casa China
Otra residencia en la Ciudad Universitaria Internacional (CIUP). Este es el colegio chino, diseñado por Atelier FCJZ.




Fuente: Maison de la Chine Dorms / Atelier FCJZ + Coldefy | ArchDaily

8 Me gusta

Otra residencia de estudiantes, por NZI Architects.

Fuente: Student Residence in Paris / NZI Architectes | ArchDaily

5 Me gusta

Paris Saclay

Complejo para biología-farmaia-química en el gran complejo universitario parisino.

Proyecto de Bernards Tschumi.

Fuente: bernard tschumi delivers one of france's largest university buildings



8 Me gusta

París, cinco años huérfana: el Pompidou cerrará tras los Juegos Olímpicos por obras de renovación
El gran museo de arte moderno cerrará sus puertas por primera vez desde 1977 para someterse a una profunda renovación que tiene como objetivo asegurar la superviviencia de edificio

Fuente: París, cinco años huérfana: el Pompidou cerrará tras los Juegos Olímpicos por obras de renovación | Arte

image

3 Me gusta

Viviendas LOT O6A
Por SAM architecture con Querkraft. Parte de la reforma del barrio de Clichy-Batignolles.

Fuente: O6A LOT Housing / SAM architecture + Querkraft | ArchDaily

image
image

6 Me gusta

Centro Médico CMIP
Por jaq.

El proyecto se construyó para lograr la ampliación y renovación del centro de vacunación (CMIP) y creó un nuevo centro de investigación e innovación especializado en audiología humana (CERIAH).

Fuente: CMIP Medical Center / jaq | ArchDaily





4 Me gusta

París acelera entre los grandes mercados europeos de centros de datos
La capital francesa prevé concentrar este año una absorción de 80 megavatios (MW), casi el doble respecto el pasado ejercicio. Además, la nueva oferta que se incorpora en el sur de París ampliará un mercado muy cotizado por los hiperescaladores.

La disponibilidad en París se situó en el primer trimestre en el 11,9%, cincuenta puntos básicos por debajo de la cifra a cierre de 2022. Se espera que la entrada de la nueva oferta en el mercado parisino este año determine un vacancy mayor a final de año, a diferencia de las otras grandes plazas europeas (Londres, Frankfurt, Dublín y Ámsterdam), donde se prevé una restricción de la oferta disponible.

Fuente: París acelera entre los grandes mercados europeos de centros de datos | EjePrime

1 me gusta

El edificio Le Berlier en #Paris13 , compuesto por una estructura mixta de madera y hormigón, cuya entrega está prevista para los próximos meses.

https://twitter.com/arthurweidmann1/status/1662033298095235072

6 Me gusta

La Défense

Nuevos edificios de oficinas pero que no son torres, materializaciones del último Masterplan del distrito de negocios para su reforma y ampliación.

Silver Island
Actualmente en construcción, lleva el sello de SAA.



Fuente: Travailler à Silver Island - SAA Architectes

La obra va así.


Fotos de Arthur Weidmann en Flickr.

Lightwell
Edificio actualmente en construcción, lleva el sello de Barthélémy Griño.



Fuente: Lightwell — Barthélémy Griño

Las obras van así.


Imágenes de Arthur Weidmann en Flickr.

Altiplano
Edificio en obras, lleva el sello de B. Architecture.

Estado de las obras.


Fotos de Arthur Weidmann

8 Me gusta

Restauración reciente de la fachada norte del Palais Bourbon, sede de la Asamblea Nacional.



Fotos de Arthur Weidmann

8 Me gusta

Fundación Cartier
En el Louvre des Antiquaires, será sede de un museo de arte contemporáneo de la fundación de la compañía de lujo francesa.

Estará terminada en 2024. Trabajan en el proyecto Jean Nouvel y B. Architecture

9 Me gusta

Hotel Dieu
Proyecto de reforma y rehabilitación en la Ile de la Cite. Será una incubadora de negocios, con espacio para alojamiento, tiendas y restaurantes.

El proyecto lleva el sello de Anne Démians, y Pierre Antoine Gatier



11 Me gusta

Pathé Palace
Proyecto de reforma del complejo de cines Ópera Gaumont, que será también sede central de la compañía Pathé.

Lleva el selo de RPBW (Renzo Piano).

Fuente: RPBW Architects - Renzo Piano Building Workshop


8 Me gusta