París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Viajamos al suroeste de la ciudad para ver los proyectos de la zona entorno a Issy les Molineaux, Boulogne Billancourt y el distrito 15.

Sways Issy de Bechu et Associés

Bridge, la sede de Orange , por Jean Paul Viguier

Metal 57 , por Dominique Perrault.

Cerca está CityLights, también de Perrault un poco más “antiguo”.

10 Me gusta

En general, todas las arquitecturas que se diseñan en París y Londres, y en menor medida en Madrid son espacios más racionales, cúbicos, resalzando los huecos rectangulares o cuadrados y muy transparentes… me da la sensación que es como una moda, un segundo racionalismo, eso si, con verde y muy sostenibles… es una opinión muy particular.

5 Me gusta

Realzando, se me ha colado una “s”.

En ese sentido , pienso que a la tendencia contribuye el hecho de que la mayoría de grandes proyectos de oficinas estén diseñados por los mismos estudios. Una especie de oligopolio arquitectónico.

Por ejemplo en París hay como unos 15-20 estudios que son los que acaparan la mayoría de la arquitectura de calidad (por así decirlo) en la ciudad . Lo mismo en Londres.

De los estudios internacionales , con mayor proyección, y que cogen los proyectos tochos locales están los Pritzker o similares como Atelier Jean Nouvel, Christian de Portzamparc o Dominique Perrault.
Luego estudios grandes como Wilmotte Associes, Jean Paul Viguier, Valode et Pistre o Anthony Bechu et Associés,Philippe Chiambaretta Stream
Estudios más nuevos como Hardel Le Bihan, Ory Architecture, Chartier Dalix, Atelier 2/3/4 , Franklin Azzi, Naud et Poux,Anne Demiaux o Arte Charpentier
En Londres más allá de los archiconocidos Foster+Partners , Rogers Stirk Harbour + Partners , Hetherwick también está Grimshaw , Farrells, el estudio de Adjaye o Hopkins Architects .
Arquitectos que han trabajado, además de internacionalmente, muchísimo localmente como AHMM, John MCaslan, Buckley Gray Yeoman ,PLP Architects,Fletcher Priest Architects, Stiff Trevilion, Lifschutz Davidson Sandilands, Allies and Morrison o Make y arquitectos más contextuales como Sergison Bates, Morris Company, Carmody Groarke, Eric Parry, Squire and Partners, Pilbrow, Hawkins Brown o Maccreanor Lavington

5 Me gusta

La torre Hekla de Jean Nouvel, así ha quedado.


Imagen de Arthur Weidmann.

10 Me gusta

Puedes editar el mensaje y ahorrarte la aclaración. Con el icono del lapicerito.

Escuela primaria como las de Madrid :sweat_smile:

CONTEMPLACIÓN Y LIGEREZA. LES GRANDES TERRES POR HESTERS-OYON ARCHITECTES

El estudio francés Hesters-Oyon Architectes ha llevado a cabo el proyecto de la escuela primaria Grandes Terres, ubicada en Conflans-Sainte-Honorine, en la Región de Ile-de-France. La propuesta presta atención tanto a la renovación de un centro de ocio y actividades extraescolares, como a la ampliación de la escuela.

Fuente: Contemplación y ligereza. Les Grandes Terres por Hesters-Oyon Architectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






7 Me gusta

En Madrid se construyen escuelas nuevas?
Pregunta seria, nunca he visto por aquí ninguna noticia al respecto, supongo que en los nuevos barrios como Valdebebas si que se hará alguna no?

Estas cosas hacen @Expat:
15380683112508

3 Me gusta

Nuevo Barrio Bruneseau
Uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad en un “páramo ferroviario”, al sur del distrito XIII.


© Atelier Lion & Associés

Atrás asoma una de las nuevas torres de la capital francesa, por Jean Nouvel.

La zona en 2019.
Vue-aerienne-de-Bruneseau-fin-2019_lightbox
© Ph.Guignard / Air-images/ SEMAPA

4 Me gusta

Austerlitz
El entorno de esta mítica estación lleva décadas cambiando, con alguno de los proyectos más icónicos de la arquitectura francesa actual, dentro del ambicioso plan de renovación Paris Rive Gauche.

Gare-de-Paris-Austerlitz-Façade--630x405--©-Maxime-Huriez
Estación de París Austerlitz. La estación ha perdido parte de su tráfico, pero sigue siendo el principal acceso ferroviario a la ciudad desde España por ejemplo.


La Rive Gauche, proyecto de Christian Devillers, Roland Schweitzer y Christian de Portzamparc.

Destaca, como no, la Biblioteca Nacional de Francia (1988-1998).


Fuente: Dominique Perrault Architecture - La Biblioteca nacional de Francia – Retrato de un proyecto 1988 – 1998 - BnF

Pegada a la estación, de las últimas incorporaciones, la nueva sede de Le Monde, por Snøhetta.


Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/sede-de-le-monde-en-paris

El plan se ha dividido en distintos proyectos.

Tolbiac-Chevaleret
Proyectado por Pierre Gangnet, Empreinte de paisajistas. Se está llenando de “oficinas de diseño”.
Vue-aerienne-2013-secteur-tolbiacchevaleret_lightbox
© Ph.Guignard/Air images


© Semapa

Así está quedando:

Masséna-Chevaleret
Arquitectos Bruno Fortier, Jean-Thierry Bloch et Ateliers Lion & Associés, paisajismo por Jean-Claude Hardy.

Vue-aerienne-Massena-fin-decembre-2019_lightbox
© Ph.Guignard / Air-images / SEMAPA


© Semapa

Este nuevo barrio de viviendas, equipamientos y dos piezas singulares: el Instituto nacional de Lenguas orientales y la Biblioteca de Lenguas y Civilizaciones.

La Universidad de Chicago también va construirse una sede por aquí.




El edificio de la Universidad de Chicago en la esquina de Avenue de France y Rue des Grands Moulins - © Render/ Studio Gang / Parque Arquitectos / Icade

Auterlitz-Gare
La punta de lanza del proyecto.


A la reforma de la estación se le sumarán viviendas intermedias y sociales, tiendas, oficinas, hotel, asociación de vecinos y un aparcamiento público subterráneo.

También se reformará la estación, de cara a aumentar su capacidad, de 23 millones de pasajeros anuales a 30 millones.


Ahora es así:

El entorno también cambiará.


Información
Resumen en español de la operación (PDF): https://tallerveranoarqunam.files.wordpress.com/2012/06/rive-gauche-paris1.pdf

6 Me gusta

AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL INSTITUTO NOTRE-DAME DES OISEAUX POR BIEN URBAIN + FAYOLLE PILON

La ampliación y rehabilitación del liceo Notre-Dame des Oiseaux proyectada por el equipo de arquitectos formado por los estudios de arquitectura de «Bien Urbain - Atelier d’architecture» y «Fayolle Pilon architectes associés» se ubica en la rue Michel-Ange, en el corazón del distrito 16 de París Francia.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/ampliacion-y-reforma-del-instituto-notre-dame-des-oiseaux-por-bien-urbain-fayolle-pilon




4 Me gusta

Siempre me gustó más Londres que París, que tiene algo de trampantojo.

Pero, sin embargo, las intervenciones parisinas me parece que tienden cada vez más a una escala humana (Defensa aparte) que se está perdiendo en Londres.

Igual son cosas de la edad, pero…

4 Me gusta

Renovación de una torre
Por uno de los estudios que más me gusta (BRUTHER). Se terminó hace ya 4 años. Proyecto nuevo aunque retro a su manera.

5 Me gusta

25 viviendas sociales
Del mismo estudio. Al norte del distrito XX. Se terminó también hace 4 años.




4 Me gusta

ESPACIO RECUPERADO PARA EL ARTE ABSTRACTO. SPORT CENTER PARIS POR LECLERCQ ASSOCIÉS ARCHITECTURE

El estudio francés Leclercq Associés se ha encargado del proyecto de un polideportivo en Bois de Vincennes, un parque parisino, situado al este de la ciudad. Sport Center Paris fusiona arquitectura y paisaje, forma y función y busca promover el deporte en la localidad, buscando una relación con el barrio y el parque.

Fuente: Espacio recuperado para el arte abstracto. Sport Center Paris por Leclercq Associés architecture | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



5 Me gusta

Centro de Referencia Metropolitano de Deporte Inclusivo
Se ha colado hoy la primera piedra, en Bobigny.

es un equipamiento dedicado a la práctica universal del deporte, único en Europa, que será accesible a todos los públicos independientemente del tipo de discapacidad




3 Me gusta

La sede histórica de la Biblioteca Nacional de Francia, el complejo Richelieu de París, reabre para todo el público tras doce años de remodelación y 261 millones de euros.

Rehalitada por Gaudin y Brégal.

Web del estudio: Bruno GAUDIN - Architecte D.P.L.G.





8 Me gusta

La ampliación de la red de transporte público del Gran París deja sin palabras. De compartirlo en el hilo se haría hasta monótono.

Mapa resumen:

Tipo Longitud actual En construcción Con las propuestas de ampliación
Métro​ 227 km​ 327 km​ 411 km​
RER​ 587 km​ 632 km​ -​
Tranvía​ 156 km​ 201 km​ 228 km​
4 Me gusta

Ampliaciones de tranvía que comparte el forero ZeusUpsistos en Skyscrapercity:

Extension to Val de Fontenay & Colombes

Estimated completion : 2025 (Phase 1) / 2026 (Phase 2)
Length : 7,7 km & 6,4 km
Stations : 15 & 12

Extension to Porte Dauphine

Estimated completion : 2023
Length : 3,5 km
Stations : 7

Estimated completion : 2023
Length : 6,8 km
Stations : 13

Estimated completion : 2023
Length : 20,4 km (10,3 km of new tracks)
Stations : 16 (11 new stations)

Extension to Juvisy

Estimated completion : 2027
Length : 3,7 km
Stations : 6

Extension to Rosa-Parks

Estimated completion : 2030
Length : 5,5 km
Stations : 9

Extension to Achères

Estimated completion : 2027
Length : 10,5 km
Stations : 4

Fuente: https://www.skyscrapercity.com/threads/paris-projects-construction.332767/page-766

4 Me gusta