París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Pero esas ampliaciones quién las está pagando, el ayuntamiento de París, el gobierno francés…?

Alguien conoce el presupuesto de eso, porque con la subida del coste de las materias primas, eso barato no está saliendo seguramente.

1 me gusta

No sé dónde leí que solo el RER son 35.000 millones. Casi na.

El Estado.
schema_financement_uk

Pero también es cierto que se aplicaron impuestos especiales en Île-de-France para costear el proyecto, como el Impuesto sobre equipos especiales “Gran París” (TSE) más una fracción del impuesto sobre oficinas y comercios (TSBCS).

2 Me gusta

Y a saber cuánto está costando lo de los juegos Olímpicos de 2024. Ahora mismo no está saliendo barato.

El proyecto está muy bien, muy bonito todo y revolucionario pero es caro y en España eso sería imposible.

Aparte que parece que el gobierno francés sólo le importa invertir en París. Lo destinan todo a la capital.

1 me gusta

Bueno, yo recuerdo que la Agencia Tributaria calcula que Madrid ha dejado de ingresar 4.111 millones al año con las rebajas de impuestos a rentas altas vía Patrimonio, Sucesiones e IRPF.

El Ayuntamiento también ha dejado de recaudar decenas de millones anuales con las rebajas de impuestos municipales.

Pero sí, lo de París es verdad que casi roza el despilfarro.

2 Me gusta

Bueno, eso es relativo porque puedes poner más impuestos o subir los que hay pero luego eso lo reparte el Estado como considera.

El ejemplo claro es Cataluña.

Más allá de la inversión en si, luego hay que saber cuál es gasto en mantenimiento. Pero es como todo, ese proyecto es de hace 10 años. Hace 10 años no había los problemas de ahora.

2 Me gusta

De todas formas hay cosas que son un poco surrealistas. Berlín tiene una deuda de más de 60mM€ y tiene calificación de inversión porque Alemania tiene triple A.

Aquí en España si estamos a tres escalones de bono basura, si Madrid ciudad debiera ese mismo dinero no podría financiarse ni de lejos.

1 me gusta

Bueno, Madrid suele ser la tercera Comunidad que más recibe. Y también están los impuestos municipales desaparecidos.

En 18 años han sido 60.777 millones no recaudados, presumía Javier Fernández-Lasquetty.

En París hay mucho más dinero, pero en Madrid también hay mucho dinero. La escala y la ambición puede que sean inalcanzables, pero vamos, algo así se puede hacer, claro.

1 me gusta

Lasquetty presumía de los datos, que eran de la Agencia Tributaria y del Banco de España, a quienes sí creo.

El problema con ese dato es que no es un juego de suma cero. Si recaudas 1000 y bajas los impuestos en 10 euros, no significa que vayas a recaudar 990 euros, ya que influyen otros factores. La prueba es que la recaudación ha aumentado cada año a pesar de las bajadas de impuestos.

2 Me gusta

Estoy buscando una tabla con la evolución de la recaudación / presupuesto y ni la encuentro.

Tampoco es incompatible crecer económicamente (recaudas más) con tener bajos impuestos, claro.

1 me gusta

Aquí sale, si le vas dando hacia atrás (gasto 2020, gasto 2019…) Te sale el presupuesto y la recaudación de cada año.

La evolución de los gastos es esta (los ingresos han crecido más o menos a la par, porque de hecho el déficit presupuestario ha venido siendo bastante bajo)

1 me gusta

Ingresos y gastos de todas las comunidades:

1 me gusta

Gracias @Bolt, veo un crecimiento de la recaudación a la par del crecimiento económico regional, que no sorprende sabiendo que las rebajas de impuestos comenzaron hace ya 18 años.

A mi lo que no me parecía justo era (no lo digo por ti) direccionar el debate a algo como “qué injusto, en París si hacen proyectazos, claro, ahí el Estado apuesta por ellos” cuando están financiándolo con impuestos especiales para París, mientras Madrid ha optado por una política (que es otra, con sus pros y sus contras) de bajada de impuestos, y por tanto, de menor recaudación general (aunque a nivel interanual no se aprecie su impacto).

Si la política metropolitano se limita, a nivel municipal y regional, a rebajar todos los impuestos que se puede, costear ambiciosos proyectos se hará más difícil.

3 Me gusta

Cada poco el perfil de Twitter del Grand Paris Express o del Ministro de Transportes comparten imágenes impresionantes de las obras de la infraestructura.

Al final son tantas estaciones construyéndose de manera simultánea que cuesta mucho identificarlas.




2 Me gusta

Neohistoricismo en París
90 viviendas en Val d’Europa, alrededor de Disneyland, por Stanhope Gate Architecture.





Fuente: Quartier Au Faubourg - Val D'Eurpoe, Serris - Stanhope Gate Architecture

4 Me gusta

Un PAU muy francés:


10 Me gusta

Lo siento, el diseño me parece un mierdón galáctico. Pero muy chic.

2 Me gusta

Comparte el compañero @itineratur

10 Me gusta

Por si alguien se puede pasar, el Comité de Historia de París ofrece hasta este diciembre un ciclo de conferencias entorno a “La ciudad de los jardines, de la Edad media hasta el siglo XX”.

https://t.co/oYWGqA8m6M

2 Me gusta