Palacio Real de Madrid

1 me gusta

Estuve el año pasado. Hay zonas y zonas, algunas en muy buen estado y otras que dan miedo. Pero ni de coña diría que está mejor cuidado que el de Madrid, como mucho parecido.

Y eso sin tener en cuenta que el centro de Madrid tiene mucho más movimiento que el de Burdeos.

4 Me gusta

He dicho información veraz, no opinión veraz, y la información puede no ser veraz por muchos motivos, no sólo por mentir, también puede no serlo por ignorancia o tergiversación involuntaria.

Pues a mí Marsella me gustó mucho, la vi cuidada (algunos barrios menos) pero me impactaron sus monumentos, sus avenidas larguísimas, sus fuentes espectaculares, todas las calles importantes tenían su eje focal de perspectiva, con lo que todo lucía mucho más, en la linea francesa.
No me lo esperaba, las referencias que tenía eran malas…

1 me gusta

Ya es que solo me faltaba leer que Madrid tenía que seguir el ejemplo de Marsella JAJAJA.
Mira que hay ciudades que conservan sus perspectivas divinamente y que cuidan el mobiliario urbano y la estética de los locales de las que Madrid tiene que tomar apuntes: París, Barcelona, la recién salida Burdeos… Pero Marsella…

2 Me gusta

A lo mejor si lo conocieras no te haría tanta gracia. Que yo también lo pensaba y estaba equivocado.
Y por cierto, Barcelona cuida mucho su mobiliario, por eso está hecha un vertedero…

Entiendo lo que quieres decir. Estuve en Marsella hará ya cuatro o cinco años y me sorprendió gratamente. Me dijeron que era una ciudad fea y me encontré con una especie de Nápoles francesa. Los monumentos no son nada cutres y estoy de acuerdo contigo en el hecho de que Marsella supo conservar bien sus perspectivas.
Pero me pareció sucia y exageradamente invadida por graffitis. Peor que Malasaña después de un botellón. Creo que no es el ejemplo a seguir cuando la dejadez es bastante fuerte ahí. Quizás ha mejorado en estos últimos años, pero tengo un recuerdo agridulce, por la sorpresa y el descubrimiento de una ciudad con fama de ser un horror y por la suciedad que esta tenía.
Creo que Madrid tiene que seguir el ejemplo de cuidado de perspectivas, pero de forma más radical. Tiene que seguir el camino de Burdeos.

2 Me gusta

Same vibes

9 Me gusta

Hablaba de mobiliario refiriéndome a París o Burdeos. Barcelona destaca más por el cuidado de su modelo de urbanismo, cosa que Madrid tiene que seguir.

1 me gusta

Barcelona, en mi opinión, tiene un ensanche muy bien hecho, algunas avenidas y Gaudí. El gótico es prácticamente inventado, salvo la maravilla de Santa María del Mar, no hay Renacimiento, no hay Barroco y el siglo XIX escaso salvo algunas cosas de las dos Expos.

3 Me gusta

Pareces los de Twitter de: a Madrid le quitas el Prado, el Retiro, la Gran Vía, el Madrid de los Austrias, y el Palacio Real, y que te queda?

1 me gusta

El barroco, que es maravilloso. Date una vuelta por las iglesias y monasterios, los palacios del XIX, el XX…

1 me gusta

Pero por lo que veo, sólo han pintado la planta noble. Y lo demás?

Hablas de Madrid, ¿no?

Estoy bastante de acuerdo contigo. Si nos paramos a pensar, Barcelona destaca solo por el Modernismo y un poco por el Gótico. No tiene casi nada de Barroco. Tampoco de Renacimiento.
Madrid es muy barroca, pero tiene algún tinte renacentista (Capilla del Obispo) y un poco de gótico (Jerónimos).
Cada una destaca en lo suyo. Barcelona es modernista y (neo)gótica. Madrid es barroca y (neo)clásica.

4 Me gusta

Pero, entonces, estás cambiando que se cambien todos los edificios que hay. No sé, creo que jamás se realizará algo parecido.
Yo hablaba de que el Puente de Toledo y su entorno sí me parece muy bonito y agradable; sobre todo, acordándome de cómo estaba hace apenas 20 años.
Ahora, el puente está restaurado, es peatonal, muy agradable, está rodeado de una de las zonas más bonitas de Madrid Río, etc.

5 Me gusta

Os recomiendo que deis un paseo por el Campo del Moro, está espectacular (excepto las fuentes y la zona del antiguo museo de carrozas que está abandonado).

14 Me gusta

El Puente de Toledo me parece uno de los monumentos más hermosos de Madrid, y el parque que lo rodea está genial, pero se carga la zona la cantidad de carriles y coches que hay en Pirámides, Marqués de Vadillo, Yeserías…
Lo de la estética de los edificios de la zona entiendo que ya es incorregible, pero bueno, qué se le va a hacer.

4 Me gusta

Evidentemente, todo es mejorable, pero creo que la zona ha cambiado para mejor, claramente.

1 me gusta