Lo que se perdió fue una oportunidad de que las oficinas de Patrimonio hubiesen salido del Palacio, con todo lo que ellos conllevaría respecto a coches aparcados y zonas no visitables.
No puede ser, si aquí hay muchos foreros que dicen que la Galería es un gran edificio, su fachada de polígono industrial en plena cornisa histórica de Madrid no les molesta. Luego en la calle las opiniones son bien distintas, pero qué sabrá la gente.
En mi opinión la ampliación del ala simétrica de la Armería es innegable que quedaría mucho mejor pero hay que tener en cuenta que si no se hizo en el siglo XVIII y XIX hoy día sería impensable. Dirían que para hacerla hay que destruir parte de la fachada original y eso es innegociable. Además el coste sería enorme, intuyo que mucho más que el de la Galería. Fijaos que la ampliación del Banco de España era una minucia en comparación y ni siquiera fueron capaces de hacer una fachada igual a las existentes y plantaron los bodrios “cubistas” de Moneo.
Además, si alguna vez deciden mejorar la vegetación del Campo del Moro para que se pudiese ver bien la fachada oeste (como dijimos hace tiempo) una eventual ampliación para cerrar la Armería haría que se rompiera la simetría del eje central del parque, quizá la más lograda.
Ni caso. Por eso en la arquitectura y urbanismo hay tantas opiniones, son gustos estéticos. Yo cuando fui hace años con unos turistas norteamericanos de intercambio les enseñé el palacio real y al final lo que más les gustó fue el distrito de Latina (paseo de Extremadura y alrededores) que se ve desde el mirador cercano. Y yo alucinando en plan, cómo les puede gustar esa arquitectura desarrollista horrenda, pero mira, ellos encantados y disfrutando.
Hoy estuve una vez más en la Galería y algo bueno que antes no había es el acceso a las terrazas de la cornisa y al paseo de la fuente de los Tritones, algo es algo.
En el interior me parece que hay cosas muy mejorables, en mi modesta opinión.
El otro día pensé que si se ponían los macetones sobre la balaustrada de cornisa de la fachada norte, en el tramo de la capilla se podrían poner antorchas, como en la cúpula, para singularizarla un poco más.