Museo del Prado: Ampliación del Salón de Reinos | Madrid

El hilo para seguir el contenido del Museo del Prado es este:

Aquí nos centraremos en la última ampliación del museo.


Propuesta ganadora de Sir Norman Foster, en colaboración con Rubio Arquitectos.

Propuesta finalista de Chipperfield+B720 Logia transparente

Terminamos la introducción al hilo con una noticia, del 21 de enero:

Las obras para ampliar el Museo del Prado comenzarán en noviembre
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha concretado fechas sobre la rehabilitación del Salón de Reinos. "A lo largo de este año se adjudicará el concurso de las empresas constructoras y en noviembre empezarán las obras”. El proceso será de cuatro años de trabajos arquitectónicos. “En 2025 el nuevo espacio del Prado será una realidad que compartiremos por fin con el público”. El proyecto de Norman Foster, desarrollado en colaboración con el arquitecto madrileño Carlos Rubio, vacía parte del edificio preexistente para crear un pórtico de carácter público.

Fuente: Las obras para ampliar el Museo del Prado comenzarán en noviembre - Antonio Lucas | Arquitectura Viva

3 Me gusta

¿

Alguien sabe que fachada se llevará a cabo al final?
Personalmente, espero que la primera, ya que es mucho mas monumental.

3 Me gusta

Siento decirte que la fachada definitiva es la segunda, la que deja al descubierto la antigua fachada de ladrillo del palacio. Una de las razones esgrimidas para tal decisión, es que bajo esa gran visera techo voladizo a modo de soportal, se podrán realizar representaciones teatrales, etc.
Personalmente creo que es una decisión acertada, creo que así resulta más esvelta.

Estéticamente me parece un error la verdad…En la primera se mantienen ornamentos que hacen la fachada mas monumental y menos “moderna”

5 Me gusta

Todo dependerá de la calidad de ejecución del añadido. Como repita lo acaecido en Colón puede ser un fiasco tremebundo. Tengo confianza en que va asociado con Rubio.

2 Me gusta

Visto lo visto, creo que más hubiese válido que se hubiera consumado en su día la ampliación de Muguruza:

4 Me gusta

Lo siento, pero ¡qué horror de ampliación de Muguruza!

4 Me gusta

Hombre, yo horror no diría, su estética mimética es cosa de la época, pero su distribución de volúmenes me parece más acertada que lo que hemos acabado teniendo con los años.

A mí que tras tropecientos ampliaciones se siga sin aprovechar el desnivel en la puerta de Goya me parece curioso. Y el bloque de Moneo ha acabado siendo un muro sin más sentido que verlo desde arriba.

2 Me gusta

8 Me gusta

Personalmente el proyecto que más me gusta de los presentados es el que se va a llevar a cabo. El día de la presentación de los finalistas y el ganador en el claustro de los Jerónimos estuve presente, y me sorprendió su calidad con relación a los demás.

6 Me gusta

Opino igual, pero tengo miedo de que ese pórtico quede estrafalario. Espero que sean escrupulosos con los acabados y calidades.

Y me escama la falta de info sobre la fachada norte, opino que habría que intervenirla porque su decoración isabelina la hace parecer una tarta, sin embargo parece ignorada en el proyecto.

Yo le quitaría pilastras y líneas de imposta, remarcando la verticalidad de las torres.

4 Me gusta

Con la reciente declaración de PdH del Paseo del Prado y el Retiro, ¿se puede ver afectado de alguna manera este proyecto?

Es una reforma innecesaria. Foster no aporta nada. Distorsiona la reconstrucción que se hizo en el XIX, ya de por sí dudosa, pero sin recuperar el sentido original del palacio del buen retiro.
Que lo reformen sin más. Con abrirlo al público junto al Casón ya habríamos ganado mucho. Es lamentable que 15 años después sigan ambos cerrados.

5 Me gusta

Yo no lo veo así. Creo que el proyecto de Foster puede quedar espectacular con la puesta en valor del salón de reinos y una magnífica fachada hacia el Prado con el tratamiento propuesto. Nada que ver con el deterioro al que ha llegado.
No veo posibilidad alguna de recuperar este edificio como palacio.
El palacio del Buen Retiro desapareció casi totalmente hace 200 años.
El Casón no es que esté cerrado. Está destinado a biblioteca y otros servicios del museo. Aunque no se si serían necesarias mas salas para exposición.

3 Me gusta

El Casón no está cerrado, de hecho se puede visitar la biblioteca y disfrutar de una bóveda soberbia de Luca Giordano.

A mí el proyecto de Foster me gusta mucho. Recupera la fachada sur del Palacio, también se recupera el Salón de Reinos propiamente dicho (se conservan los escudos de la bóveda y el Prado posee 26 de los 27 lienzos), y la sala expositiva superior me parece fantástica. No sé qué van a hacer con la fachada norte, eso si.

2 Me gusta

Recupera la fachada, pero con visera…

2 Me gusta

Según la agencia EFE, “Las obras de la ampliación del Prado durarán 3 años y comenzará en unos meses”

13 Me gusta

¡Qué gran noticia!

3 años?! :persevere: Ni la colosal reforma del Bernabeu va a durar tanto…

Supongo que en el plazo de tres años también estará incluido lo que han llamado “Campus del Prado” para conectar el Prado y el Salón de Reinos, facilitando el tránsito de los visitantes a través de la calle Felipe IV y uniendo en el mismo complejo los edificios de Villanueva, los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos.

4 Me gusta