Metro de Madrid

Estoy de acuerdo con la simplificación de las tarifas. Un único abono para todas las zonas (Quizá más caro que el actual A) con un precio redondeado (60, 70, 75…) para hacerlo más simple aún y otro abono que sea simplemente “social”. Con un informe adecuado de los servicios sociales, o un justificante de estar registrado en el paro como demandante (sin cotizar) o un justificante de ingresos de hacienda (se puede obtener en internet).
Y por cierto, ese abono social, que sea anual. Aunque se encuentre trabajo, es una pequeña ayuda para los primeros meses.

Está bien que los chavales tengan el abono a 20€ y los ancianos gratis (desde enero)… pero todos sabemos que dentro de esos grupos sociales hay gente con fuertes ingresos o que dependen de gente que los tiene.

hay un hilo para las tarifas:

3 Me gusta

Si es gratuidad para empadronados, quizá, pero no sé por qué un turista francés por ejemplo tiene que tener el metro gratis.

5 Me gusta

Me gustaría que la línea R se prolongase y fuese Ópera - Príncipe Pío - La Bombilla - Puente de los Franceses.

5 Me gusta

La Bombilla o La Florida. Pero es harto difícil.

Ya lo sé, he dudado si ponerlo en “proyectos soñados”

Por qué?

Por la geometría de la estación de Príncipe Pío y las líneas de Cercanías y Metro que hay que esquivar.

No habría forma alguna de realizarlo? Siempre he visto muy obvia y necesaria esa extensión.

No soy ingeniero, hacerse se podría, pero quizá a un coste desorbitado para la población servida.

Aunque yo la llevaría hasta Aravaca para empalmar con el metro ligero.

2 Me gusta

Si bueno, ya que te pones lo suyo sería:
La Florida - Puente de los Franceses - Ciu o puerta de Hierro - Un par de paradas por Aravaca y finalizas
conectando con Cercanías y así haces un mejor mallado de red.

2 Me gusta

Al menos hasta San Antonio de la Florida porque a través del puente de la Reina Victoria también atendería a la Colonia del Manzanares. Buscar la conexión con Cercanías no lo veo necesario porque esta línea ya llega hasta Príncipe Pío.

2 Me gusta

Pues yo creo que cuantas más conexiones mejor.

1 me gusta

El problema técnico es por dónde llevar el túnel de una línea bastante superficial. En línea recta tendría que pasar, previa rampa importante de descenso bajo los cimientos de los bloques de viviendas, y eso no lo van a hacer. Podrían hacer un desvío rápido e ir en paralelo bajo las vías de Cercanías, pero no creo que Adif se deje ni Metro quiera abrir ese melón…

1 me gusta

Ese debería ser el trazado final de la línea 11 (o la línea 11 que antes iba a pasar por Chamartín).

O sea. Conocíamos en su momento que la idea era finalizar esta línea tal que así:

  • Chamartín
  • Barrio del Pilar
  • Peñagrande/Avenida de la Ilustración.

A raíz de aquí yo continuaría así:

  • Puerta del Hierro/Fuentelarreina (a la altura de los nuevos desarrollos de Cantalejo, donde el parque junto a la M30 o así)
  • CiU - Paraninfo Norte
  • Ciudad Universitaria
  • Puente de los Franceses - La Florida
  • Príncipe Pío

Pero bueno, esto se puede ir al hilo de Proyectos Soñados porque Valdebebas le robó la L11 a Chamartín.

3 Me gusta

No veo convertir la L11 en una circular, pero si que es muy necesario una segunda circular con ese trazado seguido al este por Arturo Soria - García Noblejas - Fuente Carrantona - Pablo Neruda - Av de los Poblados.

2 Me gusta

Podría ir como dices bajo las vías de Cercanías yendo cada vez más profundo y a la altura de las ermitas continuar por la Avenida de Valladolid y así no tiene por qué tocar ningún cimiento.

2 Me gusta

Bueno no está todo perdido. Para suplir parte de tramo que propones se podría prolongar la futura línea de Madrid Nuevo Norte hacia el sur de la siguiente forma:

Chamartín - Ventilla - Capitán Blanco Argibay - Berruguete - Francos Rodríguez - Dehesa de la Villa - Paraninfo - Ciudad Universitaria - Parque del Oeste - Marqués de Monistrol - Alto de Extremadura - Sepúlveda - San Isidro - Urgel - Plaza Elíptica - Zofío - Pradolongo - Orcasitas - Parque Tecnológico - Leganés Norte - Butarque - Universidad Carlos III - Leganés Central

Sería una ampliación muy ambiciosa, pero creo que mallaría enormemente la red ya que daría mejor cobertura a los vecinos de Tetuán, Moncloa-Aravaca y muchos distritos del sur de Madrid. Además, llegaría a MetroSur dándoles más alternativas para llegar al centro. ¿Lo veis factible? ¿De cuántos km estaríamos hablando?

4 Me gusta

Yo por ventilla y capitán blanco no metería mucho la mano, que por debajo son como San Fernando.

Respecto a la circular por ciudad universitaria, me parece interesante… Pero quizá yo la cerraría mas cerca del centro para que sea la L11 desde valdebebas, la que vaya a Sanchinarro, las tablas, Montecarmelo, arroyo fresno, Valdemarin, Aravaca… Siguiendo la M40.

Está propuesta de ciudad universitaria la plantearía para la M30-sinesio delgado - Arturo Soria.

Al menos la línea absurda de Nuevo Norte tendría algún sentido y alguna vida útil.

1 me gusta

Nuevo andén de L6 en Avenida de América: nueva cubierta y nuevo pavimento. En las paredes ha desaparecido el aplacado de mármol, y lo que hay ahora es un pladur provisional pintado, supongo que en breve llegarán los vitrex.

Han aprovechado para quitar también las antiguas pantallas de canalmetro (mira, eso que se ha ahorrado la empresa que ganó el contrato para quitarlas hace medio año) y las pantallas de videopubliciad, que viendo la poca publicidad que emitían, no creo que vuelvan.

Esta es L6 en Diego de León, con un aspecto idéntico:

Las luminarias, en la línea de las últimos reformas, llevan difusor ocultando los LED.

Han aprovechado para renovar algunos de los pasillos:

14 Me gusta