Metro de Madrid

Reabro uno de los grandes temas de Madrid, nuestro Metro, para hablar de proyectos, ampliaciones, obras, alteraciones y todo lo que pase bajo tierra.

5 Me gusta

Para empezar, actualizo sobre varias estaciones que he visto en los últimos días:

  • Gran Vía: nada nuevo, todo sigue a su ritmo y quizás volvamos a verla abierta algún día.
  • Tribunal: muy avanzada. Anunciaron que terminaría en diciembre y en noviembre lo retrasaron a marzo de 2021. Es posible que cumplan, queda muy poco.
  • Príncipe de Vergara: después de otros interminables e inexplicados retrasos (aquí no había que se sepa ascensores de Antonio Palacios enterrados), poco a poco se empieza a atisbar una cercana finalización de las obras.
  • Pueblo Nuevo: están renovando bastantes cosas.
  • Avenida de América: nada de nada de todo lo prometido. Sigue siendo la estación más grande y más inaccesible de la red. Pero no pasa nada, Metro ha cogido el Plan de Accesibilidad 2016-2020, que según ellos se estaba cumpliendo, y lo han convertido en el Plan de Accesibilidad 2016-2027 (va en serio). Así que se han regalado un septenio más para poder seguir diciendo que cumplen lo prometido.
9 Me gusta

Imagino que con tanto incumplimiento lo de poner luces led en el 100% de las estaciones pues como que…enterrado no?

p.d. Encantado de estar de vuelta a Urbanity

Según dicen ellos repetidamente en twitter, el 100% de la red ya cuenta con alumbrado led. La verdad es que no lo sé porque con las carcasas no sé distinguir un led de un fluorescente tradicional.

Y también es verdad que en esa red de Twitter también informan constantemente de que se ha cumplido el 100% del Plan de Accesibilidad, cuando la verdad es que se está llegando ahora a poco más del 50%. Debe estar relacionado con lo de la libertad de expresión, que les permite decir cualquier cosa.

2 Me gusta

Yo diría que son algo mentirosos porque en Usera el otro día vi a un operario cambiar un tubo fluorescente de los de toda la vida, a no ser que estos tubos puedan ser led pero no tenia pinta…

Por cierto, respecto a las ampliaciones previstas, mañana 3 de marzo está prevista la apertura de ofertas del concurso para el tramo desde Alameda de Osuna hasta Aeropuerto T2. En ese concurso se dejó “en tierra” la prolongación hasta T4.

Respecto a la legendaria ampliación de la L11, la Comunidad sigue dando noticias sin plazos, así que no espero ver nada antes de… ¿2030? Lo que más me ha extrañado de la última noticia que leí fue lo de “Atocha-Constitución del 78”… ¿De verdad que han renombrado Atocha Renfe con esa soplapollez de nombre? No sé si hay vacunas suficientes para tanta tontería:

Las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha-Constitución del 78 y Conde de Casal serán reformadas para mejorar su accesibilidad
https://www.europapress.es/turismo/transportes/tren/noticia-linea-11-metro-madrid-congregara-ampliacion-250000-viajeros-dia-similar-linea-10-20210219111004.html

Respecto a la ampliación de L3 hasta Getafe, pues lo mismo, siguen mareando con trámites administrativos por fascículos, pero nada concreto.

En el fondo entiendo que la situación de pandemia ha obligado a la Comunidad de Madrid a modificar sus prioridades presupuestarias (el Zendal, el material sanitario, las horas extra de los sanitarios…) y entiendo que no debemos ser muy exigentes con compromisos previos, pero preferiría que fueran sinceros y dijeran que todo no puede ser.

3 Me gusta

Yo con el tramo final de la L11 tengo un desencanto… Creo que se debería haber llevado por García noblejas, Ciudad Lineal, Arturo Soria y hasta Chamartín.

4 Me gusta

No lo desacartes aún, como decía, queda mucho tiempo para que esa línea sea una realidad, y hasta entonces pueden cambiarlo las veces que quieran.

Lo de Atocha-Constitución del 78… si nos dicen que es una inocentada… pues nos lo creemos, pero no… no es inocentada.

Así que para evitar la confusión entre Atocha Renfe y Atocha, renombran la primera con el muy discutible nombre de Estación del Arte, lo cual choca completamente con la nomenclatura típica del Metro donde las Estaciones no llevan la palabra ‘estación’ en el nombre, por lo que esta sería ‘del Arte’. Lo lógico hubiese sido llamarla Carlos V y listo.

Pues bien, eliminada la confusión, y por tanto permitiendo ya que la estación de Metro de ‘Atocha Renfe’ pueda llamarse ‘a secas’ como la estación, es decir, simplemente ‘Atocha’, al igual que pasa con ‘Chamartín’, pues no, les da por ponerle un inútil apellido siguiendo la estela de el Aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suarez, Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Aeropuerto de Barcelona-El Prat-Josep Tarradellas… a la espera de que se les ocurra alguna estupidez más.

3 Me gusta

Se va a recuperar la farola anunciadora de las estación de Cuatro Caminos diseñada por Antonio Palacios. Veremos qué ponen, al igual que el templete de Gran Vía.

FUENTE: abc.es

10 Me gusta

Espero que Metro sea más detallista en estas reconstrucciones de lo que ha sido tradicionalmente…

2 Me gusta

Auguro próxima estupidez, ya que eso de “Atocha”… así a secas… no se estila. Habría que renombrarla como “Atocha-Gregorio Peces Barba Martínez” (por ejemplo), y así, consecuentemente, la estación de Metro debería renombrarse como “Atocha-Gregorio Peces Barba Martínez-Constitución del 78”.

Los de metro van a tener que modificar la tipografía a la variante “condensed” para que les quepa tanta estupidez en los rótulos.

5 Me gusta

Desde que convocaron a la prensa para inaugurar un dispensador de gel con 6 meses de retraso, se ha abierto un agujero en el tejido del espacio tiempo, que nos permitirá disfrutar de las más floridas mentecateces del multiverso.

2 Me gusta

Estación de Avda de América durante los próximos 15 días.

7 Me gusta

Por favor, dime que es fake…

El tema de la publicidad en la red del Metropolitano daría para un largo debate. Las estaciones del ferrocarril metropolitano, en cuanto que espacio público, deberían tener una “dignidad” que debería respetarse. Publicidad ha habido siempre en el Metro, sí, pero respetando unos límites, y siempre integrándola dentro de la estación para que sirviera para reforzar su imagen. Esto es alquilar vulgarmente el espacio público como si todo pudiera comprarse con dinero.

La mejor prueba de esto es que se acceda a colorear por fines publicitarios el logotipo del Metropolitano… ¿Qué seriedad es esta que se permite maltratar una imagen corporativa que cumple en 2021 100 años de uso?
Y hablando de rombos, creo que en esta legislatura se les ha ido un poco de las manos el tema de instalar vinilos… los precedentes de Chueca y Plaza de España pueden hacer que de aquí a unos años tengamos media red con rombos de colorines en función del lugar o evento al que aluden…

Esta tarde he podido ver (desde fuera, claro xD) las Cocheras de Cuatro Caminos. Mañana intento colgar imágenes aquí para que las podamos ver y comentar con calma, aunque no sé si este hilo sería el mejor lugar o sería mejor hacerlo en uno propio por la trascendencia que tiene el asunto. Aún me estoy haciendo a la estructura del foro.

Y dado que es mi primer mensaje aquí: hola y muchas gracias por aceptarme :slight_smile:

8 Me gusta

¡Bienvenido Toni! Un gusto tenerte aquí

Sobre las cocheras específicamente ya tenemos un hilo para el conjunto de esa operación (a ver cómo termina la cosa…), puede que sea mejor que esté (aunque también pueden subirse aquí)

Fotos de éste domingo 14 de marzo de metro Gran Vía. Están preparadas lo que creo son las losas para enlosar la plaza. El hueco del ascensor está terminado a falta que lleguen los sillares del templete de Palacios desde Porriño.
La empresa encargada de construir la réplica en granito (GODOY MACEIRA), está en ello, esperemos que no se retrasen.
No me gusta la nueva ubicación del templete, tan retranqueada de su posición original.
Sigo sin entender el por qué de ese cambio. Gran parte de la espectacularidad que tenía venía por su ubicación asomándose a Gran Vía.

A ver ahora si no se llena de nuevo de chirimbolos la plaza.
Con el templete de Palacios en medio, mejor que no metan trastos a su alrededor. Cabinas, quioscos, aparcamientos de bicis, el olivo (mejor para él si lo replantan en la Casa de Campo), etc. Ya tenemos eso en Sol y es un desastre.

17 Me gusta

gracias por las fotos! :relaxed:

2 Me gusta

Creía que mis ojos jamás verían esta obra terminada… y parece que falta poco ya. Aleluya!! Entre Plaza España, gran via ya remozada, esto del metro de GV, toda la zona de Canaletas, el cambio que quieren hacer en sol,… lo mismo hasta se incrementa el turismo y todo para el 2022

3 Me gusta

Lo del templete… Ya cambiando descaradamente la localización y todo… Tiene una pinta terrible…

Uno ya es escéptico de las reconstrucciones (que a veces pueden salir muy bien), pero entre que la localización es completamente distinta (¿Hubiera diseñado Palacios el templete igual de saber que estaría en otra localización?), las reconstrucciones y el nivel de las obras de Metro, más el cambio de materiales (antes la estructura interior del templete parecía ser de ¿Madera y algún hierro/acero oscuro? Que en los renders parece han sido sustituidos por un acero pulido y brillante… Que casa malamente con el granito…

Seguramente el mayor valor del templete sería el mobiliario interior original, con esos acabados para madera y metálicos de principios del XX, o la materialización artesanal de esa cornisa translúcida… Que a ver cómo recuperamos fielmente en el 2021… Si no es con un presupuesto generoso.

Han reducido la reconstrucción a recuperar la estructura de granito (a ver cómo se recupera, supongo que bien) y ya… Es una reinterpretación pero que no pretende serlo… Un mal ejemplo de reconstrucción, previsiblemente…

Y (sobre esto yo ya no sé mucho) es que optar por este diseño puede interferir con el funcionamiento correcto de la estación (salida de instalaciones, aumento de usuarios desde el diseño original, nuevas necesidades…)

1 me gusta