Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi | Madrid

Esto se llegó a licitar y empezar con Carmena, con una idea bastante similar, oficinas municipales + equipamientos de barrio + plaza pública. Cuando llegó Almeida lo pararon porque decían que había que reforzar la estructura, se supone que es lo que han hecho en estos 4 años. Pero no parece que haya habido cambios sustanciales de lo que se comenzó a hacer (que en teoría utilizaba en parte el proyecto del concurso, pero sin meter el edificio del patio).

4 Me gusta

Los proyectos se parecen bastante, en el anterior se edificaba sobre la plaza interior y en este parece seguirse el mismo ordenamiento pero sin edificar sobre rasante en la plaza interior.

El anterior proyecto:

3 Me gusta

Vamos que lo han paralizado cuatro años para hacer lo mismo que se iba a hacer. Luego la que paralizaba cosas era Carmena y tal

1 me gusta

Pues sí, era Carmena la que paralizaba todo. Y que el actual alcalde (cada día tengo más claro que es un Manzano 2.0) sea una nulidad no mejora la horrenda gestión de la jueza sin oposición.

En cuanto al proyecto, lo dicho, es el mismo horror que quería perpetrar Calvo y compañía, sin clase, sin generar valor añadido a la plaza más fea de todo Madrid (con permiso de la de Colón) plaza que necesitaba un hito como el comer… Pues nada, no hay hito, hay una basura que firmaría Bardají, el hijísimo o cualquier otro cutrón mangadista. Solo le falta el huerto urbano, aunque bueno, démosle tiempo.

9 Me gusta

Este alcalde es poco ambicioso

5 Me gusta

Gracias por traerlo. Este se parecía razonablemente al ganador del concurso pero quitándole la torre. Lo de ahora parece que lo han rehecho con parámetros de m2 similares pero metiendo el megaparking. De mal en peor.

Edito: otra vista del artículo de eldiario

2 Me gusta

Este es el proyecto que ganó el concurso y que gustó poco en el foro

https://www.pesquerayasociados.com/mercado-de-legazpi

Y este es el proyecto que quedó en tercer lugar y que más nos gustó a los foreros

https://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/mercado-frutas-y-verduras

14 Me gusta

Es que viendo la evolución de las propuestas… Y con Ciudad de la Justicia igual, y con la Centralidad de El Cañaveral, y con Sol…

Si soy pesimista con el panorama… me parece claro que no es por una manía personal.

No hay comparación con ciudades que se tienen cierta estima, ni con el Madrid de hace 15-20 años, lo siento.

15 Me gusta

Reformas tan bien hechas como la de Matadero o la de Medialab Prado ahora son impensables. Y tan ambiciosas como el soterramiento de la M30 o comprar Cibeles para instalar la nueva sede del Ayuntamiento ahora serían tachadas de entelequias.
Ahora te plantan un centro cultural con forma de caja de zapatos, que ni siquiera es barata y muchos aplauden con las orejas. Malos tiempos para la lírica.

7 Me gusta

Viendo esa mediocridad,yo lo hubiera dejado de refugio para los mininos de la zona…

5 Me gusta

Mediocridad en el mejor de los casos. En el peor los proyectos no llegan nunca a materializarse los proyectos. Mediocridad, cara, y lenta.

Desde que se fue Gallardón se ha instalado en el Ayuntamiento un marco mental exclusivamente gestor, da igual el color de la administración.

El modo de proceder son proyectos que sin ser necesariamente económicos pecan de una absoluta falta de ambición y mimo. Desde la actuación más pequeña como reformar una rotonda de barrio, hasta el planeamiento más complejo, el modus operando es el mismo. Nula atención al detalle. Acabados y remates para salir del caso. En muchos casos con nulo mantenimiento de los elementos más ornamentales. No ha habido ningún proyecto “redondo”, redondo en el sentido de dar solución a todos los problemas de la zona, o de aprovechar al máximo el potencial de los recursos urbanisticos, paisajisticos disponibles.

Plaza de España, Puerta del Sol, en el mejor de los casos se quedan totalmente cojos o faltos de ambición. Operación Calderón, Nudo Norte,ya son directamente para llorar. Lo que se adivina de la reforma del Paisaje de la Luz no ilusiona absolutamente nada.

Incluso en los nuevos desarrollos se pueden ver las diferencias. Entre el parque forestal de Valdebebas, que se empezó a plantar en 2007, y el Parque Urbano de Valdebebas mucha más actual, hay muchísimas diferencias en cuanto a la atención al detalle.

No hay nada , tampoco, en la oposición al actual equipo gestor que ilusione lo más mínimo. Nos quieren ilusionar con más austeridad y menos “proyectos faraónicos”. Tampoco pido nada extraordinario, solo un mínimo de cariño a la ciudad y atención al detalle.

No me desvío más. Una pena. Un espacio anodino que ni siquiera dialoga con el vecino Matadero, puestos a hacer algo sencillo se podían haber hecho cosas chulas con madera, pizarra y ladrillo.

20 Me gusta

No lo has podido expresar mejor

Te ha expresado muy bien . No habido ningún alcalde excepto Gallardón que haya puesto patas arriba con ambición y muchisimo mimo. Lo puestos de la alcaldia tendria que ocuparlo este tipo de gente con conocimiento de urbanismo y arquitectura. Si pensabamos que Carmena se le quedaba grande , a Almeida le pasa lo mismo.
Que tiempo perdido, proyectos mediocre y aburridos . No se como en la dirección de los partidos no ponen candidatos con más ambición. Mientras otras cuidades progresan con proyectos de vanguardia, aquí retorcedemos en ello.

5 Me gusta

La semana pasada vino una familiar a Madrid que fácilmente llevaba una década sin estar en la capital (tal vez más).

Quedó chocada con el cambio. Especialmente Madrid Rio. No reconocía la zona, que antes le producía una impresión de “qué horror de ciudad”, “qué duro vivir aquí”.

Que a veces se nos olvida el cambiazo. Y ya si se hubiera hecha todo lo que se planteó…

Lo raro de esta deriva mediocre… es que no es común al resto de ciudades de la categoría de Madrid. Si fuera un fenómeno global, se entiende. Pero Lisboa, Barcelona, París… Barcelona, Palma, Bilbao o Málaga… No han sucumbido de la misma manera.

5 Me gusta

Y lo que nos queda.
Si Madrid sobrevivió a doce años de Álvarez del Manzano podrá sobrevivir a ¿ocho?, ¿doce? de Almeida.

Lo único que nos puede pasar, es que este alcalde sea reclamado algún día como ministro (o lo que sea) y que deje el Ayuntamiento. Visto el perfil lo dudo y mucho…

Un mero funcionario de la administración de la ciudad y al servicio del PP nacional para azotar al PSOE nacional. Eso me parece Almeida.

3 Me gusta

Cierto. El problema es que con Almeida no se ha hecho nada, la ciudad no ha mejorado de forma clara y la deuda apenas ha bajado

Al menos con Carmena bajó 3.000 millones.

6 Me gusta

Pues yo me atrevo a decir que la línea de Gallardón es la línea que mantienen algunas ciudades durante décadas enteras.

  • Berlín lleva siendo un Gallardón constante por 30 años desde la caída del muro. Capas de estrategias superpuestas para convertir a la urbe en un nodo de la movilidad, de las finanzas, de la tecnología, de la política y de la cultura. Simenedstadt como nuevo gran centro tecnológico, Band des Bundes como gran sede del poder, la Insel Museum con el Humboldt Forum como centro de actividad cultural (además del Kulturforum) City West como centro de una ciudad capitalista global… Estrategias que se mantienen y materializan paso a paso a lo largo de legislaturas. Súmale multitud de operaciones por toda la metrópolis para sumar decenas de miles de viviendas al parque inmobiliario berlinés.
  • la capital gala está irreconocible con el aluvión de construcción desde el plan Grand Paris de 2007 y eso que cada pocos años tiene periodos febriles de mega proyectos que ríete de Gallardón (por ejemplo, Miterrand: Plan del gran Louvre, el Museo de Orsay, el Parque de la Villette, el Instituto del Mundo Árabe, la Ópera de la Bastilla, el Grande Arche de La Défense, Ministerio de Economía y Finanzas, nuevo campus para la Biblioteca Nacional…) por ese miedo que tienen a perder su Grandeur y “su lugar entre las estrellas”. A día de hoy estaban construyendo ¿entre 40.000 y 80.000 viviendas al año?
  • Milán empezó en 2008, cuando se llevó la expo de 2015, un plan de proyectos y transformación de la ciudad que la despertaron de cierto letargo. Todavía sigue transformándose con la inercia de esa celebración. Ha construido en ese periodo dos nuevos centros de negocios, además de multitud de grandes equipamientos y un plan general de ciudad para que sea más verde y ciclista.

Incluso nuestra aletargada Barcelona, que lleva una o dos legislaturas lejos de la ambición, ha mantenido un buen nivel cualitativo de proyecto y ha dado más que hablar a nivel internacional (Superilles, el ambicioso PDUM, “la biblioteca más bonita del mundo”…) cuando el debate aquí era el cambio de pavimento de Sol (y aun así diría que los proyectos de reforma urbana ahí sí han sido más ambiciosos: previsión de Reforma de la Rambla, del Puerto Olímpico, de Via Laietana, de Meridiana, el nuevo Parque de las Glorias, la conexión de Tranvía, paseo Mar Bella, Can Batlló, plan supramunicipal de 500 millones para reformar el Besòs…).

Además, ese forzado letargo barcelonés se ha compensado (reducidamente) con una mayor actividad de proyectos en la corona metropolitana.

Si en Madrid municipio el panorama es tristón, a nivel metropolitano ni hablemos. Cualquier diría que tratamos con algunas de las urbes más dinámicas, grandes y ricas del país. Tal vez Boadilla se salve. Solo.

Y no me cansaré de recordarlo: Gallardón solo endeudó a la ciudad con una obra, cuyo presupuesto se disparó por exigencias del partido para que estuviera terminada antes de las elecciones.

En fin, a ver si el nuevo PGOU tal vez hace de revulsivo. Uno ve el ambiente de proyectos del ayuntamiento y pensaría que es una ciudad en decadencia y capa caída, pero nada más lejos de la verdad.

No es que Madrid agotara sus años de ambición. Es que Madrid debería ser ambiciosa siempre, que no estamos hablando de cualquier ciudad…

Y lo más triste en esta ciudad en particular es ver buenos proyectos, concursados y todo, que sin explicación ni nada terminan en la basura, o buenos planes que se empiezan y se dejan a medias sin comentario oficial. Eso sí que no es normal.

Más allá de nuestra histriónica industria de noticias, la ciudad lleva unos años sin dar que hablar, esa es mi sensación. No hay nada nuevo ni realmente radical.

19 Me gusta

Y hay que tener en cuenta que con Gallardón hubo en muchas actuaciones unos sobrecostes injustificados. Había proyecto de ciudad, había objetivos claros, no como ahora. Se hicieron actuaciones brillantes, pero también redundantes, innecesarias o mal planteadas.
Por ejemplo, no tenía ningún sentido incrementar en 30.000 metros cuadrados Conde Duque si no sabían cómo se iban a “rellenar”. Sobre todo después de poner en funcionamiento CentroCentro, Matadero, haber reformado el Museo de Historia, la Imprenta Municipal, el Centro Cultural Daoiz y Velarde, Nave Torroja, Serrería Belga, reforma del Teatro de la Comedia, varias bibliotecas municipales… y otros espacios culturales que ahora no recuerdo.
De la sobreactuación de antes a la parálisis actual.
El incremento de la deuda tiene una explicación clara por todo lo que se hizo, incluidos sobrecostes. Lo que no tiene explicación es que no se haga nada y la deuda no se reduzca.

8 Me gusta