Es que es fuerte
Al menos ya empieza a hacerse eco… Dudo mucho que se hubiera hablado así hace 5 o 7 años.
10 accidentes mortales en las carreteras de Málaga tan solo en el mes de mayo. Volvemos a cifras de los años negros. Se puede echar la culpa a los conductores pero la falta de visibilidad, socavones, charcos de agua en túneles y carreteras de doble sentido con intensidades diarias que justifican una autovía son competencia de los políticos. Es verdad que a veces pecamos de ingenuos cuando pedimos dinero para un auditorio cuando ese mismo Gobierno vive con la conciencia tranquila de que la gente se mata en sus carreteras por falta de inversión.
![]()
![]()
Uno de estos pasos inferiores es el que ha definido como esencial y urgente un reciente estudio realizado por el área de Movilidad para futuras actuaciones como el Tercer Hospital o el centro comercial en los suelos de Salyt. Se trata del soterramiento de la avenida de Valle-Inclán en el cruce de Suárez, una intervención que el plan valora en 6,2 millones de euros y que se justifica por los números del citado estudio, que pronostica que el centro comercial en Salyt generará 500 vehículos más en horas punta, el Tercer Hospital 2.000 más, y la remodelación de la Rosaleda, unos 1.500 coches más.
Otro de los pasos inferiores previstos pretende facilitar la fluidez del tráfico en el cruce de dos grandes ejes: el de las avenidas de Jacinto Benavente y Santiago Ramón y Cajal (la entrada y salida a la capital por Ciudad Jardín) y el de Valle-Inclán, junto al puente del Mediterráneo sobre el Guadalmedina. En este caso, está valorado en 3,1 millones de euros.
Un tercer paso inferior está trazado en Cruz del Humilladero, en el cruce de la avenida de Juan XXIII con la de Ortega y Gasset, en la zona de Barbarela. Según se apunta en el Plan de Infraestructruras «se trata de una intersección conflictiva al tener ambas vías de comunicación una intensidad media diaria de tráfico alta, lo que lleva a separar ambos flujos de tráfico para disminuir el grado de saturación existente, principalmente en la avenida de Juan XXIII». En este caso, el presupuesto inicial de las obras suma 2,3 millones.
Por último, el cuarto paso inferior, valorado en 4,1 millones, se prevé bajo la autovía del Guadalhorce (A-357) a la altura de la zona de la ampliación de la Universidad para facilitar las conexiones de esa parte del campus y de los nuevos desarrollos residenciales en obras y previstos en los suelos de Buenavista (1.348 VPO), Amoniaco (1.250 viviendas) y Distrito Zeta (más de 3.400 viviendas).
En teoría este existe, está en frente de la Escuela de Ingenierías Industriales, pero no está habilitado para el tráfico. No sé si lo reutilizarán o harán uno nuevo.
Viendo lo saturada que está toda la costa malagueña no evito pensar que una estrategia inteligente para aliviar la presión residencial sería mejorar las conexiones con el hinterland, tierra adentro.
Las vías ya están, ¿Cómo son las conexiones ferroviarias con Ronda u Osuna, y todos los pueblos de por medio?
¿Cuánto se podría tardar, con una red eficiente, las vías electrificadas y demás, de Setenil, Campillos o Ronda en tren?
¿Podría la Junta sacar adelante un FGC como en Cataluña, que fundamentalmente extiende la influencia de Barcelona al interior…?

Fuente: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Utilizando las vías que ya existen… ¿cómo veríais tres lineares regionales, más o menos recuentes (¿cada10-15-20-30 minutos, en vez de los 2 o 3 trenes diarios que debe ser lo habitual?)?
Línea 1 Málaga-Ronda
Línea 2 Málaga-Osuna
Línea 3 Málaga-Puente Genil
Línea 4 Málaga-Loja
Me he motivado un poco, he olvidado que buena parte de las estaciones de estás vías están en la literal nada. Sorprende, tanto las viejas como las nuevas.
A día de hoy no hay trenes directos, se puede hacer Ronda - Antequera S.A. y trasbordar hacia Málaga. Muy poco competitivo con respecto al bus, y eso que el bus tiene el hándicap de que circula por una carretera malísima que no es ni autovía. Con una debida electrificación, reducción de trazado, duplicaciones de vía y demás igual puede llegar a ser competitivo, pero yo sinceramente creo que la prioridad de Ronda debe ser las carreteras, no puede ser que una ciudad con una posición geográfica tan buena (en el centro geográfico de las 3 principales áreas metropolitanas andaluzas, Sevilla, Málaga y Cádiz-Jerez, y muy cerca del corazón andaluz, Antequera) no pueda aprovecharla porque no tiene ni una sola autovía, haciendo que realmente esté muy lejos de dichas áreas.
Yo la descartaría. Usé el Media Distancia Málaga-Sevilla la pasada Cuaresma y era literalmente el tren de la bruja, qué soberana mierda, con perdón, de línea. Vía única en buena parte del recorrido, sin electrificar, lentitud tremenda… creo que de Málaga a Osuna se tardó como unas 2 horas… El Eje Ferroviario Andaluz entre Antequera y Sevilla sería clave, una línea de altas prestaciones sí podría ser muy competitiva y permitiría a un habitante de Osuna y poblaciones intermedias como Fuente de Piedra vivir en su municipio y trabajar en Málaga (o en Sevilla).
¿Te refieres a la convencional o a la de alta velocidad? La primera está clausurada a partir de Antequera, y creo que de reabrirse lo haría más hacia Córdoba que hacia Málaga. La de AV está bastante lejos del casco urbano, de hecho está casi en el límite de la provincia de Sevilla.
Sería interesante por dar servicio a Archidona y sus 8.000 habitantes, aunque la estación pilla algo lejos del pueblo.
Las cuatro líneas que comento serían de servicios convencionales (un regional a la europea, tipo de FGC), no Alta Velocidad.
Pero sí, como comentas, también habría mucho en lo que trabajar.
Totalmente.
También me pregunto si las vías actuales podrían aguantar el tráfico, especialmente ya cerca de Málaga (trenes cada 10, 15 o 20 minutos en cada una de las líneas).
Sí. Nos llevamos las manos a la cabeza cuando hacen una nueva LAV y sacan la estación del centro. Pero lo cierto es que desde los inicios del ferrocarril, en España se han construido las estaciones muy a las afueras de los pueblos, lo que ha desincentivado bastante su uso.
Me pregunto si tendría sentido hoy en día hacer pequeñas variantes para acercar las estaciones a los núcleos urbanos.
En contestación a tu anterior post, ojalá, pero yo lo veo más a nivel regional. Alguien que, por ejemplo, quiera ir de Archidona a Málaga no tiene por qué parar en cada estación de cada pueblo. Podría ir en su regional hasta Antequera AV, bajarse de su regional, que le esté esperando un AVE coordinado (esto ya sería el “cherry on top”) justo al otro lado de la plataforma, y plantarse en menos de 20 minutos en Málaga. Yo creo que hay que superponer todas las capas (AVE, MD, regional, cercanías, transporte urbano) y pensar en conjunto.
Algo como en el siguiente mapa. Faltan líneas, pero espero que se entienda el concepto:
Yo veo a Antequera como un nodo de interconexión de toda Andalucía. Ya hice un post hace tiempo sobre ello. Pero para ello deben integrar AV con MD regionales y cercanías en la misma estación.
En todo caso, no sólo se trata de construir líneas y ofrecer servicios. También se trata de cómo anuncias el servicio y cómo vendes los billetes. Si no puedo hacer transbordo entre regional y AVE porque tengo que comprarme el billete con días de antelación para que salga a un precio asequible y además pasar un control de seguridad, esta opción no funcionaría. Tarifa plana para todo ya!
Cosas que tienen en otros países y aquí ni siquiera nos las planteamos: tarjetas de transportes unificadas. Aplicación oficial donde esté toda la información de todos los sistemas de transporte público de España, horarios, precios, retrasos…
Meter el punto de partida y el de llegada y que se genere una ruta de viaje como en Maps: Autobús urbano desde el centro de Loja hasta su estación - Regional desde Loja a Antequera AV - AVE desde Antequera hasta Málaga - Billete de Cercanías desde Málaga hasta Fuengirola - Autobús urbano desde ahí hasta…
Que salga el precio completo para todo el viaje. Hacer un tap y bum se cobra de la tarjeta que tienes asociada y se te genera un código QR que puedes escanear en cada estación para que se abran los tornos. O se carga el viaje automáticamente en la tarjeta de transportes unificada para España con NFC que leen todos los tornos y buses.
O mejor, sin tornos. Sin escaneos innecesarios de maletas. Sólo llegar y subirse al tren/bus. Y que contraten controladores, a la vieja usanza!
Totalmente.
Todo lo que comentaba antes también va un poco en esa línea… Como “rascar” servicios posibles en líneas que ya existen (aunque tal vez fuera necesario electrificar, duplicar, etc).
O desbloquear bolsas de suelo residencial y terciario atractivo cerca de las estaciones más cercanas a la tensionada Málaga.
La buena política aburrida.
Que luego los políticos solo hablan de AV a Marbella, hacer un tren Granada-Motril, soterramientos e integraciones ferroviarias.
Y por supuesto, subirte en el tren sin tener que pasar un control de seguridad, o sin necesidad de tener “plazas” reservadas, más lo del precio.
Detallitos…
Pues entonces creo que se podría resumir en lo siguiente:
Entre Málaga y Bobadilla / Santa Ana (que serían el cruce de varias líneas) la linea convencional es un poco basura. Muy saturada (conviven cercanías C2 y MD), mucha vía única, muchas limitaciones de velocidad y trazado algo sinuoso. Tan solo de Málaga a El Chorro se tarda casi 1 hora… Si se mejorara con duplicaciones, electrificaciones, mejores trenes y alguna variante, creo que puede ser interesante, igual no hasta Puente Genil pero sí a Antequera, que tendría tiempos competitivos con la capital y podría pasar a estar en la C2 de Cercanías (otra mejora que le haría yo sería una variante con estación en el PTA). Con inversiones menores como rehabilitar la estación de Fuente de Piedra (esta a diferencia de Campillos sí está en el casco urbano, y ojo, muy cerca de las lagunas de los flamencos, por lo que con un acceso peatonal hacia el otro lado de las vías se ganarían también muchos turistas) se pueden ganar bastantes viajeros y hacer realidad ese hinterland que propones.
Si me preguntaran, creo precisamente que la comarca de Antequera es el sitio ideal de Málaga para crecer. Suelo casi infinito, buenas conexiones por autovía y tren, corazón geográfico y centro logístico de Andalucía (tiene a tiro de piedra Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba, y porque la carretera a Arcos de la Frontera no es autovía, que si no entraría Cádiz-Jerez en la ecuación)… lo tiene todo. Y muchas empresas se están dando cuenta. Sin ir más lejos, las fábricas chinas se han ido a Humilladero. Precisamente aprovechando la LAV haría una estación entre Humilladero y Fuente de Piedra (no quedaría en el casco urbano de ninguna de ellas pero con buenas conexiones por bus podría ser interesante) que dé servicio a ambas poblaciones y otras cercanas como Mollina, y, sobre todo, a esas fábricas chinas. Sin nada de eso los municipios de la comarca ya están creciendo en población, démosle unos años y nos sorprenderemos.
Me parece muy interesante tu propuesta. De hecho, la estación de autobuses la van a trasladar allí al lado de la estación de tren, aunque ya ha tenido quejas y críticas porque queda “lejos” del centro. También se opone el PSOE, que no sé si podría maniobrar desde ADIF para tumbarlo. Así que no sé en qué quedará al final.
En todo caso, la estación de Antequera Ciudad está en un lugar inmejorable para hacer crecer a la ciudad desde allí. La pena es que se hiciera la estación fuerte, Antequera Santa Ana, en medio de la nada… Sigo sin entender como la LAV Málaga-Córdoba se hizo pasar por allí y por Puente Genil (encima, en medio de la nada también) en vez de por la propia ciudad de Antequera (42.000 habitantes) y Lucena (43.000)… Tocará ver cuánta población gana Antequera para justificar una estación y alrededores de dichas características (la tendencia es positiva a la espera de que se materialice el puerto seco y los nuevos desarrollos urbanísticos) y, sobre todo, si los políticos están a la altura (aquí soy menos optimista).
¿Cuál podría ser el presupuesto de todo esto? Hacer una compañía regional (¿20 trenes?).
Lo malo es que todo esto…
…debe depender de ADIF. Que ya sabemos como trata lo convencional.