España: Infraestructura Ferroviaria

Siguiendo con mi tema. ¿Os habéis fijado con detalle en la estación de Antequera?

Antequera es el centro geográfico de Andalucía y nudo ferroviario entre Granada, Málaga, Córdoba (y Madrid), Sevilla y Algeciras. Además es capital de comarca y aglutina servicios para muchos municipios del norte de la Provincia de Málaga (Hospital comarcal, centros educativos, comerciales, etc)

El potencial de uso que tiene esta estación es enorme. Pero ¿os habéis fijado en el tejido urbano que conecta el pueblo con la estación?

Aceras minúsculas entre quitamiedos y broza, sin sombra (en Andalucía), sin interés. No me imagino a nadie de los pueblos cercanos yendo a Antequera en tren a trabajar, a una consulta del hospital, a la escuela de idiomas o a cursar su curso de FP. ¿Y los turistas? A lo mejor alguno despistado. Es una estación pensada para que te lleven en coche y coger un AVE a Madrid.

Pero, ¿Y si pudieramos pensarla para que sirviera para eso Y ADEMÁS para la movilidad de cercanía? ¿No se le sacaría más rendimiendo a la inversión? ¿No se captarían más pasajeros? La ciudad sería mucho más atractiva.

Y además Antequera es un ejemplo de que una integración no tiene porque ser un proyecto faraónico. Aprovechando el desnivel natural del pueblo hacia la vega, la disposición en trinchera de las vías posibilita el cosido de la trama urbana a nivel. Falta el proyecto de urbanismo, en el que la ciudad se tiene que disponer de tal manera que con su crecimiento abrace a la infraestructura, posicionando usos de comarca alrededor de ella y alglutinando medios de transporte sobre ella. Construyendo una fachada urbana hacia la estación y afianzando/generando una centralidad urbana/comarcal.

Creo que actuaciones así serían perfectamente asumibles para ayuntamientos como el de Antequera y la experiencia de moverse en transporte público sería mucho más atractiva.

Además creo que se debería desmantelar la estación de Santa Ana, las paradas en Antequera deberían ser todas en el mismo nodo. ¿Cuántos minutos adicionales puede suponer la entrada en Antequera e inversión de marcha? (Para los Málaga-Córdoba-Sevilla)

¿Qué opináis?

12 Me gusta