Málaga: Transporte y Movilidad

El FGC andaluz ideal…?

Red del Guadalquivir, red malagueña, red granadina… Aunque la más prioritaria, Málaga.

Imagina frecuencias de menos de una hora en todas ellas. Y trenes modernos y chulos, como en otras empresas ferroviarias regionales españolas.

2 Me gusta

Y si nos volvemos locos… :woozy_face:

Estas serían super utilizadas.

Pero para esto ya estamos hablando de miles de millones…

3 Me gusta

pues vamos fiados porque no veo a Adif metiéndose en algo así, más después anunciar que tantea integrar las estaciones de Jaén, Granada y Jerez. Mas Almería. Ahí es donde se irá la pasta.

La Junta está copiando la forma de hacer ayusista de cuanto menos recaude mejor así que por ahí también dificiil.

2 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

A falta de tren y metro, no es mala idea.

4 Me gusta

Hola!

Os comparto esta entrevista a Trinidad Hernández (concejala de Movilidad en Málaga ciudad). Se tratan temas interesantes sobre movilidad, la zona de bajas emisiones, movilidad ciclista y carriles bici…

¿Qué os parece?

4 Me gusta

Resumen: qué buena soy y qué culito tengo :man_facepalming:t2:

Ni plazos, ni nuevos anuncios, ni mojarse lo más mínimo. Un discurso aprendido de memoria de principio a fin, en cuanto el periodista le ha preguntado algo que se sale del guión, se ha ido por las ramas repitiendo lo mismo. Creo que Málaga y la mayoría de andaluces no nos merecemos una consejera así.

2 Me gusta

¿Por dónde? No hay espacio material para un tranvía eficiente de doble vía.

Pedregalejo:

El Palo:

La Caleta y La Malagueta: Igual aquí sí se puede hacer en superficie, dejando los buses y tráfico privado en la paralela Av. Sancha.

De todos modos, desde Atarazanas hasta La Malagueta tendría que ir soterrado igualmente. Yo sigo pensando que la única opción viable para el Este es un túnel compartido de dos niveles, uno para metro y otro para Cercanías, cofinanciado entre Junta y Gobierno para abaratar costes.

6 Me gusta

Pienso justo igual que tú: el problema es que ahora mismo tenemos a la Junta (PP) y al Gobierno (PSOE) elaborando estudios de viabilidad del Metro y del Tren Litoral respectivamente, y por separado, pero sin haber creado reunión/comisión/consorcio/convenio de manera conjunta para abordar la planificación de este tema. El espacio para implantar un metro y un cercanías hacia el este es muy limitado. Deberían dejar los colores políticos a un lado y trabajar juntos para llevar a cabo la mejor solución a esta problemática. En caso contrario, las nefastas consecuencias de todo esto las pagaremos los de siempre: los malagueños.

3 Me gusta

Tiene que ir soterrado si o si. La poblacion va a seguir aumentando, no para de haber desarrollos urbanisticos , hacerlo en superfifie es estrangular la movilidad por carretera que ya de por si esta saturada e ir a una velocidad poco competitivo a no ser que seas un jubilado que va al centro de paseo , o un turista que quiere ver el mar. Para los malagueños que quieren ir rapido al centro para el trabajo o subirse a otro tren que les lleve a la universidad o donde sea tiene que ser soterrado y rapido.

2 Me gusta

Poner tranvía carece de sentido. Los buses tienen buena capacidad y son relativamente frecuentes. El principal problema es su lentitud. Poner líneas de tranvía para que los tranvías queden parados en los semáforos no soluciona nada. En capacidad de pasajeros superan por poco a los buses, que en su mayoría son articulados.

Solo se podría justificar con sistemas de prioridad semafórica, y que por esos carriles circulasen también los autobuses. Si no solucionas la lentitud del transporte público en el Este, no solucionas nada y malgastas el dinero.

Además de que el poner un tranvía impediría cambios que podrían beneficiar a la movilidad del distrito. Su único eje es ese, que es muy limitado. El metro podría traer un descenso de tráfico que suponga que permita poner carril bici en condiciones al menos en el eje del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Idealmente también carril bus (o más realista, bus-vao), aunque entonces el encaje se complica mucho más.

Digo algo así (en rojo carril bici, en azul carril bus):

Por Pedregalejo/El Palo se hace más complicado, son sólo 5 carriles. Se podría quitar uno para hacer carril bici, pero carriles bus…

1 me gusta

Pues, a falta del propio estudio que ha encargado la Junta para el metro, todo apunta a que nos vamos a comer un tranvía o BRT en la zona este. Entre esta noticia y la entrevista que le hicieron la semana pasada a la Delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, todo indica a eso…

«No nos deberíamos de cerrar a un único medio de transporte. Para el Este a lo mejor caben otros medios de transporte de alta capacidad que ya están funcionando en otros sitios», ha añadido.

Así que sobre su despligue hacia el este de la ciudad, sugirió que también «caben otros medios de transporte de alta capacidad que ya están funcionando en muchos sitios», como el BRT, el ‘bus rapid transit’, una especie de tranvía. «Hay que tener la mente abierta y pensar en diferentes posibilidades, sobre todo si el tren litoral circula por ahí, una infraestructura que también habrá que meter por algún lado», continuó.

3 Me gusta

Es que a mi me da que la estrategia de la junta va a ser hacer lo mas barato o no hacer nada y exigir al gobierno que sea parte del tren litoral y como esa va a ser la parte que seguramente sea la ultima si es que se hace del tren litoral pues… es munición política básicamente, no están trabajando para los ciudadanos están pensando en como atizar al gobierno y el gobierno en como atizar a la junta y mientras nosotros aquí sin infraestructuras. Una auténtica vergüenza

3 Me gusta

Yo también tengo mis dudas sobre si el tranvía es la opción acertada para la zona Este.

2 Me gusta

No termina de gustarme el presidente de la Diputación, pero aquí lleva más razón que un santo:

P. El tren litoral, parece que se va despejando. ¿Confía en que esta vez el Gobierno sí se haya tomado en serio la importancia del proyecto?

R. Yo creo que el tren litoral no se está despejando absolutamente nada. Son medidas de distracción las que está haciendo el Gobierno, dilatorias, para dar la impresión a la sociedad malagueña de que está haciendo algo. Hay gestos que, si hubiera voluntad de solucionar la movilidad de la Costa del Sol, tendrían efectos inmediatos. El tren, al menos de Málaga a Marbella, podríamos adelantarlo tres años si hay voluntad, no han querido. Cuando nos reunimos con el secretario de Estado del Ministerio [de Transportes] se dijo claramente que el estudio de viabilidad de ese tramo estaba prácticamente listo, y que eso adelantaría el estudio informativo para enero de 2025. Ganábamos tres años. Pues el Gobierno se descuelga con un estudio desde Nerja a Algeciras, y yo creo que es una medida dilatoria.

P. De todas formas, el tren es una solución a largo plazo. A corto plazo, ¿qué soluciones tienen los atascos en la A-7?

R. El tren podrían adelantarlo tres años, no han querido. El Cercanías podían también estar mejorando la frecuencia con el Guadalhorce con más unidades de la línea C2. Son medidas a corto plazo que el Gobierno puede hacer y no lo hace. Los carriles reversibles, yo lo he pedido, por qué no se estudia. Sería lo más rápido, es una solución inmediata. A primera hora de la mañana tres carriles desde Rincón de la Victoria hasta Málaga y uno hacia allá, y al medio día se cambia, como hay en muchos territorios de España. También en los accesos de la A7 en Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos, aumentando la capacidad de los carriles de aceleración y desaceleración, haciéndolos más largos, se agiliza el flujo de entrada y salida a la ciudad. Eso en un año está hecho, con una inversión de 20 millones de euros prácticamente. Es la demostración clara de que no tienen voluntad de solucionar esos problemas.

P. El tercer carril se está estudiando. ¿Cree que es realmente factible? Lo digo porque el ministro de Transportes, Óscar Puente, aludió a la falta de planificación urbanística de la provincia y llegó a decir que se estaban topando con viviendas y piscinas por todas partes.

R. Pues que le eche la culpa al PSOE que ha gobernado durante 40 años en la Junta de Andalucía, y la planificación urbanística es competencia de la Junta. Ahora no podemos lamentarnos, tenemos que organizarnos con el urbanismo que hay. Técnicamente todo tiene solución, igual más costoso, porque donde antes podía pasar un tren en superficie ahora tendrá que pasar soterrado, pero si hay dinero para Cataluña y otros territorios de España, por qué no tiene derecho la provincia de Málaga.

1 me gusta

Un aeropuerto de 25 millones de pasajeros con un único acceso, pues es lo que pasa. Supongo que el Gobierno no ha hecho esta obra porque no encontrarían a alguien para pagarles las mordidas xd

4 Me gusta

Parece que el inicio de las obras del carril bici de la antigua Carretera de Cádiz es inminente:

3 Me gusta