Málaga: Polo Tecnológico y PTA

Algunas noticias “de resaca”. Algo así pasó con el Museo Picasso, una idea descabellada a la que sólo unos locos podían atreverse y conseguir:

Así se fraguó la llegada del Imec a Málaga: todo arrancó en una cena en el Refectorium

Y todo empezó hace dos años con una cena entre amigos en el Refectorium, uno de los restaurantes más conocidos de la capital malagueña.

Se acababa de crear el Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) y quedaron a cenar su presidente, Ezequiel Navarro; su CTO y experto en Microelectrónica, Mario Nemirovsky y un amigo malagueño que trabajaba en el Imec. Hablaron de la Málaga tecnológica, de los objetivos del Innova IRV y, como no, de la posibilidad de que Imec se implantara en Málaga. Parecía algo prácticamente imposible de conseguir ya que solo cuentan con un centro en Lovaina, pero se puso la semilla.

El director del PTA sobre la llegada del IMEC a Málaga: “Es un salto a una dimensión que nunca hemos tenido”

“El IMEC puede hacer que se multiplique por tres el sector tecnológico en Málaga”

… Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV (la fundación público privada que aúna al sector privado, administraciones y Universidad de Málaga), se aventura a afirmar que la llegada del IMEC está a la altura "de la creación hace treinta años de un parque tecnológico. Si hoy, gracias a esa decisión, hay más de 20.000 trabajadores y una parte importante del PIB de Málaga depende de la tecnología , la llegada del IMEC puede multiplicarlo por tres o por cuatro en los próximos años" .

4 Me gusta

Mucho ojo con esto.

Y lo dice Ezequiel Navarro que suele ser cauto y ha sido uno de los impulsores de esto, así que tiene que haber mucho más fondo del que nos imaginamos para que diga estas declaraciones tan arriesgadas. Ojalá se cumpla.

3 Me gusta

Motiva y mucho esta noticia. Ojalá sea este un precedente para que los políticos dejen de maltratar a Málaga en inversión y empiecen a dotarla de las muchísimas infraestructuras que necesita.

El ecosistema tecnológico que ha creado Málaga en los últimos años y que ha atraído a multinacionales de la talla de Dekra, Oracle, Vodafone y, sobre todo, Google, va camino de convertir a la capital de la Costa del Sol en un hub también de la industria más estratégica y por la que la Unión Europea ha hecho una apuesta decidida desde la pandemia:la de los semiconductores.

Apenas unos meses después de que Google inaugurase por todo lo alto su Centro de Ciberseguridad (Google Safety Engineering Center) en el puerto malagueño, el IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica) -uno de los mayores referentes mundiales en investigación y desarrollo de microchips- ha anunciado que abrirá la que sería su segunda sede -tras la de Lovaina, en Bélgica) en el Málaga TechPark, el parque tecnológico que está detrás, entre otros, del éxito de lo que algunos llaman el Silicon Valley del sur de Europea.

Será un centro pionero, con unas instalaciones a la altura que se levantarán en una parcela de 46.000 metros cuadrados, casi cinco hectáreas, en la primera fase de la ampliación del Málaga TechPark. El edificio que lo albergará tendrá una superficie de 32.000 metros cuadrados y creará, según las primeras estimaciones, alrededor de 450 empleos directos.

Aunque lo más importante, como señala el director general del Málaga TechPark, Felipe Romera, es que la llegada del IMEC es solo «el principio» y forma parte de una estrategia cuidadosamente diseñada para «redondear» su ecosistema tecnológico con la pata que le faltaba, la «tecnología base» que permite y que está detrás de los grandes avances de estos tiempos, desde la AI (inteligencia artificial) al IoT (el internet de las cosas), el microchip.

De hecho, cuenta Romera, al calor del proyecto del IMEC ya se están gestando otros similares, aunque de menor envergadura. No se han dado cifras oficialmente, pero se habla de alrededor de 800 millones de euros de inversión y se enmarcaría el PERTE del michochip, que tiene una dotación de 12.250 millones de euros. En cualquier caso, el dato final y lo que cada administración va a poner es, precisamente, lo que se está rematando en estos momentos.

Porque, y ahí coincide Romera con la consejera de Economía andauza, Carolina España, la clave ha estado en la cooperación de todas las instituciones. Desde la Junta al Ministerio de Transformación Digital, pasando por el Ayuntamiento de Málaga. Sin olvidar, incide el director general del Málaga TechPark, a la fundación Innova IRV, que reúne a la práctica totalidad de las tecnológicas ya presentes en la ciudad.

La Universidad de Málaga, que cuenta también con una Cátedra Chip, y el esfuerzo que ha hecho para formar a sus alumnos en las carreras tech, forma también parte del cóctel ganador de la ciudad.

El secreto, que no es secreto, afirma Romera, es que «Málaga es un ecosistema de innovación vertebrado en el que todos trabajan en la misma dirección».

Los plazos tampoco están cerrados, pero el nuevo centro de I+D del IMEC en Málaga no debería tardar demasiado en ser una realidad. «Hay que correr», dice Romero, sobre todo porque parte de los fondos son europeos y tienen plazos muy ajustados para su ejecución. En un par de años, calcula el director del parque malagueño, podría abrir sus puertas culminando una proyecto que se ha cocido a fuego lento y de forma discreta desde que en 2022 el instituto radicado en Lovaina se fijara en Málaga.

4 Me gusta

Otra entrevista muy interesante sobre el futuro IMEC:

Sin mencionar nombres, ¿ha tenido mucha competencia Málaga para ser la elegida por el IMEC como segunda sede?

Sí, porque se sabía que estaba buscando un emplazamiento y el IMEC, lógicamente, era objeto de deseo por parte de muchas ciudades. En Lovaina, por ejemplo, ha transformado completamente la ciudad en sus 30 años de trayectoria, tanto por la riqueza de su propia actividad como por las empresas que hay a su alrededor. El IMEC es un centro de investigación y desarrollo que trabaja para los grandes fabricantes de microelectrónica y semiconductores del mundo. Nosotros, como digo, llevamos mucho tiempo trabajando este tema. Primero, el IMEC tenía que comprobar si teníamos un espacio disponible adecuado, ver sus características. Y la verdad es que, cuando vinieron a verlo, se quedaron muy contentos al conocer todo el ecosistema malagueño, porque veían que todos remábamos en la misma dirección. El Ayuntamiento y la Junta han ayudado mucho, y el Gobierno, a través del PERTE Chip, ha resultado también un apoyo fundamental. Podíamos haber perdido, pero nuestra propuesta es la de un ecosistema muy vertebrado, y ésa ha sido una de las razones por las que el IMEC ha decidido venir a Málaga y no a otro sitio.

El desembarco del IMEC, ¿servirá además para atraer nuevas inversiones a Málaga?

No lo dude. Con esto esperamos a desarrollar una de las nuevas líneas del ecosistema tecnológico de Málaga, el de la microelectrónica, y va ser muy potente, quizá más de todo lo que tenemos actualmente. Igual ahora, lo que hemos conseguido en 30 años de vida del PTA, podemos conseguir resultados muy importantes en menos años. Es lo fundamental de tener un elemento tractor como el IMEC, que es el centro más importante del mundo en su campo. Eso vale muchísimo.

La Fundación Innova IRV, por otro lado, está también desarrollando un proyecto de centro de diseño de microchips en Málaga, denominado DKULPIOT, que ya recibió el pasado verano luz verde de la Comisión Europea.

Sí. Ése es un proyecto aparte, una iniciativa también espectacular, que contempla una inversión de 120 millones de euros para establecer en el PTA una zona de diseño de chips para colaborar con las empresas españolas que se dedican a este ámbito.

Siempre ha comentado que su sueño es que el PTA llegue a los 50.000 trabajadores. Con el IMEC y la apuesta por el vector de la microelectrónica, ¿es más factible esa meta?

Los 50.000 trabajadores ha sido siempre nuestro objetivo como parque ¿Cómo puede contribuir el centro del IMEC a ello? Pues haciendo que lleguemos a esa meta en menos tiempo. En 30 años, el PTA ha conseguido alcanzar los casi 25.000 empleados. Lo que pasa es que resulta más difícil duplicar esta cifra que haberla alcanzado.

¿Se van a poner disponibles este año nuevos espacios para la llegada de empresas al PTA?

Tenemos ya disponible el edificio Rosalind y para después del verano esperamos contar con otro. En el PTA hay espacio para albergar nuevas empresas. Y contamos con licencias para unos cuantos edificios más.

3 Me gusta

Ezequiel “ajustando cuentas”. Es un tipo de otro tiempo, o de otro mundo:
¿Quién mató al comendador?

Vaya meses (y años) movidos vamos a ver en el PTA gracias a la llegada del IMEC… Este tipo de inversiones nunca vienen solas y el efecto arrastre que va a generar va a ser brutal.

4 Me gusta

830677803_239724818_640x360

4 Me gusta

Pues la verdad que va a destacar, creo que no hay edificios tan grandes en el PTA.

1 me gusta

Sigamos saturando un PTA sin metro, tren ni buses.

4 Me gusta

Más de sesenta empresas e instituciones ponen en marcha el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía

Las líneas de actuación del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía van desde la formación, la sensibilización, la certificación de profesionales y productos, hasta la promoción de una adecuada cultura de la ciberseguridad.

Sanz también ha anunciado la «inminente» adjudicación -«en las próximas semanas», ha concretado- del contrato de 12 millones de euros destinado a dotar de medios materiales y humanos el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de la Junta, que va a instalarse en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía.

3 Me gusta

Algunas de las tecnológicas que más prometen. El CEO de una de ellas además dice esto:

Desde su perspectiva, uno de los retos fundamentales para el desarrollo tecnológico de Málaga capital es la falta de oficinas. A la hora de independizarse, los espacios están en zonas “sin buen acceso, donde no quieres trabajar”. Habría, desde su perspectiva sobre la pujanza del ecosistema en estos temas, "un contraste entre el eco de los medios y lo que a nosotros nos llega ".

(Si alguien sabe enlazar este post con el tema de oficinas y edificios de logística que lo haga porfa que creo que es relevante para los dos y no sé cómo hacerlo :grimacing::grimacing::grimacing:)

3 Me gusta

Yo lo que hago es seleccionar el texto que quiero compartir y le hado clic a Citar.

Luego le doy a Copiar todo el mensaje, que me aparece abajo automáticamente, entro en el hilo que me interesa, Pegar, ¡y ya estaría!

1 me gusta

¡Gracias, me lo apunto para la próxima!

Otra empresa más para el PTA, con previsión de 150 trabajadores a finales de año.

Lo de la movilidad ya si eso para otro día…

3 Me gusta

La nueva universidad privada de Málaga, la UTAMED, tendrá sede finalmente en el PTA.

image

1 me gusta

Espectacular.

Parece que todos los caminos conducen al PTA :sweat_smile: :rofl:

3 Me gusta

Brutal!

4 Me gusta
4 Me gusta

Tenemos que copiar en Málaga lo que están comentando aquí, super interesante.

Deberíamos llamar aquí en Málaga a la misma empresa, que haga un análisis del sector aplicado aquí.

2 Me gusta