Málaga: Polo Tecnológico y PTA

Tiene buena pinta.

El edificio para alojar a trabajadores del Parque Tecnológico de Málaga ofertará casi 200 plazas y abrirá en 2025
El precio mínimo mensual por habitación rondará los 550 euros

Se trata “de la primera solución habitacional no permanente orientada al primer centro de negocios de la provincia malagueña- que alberga más de 650 empresa de 20 países y casi 25.000 empleados-. Un gigantesco ecosistema empresarial que adolece de un grave problema: el alojamiento”

Fuente: El edificio para alojar a trabajadores del Parque Tecnológico de Málaga ofertará casi 200 plazas y abrirá en 2025 | Actualidad | Cadena SER

image

2 Me gusta

Literalmente va a ser la única manera de trabajar en el Parque Tecnológico sin comerse atascos, jajajaja

1 me gusta

Ojito a IRV…

El centro de microchips de Málaga, un poco más cerca: Innova IRV avanza a golpe de proyectos insignia

La gran alianza privada de la Málaga tecnológica quiere replicar en otras tres áreas clave el modelo que han seguido para el complejo de microelectrónica.

El proyecto presentado por Innova IRV lleva el nombre de DKULPIOT (Design Kit Ultra Low Power Internet Of Things; en español, Kit de Diseño para Internet de las Cosas de Ultra Bajo Consumo) y recibió el pasado junio el OK de la Comisión Europea para su desarrollo, junto con las otras tres propuestas españolas referidas. La iniciativa malagueña, en concreto, tiene como objetivo crear un centro de diseño y encapsulado avanzado de microchips que se situaría en el parque tecnológico.

Tras el centro de diseño de microchips, el segundo proyecto en importancia tanto por el volumen de la inversión como por su capacidad tractora es una pista de referencia internacional para pruebas de vehículo autónomo y conectado.

Además, la fundación está trabajando en el ecosistema de innovación con el dato o en párkings inteligentes y automatizados; además de haber puesto en marcha programas de soluciones innovadoras basadas en el 5G o haber invertido en el capital de la empresa de ciberseguridad Tamiza.

3 Me gusta

A ver si he entendido bien. Aparte del Centro de Diseño de Microchips (cuyo futuro está asegurado por Innova y Europa), se está negociando de forma complementaria otro centro asociado de I+D?

1 me gusta

Puede que sea el centro de I+D de IMEC que se anunció hace unos meses que iba crear en España. Me suena que visitaron la fundación Innova IRV y además Ezequiel Navarro ha hablado varias veces de ellos en sus artículos en el Español.

3 Me gusta

El prestigioso laboratorio IMEC, ubicado en Lovaina, aterrizará en España, muy probablemente en Málaga.

7 Me gusta

Dejo esto por aquí:

4 Me gusta

Muchísimas gracias, compañero. Pues tiene pinta que es lo que dices. Por cierto, bienvenido :blush:

Gracias, llevaba tiempo leyendo el foro y ayer por fin me anime a comentar algo

2 Me gusta

Entrevista al director general de IRV:

Entrevista en profundidad con el director general de Innova IRV, uno de los proyectos de innovación más ambiciosos de la ciudad… y España.

También hay que ser humildes y saber reconocer los límites. Vamos a buscar a los mejores allí donde estén, este no es un proyecto condicionado por el localismo. En innovación hay mucho localismo, y es otra tensión inevitable: el conocimiento es global, pero la innovación se pega al territorio. El proyecto es de Ametic; solo que el alcalde levantó la mano y dijo: “Empecemos por Málaga, que tenemos un clima favorable”. Pero esto no es el final de la historia. Ametic se propone impulsar el despliegue de una red de institutos, uno por comunidad autónoma, en temáticas complementarias; y que venga a ser el espejo del instituto Fraunhofer alemán.

Como dice Felipe Romera [director general del Málaga TechPark], vamos a cambiar y estructurar el ecosistema de innovación español. Cuando me incorporé, Ezequiel Navarro me dijo que esto no es solo microelectrónica, no es solo Málaga y no es solo digital.

3 Me gusta

La universidad vasca de Mondragón ya tiene sede en Málaga.

1 me gusta

Sí. Al titular le falla la preposición. No es “a” es “en”. De Calle Beatas al Parque Tecnológico.

1 me gusta

También hay que decir que en Tabacalera estaban un poco provisionales, creo que ni siquiera era definitiva su implantación en Málaga. Con este movimiento parece que ya sí es decidida la apuesta.

Menos, es más. Queremos hacer menos cosas,
pero de mucho más impacto. Proyectos más
relevantes, innovadores y transformadores.
Implicarnos en los Hubs de Ciber, impulsar el
Hub de Salud, el European South Test Track y los
dos grandes retos actuales en microelectrónica,
con sus implicaciones en Universidad, empresas
y materializar que el IMEC se implante en
Málaga, consolidar una línea de colaboración con
TSMC y Europractice, son proyectos de enorme
calado que necesitarán tiempo y recursos, tanto
públicos
como privados,
pero que sin duda
serán extraordinariamente dinamizadores y
transformadores del ecosistema en el sentido
más amplio.

La Fundación ha venido trabajando desde abril de
2022 en una iniciativa estratégica en el área de la
Microelectrónica que pretende poner en valor las
capacidades en investigación y formación de las
Universidades españolas y desarrollar capacidades
propias de diseño y producción de la industria de
microelectrónica y semiconductores generando
un importante efecto multiplicador en el conjunto
de la economía española.

De confirmarse , dicha instalación, con una inversión
prevista de más de 500 Millones de Euros, no solo
supondrá la creación de más de 200 puestos de
trabajo directos de alta cualificación, sino un efecto
arrastre de otros sectores tecnológicos como las
telecomunicaciones, la salud digital, la industria
aeroespacial, o las tecnologías duales. Asimismo,
por su dimensión, comportará un interés, no
sólo para Málaga y Andalucía, en una instalación
tecnológica única para España y Europa.

1 me gusta

Creo que el centro de I+D en microelectrónica y la implantación de IMEC en Málaga son proyectos distintos

2 Me gusta

Efectivamente jajajaja, dos días después de decirlo han hecho el anuncio. Pues muy maravillosa noticia que de la nada Málaga se haya convertido casi en el epicentro de la microelectrónica en España gracias al IMEC y al Centro de I+D de Innova IRV. Cuando se crean ecosistemas así, lo más probable es que se sigan uniendo aún más empresas e inversiones relacionadas, así que tenemos que estar muy atentos a todo lo que se vaya cociendo en este aspecto en el PTA.

1 me gusta

Es una estupenda noticia que se haya confirmado el centro de IMEC.

A lo que yo me refería el otro día es que me dio la impresión de que el siguiente proyecto, extraído de las memorias de actividades de 2023 de Innova IRV (si os interesa saber en qué proyectos están trabajando, ahí viene todo):

Para ello, se planteó como principal objetivo, lograr primero la implantación de una gran instalación tecnológica de carácter internacional (Investigación y Desarrollo) que se centra en las áreas de nanoelectrónica y tecnologías digitales en España, y posteriormente se han llevado a cabo estudios y pruebas que han venido a confirmar la idoneidad de la ubicación seleccionada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. De confirmarse , dicha instalación, con una inversión prevista de más de 500 Millones de Euros, no solo supondrá la creación de más de 200 puestos de trabajo directos de alta cualificación, …

No corresponde al centro del IMEC ni al proyecto DKULPIOT, que ya ha sido seleccionado para fondos europeos.

Sinceramente, creo que no debí interpretar el documento correctamente porque me parecería poco realista abrir otro centro de microelectrónica aparte de los ya mencionados.

A esta noticia también hay que sumarle este anuncio de hace unos meses

2 Me gusta