Málaga: Nudos y Plataformas Logísticas

Hasta ahora compartía hilo con oficinas, creo que es necesario que tengan el suyo propio.

Hilos similares:

Madrid

Zaragoza

En la provincia, actualmente marcha, el Puerto Seco de Antequera es lo más grande que se está llevando a cabo.


A esta inversión en las obras de urbanización de la primera fase hay que sumar la inversión privada en la construcción de instalaciones logísticas, que se estima en 80 millones de euros. En total, el desarrollo de esta primera fase puede suponer una inversión cercana a los 109 millones de euros. Además, se adjudicaron las obras para la construcción de la subestación eléctrica (por 4,8 millones) que garantizará el suministro eléctrico al área y ya se está trabajando en el plan especial que desarrollará la segunda fase, con el objetivo de que puedan licitarse las obras de la misma a finales de 2023.

Fuente: El Puerto Seco de Antequera supondrá una inversión público-privada de 500 millones - Portavoz del Gobierno Andaluz

Me alegra ver que empieza a haber movimiento por Málaga capital y Cártama para espacios logísticos:

El arrendamiento afecta a una de las mayores naves de almacenamiento en frío negativo existente en España hasta la fecha. Estas instalaciones tendrán una superficie de más de 5.300 metros cuadrados, de los cuales 4.000 se corresponden con una cámara con capacidad de almacenaje en frío negativo de hasta 10.600 huecos de palés. (…)

(…) La nave, cuya puesta en marcha está prevista para la segunda mitad de 2022, está prevista para garantizar la mayor eficacia operativa con la mejor eficiencia energética.

(…) El parque logístico Fahala es el único desarrollo urbanizado disponible en Málaga y con las obras de construcción iniciadas. Constará de tres edificios de naves logísticas, con espacio para almacén y oficinas, ubicadas en dos parcelas completamente urbanizadas de 58.000 metros y de 27.000 metros de suelo.

Además, prevé tres edificios de 18.000, 18.500 y 21.500 metros cuadrados, respectivamente. (…)

“El proyecto de Newdock contribuirá a suplir la falta de espacios logísticos en Málaga. Además, es una muestra del alto interés de fondos y promotores especializados en Málaga, una de las ciudades más atractivas de España, por detrás de Madrid y Barcelona, para los inversores” (…).
(…) Además, destaca por su ubicación estratégica a pie de autovía, muy cerca del principal nudo de comunicaciones de Málaga.

(…) La parcela sobre la que se asienta todo el complejo logístico de Mayoral es la misma sobre la que una empresa aragonesa, Montepino, proyecta el levantamiento de otra gran nave logística cuyo destinatario será la multinacional Amazon. Los terrenos afectados por esta operación, con una superficie de 113.651,80 metros cuadrados, fueron adquiridos por Montepino por cerca de 80 millones de euros.

1 me gusta

Una pasada.

3 Me gusta

Estupendo que el dinamismo de Málaga se vaya contagiando al interior de la provincia.

1 me gusta

Es de hace unos meses:

Cualquiera que conozca la realidad de la capital de la Costa del Sol sabrá a ciencia cierta que esta tenía dos grandes déficits: en primer lugar, la falta de terrenos para que se instalaran aquí empresas logísticas de primer nivel, sobre todo relacionadas con el comercio digital; el segundo, claro, se refiere a la falta de espacios de oficinas en la ciudad. Sin embargo, en los últimos años Málaga le ha dado la vuelta a estos dos asuntos, reforzando su apuesta por ellos y, como pedían los analistas, haciendo un gran esfuerzo por generar las condiciones para que desembarquen aquí grandes empresas de logística.

(…)

Málaga se ha puesto las pilas en este sector: hay rumores sobre más centros logísticos y polígonos en marcha y se va a trabajar, con una serie de obras blandas valoradas en casi nueve millones de euros que ejecutará la Junta (con los estudios preliminares pagados por los empresarios y consensuados con el Ayuntamiento), en que el 60% del polígono Guadalhorce esté exento del riesgo de sufrir inundaciones cada vez que llueve. Sigue existiendo una importante huella inundable, eso sí, lo que ha generado problemas de inseguridad jurídica en el pasado. Con estas obras, se pretende aminorar de forma muy ambiciosa los resultados perniciosos de los periódicos temporales que azotan la ciudad.

Asimismo, en uno de los expedientes confeccionados por Urbanismo para animar a los inversores a invertir en logística, consta que la ciudad posee más de 9,16 millones de metros cuadrados de suelo susceptibles de acoger a empresas logísticas. Los más ‘vendibles’ y golosos, incluidos en el dosier, suman 6,15 millones de metros cuadrados (1,89 millones de metros cuadrados de techo destinados a uso productivo logístico, en total 23 grandes pastillas de terreno). La falta de suelo, por tanto, se está remediando.

El propio edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, asegura que hay empresas interesadas en vincular su presencia en Antequera con naves en Málaga, conectando así el Puerto Seco con la capital y favoreciendo la distribución última milla. En cuanto al otro gran déficit de la ciudad, el de las oficinas, Urbanismo recuerda que Málaga dispone (según otro de sus dosieres para reactivar la inversión) de un millón de metros cuadrados para la construcción de oficinas, un total de 20 sectores de planeamiento entre los que figuran sectores de suelo urbanizable sectorizado, de suelo urbano no consolidado y ámbitos con el planeamiento aprobado. Una parte del suelo está en el Centro, otra en torno al aeropuerto y otra, junto al PTA, consta en el dosier.

Oficina junto al mar. Ese es el concepto que van buscando hoy en día las grandes compañías que quieren instalar sus sedes o sus nutridas delegaciones en ciudades con un clima y una oferta cultural, gastronómica y de transportes como la de la capital de la Costa del Sol.

La falta de suelo para edificios de oficinas ha sido un cuello de botella para la ciudad que, no obstante, se va poco a poco sacudiendo ese sambenito y poniendo en carga cada vez más parcelas de este tipo. No en vano, un informe de Savils Aguirre Newman apuntaba en enero de 2021 que el mercado de oficinas de Málaga mantiene su crecimiento consolidándose como mercado secundario. Esta provincia es la más activa de toda la comunidad andaluza contando con el interés de multinacionales extranjeras en especial de aquellas pertenecientes al sector tecnológico y empresas nacionales de primer nivel.

(…)

1 me gusta

Y gran apuesta también de Mayoral:

Málaga abre el camino a una nueva ampliación de las instalaciones de Mayoral en Intelhorce

El Ayuntamiento da vía libre al avance de la ordenación de las parcelas en las que se construirán más naves logísticas y oficinas

Mayoral, la mayor empresa textil de Málaga, sigue avanzado en sus planes para ampliar sus instalaciones en los terrenos que ocuparon las naves de Intelhorce, junto a la antigua carretera de Cártama. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha dado luz verde este viernes al avance de la ordenación de estos suelos, que ocupan una superficie de 198.450 metros cuadrados. Mayoral ya llevó a cabo hace unos años la rehabilitación de la primitiva nave de Intelhorce, y actualmente tiene en obras otro edificio logístico junto a esa ‘catedral’ de la arquitectura industrial de Málaga.

Lo que el Consistorio ha aprobado este viernes supone casi duplicar las construcciones con uso logístico en el resto de parcelas por edificar en este ámbito, y crear dos nuevas zonas verdes para uso público de los vecinos del entorno. En concreto, se amplía la superficie prevista para un espacio ajardinado público que se ubicará en la esquina noreste del complejo industrial, en la confluencia de la avenida de Ortega y Gasset con la carretera Azucarera-Intelhorce, y que abarcará 12.793 metros cuadrados.

Asimismo, habrá otra zona verde pública de 5.064 metros cuadrados junto a la entrada al recinto desde Ortega y Gasset, junto a un espacio para aparcamientos en superficie, un edificio de oficinas y otro para uso logístico junto a la primitiva nave recuperada de Intelhorce.

Evaluación ambiental

No obstante, el desarrollo de todos estos proyectos, planificados por el arquitecto Rafael Urquiza (System arquitectura), depende ahora de la tramitación de una evaluación ambiental simplificada ante la delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, un trámite que en teoría debería durar unos meses y que habitualmente se prolonga durante un año o más por el embudo de expedientes existente en este departamento de la Junta.

El edificio logístico que ya está en construcción junto a la antigua nave recuperada de Intelhorce estará listo dentro de algo más de un año y ocupa una parcela de 56.223 metros cuadrados. Dispondrá de un área de 15.666 metros cuadrados en planta baja, y una entreplanta de 3.216 metros cuadrados, lo que hace una superficie total construida de 18.883 metros cuadrados. Su presupuesto asciende a 26 millones de euros.

Mayoral ha apostado claramente por hacer de Intelhorce su núcleo principal de actividad, donde ya trabajan medio centenar de empleados de la empresa en su centro logístico. Se trata de un espacio automatizado de última generación desde el que la compañía recibe productos de sus proveedores (China, Marruecos y Turquía, entre otros países) y los envía a sus clientes por tierra, mar y aire.

Servicio de ayuda a domicilio

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases del concurso para contratar un nuevo servicio de ayuda a domicilio, ya que el actual expira a finales de enero. Este contrato está valorado en más de 127 millones de euros y contempla un plazo de desarrollo de tres años, con posibilidad de ampliación por otros dos más. Actualmente reciben este servicio 6.032 personas en Málaga, y existe una previsión inicial de ampliarlo hasta los 6.405 usuarios de forma inicial.

El servicio de ayuda a domicilio es una prestación social que otorga y financia la Junta de Andalucía y gestionan los ayuntamientos, en el marco de la Ley de Dependencia. Para la adjudicación de este contrato se tendrán en cuenta las mejoras que ofrezcan las empresas para incrementar la calidad del servicio, como actuaciones y servicios complementarios (terapia ocupacional, ampliación de horas de servicio, peluquería, fisioterapia, atención psicológica, disposición de productos de apoyo para favorecer la autonomía personal, etc.), entre otras cuestiones.

2 Me gusta


Qué “fancy” para ser una nave logística.

5 Me gusta

¿Qué es lo de la izquierda?

Parque logístico


;

Newdock inaugura un parque logístico en Cártama que ya representa el 10% del stock malagueño

La empresa ha invertido 50 millones de euros en una infraestructura que viene a paliar la escasa oferta de suelo industrial en la provincia.

Fuente: Newdock inaugura un parque logístico en Cártama que ya representa el 10% del stock malagueño - Brains Real Estate News

El ‘boom’ de la logística llega a Cártama con la construcción de tres grandes naves para almacén y reparto
Se prevé que el proyecto esté listo en el segundo trimestre de 2022, con nueve módulos en una superficie total de 58.000 metros cuadrados

Fuente: El 'boom' de la logística llega a Cártama con la construcción de tres grandes naves para almacén y reparto | Diario Sur

View__02-RswNqCZdfDznjiy0gRe0MiN-624x385@Diario Sur

2 Me gusta

Antequera

Ikea adquiere una parcela en el Parque Empresarial de Antequera para construir un centro logístico
La parcela que cuenta con una superficie de 52.000 metros cuadrados, albergará una nave de 37.000 metros cuadrados.

Fuente: Ikea adquiere una parcela en el Parque Empresarial de Antequera para construir un centro logístico - Brains Real Estate News

Recordemos que ahí también…

3 Me gusta

Adif arrienda un espacio en la terminal de transporte de mercancías de Málaga Los Prados

  • El contrato de arrendamiento de esta parcela, con 17.328 m2 de superficie, tiene un presupuesto mínimo de 514.224 euros
  • Los interesados pueden presentar ofertas hasta el 26 de enero a las 11:00 horas

Fuente: https://www.adif.es/w/adif-arrienda-un-espacio-en-la-terminal-de-transporte-de-mercancías-de-málaga-los-prados?pageFromPlid=203

Imagen Parcela Los Prados (1)

2 Me gusta

El auge de Málaga dispara la demanda de suelo industrial en la provincia
Antequera o Cártama abren nuevos recintos logísticos para firmas multinacionales, al tiempo que Coín, Alhaurín de la Torre o Pizarra avanzan en el desarrollo de terrenos industriales para atender las peticiones existentes en la provincia

Fuente: El auge de Málaga dispara la demanda de suelo industrial en la provincia - La opinión de Málaga


Antequera representa el eje geográfico de Andalucía y experimentará este año un espectacular crecimiento en términos de desarrollo logístico. L. O.

2 Me gusta

Puerto Seco de Antequera

El Puerto Seco de Antequera tendrá conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras

  • La Junta prepara la licitación del proyecto para conectar la estación intermodal de ferrocarril con las líneas férreas que parten desde Algeciras y Málaga
  • La primera fase cuenta con una inversión pública de 34,7 millones de euros para el desarrollo de un centenar de hectáreas de este hub logístico

Fuente: El Puerto Seco de Antequera tendrá conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras

Obras-construccion-Puerto-Seco-Antequera_1761734067_175788021_667x375

El proyecto:

3 Me gusta

El millonario beneficio que el centro logístico de Amazon dejará en las arcas del Ayuntamiento de Málaga
El proyecto de reparcelación impulsado por Montepino, que va a ser aprobado este viernes, fija la obligación de indemnizar al Consistorio con casi 3,5 millones

Fuente: El millonario beneficio que el centro logístico de Amazon dejará en las arcas del Ayuntamiento de Málaga

4 Me gusta

Savills comercializa el proyecto logístico de Aquila Capital en los terrenos de la antigua planta de Bacardí de Málaga
El nuevo proyecto comercializado por Savills, de unos 42.000 m2 de superficie logística, se entregará en el primer trimestre del año que viene.

Fuente: Savills comercializa el proyecto logístico de Aquila Capital en los terrenos de la antigua planta de Bacardí de Málaga - Brains Real Estate News

3 Me gusta

Green Logistics arranca la construcción de su parque logístico en Málaga con más de 42.000 m2

Green Logistics, área de desarrollo destinada al negocio logístico de Aquila Group en España y Europa, ha comenzado la construcción de Málaga Green Logistics Park, su primer proyecto logístico en la provincia. La entrega del proyecto está prevista para el segundo trimestre de 2024.

Fuente: Green Logistics arranca la construcción de su parque logístico en Málaga con más de 42.000 m2

3 Me gusta

Este proyecto es el de Amazon o es otro distinto?

No parece el mismo…

Nuevo paso para el centro logístico de Amazon en Málaga
El Ayuntamiento recepciona el proyecto de urbanización de los terrenos de Intelhorce tras casi dos años de trámites y ajustes en el diseño

Fuente: Nuevo paso para el centro logístico de Amazon en Málaga | Diario Sur

1 me gusta

Si no me equivoco, el de Amazon va entre Mayoral y El Tarajal (junto a la “fábrica del corcho”) y el de Green Logistics en los terrenos de Bacardí (al otro lado de las vías del tren)

1 me gusta

El proyecto de Rafael Urquiza para Mayoral es uno de los que aparece en el libro de la Academia de San Telmo ‘Arquitectura Contemporánea en Málaga’. Me parece un acierto, aunque la nueva nave en construcción no le va a la zaga.

Los BIC de la Málaga del futuro ya están aquí

5 Me gusta