Madrid: Restricción del Coche

No es tono despectivo pero por lo menos a mi me cansa leer que en Madrid tenemos que mirar o hacer lo que hacen otras ciudades, sin analizar el punto de partida de cada ciudad y las necesidades de cada ciudad, como si todas se pudieran comparar desde unos parámetros comunes.

No, no todas las ciudades tienen que hacer lo mismo ni parten de las mismas necesidades.

Si mañana Milán anuncia un plan para construir 50 estaciones de metro dentro de una estrategia de “apoyo al transporte publico” seguro que alguien sale y dice “ojalá en Madrid tomáramos nota”. O como cuando otras ciudades comenzaron a peatonalizar el centro y se dijo que ojalá Madrid hiciera lo mismo cuando resulta que llevaba haciéndolo desde los 90.

2 Me gusta

¿Todo este tema de la bici no está mejor en el hilo de movilidad ciclista?

Es que ir repitiendo el mismo debate por todos los hilos me parece un poco innecesario.

Eso es enormemente discutible. El primer carril bici de Madrid se hizo hace más de 30 años.

Como han dicho otros foreros, es como pedirle a Moscú que haga más metro porque Madrid hizo 150km en una época concreta, y encima decir que es que Madrid lo hizo primero.

Ya sabes, escribe a PNAS y les dices que estadísticamente 1027 personas no son representativas y que retiren el estudio, que tiene errores en la metodología. Que se han equivocado los autores y los revisores. :wink:

Nadie dice que se tenga que extrapolar a España.

Los estudios hay que ponerlos en contexto. ¿Hay estudios que indican que ciertas etnias cometen más crímenes? ¿Qué explicación dan?

Algo que diga que no hay pruebas para demostrar que la tierra no es plana, no puede ser un paper publicado en una revista de alto impacto. Será otra cosa, pero no es ciencia.

Yo puse inicialmente la noticia en ese hilo pero me lo han retirado por hablar de Milán y no de Madrid. La verdad que esto da pena

Pues entonces volvamos al hilo, que es Madrid: restricción del coche. Que yo sepa no es San Francisco y sus universitarios poco cívicos al volante. :grin:

2 Me gusta

Cuando no se implementan restricciones en Madrid, no hay nada de lo que hablar, así que creo que es interesante contar lo que está pasando en el mundo con respecto al vehículo privado. :wink:

1 me gusta

Hilo para hablar de los vehículos privados conocidos como bicicletas en Madrid. En Madrid.

1 me gusta

Restricciones al coche en Madrid

1 me gusta

Al final va a tener razón Rafael Bergamin en los años 30, cuando habló sobre todo lo nuevo arquitectónico que se cocía en Europa :slightly_smiling_face:

"Mientras una tormenta recorre Europa, aquí, en Madrid, en la Meseta Central, no se menea ni la hoja de un rábano.

(aplicado a la bicicleta).

5 Me gusta

Una cosa que está bien es penalizar a los coches más contaminantes en días de contaminación… Pero no tenemos cómo hacerlo.

En días así, nos tenemos que atener a las pegatinas de la DGT y la penalización por NOx la van a pagar tanto diésel como gasolina (aunque la mayoría de los coches españoles sean diésel)

1 me gusta

Estando en el siglo XXI no deberíamos de depender de añadir y añadir pegatinas para identificar a los coches más o menos contaminantes y que una vez se saca el sistema de pegatinas su propia rigidez impida corregir los fallos o mejorarlo, porque es engorroso volver a enviar pegatinas a los coches que cambies de categoría.

Todos los coches ya tienen una ‘pegatina’ desde hace casi 100 años: se llama MATRÍCULA. Y ese es un numerito que en las bases de datos de tráfico identifica a los vehículos. No es necesario que obliguen a la gente a manchar la luna delantera con pegatinas de ITV, B, C, Eco, etc. Toda la información se puede obtener de la matrícula.

Hoy en día con un lector de matrículas ya te pueden multar por todo: velocidad, no tener la ITV, no tener seguro, entrar en Madrid Central, parquímetros, etc. Lo que te multa por entrar en Madrid central es una cámara que lee tu matrícula, no que un guardia afine los ojos para ver si en la luna llevas una pegatina azul o amarilla que puedes haber creado tú mismo.

El criterio para entrar en zonas de bajas emisiones no debería ser un color o una letra, sino un simple SI o NO. Metes tu matrícula en una web y la web te dice si el vehículo que lleva esa matrícula cumple los requisitos medioambientales o no, y con ello puedes entrar o no. Incluso la web podría mostrarte un Google Maps marcando en rojo lo que no puedes pisar. Y si en un momento dado la administración de turno quiere excluir coches adicionales (por ejemplo por determinados niveles de NO) no tiene más que actualizar su base de datos y decirle a la gente que compruebe en internet su matrícula para saber si cuando entre en vigor puedes entrar o no. Ahora mismo tocaría excluir categorías enteras (toda la B por ejemplo) cuando dentro de una categoría pueden existir grandes diferencias (y sería muy injusto por ejemplo excluir a toda la B de golpe)

10 Me gusta

Europa (así, como concepto, que es como se usa siempre) ha dicho NO a Más Madrid

4 Me gusta

No. Una mayoría conservadora en el Parlamento Europeo ha dicho políticamente no a una propuesta de Más Madrid.

3 Me gusta

Pues eso.

1 me gusta

Es una decisión política, no técnica. Y no es Europa, es una institución de la UE.

1 me gusta

Pues como todo lo que se lleva a “Europa” a ver qué dicen.

La matrícula no es un identificador que permita establecer criterios de segregación. Los conductores tendrían que estar constantemente revisando su matrícula en bases de datos para saber si cumplen o no determinadas restricciones.

Ahora ya se utiliza la matrícula para averiguar cuál es la etiqueta que le corresponde. Son datos públicos… Y creo que por ahí van los tiros. Tiene que mejorar mucho el sistema de etiquetas para diferenciar las emisiones de CO2 y las de NOx

3 Me gusta

Pero el político de turno que establece una norma necesita un criterio para restringir. La etiqueta es ese criterio.

¿Cómo lo haría sin etiquetas?¿A través de niveles de emisiones? Suponiendo que así lo hiciera se generaría desconcierto pues casi nadie conoce las emisiones de su coche y por tanto si está o no afectado. Habría que estar consultando la matrícula en una base de datos cada vez que se modificara una norma.

2 Me gusta