Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Reabro este hilo para hablar del desarrollo de carriles bici, patinetes y otras formas de transporte

2 Me gusta

Una “gran bicifestación” toma Madrid para exigir una "auténtica red ciclista protegida

2 Me gusta

Buen hilo! ¿Qué opináis del posible carril bici de la Castellana? Yo no sé si estoy 100% a favor, pero estoy seguro de que si lo hacen lo voy a usar.

5 Me gusta

si se hace segregado en el boulevar que hay espacio de sobre funcionará.

5 Me gusta

Parece que han leído el foro :joy:

5 Me gusta

Me alegro, pero también me entristece una cosa…

Copio la cronología del Plan Prado-Recoletos de la entrada en MadridProyecta hasta la primera piedra:

Plan General de 1997. Ya establece un estudio de carácter emblemático a lo que denomina Eje Recoletos Prado al que se le asignará la nomenclatura APR. 03.03.

26 de octubre del 2000. Concurso internacional de ideas restringido para seleccionar al equipo redactor del Plan Especial Recoletos Prado APR 03.03.

4 de febrero de 2002. Se emite el fallo del concurso publicado el día 7 de ese mes. Gana la propuesta dirigida por el arquitecto portugués Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira. Las propuestas de Carlos Rubio Carvajal y Ricardo Aroca Hernández-Ros con Francisco Pol Méndez serán merecedoras de accesit.

Julio de 2003. Se clausura la exposición pública sobre el Avance de Ordenación del Plan Especial. Se publica el libro Recuperación del espacio público de Madrid. El eje Recoletos-Prado: memoria, realidad y proyecto.

23 de junio de 2005. El Ayuntamiento aprueba el plan que sufre alguna modificación por las 188 sugerencias y trabajos complementarios aportados.

2007-2009. primeras actuaciones. Paseo de Recoletos, intervención en la Colón y en la cuesta de Moyano.

Sí, paso de tortuga (alargado por una pelea entre administraciones que no viene al caso, sea dicho). Pero necesario.

Ahora parece que vamos a reformar toda la Castellana así, ale, con alegría, rapidito. Cronología:
2019. Se anuncia la reforma.
2021. Empiezan los trabajos. Ni se contempla en un plan general, ni concurso, ni exposición pública ni nada.

Igual que con Francisco Silvela. O el Soterramiento de la A-5. Incluso Gran Vía.

Llenamos todo de parches desde 2008 parece ser. Una lástima, este tipo de reformas son cosa seria…

La Castellana se merecía algo ambicioso… Como lo de AZCA, como lo de Prado-Recoletos…

Cito a Burgos&Garrido sobre lo del soterramiento de la A-5, y eso que ahí sí se convocó concurso, pero se aplica igualmente:

Quizá Madrid sea la única ciudad de nuestro entorno en la que, a la hora de elegir al equipo redactor de una obra de esta envergadura no valore en ningún momento la necesidad de contar con arquitectos, urbanistas, sociólogos, ambientalistas o paisajistas —entre otros perfiles imprescindibles—, no ya para redactar un buen proyecto, sino para entender la obra que es necesario diseñar.

El proyecto […] nace gravemente enfermo, por cuanto se ha concebido como una operación de infraestructura de movilidad que desprecia los valores urbanos y ciudadanos, la búsqueda de la excelencia y la sabiduría que generan los equipos multidisciplinares. Si este proceso no cambia de rumbo, una excelente oportunidad para Madrid se perderá de nuevo.

Fuente: Madrid y el soterramiento de la A5 - Ginés Garrido Francisco Burgos | Arquitectura Viva

Y no es madrileñofobia. La ciudad tiene un catálogo de CÓMO se hacen las cosas bien. Ese catálogo termino hace años.

Lástima…

2 Me gusta
1 me gusta

¿Qué os parece este nuevo parking para bicicletas que han instalado en el aparcamiento intermodal Fuente de la Mora? Están videovigiladas y con acceso controlado por código.

Fuente

2 Me gusta

Soy yo o del segundo 39 al 46 el carril bici desaparece? Ahí qué, tocará pasarse a algún ciclocarril o bajarse de la bici para cruzar la acera? En el sentido contrario el carril sí es continuo… Me hace gracia que justo la cámara se aleje en ese momento como para que no te des cuenta :sweat_smile:

Los usuarios de patinetes eléctricos reclaman poder circular por los ciclocarriles en Madrid

Cibeles modificará el proyecto de carril bici de Castellana a propuesta de los colectivos ciclistas

1 me gusta

Barrios fantasma, bicis destartaladas y 174% más de quejas: BiciMAD baja a los infiernos

Un millar de bicis más y cinco empleados menos

3 Me gusta

La metamorfosis del Paseo de la Castellana de Madrid para la construcción de su carril bici

image

10 Me gusta

Un vehículo eléctrico por suscripción mensual

4 Me gusta

La estuve probando hace un par de semanas en la Feria de Movilidad de Las Rozas y la verdad, no son nada del otro mundo.

No sé si alguno sois usuarios de Bicimad, pero quería dejar constancia de que el servicio NUNCA ha estado peor. Es IMPOSIBLE conseguir una bici. IMPOSIBLE. No sé cómo no les da vergüenza. ¿Vandalismo? Mis c*****s.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Mi hijo la semana pasada reportó 6 averías en la base de Mendez Álvaro. Dedicó un cuarto de hora a identificar que fallaba en cada bici. 5 dias después seguían las bicis averiadas en la base. Ninguna tenía signos de vandalismo.

4 Me gusta

Artículo muy completo, se puede compartir o no la visión, pero la info es completa:

6 Me gusta

Ni un carril de coche eliminado, seguirá siendo una autopista.

3 Me gusta

Seguirá siendo una calle principal de una gran ciudad. Si fuese una autopista pues entonces sí tendría reducción de carriles a 4.

Añado el plano de la noticia. Es curioso como parece que eje de la calzada central nunca ha estado situado en el centro exacto del espacio entre fachadas, dado que parece que la zona arbolada del lado este (derecha subiendo a Plaza Castilla) es más ancha, y por tanto las calzadas centrales están desplazadas hacia el oeste unos pocos metros.

Aspectos que destacaría:
1.- curioso el trozo de ‘glorieta’ que se elimina en la zona de profesor Walksman. Parece que los buses si tendrán giro a la izquierda, pero los coches?

2.- se crea un cuello de botella en el tráfico de coches dirección sur, al desaparecer los accesos tanto desde la calzada lateral como desde el túnel de a AZCA hacia la calzada central justo antes de llegar al cruce con Raimundo Fernández Villaverde. Hay que recordar que dirección sur el lateral de la Castellana no tiene continuidad en Nuevos Ministerios, por los que hay que hacer un giro bajo el puente para incorporarse a la calzada central dirección sur. Lo deseable es que la calzada lateral tuviese continuidad hacia el Sur, hasta enlazar con el siguiente tramo de calzada lateral a la altura de Rios Rosas (y para ello, para hacer sitio, yo eliminaría los arcos de Nuevos Ministerios, lo que además contribuiría a ‘abrir’ la plaza que hay en los ministerios, pudiendo hacer una entrada mucho más verde y monumental a los mismos, los cuales ahora mismo se encuentran encerrados por esos arcos y desde la calle poco se los ve al pasear por la acera de dichos arcos; pero bueno, eso es otra historia)

3.- no sé si me termina de convencer del todo la ubicación elegida para el carril bici, donde por ejemplo habrá interferencia con los conductores que hayan aparcado en línea a la izquierda y al salir del coche tendrán que cruzar andando el carril bici. Imagino que el hecho de adosarlo a la calzada lateral tendrá más que ver con su continuación hacia el sur, aunque yo la verdad es que lo hubiese hecho junto a la calzada central (donde prácticamente no tendría más interferencia que con algún peatón en las zonas cercanas a las paradas de autobús y ya) modificando la configuración de la calzada central de este modo:

  • actualmente los 3 carriles de calzada central por sentido son demasiado anchos siendo de 3,5m+3,5m+4,10 metros, lo que además contribuye a que la velocidad de circulación sea elevada ya que al percibir un carril ancho se circula más rápido que al percibir uno menos ancho.
  • yo dejaría un espacio central de mediana sin nada de 2,5 metros (necesario por lo bien que viene a las ambulancias) y luego 3 carriles de 3.25 metros y junto a ellos el carril bus de 3.8 metros. A continuación un bordillo y un seto bajo de 1 metro de ancho, situaría el carril bici de 2 metros, y a la derecha del carril bici, una alineación de arbolado (la actual que hay a la derecha del carril bus).

Todo esto suman 36 metros, que es el espacio que hay ahora mismo ahora mismo el espacio ente lado y lado del carril bus.

Además, el hecho de juntar el carril bus junto a los de coches, dejando una calzada central de 4+4 (3+bus por sentido) ayudaría a mitigar los problemas de visibilidad que ahora mismo se encuentran los coches que quieren girar a la derecha en las glorietas, donde es complicado ver si viene alguien por el carril bus, al estar tan separados. Estando juntos, sería como un giro a la derecha en cualquier calle normal, donde por el retrovisor tienes visibilidad suficiente para ver si viene algún bus por el carril inmediatamente a tu derecha.

En las ‘glorietas partidas’ los carriles bici tendrían que hacer las ‘rotondas completas’ como en el proyecto propuesto, para eliminar el peligro de cruce con buses y coches que giran a la derecha para entrar en las glorietas.

3 Me gusta