Movilidad ciclista y vehículos de movilidad personal

Reabro este hilo para hablar del desarrollo de carriles bici, patinetes y otras formas de transporte

1 me gusta

Una “gran bicifestación” toma Madrid para exigir una "auténtica red ciclista protegida

1 me gusta

Buen hilo! ¿Qué opináis del posible carril bici de la Castellana? Yo no sé si estoy 100% a favor, pero estoy seguro de que si lo hacen lo voy a usar.

4 Me gusta

si se hace segregado en el boulevar que hay espacio de sobre funcionará.

4 Me gusta

Parece que han leído el foro :joy:

4 Me gusta

Me alegro, pero también me entristece una cosa…

Copio la cronología del Plan Prado-Recoletos de la entrada en MadridProyecta hasta la primera piedra:

Plan General de 1997. Ya establece un estudio de carácter emblemático a lo que denomina Eje Recoletos Prado al que se le asignará la nomenclatura APR. 03.03.

26 de octubre del 2000. Concurso internacional de ideas restringido para seleccionar al equipo redactor del Plan Especial Recoletos Prado APR 03.03.

4 de febrero de 2002. Se emite el fallo del concurso publicado el día 7 de ese mes. Gana la propuesta dirigida por el arquitecto portugués Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira. Las propuestas de Carlos Rubio Carvajal y Ricardo Aroca Hernández-Ros con Francisco Pol Méndez serán merecedoras de accesit.

Julio de 2003. Se clausura la exposición pública sobre el Avance de Ordenación del Plan Especial. Se publica el libro Recuperación del espacio público de Madrid. El eje Recoletos-Prado: memoria, realidad y proyecto.

23 de junio de 2005. El Ayuntamiento aprueba el plan que sufre alguna modificación por las 188 sugerencias y trabajos complementarios aportados.

2007-2009. primeras actuaciones. Paseo de Recoletos, intervención en la Colón y en la cuesta de Moyano.

Sí, paso de tortuga (alargado por una pelea entre administraciones que no viene al caso, sea dicho). Pero necesario.

Ahora parece que vamos a reformar toda la Castellana así, ale, con alegría, rapidito. Cronología:
2019. Se anuncia la reforma.
2021. Empiezan los trabajos. Ni se contempla en un plan general, ni concurso, ni exposición pública ni nada.

Igual que con Francisco Silvela. O el Soterramiento de la A-5. Incluso Gran Vía.

Llenamos todo de parches desde 2008 parece ser. Una lástima, este tipo de reformas son cosa seria…

La Castellana se merecía algo ambicioso… Como lo de AZCA, como lo de Prado-Recoletos…

Cito a Burgos&Garrido sobre lo del soterramiento de la A-5, y eso que ahí sí se convocó concurso, pero se aplica igualmente:

Quizá Madrid sea la única ciudad de nuestro entorno en la que, a la hora de elegir al equipo redactor de una obra de esta envergadura no valore en ningún momento la necesidad de contar con arquitectos, urbanistas, sociólogos, ambientalistas o paisajistas —entre otros perfiles imprescindibles—, no ya para redactar un buen proyecto, sino para entender la obra que es necesario diseñar.

El proyecto […] nace gravemente enfermo, por cuanto se ha concebido como una operación de infraestructura de movilidad que desprecia los valores urbanos y ciudadanos, la búsqueda de la excelencia y la sabiduría que generan los equipos multidisciplinares. Si este proceso no cambia de rumbo, una excelente oportunidad para Madrid se perderá de nuevo.

Fuente: Madrid y el soterramiento de la A5 - Ginés Garrido Francisco Burgos | Arquitectura Viva

Y no es madrileñofobia. La ciudad tiene un catálogo de CÓMO se hacen las cosas bien. Ese catálogo termino hace años.

Lástima…

2 Me gusta
1 me gusta

¿Qué os parece este nuevo parking para bicicletas que han instalado en el aparcamiento intermodal Fuente de la Mora? Están videovigiladas y con acceso controlado por código.

Fuente

1 me gusta

Soy yo o del segundo 39 al 46 el carril bici desaparece? Ahí qué, tocará pasarse a algún ciclocarril o bajarse de la bici para cruzar la acera? En el sentido contrario el carril sí es continuo… Me hace gracia que justo la cámara se aleje en ese momento como para que no te des cuenta :sweat_smile: