Ahora entiendo por qué asfaltaron la calle Arenal. Los que acusaban al Ayuntamiento de que pretendían despeatonalizar la calle tenían razón. No es ineptitud, es premeditación.
¿Lo próximo será desviar el tráfico a través de la Plaza Mayor?
Tenemos el alcalde más nefasto desde Arias Navarro.
Ayer sábado un familiar estuvo por la zona realizando unas gestiones, hacía bastantes semanas, diría que algún mes que no pisaba esa zona del centro. Pues bien, estuvo sobre las once de la mañana y me comentó, además del ya habitual apunte de saturación de peatones a esa hora (en su mayoría turistas) que muestra la zona de Gran Vía y aledaños, lo del “tráfico” en Arenal, lo cual ya fue el remate.
A esta persona siempre le ha gustado mucho el centro de Madrid, pero de unos años a esta parte a empezado a detestarlo y evitarlo en medida de lo posible por sobre todo estas razones (y alguna otra); de hecho llega a afectarle a temas de ansiedad. Creo que es algo que nos está pasando a muchos madrileños, y cada vez a más.
Buenas noticias: el Ayuntamiento de Madrid se ha ahorrado una pasta en estudios de viabilidad y meses de debates agrios y plenos municipales acalorados sobre posibles caos circulatorios gracias a una simple empresa constructora y su proyecto no intencionado de urbanismo táctico:
En la calle Lope de Haro hay una grúa pluma de una obra de construcción que lleva invadiendo un carril de tráfico completo desde el pasado mes de mayo sin que se hayan registrado problemas de tráfico o afecciones de ningún tipo.
Las conclusiones de esta peculiar acción de guerrilla son claras: en esa calle sobra un carril, que se puede dar completo a la acera sin que nadie sufra.
Pero que va a restringir al coche Carabante? Si su sueño es eliminar todas las aceras y espacios peatonales y que la ciudad de Madrid sea un compendio de autopistas urbanas de 8 carriles. Y si pudiera hacer más parkings en el centro los haría, lo malo para él es que ya no quedan lugares para ello.
No le va mal porque todo está politizado, y las peatonalizaciónes, el transporte público y la salud se considera comunista. Contra eso no se puede razonar.
Pero de todas formas, la libertad es abrir las alas para volar, pero sin llenar la boca de plumas a los demás ; y claro, el peatón está incomodo y el del coche apunto de explotar por la cantidad de gente que hay en la calle.
Yo hacía como el Londres, si quieres entrar con el coche paga tasa de ocupación, y gastate un dineral en aparcamiento. Pero Londres creo que ya te cobran hasta por respirar.
Pero vamos, con tanta libertad, el centro es una pesadilla tanto para el del coche como para el peatón; si no te importa una ciudad así, para mi tiene el encanto de lo caótico, de lo canalla.
Atención, que la invasión ilegal de motos en los espacios peatonales es fruto de una orden directa por parte del Ayuntamiento de hacer la vista gorda al personal del SER, que debería multar de oficio según la ordenanza de movilidad vigente.
Con lo de Arenal no me entero bien. ¿Lo de que pasen ahora muchos coches es porque Carabante ha decidido que ya no sea peatonal? ¿Es parte de la nueva ordenanza que va a eliminar calles peatonales y aceras para aumentar carriles para los coches?
Parece ser que ha habido una avería del canal en una calle circundante y están desviando el tráfico por Arenal, la señal prohíbe la circulación, pero los coches no tienen otra salida y pasan pese a estar prohibido. Lo lógico sería cortar la entrada.
Lo de Arenal parece que es algo justificado, más o menos, lo de calle Carmen otro tanto por el acceso temporal al parking de la plaza del Carmen (ya veremos cómo lo solucionan con las aglomeraciones del puente del 6-8 y la Navidad). Pero lo de Huertas es algo que se ha convertido en permanente y no ponen solución. El tráfico de taxis y VTC es excesivo para una calle de prioridad peatonal y el Ayuntamiento hace la vista gorda, como con las motos. No sé que interés hay en permitirlo cuando el principal interés debería ser cuidar esdtas zonas calmadas de tráfico.
¿Sabes porque no pueden hacerlo? Porque un abogado mínimamente avispado puede tirar abajo la multa porque no forma parte del ámbito de sus funciones que es controlar el parking en zona azul y zona verde.
Sus competencias las define la ordenanza municipal. Y la ordenanza de movilidad explicita (como puedes ver en la imagen del tuit citado) que los operarios del SER han de denunciar de oficio (y a requerimiento) todas las infracciones de estacionamiento que se produzcan invadiendo aceras.