Las aceras más infames de Madrid

Tomo la idea de un post (que ahora mismo no localizo) que leí en el hilo de Madrid: Restricción del coche. Creo que se podría hacer una buena recopilación de los horrores de manera constructiva, por si alguien con responsabilidad tiene a bien leernos o podemos organizar algún tipo de reclamación; porque en algunos casos es más voluntad de hacer las cosas bien que necesidad de reurbanizar la zona.

Entendamos infame como peligrosa o al menos difícil de transitar, no desde un aspecto visual.

Abro con la C/Padre Amigo de Carabanchel:

No caben más de dos personas en ninguna de las dos aceras. Cuando te cruzas con alguien tienes que hacer malabares para no bajar; y si es una persona con un carrito o en silla de ruedas directamente es imposible.

Por la acera de la derecha (la de los pares) aquí hay un punto ciego en el que el muro tapa si viene un coche de frente hasta que no lo tienes prácticamente encima, y acostumbran a pasar rapidísimo.

El pavimento está en un estado lamentable y la acera apenas está rebajada para bajar con un carrito.

Segundo punto ciego en menos de veinte metros, otra vez la acera tiene menos de 1,10 m de anchura.

Y tercer punto ciego, en este caso causado por la falta de alineación del edificio.

7 Me gusta

Todas las aceras de esta zona son infames, pero el otro día me llamó la atención ésta en particular.
Calle José Bielsa:

Atención a como han tenido que recortar las baldosas del borde porque si no no cabría ni una baldosa normal entera:

Creo que con la reforma de calles del recorrido Río-Barrio chino van a cambiar esta calle y lo solucionarán.

5 Me gusta

Para este tipo de calles, plataforma única y peatonalización total.

2 Me gusta

Otro eje de “aceras de suspenso”…

María de Molina.

5 Me gusta

Uy, en aceras de mierda fuera de la M-30 podemos eternizarnos.

Calle Dolores Armengot, en Carabanchel, un carril y aparcamiento en los dos lados

Calle Paulina Odiaga, en San Isidro

Calle Barrafon, en Puerta del Ángel

No sé si hay algún inventario de todas las calles que no cumplen el mínimo de aceras de 1,20m, pero esto es un problema que viene de lejos y que a ningún gobierno le ha importado lo suficiente.

9 Me gusta

Estas calles tienen poco arreglo, ya no solo por el escaso espacio urbano sino por la tipología constructiva de baja densidad, poca calidad y con abundancia de viviendas de discutible habitabilidad, en bajos y semisótanos… A lo mejor deberíamos abrir el debate sobre la sustitución del caserío en determinadas zonas y con ello, la mejora del espacio publico

4 Me gusta

Habría que ver que viviendas no cumplen condiciones de habitabilidad y cerrarlas o adaptarlas. No veo porque viviendas que cumplen con condiciones de habitabilidad hay que derribarlas solo por poner edificios más altos.

Sobre las calles , seguramente estas deberían ser o peatonalizadas o prohibido aparcar por aumento de aceras

2 Me gusta

La segunda calle con más tránsito peatonal de toda España:

4 Me gusta

Pásame el link. Quiero ver cuáles son las otras calles en el ranking

En el distrito de Latina hay que ir en fila india en las aceras

4 Me gusta

Creo que depende del Barrio. el distrito de latina es muy extenso…

En todas las calles de Madrid deberían primar aceras de 1,50 metros libres, sin contar arbolado, y si no caben los aparcamientos no se ponen aparcamientos. Cada día más partidario del modelo japonés: si no tiene usted dónde meter el coche, no tenga coche.

10 Me gusta

Ese modelo no se lo popular que sería en Madrid, por que acabaría siendo si eres rico tienes coche si no lo eres no tienes coche.

1 me gusta

Eso no es una acera es el espacio de seguridad de la puerta del coche para que no se golpee con la pared.

2 Me gusta

Perdona no me di cuenta de que te referías a mi comentario. Al volver a leer el foro lo he visto. Este es el link: La Gran Vía de Madrid se corona como la calle más transitada de España - TC Group Solutions

Es de una consultora especializada en datos para el sector del retail. Las mediciones, mediante sensores instalados en la calle, recogen la densidad de tráfico peatonal en torno a los puntos calientes. No influye, pues, la longitud de la calle.

1 me gusta

Mi aportación: calle San Bernardino, un clásico! En esta foto 2 coches y 2 personas, cada una con su espacio :slight_smile:

1 me gusta

Acera derecha en dirección Puerta de Toledo, al lado de la Universidad Carlos III. Algunos días (sobre todo los de Rastro) completamente intransitable, agobiante y a veces incluso peligrosa.

8 Me gusta

Consulta el ancho medio de acera. Visor municipal.

https://www-s.madrid.es/IDEAM_WBGEOPORTAL/dataset.iam?id=50eb8888-9edf-11ea-94f1-12345678

10 Me gusta

Vaya filón!

Creo que debería marcarse como prioritario hacer desapaecer las calles rojas a corto plazo, en los casos en los que no sea de coexistencia.

Y desde luego que en calles que no sean de coexistencia, que esta medida sea el ancho LIBRE de acera.

10 Me gusta

Utilísimo. ¡Muchas gracias!