Madrid: Proyectos y Construcción

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo celebra su 40 aniversario con una exposición en la Biblioteca Eugenio Trías, hasta el 26 de septiembre
https://www.emvs.es/Comunicacion/Noticias/inauguracionexporetiro0910

1 me gusta

Era una forma de hablar… que susceptibilidad, jejejeje. De todas formas, el concepto de centro es subjetivo. ¿Arturo Soria es centro? ¿Chamartín es centro? Pues depende de como se mire… la verdad, porque claro si tenemos en cuenta que Alcalá de Henares forma parte de la aglomeración de Madrid y Torrelodones también…

Mi concepto subjetivo de centro es lo que queda dentro de las Rondas, El Prado y los Bulevares. Siempre he vivido en Salamanca y Chamberí y para mi, eso no es el centro. Claro, si uno vive más lejos, todo le parece el centro. Es subjetivo.

3 Me gusta

Para alguien de Madrid el centro es el Centro. Punto. En cuanto te sales de las rondas ya no estás en el centro, estás en otro sitio, en Chamberí, en Retiro, en el barrio de Salamanca, en Moncloa, en Arguelles, en Chamartín, en el barrio del Pilar, etc…

Cuando alguien asocie “centro de Madrid” a todo el interior de la M-30 lo más probable es que no sea de Madrid ciudad o que no conozca bien Madrid.

No es lo mismo vivir en un barrio céntrico que vivir en el centro.

5 Me gusta

Me encanta como niegas la condición de madrileños a quien opine distinto.

No todo el interior de la M-30 como ha dicho el conforero, pero Salamanca, Chamberí o Pacífico es considerado «ir al centro» por casi más madrileños que los que no.

4 Me gusta

Doctor Esquerdo se llamaba «paseo de Ronda»…

1 me gusta

Casas GT3 en Aravaca
Por Bojaus.

Cada una de estas tres viviendas apiladas ocupa una planta completa de la construcción que emerge en una parcela de 800 metros cuadrados del madrileño barrio de Aravaca. La composición resulta de los desplazamientos y los giros de cada nivel con respecto al inferior, generando terrazas que ascienden en espiral. Los muros de hormigón visto, que construyen las fachadas del edificio, funcionan como vigas y se contrapean en cada planta de manera que, como en un castillo de naipes, se asegura la estabilidad del conjunto. Las losas apoyan así en sus cuatro lados (dos apoyados y dos colgados de los muros de la planta superior). Dos vigas de canto dividen la planta en tres bandas y terminan de resolver la estructura. La banda central alberga los servicios, y las otras dos acogen los dormitorios y las zonas de estar.

Fuente: Casas GT3 en Aravaca (Madrid) - Bojaus  | Arquitectura Viva

Con vídeo y todo:

9 Me gusta

Patrimonio saca a concurso el alquiler de las instalaciones de la Playa de Madrid por 4,6 millones.

El licitador tendrá que hacerse cargo de la rehabilitación y remodelación del espacio con una inversión mínima de 3 millones.

Fuente: Patrimonio saca a concurso el alquiler de las instalaciones de la Playa de Madrid por 4,6 millones

foto_torre

foto_piscina

foto_trasera_torre

17 Me gusta

Continuemos la discusión por aquí…

Para mí Plaza España es un desastre, no resuelve ninguno de los problemas fundamentales del lugar y las oportunidades las ignora.

Lo de la Cebada tampoco me convence, aunque a ver cómo termina resolviéndose.

Es que el problema está siendo que Madrid es un verdadero punto y a parte, parece no haber ningún compromiso “por la excelencia” entre los contratistas públicos locales (compromiso que sí existía hace unos años) y todo un abanico de profesiones con las que tienes que contar si quieres hacer buena ciudad (arquitectos, paisajistas, sociólogos, urbanistas…).

El nivel de los proyectos públicos estratégicos está siendo un completo desastre, más si lo comparamos con otras ciudades o con el Madrid de hace unos años.

Y tiene sus causas, no es una percepción. No se hacen concursos con equipos multi-disciplinares. No se hacen casi concursos de proyectos (cerró la oficina específica para ello del COAM). No hay ningún protocolo para asegurar una mínima calidad en los proyectos públicos (como sucede con los concursos de doble vuelta obligatorios en Cataluña o en Francia).

Y eso tiene consecuencias evidentes. Poca presencia de proyectos madrileños en bienales o medios de difusión de arquitectura, las quejas de profesionales sobre el modus operandi de la administración con los nuevos proyectos o la denuncia de altavoces como Arquitectura Viva, con un número específico dedicado a la diáspora de arquitectos madrileños a América, entre otras cosas por la falta de apoyo público. Además de lo más grave, que es que no estamos construyendo la ciudad mejor posible, sino la ciudad más rápida o más simple posible.

El desvanecimiento de los concursos —que proviene a la vez del escaso entusiasmo por los mismos de instituciones como el ayuntamiento de la capital y de la reducción de la inversión pública en edificios— no sólo priva de oportunidades a los arquitectos, sino que hurta a la ciudad la ocasión de reflexionar sobre su conformación. Las grandes operaciones actualmente en marcha (Mahou-Calderón, al borde la M-30; Chamartín, en continuidad con la nueva estación ferroviaria; y Barajas, en torno a la T4 del aeropuerto), se están desarrollando todas al margen de cualquier debate profesional o ciudadano, encomendadas a técnicos de las propias administraciones o a empresas de consultoría, y sin más discusión que la de los partidos políticos sobre densidades o porcentajes de usos, olvidando que el elemento esencial son los trazados urbanos, que marcan en el territorio huellas indelebles que condicionan el futuro.

Fuente: Madrid en marcha - Luis Fernández-Galiano | Arquitectura Viva

Burgos y Garrido sobre las condiciones del concurso para el soterramiento de la A-5:

Pues bien, confundiendo los medios con los fines, el pliego de condiciones del concurso, a la hora de valorar al equipo técnico de cada uno de los participantes —la valoración y la oferta económica son los únicos criterios para elegir al adjudicatario—, enumera más de veinte perfiles técnicos, todos ellos de ingenieros. ¡Ningún arquitecto, ningún urbanista, ningún paisajista!

Quizá Madrid sea la única ciudad de nuestro entorno en la que, a la hora de elegir al equipo redactor de una obra de esta envergadura no valore en ningún momento la necesidad de contar con arquitectos, urbanistas, sociólogos, ambientalistas o paisajistas —entre otros perfiles imprescindibles—, no ya para redactar un buen proyecto, sino para entender la obra que es necesario diseñar. Hay multitud de ejemplos en París, Seattle, Boston, Helsinki, Maastricht, Nueva York o Londres, donde se han ejecutado grandes operaciones vinculadas con la ‘domesticación’ de infraestructuras urbanas y el espacio público.

Fuente: Madrid y el soterramiento de la A5 - Ginés Garrido Francisco Burgos | Arquitectura Viva

Lo dicen hasta los arquitectos de Madrid Río. Algo pasa.

Los únicos proyectos públicos chulos de la ciudad, los promovidos por el Estado, y las dos excepciones, el Bosque Metropolitano y La Paz.

Y que se nos olvida: cuando subes el nivel de arquitectura pública, la privada la sigue.

11 Me gusta

A veces, de verdad os lo digo, me dejáis sin palabras.

5 Me gusta

Te está poniendo los motivos de los palos a Madrid.

Pero aquí atacamos el mensajero o el mensaje, pregunto.

Boiler explica la falta de concursos, de estrategias y lo refuta con datos e información que aportan unos artículos. ¿Corroboras esos datos? ¿Son falsos?

2 Me gusta

De verdad, que Madrid tenga sus cosas buenas, no significa que no haya que mirar en lo que se hace mal. Soy un amante de Madrid, y precisamente como amante de esta ciudad y su comunidad, le exijo más que a nada.

No me voy a poner a escribir sobre las cosas que se hacen mal en otros sitios, que se hacen, cuando mi entorno inmediato esta aquí. Y eso nos pasa seguro a muchos que entramos aquí. Y por supuesto compararé con lo que se hace mal aquí y en otras partes se realiza de mejor forma, no voy a fijarme en lo negativo de otros sitios, pues eso no aporta nada a Madrid.

Algunos pensáis que la critica es con intención destructiva, y a lo mejor se pone el foco en lo negativo de forma constructiva. Y si en estos momentos Madrid tiene un problema serio de falta de concursos decentes, se dice, porque es algo creo necesario de cambiar.

9 Me gusta

Muy esclarecedor

1 me gusta

Estupenda radiografía de la situación actual.

1 me gusta

Y es que esto no es politizable, son hechos. Además de que Carmena fue completamente continuista en ese sentido, y en este foro se dijo y redijo.

1 me gusta

Ayer me encontré con esta buena noticia de las cuentas municipales:

Almeida rebaja la deuda de Madrid al nivel previo a la megaobra de la M-30

https://okdiario.com/economia/almeida-rebaja-deuda-madrid-nivel-previo-megaobra-m-30-7872491

Y me acordé de dos cosas:

  • De las noticias de hace 15 años, en las que se anunciaba la hipoteca de varias generaciones de madrileños por unas obras faraónicas, megalómanas, vamos, una gallordonada.
  • Del debate que estamos teniendo estos días sobre lo conveniente de buscar rentabilidad en las obras públicas.

Y es que a raíz de aquella gallardonada, cuya deuda parece ya bastante rebajada, que no liquidada, tenemos uno de los mejores parques urbanos del mundo, por extensión y por diseño, del que disfrutan miles de madrileños en superficie y miles de conductores bajo tierra.

Y a raíz de la mieditis a nuevas acusaciones, buscando la rentabilidad, tenemos en el tramo del calderón una obra de cubrición de calzadas bastante barata en comparación, pero que no añadirá nada a la ciudad más allá de un acantilado de hormigón sobre el Manzanares.

17 Me gusta

Y eso que ésta era una operación exclusivamente pública, una gran intervención urbana “desinteresada”, que se limitaba a coser la ciudad.

Pero es que hay montones de operaciones públicas que permiten la emergencia de nuevos centros de trabajos, de ejes de compras o hubs creativos, repercusión económica que te cambia todo un barrio, un distrito o una ciudad.

Bien planteadas, este tipo de operaciones son revulsivos económicos, y si a lo mejor hay que endeudarse o aumentar alguna tasa impositiva para materializarlas, pues se hace.

Yo creo que para que Madrid Rio termine teniendo sentido hay que hacer algo en la orilla oeste (una estrategia de reforma), además de arreglar desastres urbanos vecinos como el entorno del Palacio Real, Mahou Calderón o lo que pueda pasar al sur con el Abroñigal y toda esa zona. Ahí el cosido quedará :ok_hand:

5 Me gusta

En mi opinión los dos proyectos importantes de la era Carmena que son la operación Mahou-Calderón y la reforma de Plaza España son dos chapuzas y oportunidades perdidas para hacer algo chulo en la ciudad, una pena :frowning:

12 Me gusta

Quizá lo más hiriente de estas 2 actuaciones es que van a ser muy perdurables en el tiempo de aquí a varias décadas, y en el caso de lo del Calderón hasta se podría decir que irreversible.

Si fuese algo que se pudiera cambiar en el corto plazo, tampoco habría mayor problema.

5 Me gusta

Súmale la ampliación a dos aguas chapucera de la Gran Vía o el amasijo de la Cebada. Parece como si hubiesen puesto el empeño en cagarla justo donde más importante y esencial era no cagarla.

7 Me gusta