Madrid: Proyectos y Construcción

Me convence lo del carril bici, pero como peatón… no sé si me lanzaría a tal aventura. Ya me parece demasiado desagradable atravesar el de Eduardo Dato, y lo hago porque es más corto y me evito las escalinatas. El de Nuevos Ministerios es mucho más largo y las rampas de uno y otro lado son más amables.

No tenía muchas esperanzas pero cada vez me gusta más el polideportivo de la Cebada, a ver qué tal queda una vez terminado.
Si a algunos les parece invasivo, qué hubiesen dicho del proyecto de Rubio & Álvarez Sala :thinking:

2 Me gusta

El polideportivo de la Cebada va a ser de esas veces que haces todo mal y al final te sale bien.

2 Me gusta

Es un proyecto discutible pero no exento de calidad, y que intenta integrarse en el entorno. El actual polideportivo, según mi opinión y tras sufrirlo a diario, es un vertedero de hierros carente de talento, creatividad y respeto por el barrio histórico donde se construye.

imagen

imagen

imagen

4 Me gusta

Como la torre einfel de París y mira icono mundial jajajaja

1 me gusta

Si te fijas en las altura que iba a alcanzar el proyecto de Rubio & Álvarez Sala, similar a la de los edificios más altos de la zona, generaría un mamotreto bastante agobiante. Invasivo iba a ser mucho más invasivo que lo que hay ahora.
Tenía un concepto un poco PAU, amurallado, autista, con un espacio central de encuentro que ignora el contexto.
El jardín de la azotea era una tomadura de pelo. Desde el propio Ayuntamiento, con la boca pequeña, reconocían que a medio plazo no sería viable. Pero tenían que meterlo sí o sí porque había que generar esos metros cuadrados de zonas verdes para cumplir con el expediente.
Y luego están las nuevas plazas de garaje que iban de la mano del proyecto.
La calidad arquitectónica seguro que sería notable en cuanto al edificio, pero mejor hacerlo en otro lugar.
A mí el proyecto actual no me parece la mejor opción. Primero se tenía que haber estudiado cómo racionalizar los metros cuadrados que hoy no se utilizan en el mercado y a partir de ahí estudiar las necesidades de los vecinos del barrio y del distrito y ver cómo darles respuesta.

5 Me gusta

Hombre, que era un proyecto en sí mismo de calidad y con cosas interesantes, vale, pero lo de que intentaba integrarse en el entorno… como que no. Proponía el mismo tipo de integración que el mercado de Barceló, es decir, nada.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo. El de antes era un mazacote.

Para mi, el principal problema del nuevo proyecto, es que no se derriba el mercado. Más allá de eso, creo que es muy sin más, pero tampoco el horror, aunque hay que esperar al final.

1 me gusta

4 de las 39 obras españolas que compiten por el Premio Mies van der Rohe 2022 están en Madrid.

Escuela para perros, humanos y otras especies. Educan. Fuente: EUMiesAward

Manbuild. Carabanchel 34. Fuente: EUMiesAward

Casa A12. Fuente: EUMiesAward

Restaurante RUN RUN RUN. Fuente: EUMiesAward

9 Me gusta

Se promueve el Plan Especial para el edificio situado en la calle Arenal 9, Palacio de Gaviria. El objetivo es configurar un espacio de exposiciones y multiusos para ofrecer muestras de pintura, escultura, fotografía o cualquier exhibición artística o cultural, pudiendo estar dotado de medios audiovisuales.

Algunas fotos del interior:

image

image

image

Los usos previstos:

18 Me gusta

El patio interior es una delicia. No sabía cómo era por dentro el edificio.

Otras fotografías del edificio de la calle Irún.

18 Me gusta

Muy bonitas fotos

1 me gusta

Unas fotos estupendas.

Ese edificio nunca ha tenido buen uso y es una pena. Recuerdo hace años que hubo una discoteca en la primera planta y en el resto del edificio los famosos decomisos (bazar de electrónica).

Por otro lado creo que Madrid no necesita más continentes para exposiciones y sí más presupuesto para contenido, así que el uso del Palacio de Gaviria como espacio cultural creo que no es el adecuado. Ya lo dije en el pasado que lo creo que lo suyo habría sido alquilarlo para uso hotelero, como sede corporativa, tienda, o incluso uso mixto vivienda privada / comercial con la obligación de pagar un alquiler y mantener los elementos históricos adecuadamente.

3 Me gusta

El Palacio de Gaviria es de propiedad privada y ya se utiliza actualmente para la realización de exposiciones.

Hoy es propiedad de un grupo inversor y Arthemisia, socia del proyecto, se ocupa de su gestión.

Como edificio protegido, «existen muchas limitaciones de uso pero tenemos un plan integral a la espera de aprobar para poder comenzar a recuperarlo»

https://www.arthemisia.it/it/homepage/
https://palaciodegaviriamadrid.com/exposiciones/

4 Me gusta

Ah, gracias por la información. Entendí que se trataba de una propiedad pública. Siendo propiedad privada, y mientras mantengan los elementos que deben ser conservados, que pongan lo que quieran, claro está.

Yo he estado en dos exposiciones en el Palacio de Gaviria y tengo que decir que es el espacio más claustrofòbico en el que he estado.

Eso si, es muy bonito, me encantan especialmente sus baños y la azulejeria, pero es claustrofòbico un rato el muchacho.

3 Me gusta

Pasé ayer por la calle Valderribas, y está quedando muy bien la “prolongación” de la calle Caridad hasta Cavanilles.

Hacia el sur, calle Caridad, se ve una nueva plaza en la que ¡hay además chalets adosados! No se ven en la foto, pero están a ambos lados.

Hacia el norte se ven los edificios de Cabanilles. Entre medias, un parque, el nuevo edificio adosado a la antigua sede de Metro, la sede de Metro, cuando se reforme, etc. Se hizo además una escuela infantil en la esquina de esa manzana y se reformó la nave de motores en su momento, por lo que la zona ¡ha dado un cambio espectacular! Quién dice que sólo se mejora el centro de Madrid, no se patea Madrid.

Los edificios no son muy allá, pero creo que, lentamente, va subiendo el nivel (muy lentamente, pero hay que ver el vaso medio lleno). Me gusta que tengas bajos-vivienda, lo que garantiza que no queden desocupados.

También recorrí el barrio que creo que se llama de Adelfas (lo que queda entre Doctor Esquerdo-M-30-Ciudad de Barcelona, y ha quedado un barrio residencial de bloques de 4 plantas estupendo. Vaya mejora, en una zona que hasta hace nada eran talleres, naves y similares.

13 Me gusta

El centro de Madrid no se limita al distrito centro, para millones de madrileños la calle Cavanilles es el centro de Madrid. Ya el metro se instaló allí hace 100 años.

5 Me gusta

El centro de Madrid es todo aquello que comprende el interior de la M-30. Y hay mucha zona mixta de edificios antiguos y nuevos bastante interesantes como la del barrio de Pacífico del distrito de Retiro o áreas con edificios residenciales no excesivamente antiguos como el barrio de la Estrella…

4 Me gusta