en Madrid pueden ser más grandes y más altos. Hoy en Barcelona la media es bastante mejor. Ojalá todas las ciudades españolas se acercaran e implementaran los mecanismos necesarios para ello.
La rabieta infantiloide sobra, como sobra también el tono chulito.
Wahahahahajhaha viaja y ve. Nada de lo que has puesto en mas grande que algunos complejos del 22@.
Da hasta una cierta de lástima leyeros. Hemos traído edificios en el 22@ que están pegados
Unos a otros y formar un barrio junto con viviendas y antiguas fábricas, y traes todos los desarrollos que se te han ocurrido de Madrid, algunos buenos edificios y otros medianamente malos.
La diferencia es tan evidente, que solo os queda patalear. La comparación podría ser con Méndez Álvaro, donde han construido dos complejos enormes de oficinas que ya veo que no la traes, será porque no te fuera, y llevas razón.
Hay más zonas en Barcelona donde se hace oficina, como las torres de Portal Diagonal…. Pero hablamos del 22@, en Madrid no hay nada igual.
Pero Esq tampoco hay nada igual al cluster de plaza Europa en Hospitalet, que ya ese tiene más calidad que toda la zona esa de Madrid que intentas traer.
No hay nada como el 22@ en Madrid, ni en otras ciudades españolas. Ojalá el PTA en Málaga se hubiera hecho así, no donde Cristo perdió la chancla. Difícil de comprender ese afán por copiar lo peor de gringolandia.
Viaja y lo comprobarás por ti mismo. Estás poniendo zonas que están desconectadas entre sí, y entre nudos de circunvalación. Da pena porque se denota el complejo que se tiene.
El 22@ es un barrio consolidado, muy bien conectado por metro y tranvía y donde se mezclan oficinas, universidad y viviendas. Y da al mar. Vaya que Madrid jamás tendrá algo así.
La única zona de Madrid que podría haberse asemejado al 22@ es Méndez Álvaro, y como no…. Madrid ha vuelto a perder una oportunidad de oro. Fíjate que las oficinas tan grandes que se han hecho y con la pésima calidad de diseño. Repsol si es uno joya.
En mi opinión se está perdiendo el espíritu crítico de la discusión. El 22@ es un distrito muy muy bien pensado y ejecutado con una gran calidad estancial y de los edificios. Es además un barrio moderno en el sentido de que es reciente. Eso quiere decir que es Madrid no hay lugares o proyectos similares? Pues iguales al @ en lo de reciente, concentrado y de alta calidad, en mi opinión no hay nada igual. Hay lugares con alta calidad, concentrado pero no recientes? Sí.
El 22@ madrileño yo siempre he dicho que es desde Colón a Azca, es mucho más grande y tiene edificios de gran calidad. Aunque sean algunos del movimiento moderno. Esa concentración no la hay en BCN.
En el resto de la ciudad hay buenos proyectos, pero les falta y es lo que se critica concentración y calidad del entorno. Las Tablas es un ejemplo claro de buenos proyectos de oficinas limitados por un entorno no muy especial que se diga. Méndez Álvaro le pasa un poco lo mismo, Julián Camarillo ni te cuento, la zona de la A2 donde el edificio de los cubos con sedes cómo la de Amadeus bien merecería un espacio y un entorno adecuado pero no lo hay, no lo hay similar al 22@. Las torres de Manoteras pues están en una isla rodeada de autopistas.
Por resumir, tiene Madrid un 22@? Sí el eje Castellana con proyectos de hace 50 años. Tiene Madrid proyectos de calidad recientes? Sí,
No lo veo comparable. Castellana con magníficos edificios equivaldría a los edificios de oficinas de Diagonal desde Francesc Macià hasta Universitsr. Donde está la de de La Caixa y varios ejemplos de Coderch buenísimos junto a viviendas de gran calidad. O el edifico de Planeta…. Y otros tantos.
Siendo críticos, se ha preocupado Madrid por haber un cluster en SXXI que responda a los aires internacionales que nos encontramos en cualquier ciudad europea que se precie…… la respuesta es : NO.
Si las 4 torres está muy bien, bien aisladas tmb. Y obedece más a un sueño de florentino que un proyecto de ciudad. A mi me gustan mucho, pero en cuanto a hacer ciudad es una calamidad como está la zona. Obedece más a operaciones parecidas a Riyadh que a la verdadera intención de regeneración y hacer ciudad. Quizás con el MNN todo esto cambia, pero parece que se está desinflando bastante el proyecto.
Proyecto de ciudad no hay. Y queda demostrado. Le pese a quien le pese y no hay mimimmiimimmimi que maquille la evidencia.
Nunca he creído que el CTBA esté aislado de la ciudad. Está al lado de Chamartín que es la primera o segunda estación del país y en plena Castellana y M-30, además en la zona norte que es donde se concentra la actividad económica de Madrid. Diría de hecho que la ubicación es bastante buena.
Aislada está por ejemplo la sede del Santander en Boadilla.
Tampoco creo que fuese un simple deseo de Florentino. Si Florentino hubiera querido hacer un CTBA en Opañel, en Villaverde Bajo o en Legazpi no habría podido. Florentino tenía unos terrenos muy bien ubicados y comunicados para un proyecto de torres de oficinas. Con ese punto de partida ya estaba medio trabajo hecho.
A mi la opinión de alguien que dice que están en mitad de la nada lo que me indica es que conoce poco de lo que habla. Me da igual si lo dice en un foro internacional o en el bar Manolo.
Eso es otra hipérbole de la que se abusa, pero sí es cierto, y como comentaba en un mensaje ya muy atrás, que hace falta dar una cohesión que de una continuidad para que no de esa sensación “en mitad de la nada” “aisladas” que obviamente es una exageración. Que conste que no hace tanto fui a pata desde el principio de la Castellana al CTBA “en medio de la nada” y “totalmente aislado”. Solo para quien no conozca esa zona o Madrid: No. No son una suerte de Las Vegas. Es doblemente importante remarcarlo porque ya mucha gente tiene esa idea de la propia ciudad de Madrid “en medio de la nada”
Ojalá más pronto que tarde eso se solucione con MNN.
Y con la cubrición de la Castellana en esa zona. Solo quedaría pasar el buldozer por San Cristóbal y pedir a los de la sociedad avanzada catalana que nos levanten unas buenas torres de viviendas.
A mi lo bueno que se hace en Madrid me parece más contenido y “solemne”, más institucional, menos arriesgado, más lineal, que lo que se hace en Barcelona. Y el mayor problema de Madrid es lo que dependa de los técnicos municipales, que son lo más gris a nivel creativo que te puedes echar a la cara. En Barcelona hay más gracia en ese sentido, para qué engañarnos…