Madrid: Proyectos y Construcción

Las 5 torres de Madrid del SXXI se parecen más a un cluster internacional de oficinas que cualquier cosa que se haya construido en Barcelona.

3 Me gusta

Si las 4 torres está muy bien, bien aisladas tmb. Y obedece más a un sueño de florentino que un proyecto de ciudad. A mi me gustan mucho, pero en cuanto a hacer ciudad es una calamidad como está la zona. Obedece más a operaciones parecidas a Riyadh que a la verdadera intención de regeneración y hacer ciudad. Quizás con el MNN todo esto cambia, pero parece que se está desinflando bastante el proyecto.

Proyecto de ciudad no hay. Y queda demostrado. Le pese a quien le pese y no hay mimimmiimimmimi que maquille la evidencia.

2 Me gusta

Grande!

Y así en cada mensaje :clap:t3:

Nunca he creído que el CTBA esté aislado de la ciudad. Está al lado de Chamartín que es la primera o segunda estación del país y en plena Castellana y M-30, además en la zona norte que es donde se concentra la actividad económica de Madrid. Diría de hecho que la ubicación es bastante buena.

Aislada está por ejemplo la sede del Santander en Boadilla.

Tampoco creo que fuese un simple deseo de Florentino. Si Florentino hubiera querido hacer un CTBA en Opañel, en Villaverde Bajo o en Legazpi no habría podido. Florentino tenía unos terrenos muy bien ubicados y comunicados para un proyecto de torres de oficinas. Con ese punto de partida ya estaba medio trabajo hecho.

4 Me gusta

La culpa es de Florentino. Y, como os pongáis tontos, de Franco. No lo descartéis.

1 me gusta

Yo de las 5 torres sí he visto bastante criticas en los foros internacionales de SSC, por ejemplo.

“Cuatro torres en fila en mitad de la nada”, como resumen.

Confieso que yo en su día las defendí, pero ahora…

Como edificios, magníficos, pero como cluster de oficinas… si al menos tuvieran otra disposición.

Por no hablar del entorno que las rodea.

2 Me gusta

A mi la opinión de alguien que dice que están en mitad de la nada lo que me indica es que conoce poco de lo que habla. Me da igual si lo dice en un foro internacional o en el bar Manolo.

Pero esto también es una opinión.

2 Me gusta

Pobre. Has quedado bien atrasado en la conversación de ahí que hayas perdido el hilo. ¿Ya con el jet lag?

Plano muy plano intelectualmente.

1 me gusta

Hombre, la verdad que cabezón…tienes!

1 me gusta

Me gusta esa fila aislada tiene algo totémico que me mola un montón, pero es absurdo insistir que no están aisladas. Están completamente aisladas.

6 Me gusta

Eso es otra hipérbole de la que se abusa, pero sí es cierto, y como comentaba en un mensaje ya muy atrás, que hace falta dar una cohesión que de una continuidad para que no de esa sensación “en mitad de la nada” “aisladas” que obviamente es una exageración. Que conste que no hace tanto fui a pata desde el principio de la Castellana al CTBA “en medio de la nada” y “totalmente aislado”. Solo para quien no conozca esa zona o Madrid: No. No son una suerte de Las Vegas. Es doblemente importante remarcarlo porque ya mucha gente tiene esa idea de la propia ciudad de Madrid “en medio de la nada”

Ojalá más pronto que tarde eso se solucione con MNN.

2 Me gusta

Y con la cubrición de la Castellana en esa zona. Solo quedaría pasar el buldozer por San Cristóbal y pedir a los de la sociedad avanzada catalana que nos levanten unas buenas torres de viviendas.

A mi lo bueno que se hace en Madrid me parece más contenido y “solemne”, más institucional, menos arriesgado, más lineal, que lo que se hace en Barcelona. Y el mayor problema de Madrid es lo que dependa de los técnicos municipales, que son lo más gris a nivel creativo que te puedes echar a la cara. En Barcelona hay más gracia en ese sentido, para qué engañarnos…

8 Me gusta

Más que la versión madrileña por cantidad de obra de BiR y OAB es Vidal y el melenas del Opus. Por lo que sea. Que encima están extendiendo por el resto de España.

BiR me consta es bastante contenido e institucional.

2 Me gusta

Precisamente un ejemplo de que Madrid es una ciudad solvente es que esa colonia está protegida y que no hay nadie en el Ayuntamiento o en la Comunidad que proponga cargársela. Otra cosa es habría que rehabilitar tanto los edificios como su entorno y si se emplease soluciones imaginativas, podría quedar un hito de calidad por contraste.

6 Me gusta

Lo sé, era una visión idealizada de lo que me gustaría.

Pero creo que dentro de muchos años, con MNN terminado, no es descartable algo así. Pero seguramente no estaremos vivos para verlo.

Arquitectónicamente la Castellana es de lo mejor de España. Torre Picasso, la BBVA, nuevos ministerios, Castelar, Bankunión, algunos de viviendas, las cuatro torres.

7 Me gusta

El Alto Estado Mayor de la Defensa, la Unión y el Fénix, incluso el edificio de viviendas de Gregorio Marañón, todas de Luis Gutiérrez Soto. La Torre Europa. El complejo Cuzco con su torre de Antonio Perpiñá. El edifico de Higueras, el Diario Arriba, el edificio de viviendas en el número 28 de Antonio Palacios Y todos los edificios históricos anteriores a la Guerra Civil: los palacios que han sobrevivido, el Diario ABC, el Museo de Ciencias Naturales, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional…

6 Me gusta

En los documentos aparece como

Tengo entendido que la última versión, o definitiva, es la de 2017. De memoria, establecía concursos de proyectos de doble vuelta obligatorios para obras con un presupuesto superior a los 60.000 euros.

1 me gusta