Más que la versión madrileña por cantidad de obra de BiR y OAB es Vidal y el melenas del Opus. Por lo que sea. Que encima están extendiendo por el resto de España.
BiR me consta es bastante contenido e institucional.
Más que la versión madrileña por cantidad de obra de BiR y OAB es Vidal y el melenas del Opus. Por lo que sea. Que encima están extendiendo por el resto de España.
BiR me consta es bastante contenido e institucional.
Precisamente un ejemplo de que Madrid es una ciudad solvente es que esa colonia está protegida y que no hay nadie en el Ayuntamiento o en la Comunidad que proponga cargársela. Otra cosa es habría que rehabilitar tanto los edificios como su entorno y si se emplease soluciones imaginativas, podría quedar un hito de calidad por contraste.
Lo sé, era una visión idealizada de lo que me gustaría.
Pero creo que dentro de muchos años, con MNN terminado, no es descartable algo así. Pero seguramente no estaremos vivos para verlo.
Arquitectónicamente la Castellana es de lo mejor de España. Torre Picasso, la BBVA, nuevos ministerios, Castelar, Bankunión, algunos de viviendas, las cuatro torres.
El Alto Estado Mayor de la Defensa, la Unión y el Fénix, incluso el edificio de viviendas de Gregorio Marañón, todas de Luis Gutiérrez Soto. La Torre Europa. El complejo Cuzco con su torre de Antonio Perpiñá. El edifico de Higueras, el Diario Arriba, el edificio de viviendas en el número 28 de Antonio Palacios Y todos los edificios históricos anteriores a la Guerra Civil: los palacios que han sobrevivido, el Diario ABC, el Museo de Ciencias Naturales, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional…
En los documentos aparece como
En esas líneas generales ya se han aprobado en el pasado normas similares en diferentes países de nuestro entorno desde la década de 1970. Francia fue el primer país de la Unión Europea en contar con una Ley de Arquitectura, en el año 1977, y Lituania aprobó la suya en 2017. En España, por ahora, existen legislaciones autonómicas como la Ley de Arquitectura Catalana, la Ley de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura; encontrándose también desde diciembre de 2021 una propuesta gallega en periodo de tramitación, además de la reciente declaración del Parlamento Andaluz de reconocimiento de la Arquitectura como Bien de Interés General.
Tengo entendido que la última versión, o definitiva, es la de 2017. De memoria, establecía concursos de proyectos de doble vuelta obligatorios para obras con un presupuesto superior a los 60.000 euros.
Tiene sus problemas, obvio:
El presidente de AxA, Ramon Sanabria, reconoce el esfuerzo que en estos dos años ha hecho el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) por velar por el cumplimiento de la ley. Con todo, señala que cada administración licita los contratos de forma diferente y no existe un “mismo traje burocrático para presentarnos”. En este sentido, señala que muchos concursos se hacen en función de los criterios del funcionario, que muchas veces desconoce la existencia de la ley, o se exigen criterios técnicos dispares para poder presentarse. Advierte que la “arquitectura es un bien público y debe ser ejemplo de la sociedad, por lo que debe ser del máximo nivel”. Por eso, reclama el desarrollo del reglamento de la ley que permitiría crear reglas comunes a todas las administraciones para las licitaciones que podría estar reguladas por un instituto de arquitectura pública.
Fuente: Pérdidas millonarias por los concursos de arquitectura
Pese a todo, los resultados son evidentes. Creo que en el anterior mandato el BIM SA (servicio de obras municipal de Barcelona) convocó del orden de 20 concursos de proyectos.
Escuela infantil y polideportivo público.
Escuela.
JUGANDO EN TODAS PARTES. ESCOLA BRESSOL LA TEIXONERA POR FORGAS ARQUITECTES
El estudio de arquitectura Forgas Arquitectes recibió el encargo de proyectar una escuela con acceso de la calle Arenys en un barrio de calles estrechas al norte de Barcelona. El edificio se retranquea en la parcela configurando un patio. Una de las fachadas laterales es limítrofe con una escalera, lo que implica que que el edificio se encuentre semi-enterrado.
Centro de Salud.
Hospitalet
Nueva Sede del SEM
La nueva sede del SEM se inserta en el actual conjunto Hospitalario Duran i Reynals, dialogando volumétricamente de forma equilibrada con las preexistencias y respetando las alineaciones del Hospital, por lo que se entiende como un volumen más del ritmo compositivo actual, reforzando la fachada del conjunto en la Gran Vía y prolongándola hacia el Este con vistas a la ciudad. La propuesta debe responder al reto de poner en funcionamiento un edificio de 21.000m2 solo 12 meses después de la adjudicación.
Fuente: Nueva Sede del SEM - b720
Pabellón polideportivo.
Terrasa
«CALLE-PLAZA» DIVIDIDA EN DOS FRANJAS. PASSEIG COMTE D’ÈGARA POR 08014 ARQUITECTURA
El estudio de arquitectura catalán 08014 Arquitectura ha completado la transformación del Passeig Comte d’Ègara, situado entre el Portal de Sant Roc y la Escuela Industrial, configurando uno de los principales ejes urbanos de Terrassa, una ciudad situada a 30 kilómetros de la ciudad de Barcelona.
Olot
Renovación del paseo ‘El Firal’ en Olot
Bach arquitectes Jaume Bach Anna & Eugeni Bach Bayona Studio Alba ColomerLos espacios intersticiales entre estos dos paseos arbolados se resuelven con un simple movimiento topográfico, que genera una nueva plaza en Olot. La flexibilidad y la versatilidad espaciales obtenidas permiten acoger diferentes eventos al aire libre, así como juegos infantiles, eliminando las barreras arquitectónicas. Además de limitar el tráfico rodado en el paseo, la propuesta busca homogenizar el conjunto a través del pavimento, el mobiliario urbano y otros elementos, sustituyendo la diversidad de soluciones improvisadas, realizadas a lo largo de las últimas décadas.
Escuela pública en Tarragona.
Escuela Teresa Godes i Domènech en La Juncosa del Montmell (Tarragona)
Lluís Jubert Ferran Pelegrina i AssociatsRodeando de árboles y viñedos, el colegio presenta un porche que ofrece cobijo y protección solar a los alumnos de educación infantil y primaria. Fruto de un concurso celebrado en 2018, el proyecto para la nueva escuela se sitúa en el Montmell, el municipio catalán más extenso de la comarca del Bajo Penedés, donde La Juncosa, situado a 430 m de altitud, es el pueblo más grande del término municipal.
Hay muchas cosas de Cataluña y su línea de gobierno que no me gustan en absoluto.
Pero a Madrid y a España le sentarían genial una normativa similar que, viendo comparaciones hechas en este mismo foro, tampoco implica un aumento de costes real.
Es que alguno te dirá todavía que no sabe que tienen de bueno esos proyectos. Y ojo que esto es un foro de arquitectura y urbanismo. Imáginate en la calle.
Yo he llegado a la conclusión que hay un grave problema en toda la jerarquía del Ayuntamiento. SI te llega un político con las cosas claras y las ganas de cambiar, lo pueden intentar corregir, pero si no, prima la desidia y el mal gusto imperante y es lo que hay. Porque en la mayor parte de lo que se hace por parte del Ayuntamiento, de las cosas grandes a las pequeñas, la sensación es esa, o desidia, o directamente mal gusto.
En la Comunidad de Madrid hay muchos más Ayuntamientos que el de la ciudad de Madrid y no parece que la excelencia y la calidad sea el pan de cada día.
Y esto lo diría para casi cualquier otra CC.AA.
Pues lo siento, pero yo no tengo esa impresión. En otros Ayuntamientos al menos ves cierto cariño cuando se hacen las cosas, incluso como si alguno de los implicados lo fuese a usar. A veces se ve más esfuerzo arquitectonico, a veces simplemente el hacer una intervención agradable. Y eso en Madrid me parece más la excepción que la regla.
Yo no diré qué tienen de malo los proyectos de Barcelona. Diré más bien que tienen de malo los de Madrid y por qué no se comparten (una y otra vez) como los de allí.
Biblioteca David Grau. Lo que necesita el ayuntamiento es un departamento de marketing mejor, eso seguro. De esta biblioteca estupenda que ha abierto remodelada no he encontrado ningún reportaje de fotos decente.
Villaverde:
Montecarmelo:
Y esto sin sacar todas las bibliotecas que se han hecho en los últimos veinte años en Madrid, con muchas que son auténticas maravillas.
Añado otra de la que me he acordado. Boadilla:
Y el estadio de Villahermosa (ya de 2019, creo que aún se puede considerar reciente) y del que estoy particularmente feliz:
Y ya que compartes cosas de Olot, Terrassa, etc. Boiler, yo invito a que la gente vea la fabulosa remodelación urbana de Alcalá compartida por el forero @Whisper, que tampoco tienen que envidiar a lo que se acaba de poner más arriba. Simplemente nadie se ha enterado en las revistas.
Tres proyectos de los cuales dos son aun renders, y para rascar más te tienes que ir a los ultimos 20 años.
Solo hay que ver el Plan Madrid Capital 21 para que se le caiga a uno el alma a los pies, y por aqui se ha puesto ya algun ejemplo de equipamiento con diseño emdiocre que encima se ha replicado en varios distritos. Madrid merece mucho más.
Una está terminada y las otras en construcción. De la de Villaverde se encarga de hacer seguimiento Perro viejo, ya lo he visto alguna vez.
Palacio de Boadilla. Aún hay trabajos en curso.
Ya se ha compartido alguna vez pero, ¿por qué no hacerlo de nuevo? Lo mismo se hace una y otra vez con los proyectos catalanes. Y es una auténtica maravilla el trabajo de restauración y paisajismo hecho.
Colegio alemán:
Colegio Reggio aka de los Minions:
Liceo francés
Y no me voy a meter en lo que hizo la Carlos III porque es un poco anterior y para no aburrir.
Y repito, sólo con lo que ha hecho Rafael de la Hoz en los últimos veinte años en Madrid ya te sale una ruta de arquitectura, en mi opinión, superior a la barcelonesa (periodo 2004-2024), entre hospital, campus, etc.
Barcelona no está para dar lecciones. Primero que se ocupe de dos de los símbolos que tiene, el arco de triunfo y el monumento a Colón, que llevan años con mallas para que no se les caigan a trozos. No sólo vale ser desarrollada, también hay que parecerlo. Si en Madrid tuviéramos así la Cibeles o la puerta de Alcalá ardía Troya!
Sin ánimo de crear polémicas, me han hecho gracia estos dos proyectos
image1920×960 224 KB
Me ha recordado al edificio que se está haciendo en la plaza de Margaret Thatcher
image1500×769 211 KB
Y este al monumento a las victimas del terrorismo
Como ya comenté en su momento, este recuerda a su vez a unos cuantos monumentos repartidos por todos el mundo. A mí me parece bastante mejor que el que se va a hacer para recordar a los Tercios de Flandes. Sirve para un roto y para un descosido.
@JJR con todo mi aprecio, me encantan los proyectos madrileños que compartes, pero creo que estamos comparando cosas distintas.
Puse una selección aleatoria de proyectos catalanes, públicos, muy recientes. Hay muchísimos más, invito a darse una vuelta por los hilos del Este y de Barcelona. Son decenas y decenas.
Los de Madrid, que son estupendos, son públicos y privados, el marco temporal se extiende a una década o más.
No creo que sea algo subjetivo: en la Comunidad Autónoma de Cataluña hay una ley que obliga a concursar los proyectos públicos valorando la calidad arquitectónica de la propuesta. En Madrid no la hay, ni en el resto de España (aunque Galicia, Baleares, Extremadura o Andalucía están o han dado pasos en esa dirección).
Eso no quita que Madrid es una ciudad enorme, con un montón de talento, y aunque en la construcción pública actual no se valore su calidad, siguen construyéndose cosas interesantes. Eso sí, mucho menos y destaca el bajo nivel medio de lo materializado por el Ayuntamiento y la Comunidad.
El más antiguo es de 2015. No llega a la década. Son todos públicos menos los colegios. En cualquier caso, ¿cuál es el punto? Arriba se hablaba del nivel de arquitectura media en ambas ciudades, no sólo del nivel de arquitectura media pública.
Puedo si prefieres compartir fotos de los hospitales que se han hecho en Madrid en los últimos años. Hace a penas una década en Madrid levantó Rafael de la Hoz un hospital espectacular. El 12 de octubre, con una obra colosal, acaba de terminarse también con un resultado fantástico, y el de la Paz parece que avanza. Muchas veces se saca lo que hace el Estado en Madrid. Puedo compartir por ejemplo el reciente museo (público) de las Colecciones Reales.
Yo sigo diciendo lo mismo. La calidad de lo que se construye en Madrid, en el ámbito tanto público como privado, no es inferior a la catalana.
Así que te invito a ti, Boiler, a que compartas en el hilo de proyectos de Madrid, proyectos de nuestra ciudad, Madrid.
Cuando se inunda de proyectos de Barcelona un hilo de esta ciudad casi parece que aquí no se hace nada, pero echando un vistazo (a mi no me ha costado nada) pueden encontrarse ejemplos igual de buenos aquí hechos y por hacer.
(A menos que todo esto sea una estrategia para mantenernos enganchados al teclado y hacer trabajar el foro en estas tardes de verano, que también puede ser).
Si esto se alarga (2 días con la turra + tropecientas fotos desde “la catetada del museo del jamón” típico de Madrid ) sería más fácil crear el tema “Madrid comparada con Barcelona y viceversa” y listos.
Es lo que acabo de decir, que la conversación anterior no iba sólo de arquitectura pública. Se estaban compartiendo oficinas, que justamente no lo son, por eso incluí en mi último post edificio que tampoco eran públicos. En cualquier caso repito, excepto los colegios, los demás son de iniciativa pública.
Me hace gracia porque aquí siempre hay una guerra entre los que defienden al ayuntamiento y Comunidad y los que defienden al Estado, dependiendo de la adscripción ideológica. Unos y otros corren a enumerar a menudo todos los proyectos, listas a menudo largas, de lo que hacen los suyos. Pero luego, en el cómputo general, cuando hay que comparar con Barcelona, resulta que todo se esfuma y ya nadie hace nada.
Es totalmente ridículo.