Madrid: Proyectos Residenciales

Esa parcela, entre los edificios que hacen medianera y los depósitos del Canal, está catalogada con uso dotacional de infraestructuras (pertenece al CYII) y solo tiene permitida una altura de dos plantas, así que poco taparía lo que vemos ahora. Hay un plano en el que se ve un proyecto, sellado en 2009 de un edificio administrativo del CYII con testeros semicirculares y de dos alturas´

5 Me gusta

Pasé hace no tanto tiempo y no vi nada en marcha

Pues es una pena que pierdan la oportunidad de hacer algo en las plantas que sobrepasen esa altura…

1 me gusta

Quizá Madrid debería experimentar un poco con su tradición edificatoria, haciéndola evolucionar. Tanto la arquitectura tradicional como ese estilo “Zuazo” y “Soto” que ahora llamamos ladrillero (alternando luego con el gresite) pero que tanto éxito tuvo entre los años 20 y los 90.

Y sí, combinándolo con un lenguaje más estructural, con más huecos (al contrario que Atomic, creo que huecos que se puedan cerrar a la vez que generan ventilación cruzada, pueden hacer bastante soportables esos 15-20 días de “infierno” madrileño). Y a cambio, propirciaría inviernos luminosos y soleados (calentando la casa).

2 Me gusta

Esto de las fachadas va por modas. Ahora toca el blanco luminoso a la Sorolla con ondulaciones de nata pastelera en muchos casos. Ya pasará el gusto por este tipo de diseños. En unas décadas quedarán estos ejemplares como el testimonio de una época pasada, algo “neo kitsch” me parece.

Está bien que en las ciudades haya un poco de todo.
Hace 20 años Madrid se caracterizaba de forma dominante por el ladrillo rojo, material que me gusta mucho sea dicho. Creo que el ladrillo volverá, espero que con nuevas propuestas de inspiración neomudéjar, que como su nombre indica ya era una corriente “neo”.

Bueno, esto es el bucle en el que vivimos, siempre se echa mano de las antiguallas para crear cosas nuevas.

La verdad es que yo no tengo conocimientos de arquitectura y opino un poco desde mi propio gusto estético, etc. Pero sí, creo que experimentar sería una buena idea. Ahora tampoco se hace, ya que hemos pasado del ladrillo visto al panel prefabricado blanco. Lo que significa que sigue prevalenciendo (si alguna vez importó más otra cosa) la practicidad, la rentabilidad, el beneficio sobre la riqueza urbanística, incluso sobre la apariencia estética de la ciudad.

3 Me gusta

Zamenhof 22 hoy…

Y cómo será en el futuro:

10 Me gusta

Yo al ladrillo le tengo pánico. Podrá haber excepciones, pero hay miles de edificios horribles.

8 Me gusta

^^ De esos ejemplos el único elemento que no da pena es el ladrillo. Aires acondicionados, cerramientos, cables colgando, acabados de balcones y ventanas de mala calidad o degradados, ropa tendida de aquella manera, todo sucio y descuidado…

Se podrían hacer cosas muy apañadas con esa base de edificios:

17 Me gusta

¿Dónde hay que firmar para que todos los edificios de ladrillo de Madrid fueran así? A mí también me encantan, de hecho mucho más que los paneles blancos. ¿Pero hay alguno así en Madrid?

Porque @Bernini ha puesto el ejemplo de los años 60/70, que son un espanto por su simpleza y la cutrez de los añadidos posteriores, pero es que los nuevos edificios de ladrillo de los PAU, para mí, también son un espanto, con los dichosos miradores, la poca gracia en el diseño, el tipo de ladrillo…

6 Me gusta

Yo he visto edificios bonitos de ladrillo por Arturo Soria por ejemplo, pero son urbanizaciones cerradas y apenas se aprecia lo que hay detrás de las vallas ajardinadas.

1 me gusta

Los ladrilleros residenciales del desarrollismo son poco agraciados, y con reformitas podrían algunos hasta quedar interesantes. Pero los ejemplos neomudéjares industriales son crema. El neoherreriano franquista tiene también buenos ejemplos de buen uso del ladrillo, y también los hay del racionalismo. Moneo, independientemente de que guste más o menos, hace un buen uso del ladrillo en su obra.

6 Me gusta

Me parece que aquí lo que no gusta no es el ladrillo sino lo pobre. Con cualquier material se pueden hacer proyectos buenos pero eso requiere dinero. El problema de la mayoría de edificios de ladrillo de Madrid es que eran viviendas baratas y eso no da para gastar en estética.

4 Me gusta

No estoy del todo de acuerdo. Entiendo lo que dices, y seguramente el problema de la mayoría de estos edificios es la escasa inversión, pero no creo que la estética sea una cuestión de dinero.

De esos ejemplos lo único salvable es el ladrillo, cuando los enfoscan son aún más feos.

4 Me gusta

El último de Cano Lasso le pasa la barbilla por encima a la mayoría de los edificios residenciales que se están haciendo en Madrid últimamente. No digamos el de Coderch…Cuando la buena arquitectura no necesita adornos.

14 Me gusta

Entre decenas de miles, buscando y rebuscando, se encuentra alguno. Pero decenas de miles de edificios de ladrillo son horribles. La inmensa mayoría.

Y uno de los graves problemas es lo feo de los ladrillos que se han utilizado en Madrid en las últimas décadas. Un color, en mi opinión, horrible y una textura tampoco bella.

Creo que el color naranja de los ladrillos que se utilizan en España es el más horrible que he visto en mi vida.

1 me gusta

Eso es totalmente subjetivo, yo puedo decir que el naranja es maravilloso y lo prefiero mil veces al gris del hormigón.

Esos miles de edificios horribles no lo son por el ladrillo, hay otros miles de edificios revocados que también son horribles. Y muchos edificios de ladrillo que se enfoscan y se vuelven incluso más feos de lo que eran con unos colores que suelen ser rosados.

1 me gusta

Como algun forero le de por hacer turismo por Irlanda del Norte,le da un infarto.
El paraiso del adosado-ladrillero-cutre-color mojon-deprimente eso si sin toldos verdes porque esta siempre gris.

Opino lo mismo que tú. Desde que empezó el foro lo he dicho por aquí, pero hay opiniones para todos los gustos. A mí me parece un espanto todo el extrarradio de Madrid, pueblos de alrededor (yo soy de Getafe) y muchas zonas del centro, pero hay a quien le gusta, incluso a quien le parece bien porque en otro sitios es aún peor… Cada uno tiene sus motivos.

Y los edificios ladrilleros de los PAU, nuevos y relucientes, en su mayoría también me parecen un ejercicio de desidia, alejados de cualquier sentido estético y urbano que, para mí, debería ser prioritario en las ciudades.

Yo, por ejemplo, defiendo que haya leyes estrictas en el centro para que no se pueda construir cualquier cosa, pero hay quien considera que la gracia de Madrid es precisamente esa, el eclecticismo. ¿Quién tiene razón?

2 Me gusta