1969, ¿Quién dijo tarta?, el concepto “tarta” ya lo hizo Gutierrez Soto hace más de 50 años; viviendas para funcionarios de la Dirección Provincial de Madrid; eso sí, con sentido funcional y estéticamente expresionista:
Bueno, que hay mucho ladrillo bonito en Madrid, piedra angular de su arquitectura, y que como dijo Higueras, el prefabricado más elemental y noble de la arquitectura.
Hablando de Gutiérrez Soto, yo incluiría su torre en Menéndez Pelayo
El problema de algunos edificios no es el material en que están construidos, que si es ladrillo, es de lo más noble y resistente (que se lo digan a los romanos…) es todo lo que lo acompaña, cerramientos, diseños de cerrajerías en terrazas y un diseño que si es malo, sería igual de malo con otro material. Si a eso le añadimos que la mayoría de los edificios en ladrillo en los años 50/60 se construyeron en barrios humildes donde la mayor preocupación de sus propietarios no era poner un toldo o un cerramiento que combinase con el de su vecino de arriba… pues tenemos lo que tenemos.
Es que es un minimo de regulación de embellecimiento de fachadas. En AV America hay una serie de edificios interesantes que podrían guardar al menos un MINIMO de uniformidad, pero esto es lo que hay:
Pongo esto y dejo el offtopic; a mi me encanta el ladrillo visto,se pueden hacer viviendas de calidad , con un resultado estético y urbano bonito, y que en este caso no están chabolizadas,(terrazas cerradas,aires acondicionados), que la verdad es la mejor manera de convertir un edificio bonito en tercermundista.
1954, viviendas para la Cooperativa Banloque, Jose Maria Garma Zubizarreta en la calle O,donell
Totalmente de acuerdo. El problema de gran parte de Madrid es que se ha utilizado el ladrillo para hacer chabolismo, como tú bien dices, o modernos mazacotes sin gracia pero con piscina comunitaria. Pero el problema no es el ladrillo, estoy de acuerdo.
Calle del Labrador 18, proyecto de edificio reinterpretando el neomudejar.
El ladrillose usa cada vez menos no por cuestiones estéticas, si no por la tendencia a construir con prefabricados, este edificio utiliza para la fachada ladrillo, pero en un uso más adaptado a los sistemas constructivos actuales, mediante paneles prefabricados.
Un ejemplo de fachada de módulos de ladrillo prefabricados, “290 Mulberry, Shop Architects, New York”.
Azora compra a Emergie 250 viviendas en alquiler en Madrid
La empresa fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio adquiere a Emergie un proyecto llave en mano en el municipio de Valdemoro. Azora cuenta con importantes inversiones en build-to-rent.