Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Muchas gracias @toninowilde. Por tus fotografías. Efectivamente el mausoleo necesitaría una buena restauración para su intalación en ese supuesto patio interior del Panteón de España.
Entiendo que la tumba de Goya es solo un nicho vacío, pues sus restos descansan en la ermita de San Antonio bajo sus frescos.

A pesar de haber pasado infinidad de veces por la puerta del Cementerio Sacramental de San Isidro nunca he entrado. La próxima vez intentaré tomar unas fotos del Mausoleo.

Si que he asistido a algún entierro en la vecina Sacramental de San Justo. http://sacramentaldesanjusto.com/ , considerado un museo romántico al aire libre.
Aquí descansan los restos de muchos españoles famosos, aqui si, de variados ámbitos y actividades en vida, como artistas, periodistas, poetas y cantantes. Algo asi como un Père Lachaise Madrileño
Cementerio de San Justo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fotografía de

5 Me gusta

La fábrica de Clesa está protegida y salvada desde 2020 momento en que se aprobó definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento Específico 08.17 Clesa cuyas Normas Urbanísticas en su artículo 16 establecían las condiciones específicas de su protección.

1 me gusta

Muchos ya lo sabrèis. La Lista Roja Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. https://listaroja.hispanianostra.org/

Conviene recordar el motivo por el que un monumento es incluido en la Lista Roja Hispania Nostra:
Difundir el calamitoso estado de un monumento importante de la historia de España

En el caso que nos ha recordado @Full, del que venimos hablando, se considera que el Panteón de hombres ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por presentar un estado de conservación: Lamentable.

Y perdonadme una reflexión final.
Se pueden poner banderas enormes en las glorietas, pero algunos entendemos el patriotismo de otra forma.

8 Me gusta

¿Que administración gestiona y conserva el Panteón?

Si te refieres al Panteón de España creo que es Patrimonio Nacional.

El Cementerio conocido como Sacramental de San isidro parece que lo gestiona la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción. (Si, se llama así).

Pero desconozco si también tienen la la propiedad y la capacidad de decisión sobre un posible traslado a un ampliado Panteón de España del Mausoleo de Hombres Ilustres en el que, actualmente en estado lamentable, se encuentran las sepulturas de Leandro Fernández de Moratín, Juan Meléndez Valdés, Francisco de Goya (aunque sus restos no están aqui) y de Donoso Cortés

En cuanto a los terrenos para una posible ampliacion del Panteón de Espáña, ignoro si ha sido por decisión de Patrimonio Nacional o del Ayuntamiento de Madrid que le haya sido renovada, por no sé cuantas décadas más, la concesión de ocupación del terreno público al Colegio Virgen de Atocha, colegio privado de la Fundacion Educativa Santo Domingo. Por cierto un edificio sin valor arquitectónico alguno que oculta e impide la imagen que podrìa ser icónica del Panteón de España y su posible pero utópca ampliación.
Tomen nota los indignados por las perspectivas ocultadas.
En la imágen se aprecia el espacio ocupado por el Panteón de España, detras del Colegio y pegado a él que incluye y aisla en su inteŕior al Campanile que, aún siendo Monumento de titularidad pública al igual que el Panteon, es en su caso inaccesible al público.

Es decir, demasiadas administraciones y pocas ganas de abordar semejante operación que sería una enorme mejora en el extremo sur del tan alabado Paisaje de la Luz.

12 Me gusta

El cementerio de San Isidro y el panteón de hombres ilustres de este cementerio pertenecen a la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción.

https://www.madridactual.es/7912208-el-ayuntamiento-se-reunira-con-la-sacramental-de-san-isidro-para-mejorar-el-estado-del-panteon-de-ilustres

El Ayuntamiento de Madrid se reunirá con la Sacramental de San Isidro para mejorar el estado del panteón de ilustres

2 Me gusta

https://twitter.com/AVRetiroNorte/status/1704794905636163723?t=v45qpzKoKpCgEVO921RcMw&s=19

3 Me gusta

Realmente es una pena el deterioro del que nos informa @Juanitomedinar7 sufrido por el suelo cerámico de la entrada de la antigua Casa de Fieras en El Retiro por la falta de mantenimiento.

Aún así creo que no sería dificil encontrar actualmente fabricantes de este tipo de baldosiín catalán con diversidad de aspectos, texturas y disposiciones.

Lo mismo puede decirse de los pequeños azulejos decorados conocidos como olambrillas que acompañan a este tipo de baldosa en esta y en otras muchas aplicaciones tradicionales. Aunque su precio no se cual serìa hoy día debido á la baja demanda.

En cualquier caso el problema está en la arraigada costumbre de dejar deteriorarse las cosas por falta de mantenimienro continuado y permanente. Una vez el deterioro es irreversible se destruye y se hace obra nueva. Aplausos de las contratas. Desidia de los responsables del Ayuntamiento.

Lo que sería ya el colmo de la negligencia es la reparación con moderna baldosa cerámica convencional de terraza sin la decoración original. Cruzo los dedos.

11 Me gusta

La fabrica actualmente tiene un nivel de protección 3, el nivel de protección mas bajo dentro del catalogo y un grado de protección parcial, el más alto dentro de su nivel.

3 Me gusta

Exacto, está protegida desde 2020 con nivel de protección 3, el nivel de protección mas bajo dentro del catalogo lo que ha permitido la demolición de estructuras exteriores e interiores no asociadas a la construcción original. Concretamente el nivel de protección 3 ha permitido la eliminación de:

  • La nave lateral adosada al este de los cuerpos centrales, así como el extremo este
    de la nave trasversal situada al sur del edificio principal, el volumen de edificación
    añadido al sur de la misma y el resto de edificaciones secundarias, construidas con
    posterioridad, distribuidas por la parcela.
  • Los volúmenes no originales, añadidos en el cuerpo de acceso y vestuarios.
  • La entreplanta añadida en la nave de fabricación.

Por lo tanto, en ningún caso la declaración BIC salva ahora la fábrica pues desde 2020 ya está salvada. Gracias al régimen de obras más flexible del nivel de protección 3 todo lo no asociado a la obra se ha podido eliminar entre 2021 y 2022

5 Me gusta

Y eso que hablamos del Patrimonio más importante de la ciudad, declarado por la UNESCO. Es que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

1 me gusta

Para presentar este edificio, voy a tener que contar luego un cuento de “maricastaña”, espero que no se haga largo y para quién lo quiera leer, por supuesto.

Palacete para Don Manuel Caldeiro,
Don Ramón de la Cruz, 3
Jose Maria Aguilar, (1878),
Miguel Durán Salgado, (reforma, 1931).

Uno de los escasos hotelitos que se conservan del primigenio ensanche del Marqués de Salamanca, en una de sus primeras manzanas, y planteado entre medianeras.

Solar rectangular alineado a calle, planta cuadrada y acceso desde el exterior por un gran portalón para carruajes,

alzado asimétrico, potenciado en su lado izquierdo por un bello mirador de hierro y cristal, sobre portal

Fachada ecléctica, adornada con elementos ornamentales de inspiración clasicista, y paramentos revocados frente al resto que es de ladrillo visto,

(fuente:Coam guía de arquitectura).

Ahora viene el cuento de “maricastaña”. Espero hacerlo entretenido.

Un forero enlazó un precioso documental sobre “Los cielos españoles”, (artesonados), y los señores Arthur Byne y su mujer Mildred Stapley.

Arthur Byne, nacido en Filadelfia en 1884 y fallecido en accidente de tráfico en Ciudad Real en 1935, junto con su esposa, fueron unos historiadores del arte y de arquitectura española, miembros de la “Sociedad Hispánica de América”, a través de la cual publicaron unos excelentes trabajos sobre “Interiores y muebles españoles”, o “Arquitectura española del s. XVI”, entre otros muchos, y que les valió un reconocimiento por parte de Alfonso XIII por “los servicios prestados a la cultural española”, y que les abrió las puertas para codearse y ganarse la confianza de toda la alta sociedad que vivía en Madrid.

Arthur Byne,
Fuente : Madrid Histórico,

Figura-1

¿Por qué cuento esto?, porque la casa madrileña que compraron para vivir es este palacete, y es así como se le conoce: “la casa Byne”.

Ese supuesto amor por España, escondía a uno de los mayores saqueadores de arte español, donde aprovecharon sus influencias, la corrupción y el analfabetismo patrimonial, para llevarse artesonados, monasterios, iglesias, donde su principal cliente fue el magnate de la prensa William Randolph Hearst,

Claustro Monasterio Sacramenia de Segovia,
S. XII, actualmente en Miami, y clasificado como monumento dentro del “Registro Nacional de lugares Históricos”,
Fuente: wikipedia

Seguimos con la increíble historia de este palacete y ya termino,

Castillo Hearts, California
Fuente: Wikipedia

Hearst_Castle_Casa_Grande_September_2012_panorama_2

Comedor,
Fuente : wikipedia

Hearst_Castle01

Tras la muerte de Arthur Byne, su mujer siguió viviendo en el palacete hasta su muerte en 1942; el Central Hanover Bank, albacea del testamento, vendió la residencia al gobierno de Estados Unidos, presidido en esos años por Franklin D. Roosevelt, hasta hoy, que es una extensión de la embajada americana en Madrid, y que en el 2006 incluyeron el edificio en el “Registro de Bienes de Importancia Cultural”, honor que concede este país a las propiedades diplomáticas destacadas de Estados Unidos en el extranjero.

La Residencia está decorada en su interior con capiteles tallados en “nido de abeja” de la Córdoba Califal, una chimenea con frontal de piedra caliza, o las vigas del techo son soportadas por unos canecillos medievales de s. XII; (fuente: Los tesoros artísticos del edificio 2 de la Embajada de EEUU; The diplomat in Spain).

se desconoce el paradero de todo el resto de objetos que pusieron en esta casa los Byne.

No hace falta que protejamos el palacete, ya lo ha protegido el gobierno americano. Sólo tiene una placa que indica que allí vivió Blanca de Igual y Martínez Galán, mujer que consiguió el voto para la mujer madrileña, emancipadas y mayores de 23 años, y que hizo que en 1924 el Ayuntamiento de Madrid lo ocuparan las tres primeras concejalas; tampoco preside el Palacio la bandera de Estados Unidos como extensión de la Embajada, cuando esta gente si de algo están orgullosos es de su bandera, (aunque seguramente no estén obligados a ponerla).

Hoy el matrimonio Byne descansa en el Cementerio Inglés de Carabanchel,

con una lápida que casualmente está llena de errores.

Perdón por esta aportación de tanta pedantería.

18 Me gusta

Nada de perdón, muchas gracias por la información.

2 Me gusta

Esos aires acondicionados, parabólicas y focos quedan que ni pintados… Le dan un toque muy moderno al proyecto… (y eso que la propiedad es una entidad publica…).

6 Me gusta

Ruinas de Villa San Miguel en Carabanchel Alto. El palacete neomudéjar, construido a finales del siglo XIX por el industrial Miguel Rovira Montenegro, estaba catalogado con el nivel máximo de protección. Como los palacios de Vista Alegre o la ermita de Ntra Sra de la Antigua :disappointed:

Fuente: https://twitter.com/Karabanchelcom/status/1706205133665685664



9 Me gusta

Lleva así hace muchos años.

2008:

Antes de la ruina:

6 Me gusta
4 Me gusta

Estuve el domingo, cuento la historia.

Mirándola una Atalaya conocida como La Torre de los Lodones,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

se encuentra la guarida del lobo, un lugar prácticamente inaccesible, que gustó habitar durante 35 años un dictador,

Foto 1

Subiendo por un camino estrecho y enormes piedras apta para mejorar el cardio,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

aparece deslumbrante pero tenebrosa " guarida del lobo",

después de esta bizarrería, (sacar el lado gracioso, porfa),

en verdad el Palacio del Pico fue construido en 1920 para José María del Palacio y Abárzuza, conde de las Almenas, para mostrar su colección de arte ; hoy tiene “el encanto de la ruina, de la decadencia y del olvido”,

está hecho de granito, y con todo lo que expolió el señor del Palacio, conocido como el Randolph Hearst español,

Foto 1

Foto 3

bueno en verdad todo lo expoliado se lo han expoliado a él,

Columnas y capiteles góticos del castillo de Curiel, puertas de las Salesas Reales de Madrid, techos de carpintería de Curiel de Duero, Teruel y Toledo, ornamentos de la Colegiata de Logroño y de la Seo de Urgell,

Foto 1

Foto 2

y el claustro gótico del Monasterio de la Virgen de la Valldigna en Valencia, devuelto a su sitio original en el 2007,

Claustro gótico del Monasterio de la Valldigna en el Palacio del Pico,

Fuente foto: El País,

Claustro gótico en su emplazamiento original después de la compra e el 2007,

Fuente foto : arte viajero

Eso sí, una pena el estado.

23 Me gusta

Gracias por la información y las fotos, pero es cierto que duele verlo en ese estado.

2 Me gusta

La falta de altura de miras del ayuntamiento de Torrelodones con este edificio es proverbial, pues si no tengo mal entendido es el propietario.

Dejando morir el edificio más famoso del municipio…

7 Me gusta