Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

No, el propietario es Stoyam Holdings Limited.

2 Me gusta

Uy, no te creas mucho lo del olvido. Como alguien del Ayuntamiento de Torrelodones lea este foro, puede que vaya corriendo al Alcalde a proponerle anunciar por trigesimoctava vez que van a aprobar un plan para rehabilitar el Palacio y sacarlo de la ruina, y hacerlo accesible, y estudiar proyectos de turismo integrador y sostenible, y beneficiar al municipio, y crear un polo de atracción turística y… (Pepe ¿ya se han aburrido de escucharme y puedo cambiar de tema?).

9 Me gusta

Uno de los elementos que formo parte de la decoración del Canto del Pico era el frontal renacentista de un sepulcro de los duques de Híjar, que formaba parte de una chimenea.

En algún momento se vendió, pese a que el Canto del Pico está declarado BIC desde 1930, hoy es parte de la decoración del hall del hotel Alcázar de Sevilla.

image
madridproyecta.es


commons.wikimedia.org

8 Me gusta

Todo un privilegio, Lo descubrí no hace tanto tiempo. Y las vecinas encantadas con mi cara de crio que acababa de descubrir una joyita.

1 me gusta

Por cierto, no sé s i esto encaja aquí. Pero asumo que la mayoría de lo que aparece, está protegido,

Acabo de darme cuenta de la enorme densidad del barrio de Salamanca. Desconocía el nivel de compactación de las manzanas, pese a visitar ocasionalmente a amigos en sus viviendas -a alguna había que acceder por una pasarela que atravesaba un patio) y saber que el plan de Castro jamás se había cumplido.

Me pregunto si, cuando se remodela un edificio con protección ambiental (fachadas) se mantiene todo ese laberinto de patios y pasillos o se tratan de recuperar los patios de manzana.

4 Me gusta

El Plan General tiene una delimitación gráfica de recuperación de patios de manzana. Si tiras lo que hay, no puedes volver a construir un volumen igual, sino que tienes que perder toda la edificabilidad del interior de la parcela.

Eso no suele gustar mucho a los promotores. Un caso muy sonado fue el de la promoción de Lagasca 46, en el que, si no recuerdo mal, hubo un colapso de la estructura antigua que estaban manteniendo a toda costa para precisamente poder mantener los metros cuadrados edificables. Ya no me acuerdo cómo quedó la historia, pero hubo muchos problemas porque de un día para otro la nueva promoción perdía la mitad de su superficie.

6 Me gusta

Como dijo Kirk Douglas en la película “Senderos de Gloria”: nunca he sentido más asco de pertenecer a la raza humana.

Tumba de Joaquín Rodrigo, autor de una de las obras universales españolas, “El concierto de Aranjuez”:

Es conocido el caso, pero de verdad, se te cae el alma a los pies.

Palacio de Osuna, construido para Farinelli el Castrato en 1751, y ampliado por Juan de Villanueva

Retrato del Castrato por Jacopo Amigoni, (1752),
Fuente : Wikipedia

Palacio de Osuna, de estilo neoclásico, fue construido por Giacomo Bonavia en 1751 para residencia de Farinelli ; cuando murió Fernando VI, Carlos III lo desterró, pagándole el importe del palacio; después fue adquirido por el duque de Osuña, haciendo una ampliación Juan de Villanueva entre 1787 y 1791.

No es que esté en la “Lista Roja de patrimonio en peligro”, es que donde vivió el Castrato actualmente parece una casa abandonada en las afueras de cualquier polígono.

De todas formas, con la pobrecita Aranjuez algo pasa ; “sus valores universales dignos de preservar para generaciones futuras”, en verdad parece, (perdón por esto que voy a decir), que la están usando para "limpiarse el orto*.

Si no sabemos amar nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestra cultura, no merecemos ningún título " de Patrimonio de la Humanidad “. ¡¡¡¡¿¿¿¿¿PERO COMO SE PUDO INCENDIAR!!! Luego mucha” " España coño", pero esto me avergüenza como español.

Perdón por la profunda indignación que tengo, pero no es solo el Palacio.

19 Me gusta

La Torre Picasso, la de Valencia y la casa de Arturo Soria, entre las 734 incorporaciones al Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid

El Consejo de Gobierno autonómico aprueba esta ampliación, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital**

La revisión pone en valor la arquitectura contemporánea de la segunda mitad del siglo XX, vestigios de la ciudad lineal diseñada por Arturo Soria o aquellos inmuebles que no estaban incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997

Se blindan edificios como el de la Fundación Juan March, La Unión y el Fénix o la Basílica Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/la-torre-picasso-la-de-valencia-y-la-casa-de-arturo-soria-entre-las-734-incorporaciones-al-catalogo-de-edificios-protegidos-de-madrid/

8 Me gusta

A ver si a la de Valencia, con la excusa de la protección, la obligan a unificar cerramientos.

5 Me gusta

Ah ¿pero que eso lo puede hacer la administración? Quién lo diría…

3 Me gusta

Incluso te puede multar por poner un equipo de A/C en la fachada. :eyes:

2 Me gusta

Si te pillan antes de 4 años y alguien te quiere denunciar… sí. SI no se cumplen ambas condiciones, no.

2 Me gusta

¿Y que es Stoyam Holdings Limited?

Hace un par de años se reunieron con la Comunidad de Madrid

https://www.comunidad.madrid/transparencia/agenda/reunion-stoyam-holdings-ltd

Se reunieron con este señor.

En la CAM son propietarios del Canto del Pico.

En Internet encuentro rapidamente informacion confusa. En UK están registrados como compañía desde 1971 pero en estado “dormant” (inactivos). Por otra parte, tienen sede en Nueva York.

2 Me gusta

La compañía propietaria del palacete, formada por José Antonio Oyamburu Goicoechea y José Domingo Rodríguez Losada (dueño de la constructora Azata, propietaria del famoso hotel del Algarrobico).

Aquí puedes ver bastante información sobre Stoyam Holdings Limited. Como curiosidad aparece la constitución de una hipoteca sobre la finca en 1988, año de su adquisición.

Amount secured
£7032035 under the terms of the mortgage

En internet se puede encontrar alguna referencia a Azata y el proyecto hotelero para el Canto del Pico.

https://es.linkedin.com/in/alvaro-diez-de-juanes-33278410

Arquitecto
CABELLO ARQUITECTOS, S.L.
ene. 1998 - dic. 20014 años
Estudio de Arquitectura y Urbanismo. Proyectos B+E+DO. Arquitecto responsable de la elaboración y redacción de Proyectos B+E, gestión de licencias y D.O. Trabajos para promotoras Azata, Azavit, Canto del Pico,etc.

https://www.qr2001arquitectos.com/curriculum-obras

** Proyecto de Salón de Convecciones en el Palacio del Canto del Pico. Torrelodones. Madrid. Promotora: Azata S.A. (1.999). Colaboración con Cabello Arquitectos en Redacción de Proyecto.

Según el enlace que pones la reunión la convoco el Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales. Puede que fuese para tratar los problemas que plantea la posible conversión del palacio en hotel por encontrarse en el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares.

En 2019 solicitaron la calificación urbanística para transformarlo en hotel.
La Comunidad lo considero viable, pero pidió que se presentase un nuevo documento completo, actualizado y adaptado a los requisitos jurídicos.

A la documentación presentada le falta de todo.

Pag 62 a 75:

https://www.asambleamadrid.es/static/docs/registro-ep/RGEP16707-21.pdf

7 Me gusta

Ahora que han protegido la Torre Valencia, obra construida por Javier Carvajal Ferrer entre 1968 y 1974, después de que consiguiera la máxima edificabilidad en el solar que dejó el antiguo Parque de bomberos de O, donell, (y uno de los edificios de más controversia entre los madrileños), voy a compartir esto para quién quiera verlo.

De las cosas que he leído sobre Carvajal Ferrer, (casi todo documentación de Docomomo), y las opiniones que han dado sobre él otros arquitectos que le tuvieron como profesor, todos le consideran maestro entre maestros, y uno de los grandes del Movimiento Moderno en la segunda mitad del siglo XX.

Sobre la Torre Valencia, es cierto que se hizo en el sitio equivocado, en un ataque de arquitecto de excesivo idealismo, llevando la composición del programa a una rigidez ultramatematica , a un brutalismo, (para mi muy refinado), y a un gigantismo frío, que roza el umbral de lo antihumano, (eso observado a “grosso modo”), en un choque incomodo con la calided que forman el entorno urbano decimonónico donde está hecha, y que como dijo Carvajal Ferrer: no lo alteró, lo cambió.

Es como si a la sala de Velázquez del Prado la acompañará un cuadro de Mondrian.

Normal que no se haga por comprenderla y se deteste con un exagerado radicalismo; pero como toca aliarse con ella, para mí esos enormes defectos son los que se han convertido en virtudes; esos choques antagónicos entre lo clásico y lo moderno, lo cálido y lo frío, lo floral y la desnudez matemática, convierte este paisaje urbano en una atrayente contradicción, de un hermoso “tinte apocalíptico”.

He tenido la suerte de entrar, pero no me dejaron hacer fotos, pero si que observas que esa rigidez y frialdad esconde un humanismo cálido, y como dice Campo Baeza: la modernidad de Carvajal Ferrer está basada en una españolidad de aires alhambristas.

Un basamento de tres plantas para negocios y garajes,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Garaje,

Entrada portal,

Foto 2

y un cuerpo superior en torre tratada como hito urbano, de 25 plantas y en donde colocó 91 viviendas entre 100 y 280 m2, en un estudio concienzudo para que todas las viviendas tuvieran el mismo soleamiento y ventilación, y lo más importante, que todas las viviendas tuvieran la misma relación al Retiro,

Foto 2

Imagen desde la entrada al Retiro por O, donell,

Y todo ello agrupado en torno a cuatro grupos de comunicación vertical,

Para terminar con este peñazo, alguna vez se ha dicho que este edificio en Azca hubiera estado mejor, pero a mi ese urbanismo castizo vigilado por una especie de monumento abstracto, hace tiempo que le he encontrado el encanto. Ya se que esto choca contra los puristas, pero ya que el mal está hecho, consolémonos dándole una oportunidad.

18 Me gusta

Carvajal debió ser un profesor fuera de serie, porque es verdad que solo he oído elogios en su papel de docente.
Yo odio la Torre de Valencia con todas mis fuerzas por el lugar en donde está. Cosa que no me pasa con la Torre de Madrid o con el Edificio España, a los que tengo un cariño especial. Y los tres edificios están en sitios delicados. Las torres de los Otamendi suman, la de Carvajal, resta.

Me gusta mucho el brutalismo, pero creo que es un lenguaje que cuando se emplea en altura suele fallar. Como con todo, hay excepciones, como el complejo Marina City de Chicago o Torres Blancas. Será que me gustan los círculos.
De Carvajal me encantan muchas cosas y le tengo un cariño especial a lo que hizo en el zoo. Creo que es la primera obra de arquitectura moderna que me sorprendió, cuando tenía pocos años.

Homenaje a Carvajal:

Creo que la Torre de Valencia no quedaría bien en AZCA, ni siquiera me haría mucha gracia en Benidorm :grin:

Unas fotos, que aunque malillas, complementan tu estupendo reportaje

12 Me gusta

Ojalá la hubieran construido en otro sitio, aunque quizás hubiera pasado un poco desapercibida por no recibir tantísimo odio por destrozar la perspectiva.

Yo encontraba un solar al que “trasladarla” ampliando la edificabilidad de tal manera que cada vivienda fuera más grande y salieran viviendas extra en altura. Así ganábamos los madrileños y los propietarios.

Como esto nadie va a tener huevos de hacerlo, al menos, habría que obligar a TODOS los propietarios a revertir cerramientos. Se restaura integralmente, que está cubierta de roña, y se recupera la fachada original, las lineas puras. Ahora mismo está bastante pervertida.

2 Me gusta

Hoy en día esa “Máxima Edificabilidad” que obtuvo en el 74 no la conseguiría y se tendría que adaptar ese edificio a las alturas permitidas en la zona.

Yo personalmente lo demolería hasta esa altura.

3 Me gusta

Ya que está protegida, yo pediría que se eliminasen todos los elementos espurios que la embrutecen aún más, liberar las terrazas y llevar los equipos de A/C a la azotea.

Y pasarle la fregona.

10 Me gusta