Real Sitio de Aranjuez

Vamos, que si no es por los dineros de Europa, a Turismo y a Patrimonio Nacional se la soplan los jardines, los turistas, las fuentes y lo que sea.

4 Me gusta

Qué fuerte, me parece increíble que una institución pública viendo caerse a cachos un patrimonio que es de todos haga según qué declaraciones. Nos gobiernan incompetentes que consiguen votos de gente ignorante supongo.
Supongo que esas fuentes municipales no se han leído ni el título de la Ley del Patrimonio Histórico Español.
Artículo 37
(…)
3. Será causa justificativa de interés social para la expropiación por la Administración competente de los bienes afectados por una declaración de interés cultural el peligro de destrucción o deterioro, o un uso incompatible con sus valores. Podrán expropiarse por igual causa los inmuebles que impidan o perturben la contemplación de los bienes afectados por la declaración de interés cultural o den lugar a riesgos para los mismos. Los Municipios podrán acordar también la expropiación de tales bienes notificando previamente este propósito a la Administración competente, que tendrá prioridad en el ejercicio de esta potestad.

Aquí más info, a ver si nos leen las “fuentes municipales”

6 Me gusta

Aquí cualquier iniciativa pública es «comunismo».

No se aplican las leyes si el interés público debe sobreponerse al privado.

1 me gusta

Se hace público el informe ambiental para la conexión peatonal entre el Palacio Real y la estación de ferrocarril de Aranjuez.

Se trata de intentar recuperar el trazado original de Sabatini

Afecta de manera aproximada a este área

Y parece que acabará con la nave en ruinas

Se mantiene la playa de vias pero acondicionando un paso peatonal a nivel sobre ellas.

Dejo aqui enlace al informe
https://gestiona.comunidad.madrid/rlma_web/html/web/Descarga.icm?ver=S&idLegislacion=6941&idDocumento=2

19 Me gusta

Me indigna bastante que se mantenga esa playa de vías que no hace sino de almacén de vagones viejos. ¿Tanto le cuesta a ADIF desprenderse de unos metros de vías muertas a 300 metros de la entrada del Palacio Real?

Y todos estos edificios que están en ruinas, que entiendo son de Adif pero no los mantiene, se podrían expropiar precisamente por eso, por la evidente falta de mantenimiento y riesgo de derrumbe y lesiones a los ribereños o turistas:

10 Me gusta

Demoledor:

7 Me gusta

Voy a seguir denunciando el estado lamentable de esta joya que es el Real Sitio de Aranjuez, y que desde hace unos años a esta parte desconocemos lo que tenemos entre manos. Se te cae el alma, y te deprimes.

Casas de Oficios y de Caballeros,

Abovedado con humedades y ladrillo sucio y desconchones,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Ventanas rotas,

Los patios están totalmente abandonados

Foto 1

Foto 2

Foto 3

12 Me gusta

¿Esto imagino que quedó en la más absolutísima nada…?

3 Me gusta

El Paisaje de Aranjuez según vienes de la estación,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

14 Me gusta

Caserio en el urbanismo ilustrado,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

15 Me gusta

Iglesia de San Antonio de Padua,

Abovedado sucio, lleno de humedades y desconchando,

Foto 2

Foto 3

Iglesia

Una de las entradas a la plaza, usada por el coche y llena de humedades y negrura,

¡¡¡¡Es que hasta la capilla del cementerio de Aranjuez se cae a cachos!!!,

Cualquier persona con un poco de sensibilidad ¡¡¡¡Como duele esto de verdad!!!.

16 Me gusta

Retrete y el salón de platino de la Casa del Labrador, en Aranjuez. Imágenes de Josep Solé Llagostera.

12 Me gusta

"Siguiendo la documentación histórica, se ha revestido el ladrillo de la fachada con mortero de cal, conservando los chapados de piedra caliza de Colmenar y a la vez estableciendo una coherencia cromática entre todos los elementos”

Vídeo en la noticia.

12 Me gusta

WOW menudo cambio, me encanta.

También Patrimonio Nacional pone esta foto dónde se ve mejor:

Igual que ha surgido el debate sobre si recuperar el dorado de las cuádrigas de Alcalá 16, se debería promover devolver el revoco a todos estos edificios de ladrillo que tiene Madrid pero que en su día eran coloridos.

Si tuviera que elegir un primer edificio a revocar sin duda sería la Iglesia de San Marcos, ganaría muchísimo.

16 Me gusta

Pienso que Aranjuez podría ser un buen lugar al que trasladar las oficinas de Patrimonio Nacional, liberando el Palacio Real para otros usos. En Aranjuez podrían restaurarse para ese fin los cuarteles de Reales Guardias Españolas y Walonas, que siguen abandonados, o construir un nuevo edificio donde está la nave industrial (en rojo) que se ve entre la estación de Cercanías y los cuarteles. De paso se podría convertir toda esa zona en un gran parque (en verde) que reciba a quienes llegan a Aranjuez en tren y se dirigen al palacio.

15 Me gusta

¿Vas a enviar a Aranjuez a los trabajadores de Patrimonio Nacional?, ¿los mismos que llegan hasta el propio Palacio Real en coche y lo aparcan ahí? no sabes lo que pides. Más fácil es enviar una nave tripulada a Marte.

12 Me gusta

Me parece un cambio histórico. Aunque no soy muy fan de ese tono vainilla. Preferiría algo más ocre.

Ahora deberían hacer lo propio con la Moncloa, ya que está inspirado en este.

3 Me gusta

La ‘niña bonita’ de Madrid ve agrietarse su patrimonio histórico y teme morir de olvido

Aranjuez es paisaje cultural por la UNESCO desde 2001. Edificios como el Palacio de Osuna, en ruinas tras un incendio, o la casa abandonada del escritor José Luis Sampedro son algunas de las joyas a las que el tiempo pasa factura

16 Me gusta

“…Desde el Ayuntamiento confirman ser conscientes del problema y estar “trabajando conjuntamente” con los vecinos para mejorar el estado del patrimonio local…”

Nicholas Cage Laugh GIF - Nicholas Cage Laugh Manic GIFs

8 Me gusta

Deeply concerned

1 me gusta