Madre mía esas ventanas de arcos conopiales…![]()
Se pueden rehacer con granito (creo que la puerta lo es, sino corrígeme). En caso de serlo, Granilouro estará encantado de ello
Sí es granito.
Gracias por traer estas imágenes. Había pensado hacer un recorrido por todas sus diferentes imágenes que conservamos a lo largo del tiempo, pero me habría quedado muy largo. Si vemos la maqueta de León Gil, la casa aparece tratada con el revoco tradicional del XVIII, que es el que vemos en la imagen más antigua. La imagen con las decoraciones “goticistas” es muy aparente, muy de los gustos de la época. Un saludo!
Una preguntita, (me alegro que hayas decidido compartir todo lo que sabes), ¿la balconada de la Casa Cisneros es la más antigua de Madrid?.
Buenos días estimado @toninowilde !
Pues la verdad que esa pregunta es difícil de contestar…pues lo que vemos hoy difiere de los grabados antiguos, pero con seguridad, tuvo que ser de los edificios con balcones más antiguos, puesto que la casa ya es del XVI. Lo normal en las construcciones de antes del XVII son ventanas enrejadas. Hay que pensar que el balcón es un elemento para dejarse ver, por lo que suele estar ligado a espacios donde ser visto, como las plazas. Estos son elementos funcionales y antes del XVII es raro encontrarlos en edificios que no se sitúan en estos espacios. Piensa que el mundo exterior a tu hogar era un lugar oscuro, sucio y pestilente. No obstante, has creado una necesidad así que trataré de averiguar jeje. Un saludo!
Y una vez más, si nos apetece soñar, atendiendo al grabado antiguo que conservamos, y a la forma de construir lógica de la época, si pudiéramos viajar al siglo XVI, quizá nos encontraríamos esto:
- Lo puse anteriormente, el grabado antiguo de la Casa de Cisneros donde se aprecian los restos del esgrafiado:
- La imagen actual de la Casa de Cisneros:
- y una vez más, si pudiéramos viajar en el tiempo, nos encontrarías algo semejante a esto:
Es un mix de la situación actual y la piel original, pero creo que esta imagen, vale más que mil palabras. Si lo vemos, podríamos encontrarnos en la plaza de San Martín de Segovia, por ejemplo. Y en este caso, conservamos el grabado con los restos de los esgrafiados. Sinceramente creo que esta actuación, y la de la Torre de los Lujanes que puse ayer, serían una forma muy barata, de hacernos recuperar un gran trozo de nuestra historia, la castellana. Solo con la contemplación de estos dos edificios nos podríamos hacer una verdadera idea de como era aquel Madrid previo a la capitalidad.
No solo embelleceríamos la ciudad y recuperaríamos parte de la dignidad de estos edificios, sino que también, recuperaríamos nuestra memoria colectiva y, por si fuera poco, una tradición constructiva y decorativa que adornó infinidad de edificios. Los esgrafiados se volvieron a poner de moda a principios del siglo XX, y estos, en muchas ocasiones, también los hemos perdido por esa falta de rigor, cuidado, y ganas que tenemos de amarnos a nosotros mismos. Porque los esgrafiados de Segovia y Barcelona siguen vivos porque alguien se preocupa de que sigan vivos. Un saludo a todos!
Hoy mencionan La fuente del Rey. La verdad que me parece una enorme pena el lugar donde se encuentra en la actualidad. Ha quedado a los pies de la M500. Sería una pena trasladarla a otro lugar mas atractivo y que perdiese su ubicación original, pero también me parece que el sitio donde se encuentra ahora es de lo mas horrible.
Me encanta, podría ser unos proyectos de la nueva asociación si sale adelante, dentro de la recuperación de patrimonio perdido
Con posterioridad a 2007, fecha de la última intervención de conservación en el bien, el arroyo bajó de cota, hundiendo el tercio de la planta de aguas arriba del pavimento y afectando a la cimentación del estribo. Asimismo, en el alzado de aguas abajo también hay una socavación, porque el arroyo está fluyendo bajo el pavimento y la antigua cascada. También se ha producido el deterioro de juntas y ladrillos.
Habida cuenta de lo anterior, y con el objetivo de garantizar la preservación del puente, será necesario acometer las siguientes acciones:
- Ordenar el flujo del arroyo tras su cambio de cota para evitar la ruina del pavimento y la afección a la cimentación del puente.
- Tratar el pavimento bajo bóveda. Para disponer de criterio en esta intervención es necesario conocer detalladamente el valor histórico del pavimento.
- Evaluar el estado de conservación de los materiales, ladrillo, juntas y cimentaciones del puente. Se deben diagnosticar los procesos de deterioro activos para diseñar soluciones de tratamiento y recuperación.
Para es necesario redactar previamente una memoria técnica que recoja el resultado de una batería de estudios sobre los procesos patológicos que afectan al puente, así como una propuesta completa de actuación en él.
El importe de este contrato es de 17.746,43 euros IVA incluido.
Sobre este puente, yo mismo he puesto 3 reclamaciones al ayuntamiento.
Cuando comencé mi andadura en este foro (diciembre de 2023), traje algunas fotos de como se encontraba por aquel entonces (ahora esta mucho peor).
Ahora se encuentra vallado pero se puede utilizar todavía. No recuerdo la contestación de la última reclamación que puse allá por primavera de este año, pero quiero recordar que decía algo así como que ya estaban en ello y que estaban como realizando el proyecto para ejecutar cuando hubiera prepuesto. Imagino que a pesar de su estado lamentable, lo que es la estructura en sí no correrá riesgo y están esperando a los nuevos presupuestos de 2026 para llevar a cabo esta obra. Algo compatible con lo que pones por aquí.
Lo cierto, es que es lamentable que lleve tantísimo tiempo así y no hayan hecho nada. Y mas siendo conocedores de esta situación.
Espero que lo arreglen pronto, me parece lamentable que pase el tiempo y no hayan hecho nada de nada.
La última vez que pase por ahí lo crucé ,
Por cierto, así ha quedado una de las cumbres del barroco madrileño,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Al igual que ahora están los odiadores de la arquitectura de los años 50 en el centro, ¡¡¡¡ay, si hubieran hecho caso a los neoclasiscistas!!!.
Lo divertido es que el Monumento a Mesonero Romanos, que incluye su busto, mira hacia la Fuente de la Fama y al antiguo hospicio.
El escritor odiaba la arquitectura barroca y propuso derribar las obras de Pedro de Ribera. No sé a quién se le ocurrió castigar a don Ramón trasladando el monumento de Recoletos a la parte trasera del hospicio. Hay gente con un sentido del humor muy retorcido.
Mira que he pasado cientos de veces por ahí -siempre en coche, claro- y jamás había reparado en la fuente.
Madrid tiene una peculiaridad, y es la de haber construido buena parte de su red de autopistas y autovías sobre la vieja red carretera, mediante ensanchamientos, primero, y duplicaciones, después y no partiendo de cero.
Casos como este, de una fuente neoclásica completamente descontextualiza, o el de la Puerta de Hierro, ambas insertas en origen en lo que era un espacio bucólico, son consecuencias de ello.
Otra consecuencia es la casi imposibilidad de salir de Madrid caminando por alguna de las antiguas calzadas de acceso, sea el Paseo de Extramedura, la avenida de Puerta de Hierro, la de Burgos o Andalucía.
La parte positiva es que la fuente sobreviva.
Pero si estaba restaurada hace pocos años…
2008 concretamente.
Pese a las diversas intervenciones de restauración ejecutadas a lo largo de la historia (1924, 1955, 1978,1995, 2001 y 2008), la portada barroca presenta numerosas patologías y problemas de conservación que debe ser subsanados para recuperar el estado de la piedra y la integridad del conjunto.
Ah, me sonaba que fue mas recientemente. Bueno, 15 años, en algo tan delicado imagino que será deseable tenerlo mimadísimo.